'Tadeo Jones' (€1,4M) puede con todos
lunes 24.sep.2012 por Juan Herbera 10 Comentarios
Cuatro fines de semana consecutivos al frente del ranking de recaudaciones es algo muy exepcional en la taquilla española. Han pasado más de dos años desde que eso sucediese con Alicia en el país de las maravillas y ha sido Las aventuras de Tadeo Jones la que ha tomado el relevo. Lo hace gracias a una recaudación provisional de 1.400.000€ según informa Rentrak vía Twitter que lleva su parcial hasta los once millones de euros. Superada Madagascar 3, sólo tiene por delante dos títulos de animación estrenados este año: Brave (que supera los 13,5 millones de euros) y Ice Age 4 (que se acerca a los 15 millones).
Si buscamos un precedente de tanta permanencia en el número uno tenemos que remontarnos hasta octubre de 2009 en que Ágora se mantenía en lo más alto durante esas mismas cuatro semanas y era relevada en quinta por el estreno de otra película española, Celda 211. Los antecedentes de cinco o más semanas nos llevan hasta El Orfanato en el caso del cine español (que estuvo seis fines de semana liderando la taquilla entre octubre y noviembe de 2007) y hasta Avatar, ni más ni menos, que dominó el ranking de recaudaciones durante nueve semanas entre diciembre de 2009 y febrero de 2010. Son, como vemos, palabras mayores. Un más que selecto club del que formar parte.
Esa cifra provisional podría alcanzar los 1,47 millones de euros si, como ha sucedido en las tres semanas anteriores, aumenta un mínimo del 5% con el recuento final de recaudaciones. Estamos, por tanto, ante un descenso de apenas el 5% tras cuatro semanas de estreno, con la vuelta a la normalidad tras las vacaciones y con la subida del IVA como protagonista desde el primer fin de semana. Son ya más de 1,6 millones de entradas vendidas y la perspectiva de superar los 13/14 millones de euros en un escenario conservador. Y había empezado con 2,87 millones. Espectacular.
Habrá quien considere que son parciales no muy potentes para retener el primer puesto tantas semanas seguidas. Aún así, títulos con opciones y con expectativa de recaudar más los ha habido. No le restemos méritos, por tanto, a Tadeo Jones. Si el mercado está renqueante lo está para todos. Y la de Telecinco Cinema y Paramount sobresale y de qué manera. Que le pregunten, si no, a sus perseguidores.
A Roma con amor, con Woody Allen dirigiendo y actuando, se queda con 840.000€ provisionales que pueden acabar siendo cerca de 865.000€ con sólo crecer un 3%. Con ese resultado la de Alta estaría promediando cerca de 3.800€ por sala, un coeficiente muy próximo al logrado por Midnight in Paris aunque inferior al obtenido por Conocerás al hombre de tus sueños y Si la cosa funciona. Será el boca a boca, por tanto, el que tenga la llave de un futuro más o menos prolongado en la cartelera española. La cifra de nuestro país es casi un 36% de la obtenida en el estreno abierto en Estados Unidos y Canadá el pasado mes de junio y, aunque queda muy lejos de los 2,88 millones de euros logrados por Italia en su primer fin de semana (como es lógico al tratarse de una historia rodada en aquel país), no desmerece antes los 1,31 millones de los cinco primeros días de Francia (410 cines) y supera cómodamente los 676.000€ del arranque en Alemania (140 salas) dejando a años luz los raquíticos 174.250€ de Reino Unido (107 salas).
Otra de las novedades de la semana, Mátalos suavemente, se sitúa en tercera posición con 620.000€ provisionales. Si llegase a los 640.000€ promediaría apenas 2.610€ por cine. Visto el esfuerzo promocional llevado a cabo por DeAPlaneta se antoja un resultado decepcionante, sin otros mercados con que compararse (gracias al lector Madavar, noticia de última hora: Reino Unido ha arrancado con 1,2 millones de euros en 375 cines, lo que deja una media poco lustrosa de 3.200€). Habrá que fiarlo todo al boca a boca. La crítica la ha tratado bien (merecidamente) pero es una película con limitaciones comerciales bastante evidentes, a pesar de tenr un nombre como el de Brad Pitt como reclamo. Puede acabar siendo un título de referencia para un sector del público pero con un arranque así parece condenada a una taquilla final poco brillante.
Desafío Total supera su segundo fin de semana perdiendo dos posiciones (del segundo al cuarto lugar) y dejándose casi el 50% de su taquilla al recaudar 480.000€ provisionales. Si volviese a crecer un 5% como la semana pasada acabaría algo por encima de los 510.000€ y se acercaría a los 1,8 millones en diez días. Pobre bagaje.
Tras dos semanas fuera del Top5 regresa Brave con 230.000€ provisionales que llevan su acumulado por encima de los 13,5 millones de euros después de siete semanas en cartel.
El Top5 provisional suma 3,57 millones de euros. Si se mantiene la progresión de las tres últimas semanas alcanzará los 3,7 millones. Y eso permite imaginar una recaudación global que, aunque mejore la de la semana pasada, difícilmente llegará a los seis millones de euros, lo que significaría volver a quedarse por debajo de la cifra del mismo fin de semana del año pasado. Sólo quedan catorce semanas para cerrar el ejercicio y a estas alturas debemos estar entorno al 11% por debajo del acumulado de 2011. Títulos en los que confiar hay: Lo Imposible, Skyfall, Amanecer Parte 2, La vida de Pi, El Hobbit, Los miserables, Rompe Ralph...Lo que se acaba es el tiempo para revertir la situación. No desesperemos. Es época de ilusiones y remontadas.
Genjuro dijo
Vistos los datos de "A Roma con amor", reduzco mi pronóstico de recaudación a unos cuatro millones (había dicho cinco).
No creo que vaya a multiplicar su cifra de estreno mucho más allá de 4,5 vistos los precedentes, que la película no está enamorando y que tiene rivales inminentes de cierta enjundia para su mismo público objetivo (hay que señalar que, a pesar de su gran dato global, los mantenimientos en Italia fueron tan pobres como los franceses).
Luego ya la recaudación se movería entre los cinco millones como escenario más optimista y los tres millones como el más pesimista, que de hecho coincidiría con la proyección de los resultados de la taquilla francesa sobre la española.
De cualquier manera, todo apunta a un Allen menor en España en el aspecto comercial.
Fernando2 dijo
Ojalá no supere a Intocable, por favor. XD.
Fernando2 dijo
No sé a vosotros pero aún estrenándose tan a final de año, El hobbit tiene opciones de ser la más taquillera del año. Mirada:
Las dos torres se estrenó el 18 de diciembre e hizo 16,26 millones de euros.
El retorno del rey el 17 de diciembre e hizo 20 millones.
No sé pero veo que el Hobbit en 15 días puede hacer mínimo 20 millones de euros, eso sí 25 ni en sueños. Vale sí eran otros tiempos pero Avatar hizo casi 20 con 4 días menos. Me da a mí que la película de Jackson puede destrozar.
Lamotta dijo
Si ya es difícil estar 4 semanas entre los 5 primeros,ser líder es algo así como un eclipse lunar.Si le añadimos que es un film español,queda como un hecho cerca de lo inédito.No me interesa nada la película,pero lo importante es la suma de dinero que van a recaudar Tengo Ganas de Tí,Tadeo Jones y Lo Imposible,que van a dignificar de lo lindo la cuota del cine español en este 2012.
Merecidísimo palo para Woody Allen,que traduce la desconfianza que había ante este estreno.Entre Blancanieves y El Artista y La Modelo,si es que Wanda y Alta las llevan a muchos multisalas,le van a dar el tiro de gracia.
Lamotta dijo
Si Woody Allen no ha sido capaz de echar a Tadeo Jones del liderato,permitidme que dude mucho que lo haga un Oliver Stone en horas bajas.Tadeo,esta vez sí,será suplido por Resident Evil.
Lamotta dijo
Los planchazos de Desafío Total y A Roma con Amor han favorecido,dentro del reconocimiento que hay que hacerle a Tadeo,que permanezca líder durante tantas semanas.Ciertamente,los 1,5 millones de la semana pasada debieron ser superados por la peli de Colin Farrell,y los 1,4,por la de Allen.
Lamotta dijo
¡Lo que influye el nombre de un director para el público cinéfilo! El bodrio de A Roma Con Amor,casi 4000 por sala,y la notable Mátalos Suavemente,aun teniendo a Pitt como cabeza de cartel,poco más de 2500.Supongo que el film dirigido por Andrew Dominik se mantendrá vivo durante mayor tiempo.
Lamotta dijo
Mátalos Suavemente tiene las mismas dificultades comerciales que Drive.Deaplaneta la ha vendido como thriller de acción,y Brad Pitt también habrá llevado a muchos indecisos,lo que le ha dado una media superior a aquella,aun habiéndose estrenado con 40 salas más.Habrá encantado a quienes fueran avisados de lo que iban a ver,pero le habrá parecido un horror a quien esperase algo en la línea de Tony Scott.Deaplaneta confiará en la larga supervivencia en los cines de centro,porque los multisalas no van a tener tanta paciencia,y van a empezar a quitarle sesiones ya.
Lamotta dijo
No parece que El Hobbit esté encandilando con los adelantos que han salido,así que esos 20 millones,y tal como está el panorama,se me antojan harto difíciles.Y más compitiendo contra Los Miserables,un serio rival en el target cinéfilo,y El Cuerpo,que con una fuerte promoción por parte de Antena 3,un Coronado post No habrá Paz,una Belén Rueda que es éxito si se junta con el concepto misterio,y Hugo Silva,abarcará público juvenil y adulto no cinéfilo.
Genjuro dijo
Yo sigo con mi fijación por "Intocables":
En Japón escala posiciones (sexta) y sube recaudación gracias al aumento de pantallas, y está ya en más de 7 millones de dólares acumulados con todavía una media de $12.500 por pantalla, lo cual indica que le queda mucha gasolina.
También mejora en Méjico en su quinta semana. En este caso, además de subir el número de pantallas y la recaudación, también ha subido la media por pantalla, lo cual me parece tremendo. Más de dos millones de dólares ya.
En Brasil lleva cuatro semanas y en todas y cada una de ellas ha aumentado la media por pantalla. Acumula $2,7 millones.
En el Reino Unido los Weinstein han seguido la misma política que en EEUU, y han realizado un estreno muy pequeño, con 19 pantallas para unos $177.000. Eso sí, domina la media por pantalla en la cartelera británica.
Sin embargo en Suecia, donde también distribuyen la película, sí han salido con más munición: tercera con 66 pantallas para un total de unos $284.000.
En total parece que ya suma unos 385 millones de dólares, y últimamente va a ritmo cercano a los cinco millones semanales. Vistos los mantenimientos de los principales mercados, en un mes debería superar holgadamente los 400 millones.