'Tadeo Jones' a retener la primera posición
jueves 6.sep.2012 por Juan Herbera 6 Comentarios
Parece que con la llegada de septiembre se da por concluido el ciclo veraniego y, como sucede con el curso escolar, la nueva temporada levanta el telón. Al menos eso cabe deducir de los once estrenos previstos para este fin de semana. Excesivos, sin duda. Como ha pasado tantas otras semanas. Por tanto, toca ir al grano.
Antes, no obstante, un vistazo a los números finales del pasado fin de semana. En contra de lo esperado volvieron a crecer las diferencias entre las cifras provisionales del lunes y las que aparecen el miércoles como definitivas. Las aventuras de Tadeo Jones se fue finalmente hasta los 2,87 millones (un 5.5% más de lo apuntado inicialmente), Abraham Lincoln: cazador de vampiros sumó 920.000€ (+5.7%) y Los mecenarios 2 ingresó 870.000€ (+7.4%). Al César lo que es del César. El global de la taquilla debió rondar los 8,4 millones de euros, entorno al 6% por debajo del mismo fin de semana del año anterior y un 20% superior al fin de semana previo.
Si hacemos caso a los resultados obtenidos por las novedades o a las previsiones más creíbles en el caso de una de ellas que se avanza al estreno norteamericano ninguna aspiraría a liderar el ranking del fin de semana que, en condiciones normales, debería seguir en manos de Tadeo Jones cuyo descenso no tendría que ser pronunciado (una caída del 40% llevaría su segundo parcial a los 1,7 millones, si bien entiendo que debería perder menos). A partir de ahí, puerta abierta a las sorpresas que los nuevos título quieran protagonizar. Dadas las circunstancias, ordenaremos por presencia de mercado en el estreno.
Aurum apuesta por adelantar dos semanas el estreno de Dredd, que no llegará a las salas norteamericanas hasta el próximo día 21. Esta nueva adaptación del cómic (que tuvo su primera versión cinematográrfica en 1995 con Sylvester Stallone al frente del reparto) no parece contar con la confianza de las estimaciones más creíbles de Estados Unidos, que prevén un primer fin de semana de apenas 13 millones de euros (10,4 millones de euros al cambio actual). Una proyección estándar llevaría la taquilla española a moverse entre 520.000€ (5%) y 725.000€ (7%). La película estará presente en 297 cines y 372 pantallas. De estas, 156 proyectarán copias analógicas, 137 combinarán sesiones 2D y 3D, 42 lo harán exclusivamente en 3D y 37 sólo en 2D. No habrá, de momento, versión original subtitulada.
The possession (el origen del mal) llega a España justo una semana después de su estreno doméstico. En Estados Unidos logró el número uno durante el fin de semana largo (festividad del trabajo) recaudando 17,7 millones de dólares entre viernes y domingo y 21 en el conjunto de los cuatro días. Quedándonos con la cifra del fin de semana la proyección apuntaría a recaudar en España entre 706.000€ (5%) y 988.000€ (7%) en los tres primeros días de estreno. DeAPlaneta lo peleará en 258 salas, 154 de las cuales exhibirán copias analógicas y 104 soportes digitales (92 dcp's). Si alcanzase los 3.000€ pantalla garantizaría 775.000€.
Step Up Revolution es la cuarta entrega de una saga que se inició a finales de 2006 con Step Up (bailando) de la que apenas 91.000€ se generaron en salas de cine. En agosto de 2008 se estrenó Street Dance con 120 copias que dejaron en caja 455.000€ (3.800€ de media) y en septiembre de 2009 llegó Step Up 3 que recaudó 644.000€ con 265 copias (promediando 2.430€), de las cuales 165 ya fueron en 3D. Walt Disney distribuye ahora la película en 216 salas en 2D y en otras 157 en 3D para estar presente en 248 cines. En Estados Unidos la franquicia ha ido siempre a la baja (a deiferencia de España donde, como acabamos de comprobar, la tercera entrega superó cómodamente a la segunda). Step Up Revolution no ha pasado de 11,7 millones de dólares en su primer fin de semana lo que proyectaría a 477.500€ (5%) o a 668.500€ (7%), es decir, a repetir la cifra de la segunda o de la tercera.
El thriller argentino Todos tenemos un plan, con Viggo Mortensen como gran reclamo, llega a las pantallas de la mano de Fox que la sitúa en 224 cines compaginando copias analógicas y digitales. Se acaba de estrenar en Argentina donde ha entrado en quinto lugar por detrás de otro de los estrenos de la semana en España, The possession (el origen del mal), que allí debutó desde la segunda plaza del ranking local. Lograr 2.500€ por complejo supondría ingresar 560.000€ en el fin de semana.
Comedia romántica con temática matrimonial es la baza que juega Universal con el estreno de Eternamente comprometidos. Algo menos de once millones de dólares (ocho millones de euros) en su estreno doméstico no darían para esperar mucho más de 560.000€ en España si alcanzase el 7% de la recaudación norteamericana. Necesitaría promediar 3.200€ por cada uno de los 175 cines en que se estrena para conseguir ese objetivo. Todas las copias (175) se exhibirán dobladas al castellano. Algo más de un millón de euros recaudó Alemania en su arranque y 1,3 ingresó Reino Unido (promediando 3.840€ y 2.845€ respectivamente).
Filmax ofrece una combinación de espionaje, romance y acción ambientado todo ello en el Shanghai de los años cuarente del pasado siglo, en vísperas del ataque japonés a la base norteamericana de Pearl Harbor. Cien copias de Shanghai aterrizarán en las salas, 66 analógicas (una en versión original subtitulada) y 34 digitales (tres en VOSE).
Lo nuevo de José Luis Garci (cuatro años han pasado desde el fiasco de Sangre de mayo) es Holmes & Watson, Madrid days. Prudencia en Alta ante una propuesta arriesgada, por lo que distribuye 39 copias analógicas y 12 digitales en 51 cines (la anterior película del director madrileño arrancó con 244 copias y Luz de domingo lo hizo con 115 en 2007).
Historia de supervivencia en África la que cuenta la película alemana El río que era un hombre de la que Pirámide sitúa seis Blu-Ray y dos DCP's en ocho cines de cinco ciudades (tres en Madrid, dos en Barcelona y una en Málaga, Salamanca y Alcalá de Henares), todos ellos proyectando en versión original subtitulada.
Tres títulos más (de los que no dispongo de datos sobre copias o salas) llegan a la cartelera: el drama británico The deep blue sea (Festival), el documental sobre la enseñanza en Francia Sólo es el principio (Good Films) y el también documental Por la noche ellas bailan (Paral·lel 40).
Cerca de 1.500 pantallas acogen novedades esta semana lo que representa cerca del 40% de parque total de salas activas en nuestro país (unas 4.000).
Hace un año La deuda debutaba desde el primer puesto del ranking con una recaudación de 961.300€ lograda en 274 cines que promediaron 3.500€. Noche de miedo no pasaba de la sexta posición con sus 375.000€ en 309 complejos (1.214€ de media). El global de la cartelera apenas alcanzaba los seis millones de euros. Una buena oportunidad, por tanto, de recuperar algo del terreno perdido en lo que llevamos de año.
Fernando2 dijo
Garci siempre ha sido un director con éxito en la grandes ciudades como Madrid y Barcelona. La cuestión es que tiene un público muy cerrado, pero siempre fiel, el que ve su cine va a ser siempre su película tenga las críticas que tenga porque aunque puedan reírse de él en twitter, a él le da igual porque su público es el que veía Tiovivo, Luz de domingo o Sangre de mayo. Yo apuesto por una media buena de 3000-4000 euros.
Más de uno se puede llevar las manos a la cabeza por lo que digo, pero creo que va a ir en esa línea. Creo que La herida luminosa es su película con menor número de espectadores.
picolandia dijo
Me parece demencial la cantidad de estrenos y la fuerza en copias de muchos de ellos algunos con clarísima sobredimensión ("Todos tenemos un plan" que para el espectador medio es argentina con 225 copias por mucho Mortensen que salga), "Shangay" con cero promo 100 copias, Step Up 250...
no sé, o ha habido mala planificación o creo que es imposible que funcionen bien más de un par de ellas contando con que Tadeo debería seguir fuerte.
creo que hay demasiados estrenos que "parecen" taquilleros que desde fuera parecen películas taquillera tipo Dredd o La Posesión o incluso "Eternamente comprometidos" pero que en realidad llegan sin fuerza real para ser taquillazos más allá del aspecto.
Fernando dijo
Ya es oficial.
AURUM pasará a ser propiedad de eOne(Entertainmnet One)
http://www.deadline.com/2012/09/eone-confirms-it-will-acquire-alliance-films-for-230m/#utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter
Adrian dijo
Lástima, ninguna copia VOSE para Dredd
Lamotta dijo
Se sabía que Garci estaba acabado hace ,por lo menos,una década.Lo de Holmes y Watson es sólo el certificado de defunción.
Lamotta dijo
Juez Dredd ,aunque sus críticas y comentarios sean muy superiores al film de Stallone,no deja de ser una película de acción del montón,con su grupo de fieles,pero sin opción a llegar más allá.Para más inri,ninguno de los actores es conocido.Se ha dado luz verde a la secuela,pero yo lo veo muy negro.