« 'Los mercenarios 2': salud a prueba de bombas (€1,9M) | Portada del Blog | 'Las aventuras de Tadeo Jones': en busca de las alturas »

2011: algo más que un mal año (y II)

    martes 28.ago.2012    por Juan Herbera    5 Comentarios

El cine español recuperó terreno tanto en recaudación como en asistencia en relación a un paupérrimo 2010 pero sale perdiendo ante cualquier comparativa respecto a 2009. En 2011 las películas de producción propia recaudaron 99,1 millones de euros (una cuota del 15.6% sobre el total de la taquilla) y fueron vistas por 15,5 millones de personas (15.8% en relación a todas las entradas vendidas). Esos ingresos mejoran en un 23% los de 2010 (que no pasaron de 80,2 millones) pero están un 5% por debajo de los logrados en 2009 (104 millones de euros). La asistencia, asimismo, es un 20% mejor que la del año anterior pero un 11% más floja que ejercicio precedente.

La cuota del cine español en recaudación fue del 15.5% en 2009 y del 12% en 2010. Hace dos años, las cinco películas de producción española más taquilleras sumaban 52,5 millones de euros y representaban un 50% del total recaudado por el cine español en su conjunto. En 2010, ese Top5 suponía unos ingresos de 30,6 millones de euros y significaba el 38% del total. El año pasado, los cinco títulos con más recaudación sumaban casi 41 millones de euros para representar el 41% de toda la taquilla del cine español.

Torrente 4: lethal crisis fue la película española con más ingresos (19.345.000€) y más espectadores (2.630.000) seguida de Midnight in Paris (7.927.000€ y 1.239.000 espectadores) y Fuga de cerebros 2 (5.025.000€ y 796.000 entradas vendidas).

La película dirigida por Santiago Segura es también lider del mercado en su conjunto en recaudación generada entre el 1 de enero y el 31 de diciembre según los datos del Ministerio de Cultura seguida por los 18.950.000€ de Piratas del Caribe: en mareas misteriosas, los 18.944.000€ de Amanecer (de la Saga Crepúsculo), los 17.627.000 de Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio y los 15.894.000€ de Harry Potter y las reliquias de la muerte 2ª parte. Entre las cinco suman 90,76 millones de euros, un 14% del total recaudado en España en todo 2011.

En espectadores, es Amanecer la que lidera el ranking anual con 2.965.000 entradas vendidas quedando por delante de Piratas del Caribe (2.732.000 espectadores), Torrente (2.630.000), Tintín (2.443.000) y Harry Potter (2.300.000). Sólo la de Aurum se estrenó sin versión en 3D, el sobreprecio del cual benefició la taquilla final de sus competidoras.

Hay que dejar constancia, no obstante, que según los datos que manejan las distribuidoras, Amanecer cerró el año con una recaudación por encima de 19,7 millones de euros (lo que la situa como la mejor taquilla de 2011 en España) mientras Torrente 4 alcanzaba los 19.680.000€, ambas cifras, por tanto, superirores a las que publica el Ministerio en su web.

Las mejores aperturas de 2011, en recaudación absoluta, fueron las de Amanecer, Torrente 4, Piratas del Caribe: en mareas misteriosas, Harry Potter y las reliquias de la muerte 2ª parte y Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio. La de Aurum se fue hasta los 8.605.000€ en 405 cines (promedio de 21.250€ por ubicación); la de Warner sumó 8.407.000€ (sólo dispongo del dato de copias, 665, para una media de 12.640€); Disney llevó la última entrega del capitán Sparrow hasta los 6.400.000€ en 465 cines (13.765€ por local); de nuevo Warner logró 5.902.000€ con la despedida del joven mago en 395 complejos (14.942€ por cine) y Sony sumó 5.066.000€ en 418 locales (media de 12.120€ por ubicación) con la primera colaboración entre Spielberg, Jackson y Tintín.

Por distribuidoras, Warner lideró la cuota de mercado con 106 millones de euros en recaudación, un 16.6% del mercado español, siendo Torrente 4, Harry Potter y las reliquias de la muerte parte 2 y Más allá de la vida sus tres mejores taquillas. Entre ellas sumaron 44,8 millones de euros, un 42% de su facturación anual. Segunda posición para Paramount con 85 millones de euros de recaudación y un 13.4% de cuota de la que destacaron El gato con botas, Super 8 y Thor que generaron 32,6 millones de euros (el 38% del total anual de la compañía). En tercer lugar, Sony con 74 millones de euros y un 11.6% de cuota de mercado. Sus títulos más comerciales, Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio, Los Pitufos y The tourist que recaudaron 38,5 millones de euros para representar el 52% de la facturación de la distribuidora.

Los seis estudios de Hollywood, las famosas majors (las tres ya mencionadas más Fox, Disney y Universal) volvieron a ocupar, según las cifras que publica el Ministerio, los seis primeros puestos del ranking del mercado español sumando entre todos una recaudación de prácticamente 462 millones de euros lo que implica una cuota del 72.6%. La primera compañía fuera de ese selecto grupo fue Aurum con 56,8 millones de recaudación (8.9% de cuota y a escasos 75.000€ de superar a Universal) y la primera distribuidora "española" fue Alta con unos ingresos de 23,8 milllones de euros (3.7% de cuota).

Entre las cifras vistas en el post de la semana pasada y las que se recogen en el de hoy se puede comprobar que 2011 no fue un buen año. Ni tan siquiera fue un mal año cualquiera. Se cayó a niveles de asistencia a salas impensables en las últimas décadas y, lo peor de todo, si debía ser una dramática excepción parece ser el inicio de un descenso que se está confirmando en lo que llevamos de 2012.

Entre 2001 y 2011 España ha crecido un 15.5% en habitantes; se ha aumentado en un 7% el número de pantallas; la recaudación ha crecido un 3% y el número de espectadores ha caído un 33%. El promedio de espectadores por pantalla ha bajado un 37% mientras la media de asistencia al cine por habitante y año ha disminuido un 42% al tiempo que el precio medio de la entrada ha subido un 54%.

Según los datos del Ministerio las provincias que más espectadores habrían perdido en este periodo serían Guipuzcoa (se habrían dejado un 54% de espectadores entre 2001 y 2011), Asturias (45.6% menos de asistencia el año pasado que una década antes) y Girona (pérdida del 41.7%).

En 2011 las provincias con un mayor promedio de espectadores por pantalla fueron Madrid (37.142), Granada (31.350), Cantabria (29.909), Baleares (28.909), Las Palmas (28.784), Barcelona (28.645), Valencia (28.611), Zaragoza (28.455), Tenerife (25.191) y Vizcaya (24.025). La más floja del Top25, Tarragona (16.147).

Si 2012 sigue el camino apuntado en los ocho primeros meses del año vamos camino de empeorar todos los registros de 2011. No son buenas noticias para nadie. En todo caso, pase lo que pase, sería deseable que el Ministerio no tardase otros seis meses en publicar las cifras. Métodos y recursos para mejorar tiene. Que los utilice en beneficio de la industria.

Categorías: Cine , Mercado de cine

Juan Herbera   28.ago.2012 19:20    

5 Comentarios

La cosa va de mal en peor. Y con lo del IVA no quiero ni pensar lo que se avecina. En las comparativas del ministerio, en apenas 4 años Madrid (toda la provincia) ha pasado de 24 millones de espectadors... a 20 millones. Se han perdido 4 millones. Es muchísimo, pero todavía es peor en provincias más pequeñas, donde se ha perdido mayor número de espectadores porcentualmente.

Este 2012 presumiblemente será la primera vez que Madrid baje de los 20 millones de entradas vendidas. Y eso debería preocuparnos mucho.

miércoles 29 ago 2012, 11:33

Puf... yo soy de Granada, y si es la segunda con mayor promedio... supongo que será por el Kinépolis y por los miércoles, porque si no, no lo entiendo.

miércoles 29 ago 2012, 19:54

Yo no pregunto porque Cáceres será la ultima.

miércoles 29 ago 2012, 23:16

El gobierno ha elegido la peor fecha para subir el IVA del cine.Mes de vuelta a las clases,estrenos descafeinados ,y la primera en la frente,con todo lo que llevamos arrastrado.

jueves 30 ago 2012, 13:41

Aquí en Asturias es lógico que se desplome la afluencia a las salas. Como he comentado en alguna ocasión, el precio de las entradas es ridículamente caro, cerca de las cifras de Madrid y Barcelona, y por encima del precio medio en Francia. Además, la oferta de exhibición apenas excede del modelo de multiplex en las afueras de las ciudades, sin casi opciones de ver cine en versión original.

Ahora llegará el toque de gracia.

domingo 2 sep 2012, 14:05

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios