La dimensión del éxito de 3MSC+TGDT (€22M)
martes 4.sep.2012 por Juan Herbera 4 Comentarios
Ya el primer fin de semana de estreno de Tengo Ganas de Ti (TGDT) auguraba buenas perspectivas en taquilla para esta secuela de la ya exitosa Tres Metros Sobre el Cielo (3MSC). Tras unas cuantas semanas sin grandes descensos hemos sabido que su acumulado superaba ampliamente a la primera película y que estaba entre las más comerciales del verano en nuestro país. Lo que seguramente nos falta a veces es tomar distancia y observar con detenimiento las cifras para medir con exactitud la dimensión de ese éxito. Y eso es lo que voy a intentar en este post. Habrá muchos números pero se entenderán fácilmente y espero que sean digeribles.
La primera de las adaptaciones de Zeta Ciinema de las novelas románticas para adolescentes de Federico Moccia, Tres metros sobre el cielo, recaudó tras su estreno en 2010 casi diez millones de euros y fue vista por 1.588.982 espectadores (todos los datos provienen de la web del Ministerio de Cultura excepto los de películas estrenadas este mismo año en cuyo caso son estimaciones a partir de las cifrass publicadas en diferentes medios especializados). La secuela, de nuevo producida por Zeta, Tengo Ganas de Ti, finalizando ya su carrera comercial, se mueve entorno a los 12.075.000€ y 1.935.000 entradas vendidas. Son cifras, de por sí, más que buenas, capaces de competir con blockbusters norteamericanos y de superarlos en muchos casos. Pero si las sumamos (como parte de una misma franquicia que son) veremos que su robustez es, si cabe, aún mayor: más de tres millones y medio de espectadores y más de veintidós millones de euros ingresados.
Habrá quien piense que, siendo muy buenos, son registros que quedan por debajo de los resultados obtenidos por títulos únicos, sin recurrir a unir taquillas de diferentes partes de una misma saga. Cierto. Pero probablemente esas mismas personas se sorprenderían si supiesen que la recaudación y los espectadores de 3MSC+TGDT superan los resultados obtenidos por las respectivas películas de las franquicias Iron Man, Furia de Titanes, los dos últimos episodios estrenados de Fast & Furious y de Las crónicas de Narnia y de los tres (sí, los tres juntos) de la saga Transformers. Y se seguirán sorprendiendo si saben que son registros que se quedan a muy poca distancia de lo recaudado por los dos títulos que conforman la franquicia Kung Fu Panda o de los dos Caballeros Oscuros que han cerrado la trilogía de Christopher Nolan sobre Batman.
Como podéis ver estamos hablando de palabras mayores, de franquicias y títulos que suponen enormes desembolsos de los estudios de Hollywood tanto en costes de producción como de promoción, con lo que eso supone de gran maquinaria de publicidad, relaciones públicas y poder comercial en ventas como apoyos de cara al lanzamiento en nuestro mercado. Que un sólo título español pueda competir a esos niveles ya es meritorio. Que lo haga una franquicia dirigida mayoritariamente a adolescentes, justo cuando muchos achacan el mal momento que el cine vive en España al abandono de los más jóvenes del hábito de acudir a las salas, es aún más sorprendente. Y conviene reconocerlo y dimensionarlo, como apuntaba al inicio del artículo.
Los más de 22 millones de euros y los 3,5 millones de entradas vendidas por las dos películas producidas por Zeta Cinema (con Antena 3 Films y Charanga Films a su lado en ambas ocasiones) dejan casi en ridículo los 13,3 milllones de euros y 2,2 millones de espectadores logrados por las dos entregas de Iron Man (7,6 millones la primera, 5,7 la segunda). O los 15,6 millones que sumaron Furia de Titanes e Ira de Titanes (1,7 millones de entradas para la primera, 838.000 para la segunda). Tampoco se le acercan Fast & Furious: aún más rápido y Fast & Furious 5 que, entre ambas, lograron recaudar 16,3 millones de euros (6,4 y 9,9 respectivamente) y vender 2,6 millones de entradas (un millón y 1,55 en cada caso).
El caso que quizás llame más la atención es que 3MSC+TGDT supere a tres títulos de una saga tan potente mundialmente como Transformers. La primera película vendió 1,4 millones de entradas y recaudó casi 7,7 millones de euros; la segunda bajó hasta el millón de espectadores y los seis millones de euros y la tercera remontó levemente con cerca de 1,1 millones de entradas y 7,7 millones en recaudación. En total, 3.512.644 espectadores (unos once mil menos que 3MSC+TGDT) y 21.414.049€ (615.000€ por debajo de lo ingresado por las dos películas españolas).
Verse superado por los grandes estrenos norteamericanos no es ningún demérito. Pero pisarle algo más que los talones a algunas franquicias de primerísimo nivel tiene que suponer una satisfacción aún más especial. Es el caso de Kung Fu Panda, que entre sus dos entregas sumó 3.782.132 espectadores (2,5 millones la primera y 1,28 la segunda) y 22.221.276€ (13,88 y 8,33 respectivamente). Es decir, no llega a 260.000 espectadores por encima del registro de 3MSC+TGDT. Puesto que Kung Fu Panda 2 se estrenó con copias en 3D (y eso generó un aumento del ingreso medio por espectador) la diferencia en recaudación no llega a 200.000€ en favor de las de Dreamworks.
Por último, la comparativa con El caballero oscuro tampoco desmerece en absoluto. El penúltimo episodio dirigido por Nolan convocó a 1,97 millones de personas mientras el último estimo que acabará movilizando a 1,83 millones. En total, 3.783.600 entradas vendidas entre ambas. Sucede como en el caso anterior: no son ni 260.000 entradas de diferencia. El caballero oscuro recaudó 11,15 millones de euros y La leyenda renace se irá hasta los 11,8 aproximadamente. En total, 22,95 millones de euros de recaudación, apenas 917.000€ más que los ingresos que habrán generado 3MSC+TGDT. Y las de Nolan están en la parte alta de cualquier lista de récords de recaudación de la historia del cine con lo que eso supone de gran apoyo en los lanzamientos internacionales.
Desconozco si habrá más adaptaciones de Moccia producidas en España. Visto el resultado de las dos primeras tendría toda la lógica del mundo. Mientras eso suceda (o no) quedémonos con la dimensión de este éxito, una dimensión que, como vemos, está a la altura de unos pocos elegidos. Enhorabuena. Y a tomar nota.
picolandia dijo
Y no es desdeñable la sorpresa del éxito (inesperado para todos seamos sinceros) de esta segunda parte en mercados como Rusia y sus 6 millones, el más de un millón en Ucrania, la buena entrada en Chile como primer mercado lantinoamericano para el que está vendida en casi todo el territorio sobre todo pensando en que México, si va bien es mucho dinero lo que está en juego.
Curioso que no hayan presionado para intentar entrar en Italia. Total en Francia o España se estrenan los remakes yankis y no pasa nada. A veces hasta van muy bien.
pero vamos que si la película termina por encima de los 15 millones de euros (o más, no es fácil saberlo ahora mismo) y la creación de un actor que venda películas en mercados extranjeros por si misma como es Mario Casas la cosa habrá sido impresionante.
Eso sí, ya lo dije otra vez, ser tan cobardes de no intentar hacer promo con los actores en los países que se va estrenando es perder la posibilidad de hacer más grande algo grande.
Fernando2 dijo
Picolandia: Totalmente de acuerdo con lo último, sólo con España no basta.
JaltVader dijo
Las cosas como son. Este es un fenómeno en cierto modo único, ya que se trata de remakes españoles de títulos italianos, por tanto no se trata de films netamente hispanos, que se ajusten a nuestra personalidad.
De algún modo, demuestran que los adolescentes son una "nacionalidad" aparte.
Y hablando de las cosas "como son". Este post es estupendo, Juan. Un apunte que supone un pequeño estudio. Pero un apunte en el que no todo el mundo se fija. Gracias por hacerlo. Al final igual convencemos a alguien de que el cine español no es todo tetas, culos y guerra civil. Que hay más cosas. Y que sí, esas más cosas son capaces de recaudar 12 millones de euros y mojarle la oreja a los Transformers.
Lamotta dijo
A mí no me sorprende en absoluto los números de la saga en España:bestseller entre las jóvenes,protagonizado por un Mario Casas que rellena las carpetas de éstas , y un márketing que no desmerece al de Crepúsculo,ideado admirablemente por Antena 3.Lo que yo desconocía por completo era el impacto que podía tener en países tan alejados de nuestra cultura como Rusia.Ni el mismísimo Torrente ha logrado expandirse tanto.