« Malos tiempos para la taquilla | Portada del Blog | Will Smith: príncipe de Bel-Air, rey de la taquilla en Hollywood »

'Los Vengadores' sigue dominando mientras 'Battleship' naufraga en EE.UU.

    lunes 21.may.2012    por Juan Herbera    5 Comentarios

Continúa una semana más el reinado indiscutible de Los Vengadores en la taquilla mundial. En algunos mercados no cede el liderato, en otros logra muy buenos mantenimientos y, en general, sigue dejando registros para la historia.

En Norteamérica, Los Vengadores suma 55 millones de dólares en su tercer fin de semana al frente del ranking local, perdiendo un 47% en relación al fin de semana anterior. Suma 457 millones y es la película que ha logrado esa cifra en menos días. Antes de finalizar el mes de mayo superará la taquilla final de El caballero oscuro (533 millones), la tercera mejor cifra de toda la historia hasta el momento (tras Avatar y Titanic).

Fuera de Estados Unidos y Canadá la de Marvel-Disney se mantiene como la película más comercial al generar otros 56 millones en 54 países y llevar su acumulado hasta los 723 millones. Sumados a la taquilla norteamericana su total se sitúa ya en unos estratosféricos 1.180 millones de dólares (60% provienen de Internacional, 40% de Domestic) y es la película de Disney con una mayor recaudación en toda su historia. Los mercados foráneos más destacados son Reino Unido (72 millones de dólares), China (69 millones), México (56 millones), Brasil (51 millones) y Corea del Sur (48 millones). Especialmente brillante está siendo el comportamiento en América Latina, donde los 171 millones de dólares que lleva recaudados suponen el mejor registro de cualquier película en toda la historia, mejorando los acumulados tanto de Avatar como de Titanic a lo largo de toda su carrera comercial.

Con todo, la noticia de la semana en Estados Unidos ha sido el desastroso arranque de Battleship. Tras un decente debut a nivel internacional (lleva acumulados cerca de 230 millones de dólares) la película no ha pasado de los 25,3 millones en su primer fin de semana doméstico, por debajo incluso de las previsiones más pesimistas. En el mejor de los casos alcanzaría una cifra final que podría oscilar entre los 70 y los 80 millones de dólares. Teniendo en cuenta que su coste de producción ronda los 210 millones y que su inversión en lanzamiento puede haberse acercado a los 100 millones, parece que esta apuesta dejará unos dolorosos números rojos en la sede de Universal.

También debutaba El dictador, la nueva comedia protagonizada por Sacha Baron Cohen, que logra unos modestos 17,4 millones durante el fin de semana y acumula 24,4 en cinco días. Es una entrada más floja que Bruno y Borat. Curiosamente la de Paramount obtiene mejores resultados a nivel internacional, donde ha recaudado 30,3 millones entre viernes y domingo en 3.000 complejos y 29 países (en Norteamérica se ha estrenado en un número de cines muy similar). Su mejor debut lo encontramos en Reino Unido, que ingresa 7 millones de dólares en cinco días, seguido por el arranque en Australia con 5,6 millones en el mismo período. La película llegará a las salas españolas el 13 de julio.

Sombras tenebrosas caía un preocupante 57% en su segundo fin de semana doméstico ingresando casi 13 millones de dólares que llevan su acumulado a 51. En el resto del mundo ha recaudado un estimado de 81 millones siendo sus mejores cifras este fin de semana las del estreno en Japón (cinco millones de dólares para alzarse con el número uno) y los 3,4 millones de euros en su segundo fin de semana en Francia (segunda plaza en este caso).

Tercera novedad en la quinta plaza del ranking norteamericano. Qué esperar cuando estás esperando (Lionsgate en EE.UU., la estrenará Universal en España el 13 de julio) debuta también con decepción. Apenas consigue 10,5 millones de dólares para una comedia que había despertado ciertas expectativas al estar basada en una famosa guía sobre el embarazo y contar en su reparto con nombres reconocidos como los de Cameron Diaz, Jennifer López o Elizabeth Banks. Vista mayoritariamente por mujeres (70% en el fin de semana) mayores de 25 años (64% de su audiencia total) no fue recibida con demasiado entusiasmo (B- en la calificación de CinemaScore).

Incremento de salas para El exótico hotel Marigold en Estados Unidos (Fox la situó en 354 el pasado fin de semana, el tercero en cartel) que le permite aumentar un 22% su taquilla, que ahora alcanza los 8,2 acumulados a la espera de la apertura definitiva el próximo fin de semana, coincidiendo con el puente del Memorial Day.

En Francia nuevo debut en primer lugar para una producción local, en esta ocasión De rouille et d'os que, de la mano de UGC, consigue recaudar unos sólidos 3,6 millones de euros. En Italia, mientras tanto, se mantienen los mismos tres títulos al frente del ranking de recaudaciones. Sombras tenebrosas repite en el número uno con 1,3 millones de euros (acumula 4,3 tras ceder un 34%), Los Vengadores recupera la segunda posición con 600.000€ en su cuarto fin de semana (alcanza los 17 millones de euros perdiendo un 40%) y American Pie: el reencuentro pasa a ser tercera con 576.000€ (acumua 5,5 millones cayendo un 53% en el tercer fin de semana).

De España nada. Las cifras de los estrenos han sido tan discretas que los medios internacionales ni las mencionan. Y los mantenimientos no llaman tanto la atención. A mi me gustaría comentar abiertamente los resultados, por malos que fuesen. Es mi opinión. Las demás son igual de válidas. De momento, silencio.

Categorías: Cine , Taquilla de cine

Juan Herbera   21.may.2012 12:14    

5 Comentarios

Sobre el pinchazo de Battleship,hay un detalle que me gustaría analizar así en breve.

Se compara el pinchazo de Battleship con el de John Carter comentando que una daría perdidas millonarias a Universal y la otra se ha cifrado unos 200 millones de pérdidas para Disney.

Y es en el caso de Disney el que quiero tocar un poco,en 2010 la Disney vendió toda la Miramax por 663 millones de dólares.

Si viésemos esa millonada que se han sacado de la venta como un fondo de reserva para casos como el de John Carter,entonces analizándolo así la Disney no habría perdido ni un solo dólar con John Carter,si bien es cierto que han perdido buena parte de ese fondo de reserva y que no han tenido ningún beneficio,pero viéndolo de esa forma práctica no han perdido nada.

En ese sentido Universal lo tiene mucho más difícil,por que (que se supiese) no han tenido ese fondo de reserva con el que contaba Disney.

martes 22 may 2012, 10:17

Analizando lo de ese "fondo de reserva" de la Disney tras la venta de Miramax he recordado que pocos meses después de finalizar dicha venta (en diciembre de 2010),estrenaban el once de marzo de 2011 ese gran fracaso que fue "Marte necesita madres",que según la web xfinity la Disney tuvo con esa película 111 millones de pérdidas.

Sumas las pérdidas de una y otra y vemos que con solo esa dos películas en pérdidas se fundieron prácticamente la mitad de lo que ganaron vendiendo Miramax.

Un último dato curioso sobre Marte necesita madres,se estreno el 11 de marzo de 2011 de forma masiva (wide que dicen en las americas)
y acabo (a nivel mundial) con 38 millones de dólares:
http://boxofficemojo.com/movies/?id=marsneedsmoms.htm

Ese mismo día en estados unidos,la Focus Features estrenaba de forma limitada la nueva Jane Eyre y va resulta que (a nivel mundial) acabó con solo seis millones menos de lo que hizo el fracaso de Disney:
http://boxofficemojo.com/movies/?id=janeeyre2011.htm

martes 22 may 2012, 17:33

En un sólo año Taylor Kitsch ha acabado su carrera de protagonista de blockbusters.Y es que el chaval no puede ser menos carismático.Los 2 mayores fracasos económicos del año los encabeza él.Me imagino que,con esos datos tan mezquinos,y habiendo costado 220 millonazos,Battleship se colocará muy arriba dentro de los grandes flops de la historia del cine.

miércoles 23 may 2012, 14:00

Una duda que me asalta.¿La nueva versión de Superman se estrena este año?Es que si es así,no está teniendo nada de hype y,viendo los antecedentes de la anterior,y de su director,va a ser un fiasco faraónico.

miércoles 23 may 2012, 14:08

Fernando,sí.Está claro que los de Disney habrán aprovechado los apetitosos ingresos de la venta de Miramax para salir a flote de satos al vacío como Marte Necesita Madres ,John Carter y Tron 2,pero tantos fracasos seguidos en una major lesionan su imagen.Los de Universal apretarán el acelerador con todas sus fuerzas con la próxima de A Todo Gas,que llega el próximo año,para cubrir el enorme boquete de Battleship.

miércoles 23 may 2012, 14:19

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
Ver perfil »

Síguenos en...