« 'Tadeo Jones' a retener la primera posición | Portada del Blog | 'Torrente', entre la élite de las grandes sagas »

'Tadeo Jones' (€1,9M) y poco más

    lunes 10.sep.2012    por Juan Herbera    21 Comentarios

El pasado fin de semana Las aventuras de Tadeo Jones concentró toda la atención de la taquilla en España. Por un lado por lo brillante de su cifra (2,87 millones finalmente, un 5.5% más que los 2,72 estimados el lunes), que la convertían en la segunda mejor apertura del año para una película animada y la dejaban a muy escasa distancia de Ice Age 4. Por otro, por la enorme diferencia entre su recaudación y la de su inmediato seguidor (Abraham Lincoln: cazador de vampiros ingresó 920.000€, tres veces menos que la película española). Este fin de semana se ha repetido la historia.

Las aventuras de Tadeo Jones, según los datos provisionales que Rentrak cuelga en Twitter, habría recaudado 1.850.000€, lo que supondría un descenso del 32% en relación a la cifra provisional de hace siete días. Si volviese a crecer entorno al 5% su taquilla podría acercarse a los 1,95 millones de euros. Es un muy buen mantenimiento. Es, además, el mejor segundo fin de semana del cine español en 2012 (Tengo ganas de ti cayó un 60% en segunda semana y recaudó 1,29 millones). La de Paramount ha aprovechado espléndidamente el vacío de oferta equivalente para público infantil en estos últimos días de vacaciones escolares. La primera semana completa la cerró con 4,8 millones de euros lo que supone que los laborables (de lunes a jueves) recaudó 1,93 millones de euros, un muy buen 40% del total semanal (fuera de períodos vacacionales una película infantil no sumaría más del 15% de su taquilla en esos cuatro días). El acumulado tras diez días de exhibición debe acercarse a los siete millones de euros. A partir de ahora le quedan buenos fines de semana durante un tiempo. Estos títulos no se agotan de una semana a otra, afortunadamente. Si nada se tuerce y multiplica al menos por cuatro veces su recaudación de estreno Las aventuras de Tadeo Jones tiene garantizados los 11,5 millones de euros. Yo creo que llegará más lejos.

Segunda posición para la primera de las muchas novedades que llegaban a la cartelera, The Possession (el orígen del mal), que habría recaudado 570.000€ provisionales, de nuevo tres veces menos que lo logrado por Tadeo Jones. Si la de DeAPlaneta también creciese entorno al 5% (Abraham Lincoln la semana pasada subió un 5.7%) su cifra final debería estar próxima a los 600.000€. Es de suponer que las 258 pantallas que anunciaba la distribuidora en este blog el pasado viernes debían corresponderse a algunos cines menos por lo que el promedio por ubicación debe haberse movido entorno a los 2.400€ (la media por sala estará por los 2.320€). La cifra de España supone un 4.3% de la lograda en el estreno norteamericano (se queda demasiado corta en la comparativa). En Reino Unido recaudó 1,23 millones de euros en sus tres primeros días, el pasado fin de semana.

Ted vuelve a la tercera plaza, recuperando las dos posiciones que había cedido el pasado fin de semana. Su mantenimiento no puede ser más satisfactorio. Con los 430.000€ provisionales que habría recaudado en este su quinto fin de semana (se dejaría un 35% en relación a la semana precedente) acumularía por encima de los 9,7 millones de euros. Ya habría multiplicado por más de cinco veces su recaudación de arranque y se sumará al grupo de títulos con más de diez millones como recaudación final.

También debutaba Step Up Revolution y lo hace con un dato provisional de 390.000€. Si acabase alcanzando los 410.000€ promediaría 1.650€ en los 248 cines donde estaba presente. Perdería un 10% en relación a la taquilla de la segunda entrega de la franquicia (Street dance, estrenada en 2008) y un contundente 36% respecto a Step Up 3, estrenada igualmente por Walt Disney en 2009. La cifra de España (524.000$) supondría un 4.4% en relación al estreno norteamericano. Queda a excesiva distancia de los registros de Alemania (3,2 millones de dólares) o Francia (2,4 millones de dólares), algo más cerca, pero lejos, del de Reino Unido (un millón de dólares) y se ve superada incluso por países mucho menos potentes como es el caso de Bélgica (638.000$), moviéndose en línea con Holanda (500.000$) o Austria (400.000$).

Cierra el Top5 Los mercenarios 2 con un dato provisional también de 390.000€ en su tercer fin de semana. Imagino que no se repetirá lo de la semana pasada porque de producirse un aumento del 7% esa recaudación se iría hasta los 417.000€ y, quizás, desbancase a Step Up de la cuarta posición. Si se quedase en el entorno de los 410.000€ como la de Disney habría perdido el 53% en relación a su segundo fin de semana y acumularía algo más de 4,6 millones de euros. Al ritmo de caída que lleva acabará recaudando unos cinco millones de euros, dejando atrás los 4.373.000€ de la primera parte estrenada en agosto de 2010. Aquella multiplicó por 3,1 su taquilla inicial; esta lo habrá hecho por 2,6 veces.

Hay que remontarse doce semanas para encontrar un Top5 provisional tan flojo. El de este fin de semana suma 3,63 millones de euros y el del fin de semana del 15 al 17 de junio, en plena Eurocopa, se recaudaban 2,10 millones también provisionales. Entonces acabaron siendo 2,18 (un 3,8% más). Si este fin de semana crece un 4% hasta la cifra definitiva estaremos ante un Top5 de cerca de 3,8 millones. Pero no olvidemos que había once estrenos, cinco de ellos con presencia masiva en cuanto a número de cines y salas se refiere. Y sólo dos de ellos aparecen en el Top5. ¿Qué habrá pasado con Dredd, Todos tenemos un plan y Eternamente comprometidos? ¿Y con Shanghai? ¿Y los mantenimientos de Abraham Licoln (segunda en el ranking el fin de semana pasado y fuera del Top5 en su segunda semana) o Brave? No todo pueden haber sido debacles. Intuyo cifras significativas en esos títulos lo cual permite imaginar un global de recaudación para toda la cartelera menos dramático de lo que una primera proyección permitiría suponer. Hace un año apenas se alcanzaban los seis millones. Sería tremendo no mejorar ese registro. Confío en que se haya superado gracias a esos estrenos y esos mantenimientos.

Categorías: Cine , Taquilla de cine

Juan Herbera   10.sep.2012 14:18    

21 Comentarios

¿Soy el único que tiene curiosidad morbosa por saber los datos de taquilla de la de Garci?

lunes 10 sep 2012, 14:36

Genial comportamiento de Tadeo Jones. Seguro que días antes del estreno muchos veíamos los 7 millones como una cifra final más que correcta. Pues ya los tiene en sólo 10 días y a seguir contando. Exitazo, y Mediaset ya empieza a calentar motores con Lo Imposible. Después de los comentarios del pase en Toronto, parece que se está creando un monstruo, no sé a qué nivel, pero casi podemos dar por seguro que será la más taquillera del año.

Sobre la escasa repercusión de Dredd, parece que España no será la única.
Ha entrado número 1 en UK con unos raquíticos 1.32M€ en 415 cines promediando 3.180€ por local.

lunes 10 sep 2012, 16:46

Martin Pawley: Yo, me esperaba buena media, pero veo que no va a ser lo que yo esperaba, a ver si se va a convertir en la película menos vista de Garci (ahora lo es La herida luminosa con 75 000 espectadores).

Lees algunas cosas por twitter que son de vergüenza ajena, yo no sé por qué tenemos que criticar a este hombre por ser de derechas o izquierdas. Yo no las he oido a De Niro e Eastwood por ejemplo.

lunes 10 sep 2012, 17:29

Martin Pawley parece ser que son 60 000 y 7600 espectadores. Para lo que ha sido el finde yo lo veo aceptable.

martes 11 sep 2012, 01:04

a mí hay pelis de Garci que aunque estén un tanto envejecidas me gustan bastante... (Solos en la madrugada me despierta taaanta ternura) Y Canción de cuna era tan sumamente marciana que terminó por caerme simpática.

martes 11 sep 2012, 06:41

Muy flojo Garci, con 57.000 euros. Y además doble golpe, pues se queda por primera vez desde 1997 (con "La herida luminosa") sin colocar su película para los oscars, y eso que entonces ni siquiera se elegía una trío de candidatas.

Por contra, gran resultado de "The Deep Blue Sea", con la segunda mejor media de la cartelera (3.345 euros) para unos 67.000 euros de recaudación. Quizás había hambre de cine de autor de nivel, y poca competencia.

miércoles 12 sep 2012, 09:25

Garci se da el trompazo.Ha sido mortal para sus intereses la mofa general que ha suscitado Holmes y Watson.

miércoles 12 sep 2012, 12:46

Muy bien Deep Blue Sea.Shanghai,pese a llegar muy tapado,no ha ido tan mal.

miércoles 12 sep 2012, 12:50

Al Juez Dredd no le ha valido de nada la buena crítica y la intensa publicidad ante las losas comerciales que arrastraba.Una película de acción sin alguien muy conocido encabezando el reparto es un flop seguro.

miércoles 12 sep 2012, 12:56

Dudo mucho que Lo Imposible sea la más taquillera del año.El listón está muy alto con Intocable,Los Vengadores,Crepúsculo,El Hobbit y Skyfall.

miércoles 12 sep 2012, 13:01

Pues Tadeo Jones va a pasar una tercera semana en cabeza.Será un fin de semana interesante para conocer la rutina de nuestra taquilla tras la subida del IVA,ahora que han vuelto las clases.

miércoles 12 sep 2012, 13:06

Lamotta: ¿El hobbit? ¿Has visto cuándo se estrena?

miércoles 12 sep 2012, 15:20

Ted se consolida como fenómeno mundial.Tadeo Jones y,sobre todo,Brave,descienden demasiado.

miércoles 12 sep 2012, 15:25

Parece que en Japón sigue la senda de Corea del Sur con "Intocables". El estreno ha sido más limitado, pero la media por pantalla es espectacular: $21.000 el primer finde y $18.000 el segundo. Acumula ya más de tres millones. En Hong Kong también está funcionando bien (tercera posición). Parece que está conectando muy bien con el público oriental, y sería clave su estreno en China para engordar su taquilla.

Muy notable también su corta carrera en Méjico, donde mantiene las medias por pantalla a pesar de que el número de éstas se ha incrementado de manera espectacular. Acumula más de un millón de dólares en tres semanas.

Lo que es tremendo es lo de Holanda: sexta en su vigésimo quinta semana de exhibición. Es la película más taquillera del año allí con 8,5 millones de euros (aunque extrañamente, boxofficemojo ha venido obviando sus datos en este mercado durante toda su vida comercial, más allá de señalar el total acumulado a fecha de Mayo).

miércoles 12 sep 2012, 17:45

Genjurio: ¿Donde está el tope de Intocable? Los 400 millones los ve fáciles de conseguir, esto es la demostración de que si haces algo original y con una idea algo extraña y revientas taquillas en el mundo, sin necesidad de rodajes en ingles o cosas así. Recuerdo que Fernando se extrañó de que estrenasen tan pronto viendo que luchaba por los premios y ha aguantado el verano sin problemas y ahora todo lo que vendrán será en positivo.

miércoles 12 sep 2012, 18:28

Creo que era yo el que me extrañaba de que se estrenase tan pronto en la taquilla americana si quería luchar por premios. Y lo sigo viendo complicado.

Los 400 millones caen, pero creo que poco más. Todo depende de si llega a China (y de cómo lo hace). Por lo demás, queda Reino Unido, Escandinavia y Oceanía. Creo que lo puede hacer bien en esos territorios, especialmente en los países nórdicos, pero es un mercado pequeño y los 450 millones los veo complicados.

De todas maneras, yo creo que la película no es una demostración de nada en particular, porque se trata de un fenómeno totalmente singular y aislado. Precisamente diría que tiene bastante poco de original y no me parece una idea nada extraña, sino un ejemplo de libro del formato que los anglosajones llaman "fish-out-of-water story". Lo que pasa es que, además de buscar con cierto descaro al público, está hecho con mucha habilidad y gracia para conectar con la audiencia.

Las ideas verdaderamente originales y extrañas suelen ser fracasos de taquilla.

miércoles 12 sep 2012, 19:10

Tenemos guerra de cifras entre el ministro y la industria. A mí me cuadran los datos que muestran los productores. Entonces, ¿de dónde habrá sacado Wert esos datos?

Según boxofficemojo, en estos dos primeros fines de semana de Septiembre (incluyendo el 31 de Agosto), la recaudación del top-50 fue de 14.330.342 euros. El año pasado, 14.963.480 euros.

Obviamente no son cifras exactas, pero es que Wert habla de un millón más de espectadores este año. Me parece muy fuerte mentir de esa manera. ¿Cómo puede haber cocinado los datos para llegar a esa conclusión? Tiene que ser un error.

Los datos de IVA son más parecidos, aunque sigue habiendo diferencias. En 2011 me salen aproximadamente 1.100.000 euros (un poco menos al ministro), y en 2012 me salen casi 2,5 millones (3 al ministro).

jueves 13 sep 2012, 09:40

No nos podemos fiar de las declaraciones de Wert.Él está para defender a los suyos,y como sabe que la inmensísima mayoría no va a cotejar si es verdad o no,pues le da igual faltar a la verdad.El cuarto trimestre del año sí tendría que superar al de 2012 con comodidad:sigue Crepúsculo,que superará los datos de la anterior al ser el final ,y además quedan Skyfall,Lo Imposible y El Hobbit,que aspirarían a tocar los 15 millones.

jueves 13 sep 2012, 10:57

Estoy con Genjuro. "Intocable" es una película absolutamente corriente y con originalidad cero. Pero es tan bienintencionada y tan incapaz de desagradar a nadie que se ha alzado con una corriente positiva como en su día hizo "Paseando a Miss Daisy", por nombrar una inspiradora directa de ella...
...y ojo, que no le estoy quitando un sólo mérito a la película gala. Ha conectado con el público, y eso es mucho.

jueves 13 sep 2012, 13:15

Intocable tiene algo extremadamente complicado de hallar en el cine actual.Te da un subidón impresionante que te hace querer abrazar y besar a todo el mundo,aunque tenga también su parte dramática,y,a pesar de sus limitadas pretensiones,discurre de una manera tan natural y con buen gusto, que es capaz de reconciliar al público urbanita más conocedor de lo francés,y al que suele optar por lo hollywoodiense. Una muy reducida élite de la cinematografía europea es la que ha conseguido salvar de manera tan notoria esa línea.¿Conseguirá mantener su llama viva para trascender la moda y pasar al olimpo de los grandes? Es una historia que no debiera sufrir el paso del tiempo.Su validez no caducará.

jueves 13 sep 2012, 14:26

Bueno, parece que el aumento de espectadores que anunció Wert era de unos 150.000 y no de el millón que refleja El Mundo. Ya decía que tenía que ser un error.

Así todo, las cifras siguen teniendo toda la pinta de ser falsas.

Lo más cómico es que, al parecer, el ministro ha dicho hoy en Los desayunos de TVE que tanto sus cifras como las de los productores son correctas, porque las fechas de referencia son diferentes. En fin...

No sé, ¿era necesario meterse en este berenjenal? ¿No le bastaba con dar las cifras reales? Porque de hecho son buenas, ya que la caída del resto del año es mayor todavía.

jueves 13 sep 2012, 16:27

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios