« Vender ilusión sin perder la cabeza (IV) | Portada del Blog | 'Los Vengadores' sigue dominando mientras 'Battleship' naufraga en EE.UU. »

Malos tiempos para la taquilla

    viernes 18.may.2012    por Juan Herbera    47 Comentarios

Apenas seis millones de euros recaudados el pasado fin de semana, el segundo peor de un mal año si contabilizamos el que incluía el domingo 1 de enero. Con una cartelera que ofrecía el estreno de un Tim Burton (Sombras tenebrosas), la tercera semana del blockbuster mundial del momento y algo más (Los Vengadores), la continuación de estreno de una de las sorpresas de la temporada (American Pie: el reencuentro) y el mantenimiento de lo que debía haber sido un fenómeno y no fue (Los juegos del hambre) y de lo que no se esperaba y sí ha sido (Intocable). Comedia adulta, efectos y superhéroes, comedia colegial, acción para adolescentes, comedia europea transversal...Entiendo perfectamente a quienes piensen que tenemos algo más que un problema estacional pero, aún a riesgo de parecer un iluso, sigo pensando que el cine en los cines no está acabado.

Y no porque piense que pasados los primeros calores, las comuniones o los exámenes de final de curso (tres de los tópicos más socorridos para justificar un mal resultado en un estreno o en un fin de semana aunque haya ejemplos suficientes para desmentir cada una de esas teorías) todo volverá a su sitio natural. Desgraciadamente llevamos demasiado tiempo viendo y sufriendo una evolución negativa que va más allá de esas pequeñeces; y padeciendo una crisis económica que está afectando a las economías domésticas de forma muy pronunciada. Quizás algunos se den cuenta ahora de lo que queríamos decir quienes insistíamos en que el cine había dejado de percibirse como un ocio barato para pasar a ser percibido como algo más prohibitivo a la vista de los gastos globales que la experiencia cinematográfica conlleva hoy en día. Y nos percatemos de que, a diferencia de en otras crisis anteriores, el cine no es el refugio de mucha gente por ser visto como la opción menos costosa y más entretenida.

¿Quiere esto decir que sin crisis las cifras del cine en España serían las mejores posible? Para nada. El precio (no sólo el de las entradas) es uno de los factores. Hay otros que ya hemos apuntado en repetidas ocasiones. Pero a pesar de todo esto, como insinuaba un par de párrafos atrás, sigo siendo optimista. En muchos países del mundo, buena parte de ellos europeos, la asistencia a las salas no está en declive. Se están consiguiendo muy buenas recaudaciones, superándose récords en determinados casos. Fuera de nuestras fronteras se siguen produciendo películas, se crean nuevas empresas del sector, hay acuerdos, fusiones, inversiones. La industria sigue viva. No sé por cuanto tiempo pero mientras haya vida yo seguiré creyendo que hay esperanza. Eso sí, nos toca observar, investigar, entender qué pasa en nuestro mercado y con nuestros consumidores. Y a partir de ahí intentar innovar y mejorar. Seguro que no es fácil pero sí un reto apasionante.

Todo apunta a un fin de semana sin grandes sobresaltos en la taquilla. Las novedades no permiten pensar en recaudaciones importantes y ya hemos visto que los mantenimientos no invitan a un optimismo desmesurado. De entre los títulos que llegan a las pantallas, la que tiene mayor presencia de mercado es La sombra de la traición, un thriller protagonizado por Richard Gere sin ningún éxito a sus espaldas. Más bien todo lo contrario: estreno testimonial en Estados Unidos (11 salas de salida, 45 en segunda semana para recuadar apenas 140.000$ en toda su carrera doméstica) y poca cosa en los escasos países que se han atrevido a llevarla a las salas (en Italia apenas superó los 300.000€ en 216 cines en su primer fin de semana).

Aurum lleva la película a 277 pantallas con 160 copias analógicas (todas dobladas), 64 digitales (una en VOS) y 15 descargas por satélite. A lo largo del año otros títulos de similar perfil y de la misma distribuidora se han movido entre los 1.700€ y los 2.100€ por cine en su arranque. Si consigue repetir promedio apuntaría a 425.000€ o 525.000€ según obtenga uno u otro.

La sorpresa de la semana, al menos por lo que a número de salas de estreno se refiere, llega de la mano de Alfa Pictures que sitúa la película de animación Los cachorros: el código de Marco Polo ni más ni menos que en 235 pantallas. Lo hace con 132 copias analógicas (36 de ellas en versión doblada al catalán), 89 soportes digitales (12 en catalán), 2 Blu-Ray y 12 descargas.

A mucha distancia en número de cines se encuentran las demás novedades de la semana. A Contracorriente distribuye la canadiense nominada al Oscar Profesor Lazhar en 90 salas. En cincuenta de ellas se verá la versión digital (42 dobladas, 8 subtituladas) y en las cuarenta restantes habrá copias en 35 mm. (cinco de ellas en VOS). Fox, por su parte, estrena de forma técnica la comedia norteamericana El canguro. La sitúa en 50 locales (26 con copias analógicas y 24 digitales, todas dobladas). Es el caso contrario al de La sombra de la traición por lo que a su estreno doméstico se refiere (apertura masiva en Estados Unidos, 35 millones de dólares recaudados) y por la confianza de su distribuidora a la hora de pensar en el mercado español. Reino Unido probó suerte y promedió 4.000$ en 355 cines en su primer fin de semana.

El documental Hijos de las nubes, la última colonia, producido por Javier Bardem, se estrena en 24 cines de la mano de Wanda. En dieciséis salas se proyectarán soportes digitales; en ocho copias analógicas.

También han elegido este viernes para debutar dos producciones españolas (Xora, distribuida por Barton en cuatro salas, y El ángel entre la niebla en una) y la francesa Un feliz acontecimiento (Golem) que llega a 49 cines. Los datos de éstos tres estreno los he obtenido a través del Twitter de Madavar pues, a la hora de publicar la entrada, no se había recibido información más detallada de las distribuidoras.

Hace un año se superaban los 9,7 millones de euros en el fin de semana. Más de 6,3 correspondieron a Piratas del Caribe: en mareas misteriosas. Y eso que esta fue una decepción...Cuánta falta nos haría en estos momentos, ¿verdad? (sin que nadie se me moleste: esos 6,3 millones dececpcionantes a la vista de sus predecesoras de la saga son un 19% mejores que lo logrado por Los Vengadores hace tres semanas. ¡Y nos parecía una bendición! Cómo cambian las cosas en menos de un año...).

Categorías: Avance de estrenos , Cine

Juan Herbera   18.may.2012 07:29    

47 Comentarios

POR FIN vemos una compra de una distribuidora española en Cannes.* (La compra de la película de Katryn Bigelow por parte de Universal no la cuento aquí)

Golem se trae el thriller CUT BANK,y diría que es uno de los títulos más comerciales que Golem se va a traer viendo el reparto que tiene y que en otros mercados se esta vendiendo a distribuidoras de las fuertes en sus países,y mira que casualidades,se la han comprado a E1.

*En la Deadline estoy viendo películas que se compran en Cannes y no había visto ninguna compra por parte de una distribuidora española.

Ya comentaron en Berlín que españa esta bajando en lo referente a estos mercados (eso si,al menos no estamos hundidos como Italia o Grecia).

Y he aquí una pequeña reflexión que no va a gustar a casi nadie.
España todavía (si, todavía) esta considerado un mercado de primera en el cine,pero en el línea más baja.
Pues sinceramente,yo creo que ahora mismo lo mejor que le podría pasar al mercado español es bajar a ser "un mercado de segunda",antes de que más de uno se alarme,leerlo todo.

En estas noticias de adquisiciones de películas así de forma internacional,siempre aparecen adquisiciones por parte de mercados más secundarios (en estos casos Portugal,Europa del este y algún mercado asiático son fijos), son compradores activos en estos mercados.

Teniendo en cuenta la saturación del mercado español y la limitación del mismo no hay hueco ni para 4 grandes exhibidoras (Cinesa,Yelmo,Abaco-cinebox y Acec; Kinepolis solo tiene 3 cines y 2 de ellos tampoco hacen grandísimos datos) ni para que las 6 majors tengan filiales en españa.

En el caso de lo primero cuando el 35mm llegue a su fin en españa,Abaco-cinebox seguro que cierra la mitad de sus cines,con respecto a Yelmo teniendo en cuenta que se estan cargando a sus empleados y que sus responsables le están dando preferencia a Youzee,más de un cine cerrará.

En lo referente a exhibición,si España fuese un mercado bien nos bastábamos con dos grandes exhibidores: Cinesa,(que fuera de Madrid,Barcelona y Bilbao no es tan grande como aparenta) y Acec.
Y en este caso Yelmo debería ser más bien mediano, viendo sus extraños movimientos, es ahora mismo, una empresa demasiado grande.
Lo mismo con Abaco-Cinebox que yo creo que estos con 7-8 multicines hasta tendrían algo de beneficio,es demasiado grande.

Respecto a la distribución,vamos a empezar con los independientes,si,por que en estos últimos años hemos visto florecer varias distribuidoras y productoras estrenándose ellas mismas,pero claro el digital no estaba lo suficientemente expandido como para amortizar costes.

En este sentido creo que SOLO TRES han dado el campanazo: Media Tres,Alfa Pictures pero sobre todo, sobre todo A Contracorriente Films (hablo de entre las más nuevas,otras como Avalon o Festival llevan su tiempo ya).

De hecho,analizando un poco así a A contracorriente,vemos que empezaron en el 2010 (cuando el digital era algo muy casual y solo en 3D),y salvo Los seductores, hacían lanzamientos muy pequeños y concentrados pero en el 2011 el digital comenzó a despegar a lo bestia y aprovechando el exitazo francés Pequeñas mentiras sin importancia,fue cuando A contracorriente empezó a hacer lanzamientos más grandes,pues ya estrenaban mucho más en digital (y de esto hace solo un año).
Si se veía venir que A contracorriente nació para el cine en digital. (Igual que Media 3 y Alfa)

Vamos a ahora con el "sobrenúmero" de majors pero desde el punto de vista de la comparación con otros mercados (aunque no mencionaré Rusia,que ese mercado es un caso aparte para todo en el cine).
Hay mercados que en el pasado fueron considerados de segunda que empiezan a coquetear ahora entre los mercados grandes (aquí los ejemplos más claros y visibles con Brasil,Corea y México),en los 3 citados mercados no operan ni mucho menos las 6 majors.

En Brasil, de hecho Universal cerró hace relativamente poco sus filiales de cine y home video (ahora todo se lo lleva Paramount).

En México hace menos de 3 años,la Warner cerró y es Universal quien se lo lleva:
http://expectaculos.net/2009/09/03/desaparece-warner-brothers-mexico/

Y en Corea,que ahora hay ojos puestos en ese interesante mercado hay solo 4 majors operando (Sony,Fox,Warner y Universal).

¿Que quiero decir con esto?
Pues que al estar las seis hay una saturación en cuanto a promoción, distribución y colocación de copias,mantenimiento de las películas,etc....

En estos mercados de segunda (y algunos en claro ascenso) al no haber esa saturación,la industria interior tuvo ese equilibrio necesario para desarrollarse de forma adecuada,pues eran mercados más pequeños.

...........

lunes 21 may 2012, 01:08

......(CONTINÚA)


Al fin y al cabo,la Disney y la Sony tienen una fuerte alianza en muchos mercados:
http://media.litmuse.net/Industry/Disney/foreignact/in-russia

Y es que en mercados como Reino Unido,Francia y Alemania SI se pueden permitir estar las seis,pero en un mercado como España no es sostenible esa situación.

La MPAA (¿no es ese el lobby de las majors?) o quien sea debería replantearse su estrategia en España,teniendo en cuenta la situación del mercado.
Y teniendo en cuenta que (como ya apuntó Juan) la Warner (además de **der a los exhibidores con extrañas formas de cobrarles) hizo un ere y que la Universal ya cerró su filial de home video en España,perfectamente se podría reducir 4 el número de majors operando en nuestro mercado.

Y por eso creo que sería hasta conveniente que España pasara a ser un mercado de segunda,eso si en la primerisima fila de segunda.

lunes 21 may 2012, 01:08

Fernando,

Para nada las distribuidoras españolas están parada en Cannes. Supongo que al cierre del mercado, las compañías publicarán sus adquisiciones, pero ya te avanzo que una vez más, la más activa es Aurum, que ya se ha hecho con Ends Of Earth, The Coup, Paranoia, White House Taken o Tracers entre otras.

lunes 21 may 2012, 08:58

Gracias Madavar,como se te echaba de menos estos días por la página.
Sabía de Ends of Earth que se la compraon a Im Global,pero las otras no se cuales son,lei que intentarían hacerse con la última película del estudio Ghibli (que creo las películas de Ghibli a nivel internacional las lleva Wild Bunch)

Por cierto,noticia bomba al canto.
El conglomerado chino Wanda ha comprado AMC que como sabéis es el segundo grande de la exhibición en estados unidos

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/21/cultura/1337579931.html

Aunque me pregunto si Wanda tomara participación en la distribuidora Open Road o si se quedara Regal como única propietaria de dicha distribuidora.

lunes 21 may 2012, 10:38

Fernando: La verdad que es cierto que hay una saturación de películas (y distribuidoras) en España para el momento en el que está. ¿Tan mal está Italia en la compra de películas? Pues en taquillas las películas extranjeras hacen más o menos lo mismo que aquí. A lo mejor las distribuidoras deben seleccionar lo que vayan a comprar.

lunes 21 may 2012, 13:19

Cosas que saco el top5 de España:

* Descensos bastante bajos, Juegos del hambre un 5%, LOs vengadores un 15%, Sombras tenebrosas un 20% y American Pie un 30%.

* Aurum consigue que La sombra de la traición llegue a los 600.000, que si los definitivos aumentan, puede llegar a un media de 2.500 euros por copia.

* Los cachorros puede que no tengan un dato orripilante. Si Safe cae como American pie haría 180.000 euros, viendo que ha quedado por encima en sábado y domingo y muy por debajo en viernes creo que es la cifra que conseguiría, es decir, 800 por copia (bastante mejor que Papá, soy una zombie).

lunes 21 may 2012, 13:42

Hace menos de una década éramos un mercado top-5 internacional para Hollywood, sólo estábamos por detrás de Reino Unido, Francia, Alemania y Japón. Ahora nos han superado Australia, Italia, Rusia, Brasil, México, China, y quizás Corea del Sur (es cuestión de tiempo).

lunes 21 may 2012, 19:32

Fernando:

Por lo que a la compra de AMC se refiere, intuyo que la operación es por la cadena de cines pero viendo la diversificación en que está metida el grupo chino imagino que se harán también con la parte de la distribuidora.

lunes 21 may 2012, 20:20

Por lo que he leido tiene pinta de que llevarán cierta gestión en Open Road.

Viendo tus tweets,¿crees que Wanda podría acercarse a Europa? Es que con esa compra de 2.600 millones más 500 más de inversión no creo que fueran además a comprar gigantes europeos (y si llegan a Europa,olvidemonos de que tengan presencia en Francia,allí las empresas nacionales de exhibición están protegidísimas)

En base a esta compra (¿la mayor noticia jamas producida en el mundo de la exhibición?) la web Tribeca Film ha hecho un artículo sobre la exhibición en Norteamerica ahora:

http://www.tribecafilm.com/tribecaonline/future-of-film/Movie-Theaters-are-Back-Were-They-Ever-Gone.html#.T7rKmEWRFv4

Hay un punto que habla sobre salas de cine innovadoras y mencionan tres ejemplos,he buscado uno de esos tres que mencionan y con respecto a ese pequeño cine de Nueva York solo puedo decir:
♥♥♥♥ (darle al enlace y descubrirlo)
http://reruntheater.com/index.php

Volviendo a Wanda,en dicho artículo de Tribeca comenataban que apostarían (dentro de AMC) por potenciar el 3D,el Imax y añadir opciones de comer en el cine.
Y a más de un multicine en españa le sentaría fenomenal,aunque como digo si Wanda llegase a españa,olvidémonos de que sea Cinesa (más que nada por que,como ya he dicho,no me veo a Wanda comprando todo Odeon).

No quiero ser ".......",pero el citado grupo se llama Wanda y me consta que la gente de los Cines Yelmo son los mismos que llevan la distribuidora Wanda Visión.
Quien no encuentra esa "bendita casualidad" es por que no quiere ^^_^^

martes 22 may 2012, 01:19

Ya han salido más adquisiciones de Cannes (por cierto,los japoneses compran a saco) en la Screendaily

BEYOND THE HILLS (del director de 4 meses, 3 semanas y 2 días): Alta (curiosamente vendida por Wild Bunch)

HOLY MOTORS: Avalon (aunque este título ya figuraba en la web de la propia Avalon)

POPULAIRE: Vértigo

7 DÍAS EN LA HABANA (esa película colectiva que Julio Medem dirige un fragmento): Golem

martes 22 may 2012, 10:26

Fernando: Beyond the hills puede ir bien y llegar a medio millón de euros sin dificultades.

martes 22 may 2012, 13:25

Yo también creo que puede funcionar y más con el recuerdo de la otra película.

Holy Motros creo que también puede funcionar muy bien,este tipo de cine Avalon suele llevarlo bien (sirva como ejemplo Take Shelter)

Populaire no se cual es,con la que tengo dudas es con 7 días en la habana.

Otra adquisición:

NAMELESS GANGSTER: Media 3 Estudio

martes 22 may 2012, 13:48

¿Se sabe ya quien va a llevar Cosmópolis en España?

martes 22 may 2012, 14:08

Pues yo creo que, a menos que rasque un premio gordo, la de Mungiu no llegará a ese medio millón de euros ni en broma (por desgracia). Las críticas en los medios de más difusión no han sido muy tibias, destacando siempre que la película es larga y se hace pesada.

Hay que tener en cuenta que su anterior film venía con la Palma de Oro bajo el brazo, consiguió elogios críticos casi unánimes, y así todo fue una cuestión de boca a boca.

Vamos, ni por aproximación.

martes 22 may 2012, 14:17

Lamotta:

La estrenará Vértigo el 11 de octubre.

martes 22 may 2012, 14:17

Pues pedazo de compra la de Vértigo,porque es la cinta con más posibilidades comerciales de Cannes

martes 22 may 2012, 14:30

Yo también creo que Cosmopolis tiene un muy buen potencial,y si gana Cannes* sería brutal,aun así podría ser el mayor éxito de Vértigo desde la trilogia Millenium

*Que ni de coña lo ganará,yo estoy convencido de que este año la palma de oro se la lleva Alain Resnais.

martes 22 may 2012, 15:41

Viendo los datos de Madavar,que cifras más bajas en general y menuda ostia se ha metido Golem con Un feliz acontecimiento.

martes 22 may 2012, 17:24

La Sombra de la Traición salva los muebles.Si Aurum saca eso con una peli tan descafeinada,no sé qué puede hacer con Los Mercenarios 2.

martes 22 may 2012, 22:11

Dos compras que Deaplaneta ha hecho a los Weinstein (los Weinstein deberían tener un infinito respeto a Deaplaneta después de su magnífico trabajo con El discurso del rey):

-August: Osange County (Meryl Streep y Julia Roberts)

-Scary Movie 5 (que forma de petarlo)

miércoles 23 may 2012, 10:14

Deaplaneta lleva un tiempo deambulando,pero ha hecho 2 compras muy valiosas en Cannes.

jueves 24 may 2012, 09:16

La semana pasada comentaba que Golem completó la digitalziación de su cine en Bilbao (La Alhondiga),pues solo una semana después ha completado la digitalziación de sus cines Golem La Morea (uno de los tres complejos que llevan en Pamplona-Iruña)

De hecho,en su facebook lo destacan y a lo grande:
https://www.facebook.com/events/177648569030746/

Si alguien quiere ir a las últimas sesiones de 35mm en los Golem La Morea las hacen hoy con Los cachorros,La maldición de Rookford (recomendación personalizada),Sombras tenebrosas y Safe.
La última en acabar se Sombras Tenebrosas en la sesión de las 22:15.

Las mencionadas películas (excepto La maldición de Rookfrod) continúan en la cartelera de mañana en su versión digital.

En definitiva,grandes movimientos los que está haciendo Golem en las últimas semanas poniéndose entre los exhibidores más adelantados y eso si que es un feliz acontecimiento.

jueves 24 may 2012, 12:25

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios