'Tadeo Jones' pendiente de Brad Pitt y Woody Allen
jueves 20.sep.2012 por Juan Herbera 0 Comentarios
Las aventuras de Tadeo Jones acabó recaudando 1.550.000€ el pasado fin de semana, su tercero desde el estreno, lo que significó una leve caída del 20% en relación a la semana precedente, que, a su vez, había perdido un 32% respecto al fin de semana de debut. Un nuevo descenso del 20% supondría una taquilla de 1.240.000€ entre viernes y domingo; perder un 30% llevaría el cuarto parcial hasta los 1.085.000€. Hay que remontarse hasta el fin de semana del 15 al 17 de julio para encontrar un número uno con una cifra tan baja (entonces fue Blancanieves y la leyenda del cazador la que se situó al frente del rankig por tercera vez consecutiva con 890.000€). Una cuarta semana con Tadeo Jones liderando las recaudaciones se antoja complicado (no sucede algo así desde abril/mayo de 2010 en que Alicia en el país de las maravillas lo logró) pero no imposible. Dependerá, sí, de su mantenimiento pero sobre todo de la potencia de dos de las novedades de la semana.
Mátalos suavemente es la primera amenaza para la de Paramount. Con Brad Pitt como investigador enfrentado a la mafia como principal reclamo DeAPlaneta se la juega uniéndose a Reino Unido en un estreno mundial que se adelanta más de dos meses al debut norteamericano. Sin referencias en taquilla habrá que fijarse en la presencia de mercado para intuir por dónde pueden ir los tiros (y nunca mejor dicho) en lo que a recaudación de arranque se refiere. Serán 245 cines y 255 pantallas los que exhiban la película, con 155 salas proyectando en formato digital a partir de 120 dcp's (136 dobladas al castellano, 10 al catalán y 9 en versión original subtitulada al castellano) y 100 usando copias analógicas (88 con doblaje al castellano, 10 al catalán y 2 en VOSE).
Por buscar alguna similitud de género el título más próximo en el tiempo sería The Town, ciudad de ladrones, que logró ingresar 1.130.800€ con 224 copias (promedio de 5.050€) en octubre de 2010. Veintiocho películas han conseguido superar los 5.000€ por cine en lo que llevamos de año 2012, con Todos los días de mi vida como cifra más próxima por abajo (5.042€) y John Carter (5.084€) justo por encima de ese listón. No es, por tanto, misión imposible. De moverse en esa media apuntaría a un fin de semana de 1.237.250€ y, con ello, optaría al primer puesto incluso aunque Tadeo Jones cayese sólo un 20%.
Muy cerca por número de pantallas se encuentra A Roma con amor, la nueva comedia dirigida (y esta vez también interpretada) por Woody Allen que Alta hará llegar a 229 salas, 123 de las cuales dispondrán de copias en 35 mm. (99 dobladas al castellano, 13 al catalán y 11 en VOSE) mientras las 106 restantes usarán soportes digitales (89 con la versión doblada al castellano, 6 al catalán, 5 con VOSE, 5 más con VOS al catalán y una sala alternando sesiones subtituladas en ambos idiomas).
El incombustible director neoyorquino no se ponía delante de su propia cámara desde Scoop (2006). Entonces logró debutar en España con 922.000€ promediando casi 5.800€ con 159 copias. Más recientemente, Si la cosa funciona (2009) se quedó en 793.000€ con una media de 4.045€ en casi 200 salas; Conocerás al hombre de tus sueños (2010) subió hasta los 1.061.100€ en 250 pantallas (media de 4.245€) y, el año pasado, Midnight in Paris arrancaba con 998.500€ en 257 cines promediando casi 3.900€. El buen recuerdo dejado por esta última película (la más taquillera hasta el momento y la tercera más vista de la filmografía de Allen en los últimos veintisiete años) debería augurar un estreno por encima de los últimos registros. Siendo, por tanto, precavidos (el momento del mercado invita a la prudencia), si repite la media por cine de los tres últimos títulos (4.000€) el fin de semana se cerraría con una recaudación de 916.000€.
Aurum ocupará 183 pantallas con el estreno de Contrarreloj, otra de acción con Nicolas Cage. Es la tercera de la misma distribuidora que combina ambos elementos este año. Y una más de las demasiadas de acción que, visto su recorrido en el panorama mundial, seguramente se pensó para ser explotada en otro soporte distinto al cinematográfico. No vale la pena entretenerse con las cifras que ha cosechado. Fijémonos en que los promedios de las películas similares que Aurum ha estrenado en lo que llevamos de 2012 han oscilado entre los 1.200€ y 2.200€ por complejo. Quedarse a mitad de camino (1.700€) significaría aspirar a 311.100€.
Warner aporta una de terror, Atrapados en Chernobil, que se verá en 153 salas gracias a las 146 copias distribuidas (76 digitales que se verán en 83 pantallas y 70 analógicas). En su arranque norteamericano consiguió casi ocho millones de dólares el pasado mes de mayo. Un 5% supondría que España recaudase cerca de 320.000€ lo que dejaría por el camino una media cercana a los 2.100€ por sala. La mejor cifra europea la ostenta Reino Unido con 620.000€ en su primer fin de semana. Francia se quedó en 384.000€ en cinco días; Alemania no pasó de 307.000€ en cuatro e Italia sólo aportó 174.000€. Muy discreto todo.
La alemana de terror Somos la noche llega casi dos años después de llevarse el premio especial del jurado del festival de Sitges en 2010. Vértigo la coloca en 35 cines de los cuales sólo uno exhibe con copia analógica (en versión original subtitulada). De los otros 34, treinta exhiben la versión doblada. Sony apuesta por un estreno muy limitado para la norteamericana Sin frenos, que se verá en 30 pantallas de otros tantos cines con soportes digitales de la versión doblada en todos los casos.
Diez salas acogerán tanto a la rumana Martes después de Navidad (2010) como a la surcoreana Una vida nueva (2009). Una y otra estrenan exclusivamente en versión original subtitulada y con soportes digitales. La de Pirámide lo hace con 3 dcp's y 7 blu-ray mientras la de Paco Poch usará un dcp y nueve blu-ray en la primera semana de exhibición. También llega a las pantallas la argentina Verdades verdaderas (Aquelarre).
Un año atrás se superaban los 6,2 millones de recaudación en un fin de semana cuyo ranking encabezaban dos novedades, Con derecho a roce (1.389.000€ y 4.120€ de promedio) y No habrá paz para los malvados (3.760€ de media). Vistas las previsiones se debería superar la cifra de 2011 lo que permitiría olvidar rápidamente que el pasado fin de semana la taquilla se quedó muy lejos de los seis millones.