« 'Tadeo Jones' (€1,9M) y poco más | Portada del Blog | 'Total Recall' desafía a 'Tadeo Jones' »

'Torrente', entre la élite de las grandes sagas

    martes 11.sep.2012    por Juan Herbera    8 Comentarios

Veíamos la semana pasada cómo el resultado comercial de Tres Metros Sobre el Cielo y Tengo Ganas de Ti podía competir con franquicias apadrinadas por los grandes estudios de Hollywood y respaldadas por grandes y potentes campañas de lanzamiento. Es como si en fútbol hablásemos de las grandes ligas europeas pero obviásemos la Champions League, la NBA en el baloncesto, le élite de las Grandes Sagas. Y ahí, en ese selecto grupo de elegidos, también hay una franquicia española, las películas dirigidas por Santiago Segura con el comisario Torrente como protagonista. Son cuatro entregas que se codean en lo comercial con lo más granado del cine norteamericano. He acotado el estudio a lo sucedido entre los años 2000 y 2012, con una excepción que favorece a la saga española cuyo primer título se estrenó en 1998. Pero estoy seguro de que perdonaréis esa trampilla.

Hay muchas formas de enfrentar los resultados cuando ha pasado una década entre unos y otros estrenos. El cambio de los precios a lo largo de los años desvirtúa en cierto modo la cifra de recaudación. Aún con todo, sigue siendo esta la más usada y valorada por la mayoría de profesionales de la industria, si bien yo considero más ilustrativo el dato de asistencia y, al tratarse de franquicias con varios títulos en cada caso, el promedio de espectadores por título. Veremos los tres rankings.

Si hay una saga que se lleva la palma en recaudación y espectadores esa es, sin duda, la que incluye los títulos protagoizados por el jóven mago Harry Potter. Eso sí, juega con la ventaja de que han sido ocho películas (la primera en 2001, la última en 2011) las que suman. En total ha ingresado cerca de 148 millones de euros en España y ha sido vista por prácticamente 29 millones de espectadores. Su mejor resultado, Harry Potter y la piedra filosofal (2001), la primera, con 27,6 millones de euros y 6,3 millones de espectadores.

La segunda saga en ingresos y asistencia es la de El señor de los anillos que, con sus tres partes, recaudó 94 millones de euros y fue vista por 20,2 millones de personas entre 2001 y 2003. Su mejor taquilla, para El retorno del rey (2003), la última, con 33 millones de euros y su mejor asistencia la de La Comunidad del anillo (2001), la primera, con siete millones de entradas vendidas.

Tercera posición para la saga de Piratas del Caribe, con cuatro títulos entre 2002 y 2011 que suman 92,3 millones de euros en nuestro país y han sido vistas por 17,2 millones de espectadores. El mejor resultado corresponde a El hombre del cofre muerto (2006), la tercera, que recaudó 28,2 millones de euros y reunió a casi 5,5 millones de personas en los cines.

Cuarto lugar para Shrek y sus cuatro aventuras entre 2001 y 2010. La recaudación global asciende a 79,5 millones de euros y la asistencia ha sido de 15,7 millones de espectadores. Los mejores números se los lleva la segunda entrega, Shrek 2 (2004), con 28,2 millones de euros ingresados y seis millones de entradas vendidas.

Este Top5 de lujo lo cierra Torrente y las cuatro películas dirigidas y protagonizadas por Santiago Segura entre 1998 (¡¡truquillo!!) y 2011. Entre todas, 71.561.000€ recaudados y 14.539.000 espectadores (siempre según los datos que el Ministerio de Cultura publica en la web del ICAA). También en este caso la mejor respuesta la obtuvo la segunda entrega, Torrente 2: Misión en Marbella (2001) que generó 22,1 millones de euros y atrajo a 5.322.000 fans a las salas.

Atrás quedan sagas tan exitosas como Crepúsculo (cuatro títulos hasta el momento con 71 millones de euros y 11,6 millones de espectadores que, una vez se estrene la última entrega el próximo mes de noviembre subirá peldaños en cada ranking); Spider-Man (cuatro títulos con el de este año que recaudan casi 65 millones de euros y ven 13,1 millones de personas) o Ice Age (también cuatro estrenos incluyendo el que todavía está en cartelera que permite estimar un global de 68,3 millones de euros y 12,3 millones de entradas vendidas).

Si hiciésemos el ranking del promedio de espectadores por título las posiciones variarían sustancialmente: la saga de El señor de los anillos encabezaría la lista con 6.754.000 espectadores por película; le seguiría Piratas del Caribe con 4.303.000 entradas por estreno; Shrek sería la tercera con 3.929.000 espectadores de media y luego aparecería Torrente con 3.635.000 personas de promedio por título por delante de Harry Potter que se quedaría en 3.623.500. Las otras sagas presentarían promedios inferiores (Spider-Man 3,27 millones de espectadores por título, Ice Age 3,08 millones y Crepúsculo 2,90 millones). Curiosamente, en esta clasificación, se colaría entre Shrek y Torrente (por tanto ocupando el cuarto puesto real) una franquicia inédita en los otros listados, la que podríamos llamar Saga Dan Brown que sólo tiene dos títulos (quizás por eso queda fuera por recaudación y espectadores), El código da Vinci (2006) y Ángeles y demonios (2009) cuya media de entradas vendidas es de 3.857.000 por título estrenado.

Ya apuntábamos la semana pasada lo complicado que es para una película española disputar los puestos de honor en los rankings de taquilla (recaudación y espectadores) a los grandes blockbusters norteamericanos. Más complicado hacerlo con minisagas como la de 3MSC+TGDT y aún más si la franquicia se extiende a cuatro títulos como es el caso de Torrente, porque entonces la ventaja de los competidores aumenta muy considerablemente. Merecido, por tanto, reconocer el enorme mérito que supone moverse en esas alturas. Ojalá otros productores y distribuidores sepan dar con las teclas que permitan repetir éxitos equivalentes con mucha más frecuencia. Y no me refiero sólo a los mega blockbusters como lo aquí mencionados. Competir con recaudaciones de entre seis y diez millones de euros por título es ya muy meritorio. Y muchas producciones norteamericanas de grandes presupuestos no logran pasar de ahí. Quizás ahora vayamos entendiendo mejor la dimensión de resultados como los de Torrente o, este mismo año, Tengo ganas de ti e Intocable (francesa esta, pero la más vista en 2012 hasta el momento, por delante de todo y de todos). Por ahí hay camino. Que sea largo y concurrido.

Categorías: Cine , Mercado de cine

Juan Herbera   11.sep.2012 21:28    

8 Comentarios

Mi comentario no va por el tema negocio para eso ya veo comentaristas muy puestos, entendidos en la materia..., y cómo no solo de lo material vive el hombre, me voy a centrar como madre y aficionada al buen cine, sea rentable o no. En concreto esta que sé codea con la élite me parece una cutrez, mí hijo es un seguidor de todas ellas, no he visto ninguna completa solo tramos, suficiente para ver la imagen patética de tópicos con los que no me veo identificada. Nada ejemplar para el publico juvenil, el que más sigue por su lado humorístico y luego mimetizan en la vida real.

jueves 13 sep 2012, 00:26

Si España quiere llegar a tener una industria como dios manda,tiene que ir expandiéndose.El cine italiano es mucho más reconocido que el español en sus fronteras,pero,al no tener ninguna fuerza fuera,es ahora mismo una industria muy secundaria.

jueves 13 sep 2012, 11:31

De todosaprendo mi pensamiento sobre lo que dices es el clásico: "Superman no vuela".

jueves 13 sep 2012, 14:16

Detodosaprendo: Las diez películas más vistas de la historia del cine español en España son: Los otros, La muerte tenia un precio, Torrente 2, La gran aventura de Mortadelo y Filemón, El orfanato, No desearás al vecino del quinto, La ciudad no es para mi, Mar adentro y Pero.... En que pais vivimos. Ni la mitad es "buen cine", ni tampoco Harry Potter, ni Cresupúsculo lo son. Recuerdo que tras el Código Da Vinci que se creyó que lo que estaba viendo era real, pero hay que distinguir entre ficción y realidad, como dice Picolandia.

viernes 14 sep 2012, 11:58

Tranquilos, mi opinión no pinta nada... ante las eruditas que se suelen leer por aquí, solo es como madre y espectadora. Ni punto de comparación en importancia... al mercado del cine.

viernes 14 sep 2012, 14:15

detodosaprendo: Bueno, es que el blog es de eso, del mercado de cine. Que seguramente debieramos emplear nuestro tiempo en hablar de (o hacer) otras cosas, pero qué se le va a hacer.

Respecto al tema que planteas, supongo que si tu hijo es demasiado pequeño, no debieras dejarle ver esas películas. Y si ya es mayor, pues debería ser una persona con la educación necesaria para interpretar y filtrar lo que sale en las películas, lo cual no es incompatible con que pueda hacer mucha gracia y se imiten expresiones y cosas por el estilo.

En fin, la odisea de educar a los chavales.

viernes 14 sep 2012, 16:51

Detodosaprendo:

Tu opinión pinta tanto, es tan válida y respetable como la de cualquier otro lector. Y te invito a que te prodigues con más asiduidad. Todos lo agradeceremos.

Y gracias por seguir el blog.

viernes 14 sep 2012, 17:26

Sí Genjuro, tu frase final es el resumen, educar a los chavales. Pero esa no es función del cine sino de los padres y en segundo lugar de la escuela.

No creo que hayamos sido nada incorrectos para adoptar un tono a la defensiva pero si ha molestado mi primer comentario mis disculpas porque quería decir que si un chico no distingue lo que hay en una pantalla de la vida real el problema jamás será el cine sino la educación y formación del chico.

Lo dicho si ha molestado el tono era neutro y mis disculpas por adelantado, faltaría más.

sábado 15 sep 2012, 01:22

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
Ver perfil »

Síguenos en...