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'Carmina o revienta' aviva el debate

    martes 10.jul.2012    por Juan Herbera    20 Comentarios

Si una cosa buena tiene todo el ruido que se está generando con el estreno simultáneo en diferentes plataformas de distribución de la película Carmina o revienta es que reabre un debate que conviene afrontar sin miedos, sin apriorismos y sin dilación. Eso sí, sería conveniente dejar a un lado intereses particulares (por el bien común, se entiende), presiones de todo tipo (las insinuaciones y/o acusaciones mediáticas no contrastadas también lo son) y aceptar la diversidad de opiniones y puntos de vista como elementos enriquecedores. Y ahí se incluyen los que provengan de los usuarios de internet, de los comercios especializados en la venta de DVD, de las televisiones con plataformas de pago pero también de los profesionales de las diversas ramas de la industria cinematográfica y de los espectadores que habitualmente acuden a las salas de cine. Todas las opiniones son respetables y de todas se pueden sacar conclusiones positivas.

Ese debate, que conviene iniciar cuanto antes, si se hace bien llevará su tiempo. Pero eso no debe ser un inconveniente. Como muy acertadamente apuntaba Rafa Linares (vicedecano de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la URJC) en su Twitter hace un par de días, "encontrar el titular se hace en un día, cambiar el modelo de industria lleva años y la participación de todos". 

Desde aquí me voy a limitar a plantear algunas dudas, a dejar en el aire algunas preguntas que confío alguien sepa, pueda o quiera responder. Lo hago desde mi modesta experiencia, desde mi limitado conocimiento y con la voluntad de ayudar a entender mejor lo que algunos vienen denominando cambio de modelo en la distribución de contenidos cinematográficos y que en la mayoría de ocasiones peca de algo para mi fundamental: la ausencia de números, de datos fiables y contrastados a partir de los cuales crear modelos alternativos y comparables que permitan identificar la viabilidad y supuesta rentabilidad de los mismos.

Los que nos movemos en este mundillo de la distribución y exhibición en salas, eso que los americanos (y, en consecuencia, prácticamente el resto del mundo) denominan el theatrical, sabemos aproximadamente qué porcentaje de la recaudación que se genera en los cines revierte en la distribuidora (que es la intermediaria entre las salas y los depostarios de los derechos, que suelen ser los productores). Para un título con aspiraciones comerciales modestas (estrenado sin el apoyo de grandes campañas de publicidad y promoción ni con mucha presencia de copias en salas, como puede ser el caso de Carmina o revienta) supongo que coincidiremos en estimar un 40% de la recaudación neta (la bruta ingresada por taquilla a la que se descuenta el 8% de IVA). A esa cifra resultante habrá que descontar también la comisión de distribución pactada entre productor y distribuidora e, hipotéticamente, los gastos que haya asumido por adelantado el distribuidor y que pueda recuperar antes de liquidar al productor. Puesto que estamos frente a un título de bajo presupuesto y que, como en otras ocasiones, se ha podido distribuir directamente desde la productora, olvidemos estos pasos. Nos quedamos, por tanto, con que el 40% de la taquilla neta vuelve a la productora.

Carmina o revienta ha sido vista en su primer fin de semana por unos 4.500 espectadores y ha dejado en la taquilla de los 20 cines que la han exhibido unos 30.500€ brutos (28.241€ netos), por lo que el precio medio de la entrada ha sido de 6,8€ brutos (6,30€ netos). Su media por sala ha sido de 1.525€ brutos. Ha ocupado el puesto 17 del ranking nacional en cifra absoluta y el sexto en promedio por cine. También era el primer fin de semana para la película noruega Siempre feliz (Golem), que con 25 copias ha recaudado 46.000€ y ha sido vista por casi 6.600 espectadores. Es decir, un estreno equivalente en tamaño que, sin tanto ruido mediático, ha conseguido un resultado en salas claramente mejor que el de Carmina o revienta. Ambos discretos, si más.

Si se cumplen las estimaciones, un 40% de esa recaudación neta será para la productora/distribuidora de la película dirigida por Paco León. Es decir, unos 11.300€ del primer fin de semana; de cada espectador se ingresan unos 2,52€. Falta por saber el mantenimiento, pero a la vista de lo que suele ser habitual en el mercado, lo normal es que multiplique por tres veces su recaudación de inicio lo que la llevaría a un final proximo a 85.000€ netos en taquilla, de los que 34.000€ serían para la productora/distribuidora. Si, por contra, tiene un buen mantenimiento, podría multiplicar por cinco veces, lo que llevaría su recaudación final a los 141.200€ de los que 56.500€ serían para los propietarios de los derechos. Con ese dinero (sea el que sea finalmente) se deberían poder cubrir los costes directamente ligados al estreno en salas (copias, pósters, trailers...) dando por sentado que otras inversiones en lanzamiento (anuncios, entrevistas, desplazamientos, etc.) se prorratearán entre todos los canales de distribución al haberse beneficiado todos ellos por el estreno simultáneo.

Es muy pronto para saber en qué acabará toda esta historia. Empezando porque desconocemos cual será el mantenimiento real en cines. Pero sobre todo porque hay demasiados interrogantes sobre qué significan, en números, en rentabilidad, los resultados obtenidos en las otras plataformas. Me centraré sólo en la oferta on-line.

Cada portal de internet tenía un precio distinto (había ofertas desde 1,95€ por visionado en Filmin hasta 4,99€ si se alquilaba en HD en iTunes). ¿Cual ha sido la facturación total? ¿Qué parte de ella vuelve al productor? Según tengo entendido no es el mismo porcentaje en cada plataforma. Por tanto, ¿se puede estimar, como en el cine, un porcentaje medio que, a su vez nos permita saber qué importe por espectador ingresa el productor? Y para ello hay que ponerse de acuerdo en cómo se computan los espectadores en función de las descargas.

Se habla de uno por visionado si es tarifa plana, pero dos por alquiler directo o cinco si la descarga es en modalidad de compra. Por tanto, siguiendo lo que informaba El País en su artículo del lunes y las posteriores actualizaciones comunicadas vía Twitter por Gregorio Belinchón y Fiilmin si durante el fin de semana Carmina o revienta tuvo 17.650 visionados, ¿estamos hablando de 35.300 espectadores, de 17.650 o de 88.250? Todo apunta a quedarse con el cálculo del ICAA para un alquiler on-line: dos espectadores por visionado. Total, 35.300 espectadores. Las razones que apoyan este cálculo las desconozco pero de entrada me descololca. Lo que no hay es datos sobre la facturación que estas descargas han supuesto.

¿Por qué insisto en este punto? Porque conviene tener claro el ingreso por espectador a la hora de proponer un nuevo modelo de distribución. Si ese importe es muy pequeño en comparación con el que supone la entrada de cine (recordemos, unos 2,5€ en el caso del primer fin de semana de Carmina o revienta) habrá muchos títulos que no entiendan como justificable esa mutación de uno a otroa modelo porque entenderán que sólo una enorme cantidad de visionados legales permitirían compensar un menor ingreso en cines. Y alguien dirá que este el punto clave: ¿por qué menos ingresos en cine? Obviamente no lo sabemos. Pero podemos intuir que si la misma película (e imaginemos que es de mayor presupuesto que la que nos ocupa con todo lo eso conlleva de potencial comercial intrínseco) se puede ver desde el priemr día por, pongamos, un euro por impacto (o incluso menos), un 60% por debajo del ingreso que generan los cines, habrá espectadores que pudiendo acudir al cine decidan quedarse en casa. No podemos cuantificarlos, pero creo que es razonable pensar que eso pueda suceder. Y ante esa posibilidad, tampoco es decabellado y, en cierto modo comprensible, que haya salas que decidan no exhibir ese título por entender que una oferta de precio tan reducido es una competencia que ellos no quieren asumir.

No estoy diciendo que no haya que estudiar alternativas. Ni que la distribución digital (no sólo internet, también entran en juego las televisiones de pago y el DVD, de los que no hemos hablado en este post) no merezca revisar los plazos establecidos entre el estreno en una ventana y otras. Ni que el precio a que se ofezcan las películas deba ser tanto más o tanto menos en relación a la entrada de cine. Lo que sí digo es que todo esto, que es nuestra realidad actual, debe tenerse en cuenta al pensar en nuevos modelos. Y que no es lo mismo el modelo que pueda aplicarse (y ser rentable) para un tipo de producción como es Carmina o revienta que el que se adopte para títulos con más presupuesto de producción, más campaña de lanzamiento, más presencia en salas. El consumidor debe saber que se pueden mejorar muchas cosas pero que difícilmente habrá oferta legal simultáneamente en todas las plataformas de los blockbusters de Hollywood a corto plazo. Y no porque los exhibidores sean unos indeseables alineados con los intereses indefendibles de las multinacionales sino porque todavía no se ha encontrado un modelo que compense al que funciona en la actualidad.

A buen seguro que hay compañías más proclives a dialogar y a buscar puntos de encuentro para avanzar. Hay que hacerlo, no obstante, desde la transparencia y el respeto. Si un productor, como es el caso de Paco León, opta por una solución como la de Carmina o revienta, hay que felicitarle si el resultado lo entiende como satisfactorio. No hay que criminalizar su decisión pero tampoco la de aquellos cines que ha optado por no exhibir su película. Como no se debe culpar a aquellos productores que sigan apostando porque su obra se disfrute antes en las salas de cine porque así entienden ellos que están concebidas sus películas.

Hay mucho de qué hablar y muchos números que poner sobre la mesa. Y muchas posturas que respetar sin creerse en posesión de la verdad absoluta. Si todos ponen de su parte para sumar será la industria y los consumidores quienes salgan ganando.

Disculpad la extensión del artículo y, si alguien quiere sumarse a dar respuestas a las preguntas hechas, agradeceré infinito su participación en el debate. Lo hago ya por adelantado.

Categorías: Cine , Mercado de cine

Juan Herbera   10.jul.2012 20:29    

20 Comentarios

Estupendas reflexiones, Juan.
Vaya por delante que no soy uno de los enamorados por la película de Paco León. Me ha parecido simpática como propuesta, pero lenta y aburrida, además de excesivamente vulgar por su predilección por el caca-culo-pedo-pis que tanto gusta en nuestro país. Todo ello no es óbice para que la película vaya a tener un público natural en su ciudad, Sevilla, y por extensión en Andalucía, donde al parecer se entiende mejor que fuera.
Resumiendo: afortunadamente la ví en Filmin por 1,95 y no me decidí a comprar el DVD. Con eso creo que queda dicho todo respecto al film.

Lo que de verdad importa es cuanto reflexiona Juan en el artículo, que creo que acierta plenamente en casi todo. Los 100.000 euros que ha costado la película en cuanto a equipo técnico no parece que vayan a recuperarse, como tampoco habrá posibilidad de que los actores cobren o que lo haga el propio León. Y ahí está el detalle, como diría Cantinflas. ¿Debemos entender que las películas de bajo presupuesto están irremediablemente destinadas a perder dinero y por tanto hay que evitarles un estreno exclusivo en salas que podría paliar sus pérdidas? ¿Hay que hacer películas donde el director y los actores no cobren, únicamente para sacar adelante el proyecto? ¿Una película así debería catalogar a los técnicos de esquiroles por querer cobrar frente a los actores que han trabajado gratis? ¿El trabajo -y hacer una película es trabajar- debe ser no remunerado? ¿De qué vive/come un cineasta?. Alguien dirá ahora que Paco León gana mucho dinero con "Aída" y con sus proyectos teatrales. Ok. ¿Y los autores de "Diamond Flash"?

Añado una única cosa más: a los espectadores de Internet, Cine y DVD de "Carmina o revienta" hay que sumarles los que la han visto pirateada, pues desde el minuto Cero en que se puso en la red legalmente, estuvo también ya pirateada ilegalmente. Eso se llama facilitarle al enemigo las armas. Se quejaban los piratillas de que el cine español no era fácil encontrarlo en la red hasta que no salía en DVD, y eso les obligó a pisar los cines a cuantos quisieron ver "Torrente 4" o "No habrá paz para los malvados" con celeridad y gran calidad, pues sólo circulaban en la red versiones grabadas en los cines con pésima calidad de imagen y sonido.
Con "Carmina y revienta" los piratas se han puesto las botas. Apostaría que la han visto ya más espectadores ilegalmente que de modo legal.

miércoles 11 jul 2012, 02:13

Eso de que coincida la productora y la distribuidora sería un negocio redondo,si no fuera porque la práctica totalidad de películas con este modelo logran taquillas residuales,al salir al mercado sin márketing.Ello hace que aumenten las posibilidades de beneficios al concentrarse las ganancias en una sola empresa.Ni siquiera los americanos prescinden de productoras ajenas a la encargada de la distribución,y por algo será.

miércoles 11 jul 2012, 11:12

Más allá del choque entre formatos,la frialdad que nos sugiere el dato en cine es debido a la errónea colocación de copias.Aunque sea un falso documental de muy bajo presupuesto,su lugar es el multicine.Sinceramente,no veo al público de los cines urbanos acudiendo en masa a ver una cinta como Carmina o Revienta,y el público de multisalas no acude a los cines urbanos,mucho menos en una época donde se han estrenado 3 títulos franquiciados,con su amplísima base de fieles,consecutivamente.

miércoles 11 jul 2012, 11:24

Yo tampoco comprendo por qué se considera cada visionado on-line como si lo presenciaran 2 personas.No tiene razón de ser,y no parece que den subvenciones según el número de veces que se vea una película española por Internet.

miércoles 11 jul 2012, 11:41

Muy interesante el debate, y se aportan muchas puntos importantes y muchos interrogantes. Yo añado algunos mas.
1. Sin entrar a valorar si los datos online son buenos o malos, que para eso están los productores/distribuidores y otras partes implicadas, siempre habría ventas en DVD y en VOD mas adelante (con ventana normal, 4 meses mas tarde) ¿no?. ¿Se están "restando" esos posibles datos para hacer la comparativa o no?. Seguro que serían menos que ahora, pero algo habría. Yo creo que hay esta el quid de la cuestión: Cuanto ha mejorado INCREMENTALMENTE (comparado con lo que haría una película similar 4 meses después) frente a cuanto a perdido en TAQUILLA DE CINE? En esa diferencia, si se pudiera calcular, estaría una de las medidas del éxito.
2. La segunda son los ingresos por venta realizada (me niego a hablar de los cómputos "curiosos" de espectadores, que son solo válidos para las subvenciones, por eso hablo de cada venta realizada o cada ticket vendido por formato). Esto lo apunta muy bien Juan, si cada ticket de cine te deja 2,5€, cada alquiler online te deja ¿cuanto? Si asumimos el mismo porcentaje que el cine (por especular) te dejaría un 40% de 1,99, mas o menos 80 céntimos. Es decir, en este modelo, cada espectador de cine equivale a algo mas de 3 alquileres. El mismo calculo se debería hacer con los ingresos del DVD.
3.La RENTABILIDAD de cada ventana. Cuanto cuesta lanzar cada peli en cada ventana? Cuanto cuesta conseguir vender cada ticket en cada ventana? Aquí puede estar una de las claves. Parece que es mas "barato" o a priori mas sencillo conseguir un ticket de descarga que un ticket en el cine (hay menos costes iniciales como las copias,el marketing mínimo que un estreno en cine necesita,etc...) en esta ecuación es por donde puede venir que los productores quedan contentos con el balance.
4. Por ultimo, y los mas importante en el caso de Carmina, es que PACO LEON ha conseguido, a través de esta estrategia, una GRANDIOSA campaña de Marketing, una notable popularidad para su película y un publico potencial muy interesante que ninguna campaña de TV promocionando la película hubiera conseguido. Ser la primera y la única tiene rédito. Bravo Paco, muy listo. ¿Lo tendrá otra peli cuando haya 10 estrenos a la semana en esta modalidad?,¿ habrá que volver a invertir grandes cantidades en marketing cuando compita con otras pelis en igualdad de condiciones?¿hubiese tenido la misma cobertura si en vez de Paco Leon quien defiende esto en la prensa es un empleado anónimo de una distribuidora que ha comprado los derechos de una película y quiere estrenarla igual? Me mojo, NO!.

En USA ya convive este modelo que tan novedoso parece aquí con estrenos normales. ¿Que películas son las que se estrenan así?. Aquellas en las que por H o por B los productores y/o distribuidores no se "atreven" a arriesgar mucha inversión en cine (por que la distribuidora no tiene el dinero, por asumir que la peli trae consigo un nicho quen o necesita grandes inversiones,etc..). Esto no deja de ser la película directa a video de toda la vida, con el añadido online y con una "plataforma" de estreno en cine para darle notoriedad....

Mas puntos para discutir...Y no me resisto, si que debo hablar del computo de espectadores. Es ridículo que una entrada de cine cuyo esfuerzo para el consumidor es de 6,5€ compute 1 y que en cambio un alquiler cuyo esfuerzo para el consumidor es de 1,95€ compute 2. Podría darse el caso que alguien la alquile y lo vean 6?, si, y también que no lo vea nadie. Esto es importante para las subvenciones, y nos puede llevar a perversiones muy peligrosas. ¿alquileres casi gratis a 2 personas por click para llegar a los mínimos para cobrar la subvención? Ahi lo dejo...

miércoles 11 jul 2012, 14:55

Digo si ha vendido 11 000 dvds, de eso ¿cuánto se lleva? saldrá a 65 000 euros más o menos, si se reparte como en cine serán 26 000 euros netos que son 24 000. Pero no sé cuánto se quedan así que estos cálculos son en vano.

miércoles 11 jul 2012, 15:10

Fito:

Es difícil rebatir ninguno de los puntos que abordas. Estoy muy de acuerdo con todos ellos.

Mil gracias por una aportación tan completa y tan bien razonada.

Un placer tener lectores/colaboradores así!!

miércoles 11 jul 2012, 15:23

JaltVader las cifras estamos todos hablando de suposiciones pero viendo las del primer fin de semana (no nos olvidemos que hablamos de cifras de un fin de semana, no totales) parece difícil que no se vendan esos 4.000 dvd que quedan por lo que la explotación en dvd se irá por encima de los 30.000 euro. Con un mantenimiento normal en salas Juan ha calculado unos 34.000. Y queda todo lo digital que si en un fin de semana fueron casi 18.000 muy mal va a darse la cosa si no triplica o más esa cifra dado que sigue siendo uno de los temas del momento. Si le queda 1.5 euros limpios (yo la pagué a 3 euros en ono pero hay hasta a 5 en itunes seguramente junto con Fimin el videoclub VOD de mayor potencia en España) muy mal se le deben dar las cosas para no llegar a esos 100.000 euros.

Que es presupuesto declarado así que ahí van sus sueldos y demás. Y con esa cantidad de espectadores van a llegar al mínimo del ministerio (sobre todo contando de a dos en VOD) con lo que obtendrán un tercio de su presupuesto (otros 30.000 euros) de subvención.

Por muy mal que vendan la película a Canal +, a una tele pública (o tve o las autonómicas), a las de cable/satélite (todos derechos diferentes) más su carrera en cines de verano, filmotecas...me parece que el negocio es mucho más que rentable.

Pero este. Y quizá Diamond Flash porque se benefició de un cierto hype a su alrededor y de ganar el Rizoma que era ya una dinero y derechos de distribución que seguramente cubrían la mitad de su presupuesto. Pero ya. De momento no es un modelo que me parezca muy válido para generalizar. Una película que yo hiciese puesta en DVD y VOD la iba a ver mi madre y poco más.

Pero justo en este caso creo que sí, que será muy muy rentable y que doblará o triplicará sin problemas su presupuesto en beneficios. pero como siempre digo en estos casos o en pelis que salen por ahí hechas con crowfunding o con 6000 euros de presupuesto, eso no es significativo como industria ni como nada. Son anécdotas que sólo sirven para casos concretos.

miércoles 11 jul 2012, 18:00

Es muy complicado llegar a conclusiones partiendo de esta experiencia. Ya el film en sí es un caso único, dirigido por un personaje muy popular en un formato en teoría muy poco popular. Si le añadimos la excepcionalidad de su exhibición y el ruido generado, ¿verdaderamente hemos aprendido algo tras este heterodoxo estreno? Yo no.

Sí me gustaría apuntar que las películas españolas en general dan pérdidas, que sobreviven por las subvenciones, así que un resultado en pérdidas no es necesariamente malo.

Además, que una obra tan modesta y con aire documental como "Carmina o revienta" es muy difícil que tenga éxito por sí misma en las salas.

Tampoco tengo claro que el nombre de Paco León ayude tanto al film en sí, puesto que no creo suscite interés entre la mayor parte de los aficionados al cine más o menos de autor (quizás los más interesados en teoría en su film), y su película no parece un producto atractivo para sus segidores televisivos. El nombre ha ayudado fundamentalmente a darle bombo a esta estrategia distribuidora.

Ya que en mi ciudad no hay cines en VOS ni se les espera, a mí me gustaría que esta experiencia tuviera continuidad con otros estrenos, de manera que si funciona, pudiera llegar el momento en que tener acceso a las películas al mismo tiempo que el resto de españoles fuera una realidad.

miércoles 11 jul 2012, 18:40

Sólo puntualizar una cosa: la ventana de salida desde estreno Cine hasta DVD/VOD/PPV es de 2 meses cuando la película no alcanza un número determinado de espectadores en cine (no tengo el dato fresco, pero creo recordar que eran 25.000). Por tanto, "Carmina" o cualquier otra película podría estrenarse perfectamente en las 20 salas en que lo ha hecho... y pasar a DVD y VOD apenas DOS meses después.
Y no sufriría el desgaste que la piratería ha hecho en ella. Yo, desde mi post de anoche, he "averiguado" con amigos hoy y sí... muchos la han bajado o conocen quien ya la ha visto bajada.. ILEGALMENTE. Así que... CERO céntimos de euros de cada descarga ilegal para Paco León y JALEO films.

miércoles 11 jul 2012, 18:50

Perdonad.. pero por error he cerrado el mensaje anterior antes de tiempo. Quería añadir, una observación de un amigo que la ha visto pirateada (atención: spoiler sobre la película), más o menos textual: "¿si Carmina es una pícara y obtiene dinero fraudulentamente en la película tanto para estafar conductores como para estafar compañías de seguros y hasta el cobrador del frac... ¿por qué yo no voy a hacer lo mismo con su película? Gratis, como debe ser. Que venga el del frac a pedirme el dinero."

miércoles 11 jul 2012, 18:53

No tengo yo muy claro si lo que quería Paco León era fabricarse su propio Torrente. Me recuerda a Torrente en su concepción como película entre amiguetes,que tenía toda la pinta de ser otra peli española más que iba a pasar con más pena que gloria,y al final alcanzó dimensiones de fenómeno. Si es así, Paco León habrá quedado muy decepcionado,porque ha sido mucho más fuerte su exposición mediática,que los resultados económicos.

miércoles 11 jul 2012, 22:32

Pues a falta de ver que harán en los cines de Icaria,Yelmo no solo tendrá Carmina o Revienta una segunda semana en sus cines,es que en Ideal y Valencia mantendrá todos los pases,y en Plaza Mayor (Málaga) solo pierda un pase diario,eso si,tendrá 6 pases diarios (dicho cine hace durante el verano sesiones matinales y golfas todos los días)

miércoles 11 jul 2012, 22:54

Lo que dije en su día, Filmin y demás NO es la solución para acabar con las descargas ileagales. Me parecen más interesantes las propuestas de Voodler, incluso por RTVE.es emite durante un tiempo via online la película española del sábado durante un tiempo limitado también gratis.

Si quieres acabar con la piratería, haz un spootify de películas, pon 1 minuto antes publicidad y LISTO. Pero no lo harán, ¿se acabarán las salas de cine? pues habrá menos, recuerdo que en Días de cine mencionaban que había un EXCESO de 1000 salas.

miércoles 11 jul 2012, 23:25

Yo también creo que la modernización del cine puede venir de parte de un Spotify.De todas maneras,los problemas no van a acabar,porque ese Spotify cinematográfico conviene a las películas pequeñas,pero perjudicaría,y mucho,a los blockbusters y similares.

jueves 12 jul 2012, 10:29

Estoy contigo Lamotta, pero la solución a las descargas ilegales de películas pequeñas es un Spootify de cine. ¿Por qué Aída, El barco, etc no se descargan tanto? porque tienes la serie completa en las webs de sus respectivas cadenas.

jueves 12 jul 2012, 15:07

Dirán lo que quieran los puretas cinéfilos de hoy día. Vaya por delante también que la película de Paco León no es ninguna obra maestra, pero en el peor de los casos mirás a tu bolsillo y dices, Bah! por menos de 3 euros me he echado unas risas. Lo peor es cuando ves la cartelera de hoy día y da asco, casi todas son secuelas o precuelas y a un precio que te deja de muy mala leche. De ejemplo puedo citar " El árbol de la vida " vaya pestiño amigos.

jueves 12 jul 2012, 15:36

El Arbol de la Vida no es precuela ni secuela. Y siendo una pelicula controvertida, tiene una legión de fans y seguidores que la consideran (yo me incluyo) una de las mejores películas de los últimos tiempos.
Por tanto, no veo el sentido al ejemplo.

jueves 12 jul 2012, 22:16

El árbol de la vida o la amas o la odias, es como La naranja mecánica. ¿Xarli fuiste de esos que vio a Brad Pitt sin mirarse la sinopsis o saber la que lió en Cannes?

viernes 13 jul 2012, 18:41

Yo me fui a ver El árbol de la vida sin haber visto una sola película de Terrence Malick,no obstante,ya conocía quien era ese director y que era algo especial.

Sabía muy bien de que iba la película y la polémica que tuvo,y me encantó,me pareció una maravilla cinematográfica.

sábado 14 jul 2012, 02:35

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Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
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