« Oliver Stone: director, biógrafo, historiador...¿provocador? | Portada del Blog | Quinto Nº1 (€1,4M) y casi €13M acumulados: es 'Tadeo Jones' »

'Tadeo Jones' quiere su quinta corona

    jueves 27.sep.2012    por Juan Herbera    7 Comentarios

Será por el trasiego que genera el festival de San Sebastián entre los profesionales de la distribución o será por cualquier otra razón pero lo cierto es que esta semana son pocas las empresas que han facilitado el dato definitivo de cines y pantallas donde se estrenan sus películas. Coincide esta escasez de información con unas novedades que, sobre el papel, no parecen muy predispuestas a dar la batalla por el primer lugar del ranking de recaudaciones. Menos aún si Las aventuras de Tadeo Jones repite mantenimientos tan brillantes como los acumulados desde su apertura. El pasado fin de semana acabó recaudando 1.452.000€ lo que supuso ceder tan solo un 6% en relación a la semana anterior. Si este próximo fin de semana cayese un 10% aseguraría 1.300.000€. Si lo hiciese un 20% alcanzaría los 1,16 millones, cifras ambas que deberían permitirle continuar por quinta semana al frente del ranking español, cosa que, como veíamos días atrás, no sucede desde Avatar (2009) y, anteriormente, El orfanato (2007).

Eso sucederá si, como apuntábamos unas líneas más arriba, las novedades de la semana no dan una sorpresa positivo por su comercialidad. Como viene siendo habitual debería empezar por mencionar aquellos títulos que, por presencia de mercado, tendrían más opciones de conseguir mayor recaudación. Pero la ya comentada falta de datos en algunos casos y el momento (con algunos títulos recién proyectados en San Sebastián y optando a representar a España de cara a las nominaciones a los Oscar) aconsejan cambiar el procedimiento.

Blancanieves, la película dirigida por Pablo Berger con Maribel Verdú como La Madrastra, rodada en blanco y negro y sin diálogos, y de la que hablan maravillas buena parte de aquellos que han podido verla, es uno de los grandes atractivos de la semana y, al mismo tiempo, una de las grandes incógnitas. Toca comprobar si ese ruido previo al estreno, con el añadido de ser finalmente la elegida para representar a España ante la Academia de Hollywood, se traduce en buena respuesta comercial. No se trata de un estreno masivo ni dirigido al gran público. Eso no significa, no obstante, que no pueda obtener buenas medias por cine lo que supondría haber convencido y atraído a ese público objetivo al que se encomendaba. Wanda la lleva a 74 salas de otros tantos cines, 37 exhibiendo copias analógicas y 37 proyectando desde soportes digitales.

Sé que cada uno podemos tener una opinión igual de respetable sobre qué significa un buen o mal resultado en taquilla. Yo parto de la media por cine (o por pantalla, que en este caso es lo mismo). Todo lo que quede por debajo de 3.000€ de media me parece malo. Más aún tras la subida del IVA. Y más aún cuando el estreno no es masivo, pues en ese caso se parte de la base de que las salas elegidas son las más apropiadas y las más próximas al target que persigue la película con lo que el público, si responde, se concentra en menos salas y hace mejorar el promedio. Si Blancanieves lograse moverse entre los 3.000€ y los 5.000€ por cine recaudaría entre 222.000€ y 370.000€.

Otras de las películas que ha recibido excelentes críticas y que también ha apostado por el blanco y negro, rodada esta en francés, es la última obra dirigida por Fernando Trueba, El artista y la modelo. Los anteriores estrenos del director no pasaron de discretos por su arranque comercial. Chico & Rita se quedó en 235.500€ promediando 1.650€ con 143 copias en febrero de 2011. El baile de la Victoria, estrenada en noviembre de 2009, recaudó casi 433.000€ en 200 salas para una media de 2.165€. Alta distribuye en esta ocasión 51 copias, 36 analógicas (29 dobladas y 7 en versión original subtitulada) y 15 digitales (4 de ellas en VOSE). Si alcanzase los 3.000€ por cine recaudaría 153.000€

A 315 pantallas llegará la comedia Si de verdad quieres de la mano de Aurum, cuyo mayor activo es un reparto encabezado por Meryl Streep, Tommy Lee Jones y Steve Carell. Floja acogida la que tuvo en su estreno norteamericano (14,6 millones de dólares el pasado mes de agosto) y pobres sus resultados internacionales, donde sólo sobresalen las cifras de Australia y Reino Unido (entorno a 1,2 millones de dólares en el primer fin de semana en ambos casos) a la espera de la llegada a los países más competitivos de la Europa Continental. Un 5% de la taquilla norteamericana supondría que España recaudase cerca de 600.000€; un 7% llevaría esta expectativa hasta los 830.000€. La media por pantalla se movería entre unos preocupantes 1.900€ y unos regulares 2.630€.

Universal acercará a unos 310 cines la última apuesta de Oliver Stone, Salvajes. Tras una correcta entrada de su anterior título en nuestro país (habría que irse hasta 1997 para encontrar otro título del mismo director con una temática comparable), los 1,6 millones de euros logrados por el primer fin de semana de Wall Street: el dinero nunca duerme en octubre de 2010 (que dejó una media por copia de 4.760€), esta propuesta tiene como referencia los 16 millones conseguidos en los tres primeros días de exhibición en Estados Unidos y Canadá y los 617.000$ recaudados en 379 complejos del Reino Unido (media de 1.600$ el pasado fin de semana). Entre 650.000€ y 910.000€ osicilaría la taquilla de Salvajes si cumpliese con la cuota del 5% o el 7% de la cifra de arranque norteamericana. Mejoraría el dato británico y lograría un promedio entre 2.100€ y 2.935€ por cine. Nada espectacular, en cualquier caso.

Sin noticias de El diario de Greg 3: días de perros (Fox, cuyos dos precedentes se estrenaron en nuestro país con 30 copias cada una en octubre de 2010 y junio de 2011 recaudando 23.000€ y 35.000€ en el primer fin de semana respectivamente) ni de la francesa Una vida mejor (Golem). Parece ser que también llegan a las pantallas la española Esperando Septiembre (Aquelarre), la mejicana Cartas a Elena (Coti distribución) y La granja (Paycom).

Hace un año, el fin de semana veía encaramerse al primer puesto a una de las novedades, Johnny English Returns, que recaudaba 1.470.775€ en 333 cines (4.415€ de promedio). Le seguía otra recién llegada, Los tres mosqueteros, que no pasaba de 1.095.000€ en 361 complejos (media de 3.030€). El global de la taquilla acariciaba los siete millones de euros. Cifras modestas que, desgraciadamente, parecen buenas a día de hoy y que muchos firmarían que se repitan el fin de semana que mañana empieza. Yo me quedo con la ilusión de ver cómo Tadeo Jones sigue haciendo historia con su quinto número uno.

Categorías: Avance de estrenos , Ciencia

Juan Herbera   27.sep.2012 19:50    

7 Comentarios

Y se sabe cuáles son los 74 cines en que se estrena Blancanieves?

jueves 27 sep 2012, 22:40

Yo pensaba que lo perdería el fin de semana anterior pero este ni en sus mejores sueños. Eso sí sexta semana ni en sueños, porque Resident evil se llevará dicho fin de semana de calle.

jueves 27 sep 2012, 22:59

Estoy muy de acuerdo con Juan. Todo lo que sea menos de 3.000 euros por pantalla me parece escaso. Por comparar, "The Artist" consiguió una media de 4.272 euros en cada una de sus 47 pantallas el finde de su estreno. Pero el film español tiene la ventaja de una concentración informativa y mediática superior de cara a su estreno, creo yo, e incluso del factor arrastre del propio film francés (muchos espectadores disfrutaron con "The Artist" y ahora dudarán mucho menos a la hora de acercarse al cine para ver otra muda con tan buenas críticas).

Lamentablemente en mi ciudad (bueno, a nivel cinematográfico se ve que es un pueblo) no la van a proyectar de momento...

viernes 28 sep 2012, 01:23

"Blancanieves" no ha sido capaz de colarse ni en el top-10 del sábado, y fue décima el viernes. Me parece que en el mejor de los casos será undécima (fue "Brave" la que se quedó fuera el viernes) a menos que el palmarés de San Sebastián le ayude mucho, y teniendo en cuenta que está detrás de cintas como "The Possesion", "Chernobyl" o "Step-Up", me parece muy evidente que no va a alcanzar los 200.000 euros, y seguramente tampoco llegue a los 150.000 euros.

Muy decepcionante.

domingo 30 sep 2012, 16:03

Juan respondeme a una duda: ¿Los datos del ministerio son sin IVA, verdad? Lo digo porque ya hay más de uno que ve a Tadeo como la más taquillera cuando sin IVA no lo es ni en sueños.

lunes 1 oct 2012, 13:50

Fernando 2:

Los datos de recaudación que aparecen en la web del Ministerio son con IVA y no están actualizados al día (yo creo que hay un desfase de dos/tres semanas).

TADEO JONES se está acercando a las más taquilleras de este 2012 (entre 15 y 16 millones en taquilla, con IVA, de LOS VENGADORES e INTOCABLE), pero aún le falta un poquito (ahora está acercándose a los 13). Pero eso es hasta el momento. Hay estrenos previstos que superarán holgadamente esos registros (al menos eso espero!). Si TADEO acaba en 15/16 millones será un cifrón se mire por donde se mire. De hecho ya lo es, visto lo que cabía esperar de ella. Brutal.

lunes 1 oct 2012, 14:03

Me da la sensación que,desde que comenzó la escabechina del IVA,los únicos que tiran de la taquilla son los niños,que necesitan entretenimiento,y sus padres hacen un esfuerzo para tenerlos contentos.Menos mal que en las próximas 2 semanas llegan Resident Evil y Lo Imposible,que debería llevar en volandas a las salas a otros targets.

miércoles 3 oct 2012, 11:21

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios