« Vender ilusión sin perder la cabeza (IV) | Portada del Blog | 'Los Vengadores' sigue dominando mientras 'Battleship' naufraga en EE.UU. »

Malos tiempos para la taquilla

    viernes 18.may.2012    por Juan Herbera    47 Comentarios

Apenas seis millones de euros recaudados el pasado fin de semana, el segundo peor de un mal año si contabilizamos el que incluía el domingo 1 de enero. Con una cartelera que ofrecía el estreno de un Tim Burton (Sombras tenebrosas), la tercera semana del blockbuster mundial del momento y algo más (Los Vengadores), la continuación de estreno de una de las sorpresas de la temporada (American Pie: el reencuentro) y el mantenimiento de lo que debía haber sido un fenómeno y no fue (Los juegos del hambre) y de lo que no se esperaba y sí ha sido (Intocable). Comedia adulta, efectos y superhéroes, comedia colegial, acción para adolescentes, comedia europea transversal...Entiendo perfectamente a quienes piensen que tenemos algo más que un problema estacional pero, aún a riesgo de parecer un iluso, sigo pensando que el cine en los cines no está acabado.

Y no porque piense que pasados los primeros calores, las comuniones o los exámenes de final de curso (tres de los tópicos más socorridos para justificar un mal resultado en un estreno o en un fin de semana aunque haya ejemplos suficientes para desmentir cada una de esas teorías) todo volverá a su sitio natural. Desgraciadamente llevamos demasiado tiempo viendo y sufriendo una evolución negativa que va más allá de esas pequeñeces; y padeciendo una crisis económica que está afectando a las economías domésticas de forma muy pronunciada. Quizás algunos se den cuenta ahora de lo que queríamos decir quienes insistíamos en que el cine había dejado de percibirse como un ocio barato para pasar a ser percibido como algo más prohibitivo a la vista de los gastos globales que la experiencia cinematográfica conlleva hoy en día. Y nos percatemos de que, a diferencia de en otras crisis anteriores, el cine no es el refugio de mucha gente por ser visto como la opción menos costosa y más entretenida.

¿Quiere esto decir que sin crisis las cifras del cine en España serían las mejores posible? Para nada. El precio (no sólo el de las entradas) es uno de los factores. Hay otros que ya hemos apuntado en repetidas ocasiones. Pero a pesar de todo esto, como insinuaba un par de párrafos atrás, sigo siendo optimista. En muchos países del mundo, buena parte de ellos europeos, la asistencia a las salas no está en declive. Se están consiguiendo muy buenas recaudaciones, superándose récords en determinados casos. Fuera de nuestras fronteras se siguen produciendo películas, se crean nuevas empresas del sector, hay acuerdos, fusiones, inversiones. La industria sigue viva. No sé por cuanto tiempo pero mientras haya vida yo seguiré creyendo que hay esperanza. Eso sí, nos toca observar, investigar, entender qué pasa en nuestro mercado y con nuestros consumidores. Y a partir de ahí intentar innovar y mejorar. Seguro que no es fácil pero sí un reto apasionante.

Todo apunta a un fin de semana sin grandes sobresaltos en la taquilla. Las novedades no permiten pensar en recaudaciones importantes y ya hemos visto que los mantenimientos no invitan a un optimismo desmesurado. De entre los títulos que llegan a las pantallas, la que tiene mayor presencia de mercado es La sombra de la traición, un thriller protagonizado por Richard Gere sin ningún éxito a sus espaldas. Más bien todo lo contrario: estreno testimonial en Estados Unidos (11 salas de salida, 45 en segunda semana para recuadar apenas 140.000$ en toda su carrera doméstica) y poca cosa en los escasos países que se han atrevido a llevarla a las salas (en Italia apenas superó los 300.000€ en 216 cines en su primer fin de semana).

Aurum lleva la película a 277 pantallas con 160 copias analógicas (todas dobladas), 64 digitales (una en VOS) y 15 descargas por satélite. A lo largo del año otros títulos de similar perfil y de la misma distribuidora se han movido entre los 1.700€ y los 2.100€ por cine en su arranque. Si consigue repetir promedio apuntaría a 425.000€ o 525.000€ según obtenga uno u otro.

La sorpresa de la semana, al menos por lo que a número de salas de estreno se refiere, llega de la mano de Alfa Pictures que sitúa la película de animación Los cachorros: el código de Marco Polo ni más ni menos que en 235 pantallas. Lo hace con 132 copias analógicas (36 de ellas en versión doblada al catalán), 89 soportes digitales (12 en catalán), 2 Blu-Ray y 12 descargas.

A mucha distancia en número de cines se encuentran las demás novedades de la semana. A Contracorriente distribuye la canadiense nominada al Oscar Profesor Lazhar en 90 salas. En cincuenta de ellas se verá la versión digital (42 dobladas, 8 subtituladas) y en las cuarenta restantes habrá copias en 35 mm. (cinco de ellas en VOS). Fox, por su parte, estrena de forma técnica la comedia norteamericana El canguro. La sitúa en 50 locales (26 con copias analógicas y 24 digitales, todas dobladas). Es el caso contrario al de La sombra de la traición por lo que a su estreno doméstico se refiere (apertura masiva en Estados Unidos, 35 millones de dólares recaudados) y por la confianza de su distribuidora a la hora de pensar en el mercado español. Reino Unido probó suerte y promedió 4.000$ en 355 cines en su primer fin de semana.

El documental Hijos de las nubes, la última colonia, producido por Javier Bardem, se estrena en 24 cines de la mano de Wanda. En dieciséis salas se proyectarán soportes digitales; en ocho copias analógicas.

También han elegido este viernes para debutar dos producciones españolas (Xora, distribuida por Barton en cuatro salas, y El ángel entre la niebla en una) y la francesa Un feliz acontecimiento (Golem) que llega a 49 cines. Los datos de éstos tres estreno los he obtenido a través del Twitter de Madavar pues, a la hora de publicar la entrada, no se había recibido información más detallada de las distribuidoras.

Hace un año se superaban los 9,7 millones de euros en el fin de semana. Más de 6,3 correspondieron a Piratas del Caribe: en mareas misteriosas. Y eso que esta fue una decepción...Cuánta falta nos haría en estos momentos, ¿verdad? (sin que nadie se me moleste: esos 6,3 millones dececpcionantes a la vista de sus predecesoras de la saga son un 19% mejores que lo logrado por Los Vengadores hace tres semanas. ¡Y nos parecía una bendición! Cómo cambian las cosas en menos de un año...).

Categorías: Avance de estrenos , Cine

Juan Herbera   18.may.2012 07:29    

47 Comentarios

Solución: Bajar el precio de las entradas.

viernes 18 may 2012, 10:32

Querer que la taquilla funcione con los precios que tiene y la que esta cayendo es una fantasia. Eso no quiere decir que el cine haya muerto, sólo pone en su sitio a lo que es un vicio, entretenimiento o hobby, que tiene que pelearse con el usuario entre comprar el pan o ir al cine. Naturalmente perderá en un 80% de los casos.
Si a eso le añadimos la poca calidad de las producciones audiovisuales, y el nulo acercamiento a los gustos del público por parte de las productoras, pues si, tenemos un problema.
Y no hablamos del cine español solo, hablamos en general.
Por cierto, tanta queja de taquilla, y no hay sala que quiera comprar una cinta tan esperada dentro del mundillo como "Iron Sky". Eso si que es una vergüenza. Quejarse de taquilla y luego no respetar lo que se está esperando.

viernes 18 may 2012, 10:57

Totalmente de acuerdo con los dos comentarios anteriores,es necesario bajar las entradas,y si alguna major o distribuidora se queja,pues no se le estrena y se le explica al público detalladamente lo sucedido (eso hizo el tio de la web cinesargentinos)

Y al igual que dice Stigma,habría que acercar a las salas de proyección esos contenidos que reclama el público de internet,ya sean películas como Iron Sky,ciclos especiales de películas reconocidad y clásicas o como hacen en estados unidos proyecciones de capítulos de series,que en las americas tiene mucho tirón.

Pero si seguimos con estas "carteleras pasivas" poco más habrá que hacer.

De hecho,mirar lo que hicieron ayer los cines Principe de San Sebastián,gracias a lo cual llenaron dos salas:
http://www.diariovasco.com/v/20120518/deportes/gipuzkoa-basket/aficion-cine-palomitas-20120518.html

En definitva,que las salas de proyección no pueden vivir solo de estrenos cinematográficos y con precios al alza,y el ejemplo que os he puesto es el cine Principe,que tiene una programación más selecta,algo así como los Renoir pero siendo una buena programación.

Quiza prefirieran esperar al estreno en Estados Unidos,pero creo que Universal tendría que haber estrenado hoy su Blancanieves en españa,lo tenía todo para arrasar,un fin de semana vacio (seamos sinceros) una promoción que se empieza a notar y anoche Charlize Theron arrasando en El hormiguero (los que lo vieseis ya sabréis a lo que me refiero).

Volviendo a los estrenos,completemos algunos datos.
XORA se ha estrenado solo en euskera subtitulada viendo las salas y sesiones que ha estrenado yo creo que estaría llevando dos copias digitales (Pequeño Cine estudio y Principe) y dos blu-rays (Multicines 7,Bilbao y Cines Florida,Vitoria)

UN FELIZ ACONTECIMIENTO,lleva "los 4 tipos" (35mm doblada,35mm VOS,Digital doblada y Digital VOS)
Respecto a las salas VOS que ha estrenado Golem he visto que llevara 3 de 35mm VOS (Golem Madrid,Babel y Avenida), 4 digitales VOS (Los dos verdis, Yelmo Ideal y Yelmo Icaria) y que en Yelmo Valencia alterna doblada y VOS.

El ángel entre la niebla se ha estrenado en Pamplona,os dejo su web:
http://elangelentrelaniebla.webnode.es/

Enorme ver que A contracorriente estrena más en digital que en 35 (pero me juego lo que quieras a que una de esas 8 Digital VOS es un blu ray,pero de todas,todas,la de los Babel)
¿El resto?
Yelmos (Valencia incluido que alterna con la doblada),Verdis,Cinesa Manoteras (me esta sorprendiendo mucho este cine para ser de Cinesa), Albeniz y.....Babel

Y para acabar mis dos sorpresas de la semana:
-Que los Cines Princesa no estrenan nada,mantienen la misma programación que la semana pasada
-Ver como una distribuidora tan principiante como Alfa Pictures se ha unido al "Club del satélite"

viernes 18 may 2012, 12:19

La Delicadeza tiene todos los mimbres para ser el próximo pelotazo de A Contracorriente.Cine de buenos sentimientos,barrerá para empezar entre las féminas refinadas de gran ciudad,y en su haber cuenta con el comodín de Audrey Tautou,recordada por Amelie.Es curioso que las 3 grandes distribuidoras fuera de las majors (Aurum,A Contracorriente y Golem) son las de personalidad más marcada.

viernes 18 may 2012, 12:57

Está claro que el estrepitoso fracaso de Infiltrados en Clase ha incitado a Fox al estreno técnico de El Canguro.

viernes 18 may 2012, 13:44

Previsiones:
Sombras Tenebrosas 1050000
Los Vengadores 550000
American Pie 400000
La sombra de la Traición 380000
Intocable 160000
Profesor Lazhar 153000
Los Juegos del Hambre 135000
Infiltrados en Clase 130000
Safe 125000
Los Cachorros y el Código de Marco Polo 110000

viernes 18 may 2012, 14:02

Fox podría haber dejado el estreno de Infiltrados en Clase para esta semana,y se hubiera ido más allá de los 500000 euros contra una competencia tan triste.

viernes 18 may 2012, 14:12

Yo no termino de entender del todo que los actores vengan a presentar una película 2 semanas antes de su estreno.Por ejemplo,los de Sony lo han hecho a la perfección trayendo a Will Smith a El Hormiguero la misma semana en la que llega Men In Black 3.Universal no va a lamentarlo,porque su Blancanieves va a pegarse un buen banquete igualmente en la semana del 1 de Junio.

viernes 18 may 2012, 15:03

La distribuidora Nordisk Film que llevaba los títulos de Summit Entertainment para los mercados de Escandinavia (Dinamarca,Noruega,Suecia y Finlandia) ha extendido dicho acuerdo con los nuevos títulos de Lionsgate (después de la compra de Summit por parte de Lionsgate)

http://www.screendaily.com/news/distribution/lionsgate-nordisk-film-unveil-output-deal/5042171.article?blocktitle=Latest-news&contentID=1846

¿A que esperas,Aurum?

viernes 18 may 2012, 19:36

Fernando:

Desde luego que para Aurum sería una buena noticia llevar también el producto de Lionsgate de forma continuada.

No olvidemos, no obstante, que Goldman Sachs (accionista mayoritario de Alliance Films, la matriz canadiense propietaria de Aurum y Momentum) ha decidido desprenderse de esa línea de negocio por lo que la prioridad de Alliance, en estos momentos, es garantizar su continuidad para lo cual precisa de algún inversor/comprador (se ha hablado de tres posibles candidatos y uno de los nombres que más ha sonado es el de Entertainment One, su mayor competidor en Canadá también con intereses fuera de sus fronteras, si bien no se debe olvidar que no hace tanto tiempo que era de la propia E1 de la que se decía que estaba en venta).

Entiendo, por tanto, que las prioridades mandan si bien estoy seguro de que tras la adquisición de Summit, Lionsgate querrá cerrar buenos acuerdos de distribución en los mercados más importantes. Y este, todavía hoy, es uno de ellos.

viernes 18 may 2012, 19:44

Yo he leido hoy en la Deadline que es E1 la mayor posible a comprar Alliance,y eso sería una estupenda noticia para el "indie" en españa, no así en Inglaterra que perderían una opción.

Alliance ha hecho un gran trabajo,pero viendo como poco a poco E1 se han hecho un hueco en bastantes paises sería una gran noticia que llegasen a España,E1 opera desde Canadá hasta Australia y Sudáfrica.

De hecho,el gobierno canadiense para la venta de Alliance ha dicho que solo podía comprarla una empresa canadiense o que tuviera un porcentaje canadiense (me encanta como han evitado que fuese una major la que se comiese a un gran canadiense,la experiencia de Polygram supongo habrá tenido algo que ver).

Aun así,aunque Aurum pasara a ser de E1,supongo que la distribución videográfica se la seguiría llevando Sony.

Y si,creo que Aurum mantendría su nombre,pues al fin y al cabo el año pasado o hace un par de años E1 compró la australiana Hopscotch y esta ha mantenido su nombre.

viernes 18 may 2012, 23:22

Los Cachorros y el Código de Marco Polo ,con 235 copias,ni siquiera alcanzan el top 10.Quiero creer que cuando se hace un lanzamiento tan amplio sin que se haya promocionado en sitio alguno,la distribuidora tendrá alguna ganancia asegurada,porque si no sería un salto al vacío,y eso es algo que ninguna distribuidora quiere.

sábado 19 may 2012, 11:03

Lamotta:

En el caso de LOS CACHORROS la distribuidora no es responsable del P&A, ni del importe de la inversión ni de la distribución en medios de los espacios publicitarios. Se limita (y no es poco) a gestionar la ubicación de copias y su mantenimiento. Su ganancia es la comisión de distribución (que, evidentemente, será mejor cuanto mejor sea la taquilla de la película). La productora se responsabiliza del lanzamiento publicitario a todos los efectos.

En cuanto a la cifra del fin de semana, desconozco los números pero las películas infantiles animadas (más aún si no llevan incorporado el sello de grandes estudios) suelen arrancar bajo mínimos los viernes. No olvidemos que este tipo de películas se suelen exhibir únicamente en sesiones de tarde (primera y, como mucho, segunda). Incluso habrá cines que la programen solo en fin de semana (primeras sesiones de tarde más matinales). En ambos casos, el público objetivo (niños y acompañantes) no está "disponible" el viernes. De ahí que la proporción entre sábado y viernes, que en películas para jóvenes y/o adultos puede ser de 2 a 1 (más o menos), en películas de este corte puede ser de 4/5 a 1 o incluso más.

No quiero decir con ello que la taquilla del fin de semana vaya a ser destacable pero sí que hay que esperar a ver el conjunto de los tres días.

sábado 19 may 2012, 11:26

Buen séptimo puesto del profesor Lazhar,pero muy asequible al estar las películas mainstream bajo mínimos.Por el momento,ninguna sorpresa que mencionar.Está claro que Men In Black 3 y Cuando Te Encuentre van a salir con un número de copias muy alto para subsanar la depresión en la que está inmerso el mercado tras la explosión de Los Vengadores.Tendrán todas las facilidades del mundo para atracar la taquilla.

sábado 19 may 2012, 14:11

Quiza los productores de Los Cachorros esperen buenos datos de taquilla teniendo en cuenta que esta sacada de una serie que emiten en Clan y que tiene buena audiencia entre el público preescolar.

Por que si no hubiese sido la adaptación de una serie de tv ni de coña habría estrenado en tantas salas.

Eso si,sigo creyendo que Alfa Pictures es muy buena distribuidora,de hecho creo que es una de las tres nuevas distribuidoras independientes beneficiadas del auge digital (junto a A Contracorriente y Media Tres), lo que le permite trabajar de forma más ágil.

sábado 19 may 2012, 14:20

Los sobredimensionamientos de La Sombra de la Traición y Los Cachorros vienen de la necesidad de las exhibidoras de ofertar novedades cada semana.Quizás éstas tendrían que replantearse su política de adquisiciones,porque no aporta nada a nadie que títulos de tan baja estofa salgan a la arena con 277 y 235 copias.En condiciones normales,La Sombra de la Traición hubiera llegado con no mucho más de 120 copias,mientras que Los Cachorros difícilmente hubieran pasado de 50 copias.

sábado 19 may 2012, 14:31

Y si se convierte en un éxito comparable al de Phineas y Ferb a través de la segunda dimensión.

Una duda que siempre he tenido. ¿Alguien sabe qué porcentaje de la producción corresponde a TVE, es que como sólo ponen con la participación? es simple curiosidad. Mi duda es cuánto se llevan de la taquilla de la película.

sábado 19 may 2012, 19:24

Lamotta,creo que en condiciones normales,La sombra de la traición habría ido en 170-180 salas y Los cachorros en 80-90.

Pero es que ha sido una pasada se mire por donde y como se mire.

Fernando2,no lo creo,detrás de Phineas y Ferb estaba la Disney y esa es su serie estrella.

Con respecto a TVE no tengo ni idea.

domingo 20 may 2012, 01:27

Viendo ya el top 10 de rentrak spain del sábado,podemos ver que mientras los dos estrenos con más presencia,tienen presencia masiva,los chicos de A Contracorriente meten su nuevo estreno (Profesor Lazhar) en el Top 10 y estrenando en solo 90 salas.
Esta distribuidora es que lo hace genial y por las entradas que les pusiste,Juan,se nota que tratan cada título con un mimo especial.

Además he leido muy buenas críticas de Profesor Lazhar,aprovecharé esta semana para irme a verla.

domingo 20 may 2012, 10:05

Yo también tengo la misma duda que Fernando2.No sé la diferencia entre producción y participación.

domingo 20 may 2012, 10:17

Aurum es una empresa que todos respetamos por ser capaz de combatir contra los gigantes de la distribución,pero no sería nada malo que cuidaran un poco más la calidad de sus productos.Más del 80% de lo que traen son fracasos absolutos en cada taquilla que han abordado,ya que mucho de lo que contratan es más adecuado para la televisión o el videoclub que para su comercialización en cines.El Viernes fuí a La Sombra de la Traición,emitieron 4 tráilers ,y éste es el planning de Aurum para las próximas semanas:Los Mercenarios 2,que sí es una cita obligatoria para los fans del cine de acción a ultranza,y lo demás es pura paja ,como El Pacto,protagonizada por un Nicolas Cage cuya aspiración es protagonizar la peor película de la historia,Sin Rastro,que ahuyenta sólo con el título,y una cinta cutre de sci-fi como Máxima Seguridad.Es una incógnita cómo reaccionará tras el término de la saga Crepúsculo.

domingo 20 may 2012, 14:00

Lamotta: Si Aurum distribuyera las películas que distribuye Alta films imagínate la cuota del cine español.

domingo 20 may 2012, 16:11

Ese es el problema de Aurum,que estrena mucho producto mediocre (no creo precisamente que esta de Richard Gere vaya a serlo) y te lo cuelan como grandes películas.

No duda de la profesionalidad de Alliance (aunque eso de "relegar" el último Ghibli en favor de un subproducto como Colombiana tiene delito),pero espero que E1 (si compra Alliance) tenga un poquito más de criterio.

La verdad es que esa que mencionas de Nicolas Cage (El pacto) tiene un tufillo a truño que acojona.

La verdad es que estoy de acuerdo,Fernando2,si Aurum llevase algunos de los títulos que lleva Alta la cuota de cine español subiría,de hecho una película con gran potencial como La chispa de la vida habría hecho el doble de taquilla.

domingo 20 may 2012, 17:43

Esta tarde he visto Profesor Lazhar en Murcia, copia 35 mm en versión doblada. Media entrada en la primera sesión.

domingo 20 may 2012, 22:25

Fernando: No comprendo por qué las productoras españolas no se dedican a hacer acuerdos con esta gran distribuidora española. Enrique González Macho es la peor elección que ha podido haber como presidente de la academia siendo él uno de los máximos culpables de que el cine español no llegue a los espectadores (sin publicidad es imposible conseguir un éxito en taquilla).

lunes 21 may 2012, 00:33

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios