« 'Tadeo Jones' se abona al 1er. puesto (€1,5M) | Portada del Blog | 'Tadeo Jones' pendiente de Brad Pitt y Woody Allen »

Woody Allen, la cita obligada de cada año

    martes 18.sep.2012    por Juan Herbera    16 Comentarios

Hace mucho tiempo que Woody Allen rueda prácticamente una película por año. Empezó con 31 años en 1966 filmando What's up, tiger Lily? y el próximo viernes se estrenará en España A Roma con amor mientras él, camino de celebrar su 77 cumpleaños, trabaja ya en un nuevo proyecto que verá la luz en 2013.

En nuestro país son siete los títulos que se han estrenado desde 2005 a razón de uno por año. Es la última vez que hubo un paréntesis de dos años entre estreno (Todo lo demás, diciembre de 2003) y estreno (Match point, noviembre de 2005). Es precisamente esta película la que marcó un punto de inflexión en los resultados comerciales de las películas "contemporáneas" del director neoyorquino al lograr vender 1.441.000 entradas que dejaron en caja 7.639.000€. Si nos remontamos en el tiempo econtramos cifras de espectadores que mejoran este registro, como los casi dos millones de espectadores de Annie Hall (1977), o el casi millón y medio de Manhattan (1979) y La rosa púrpura de El Cairo (1985). No se ha vuelto a ver un número semejante de entradas vendidas y eso que ha habido algún título que parecía tener fácil ganar esa batalla. Lo vemos.

El gran logro de Match Point fue su mantenimiento, fruto sin duda alguna de un excelente boca a boca, que le permitió multiplicar por 9,3 veces los 824.000€ con que debutó en la taquilla española.

Scoop (estrenada en octubre de 2006) mantuvo un buen nivel al lograr un millón de espectadores y casi seis millones de euros de recaudación. Había arrancado incluso mejor que Match Point con 920.000€ en el primer fin de semana, y aunque su mantenimiento no fue tan espectacular multiplicó por un espléndido coeficiente (6,3 veces) para alcanzar su taquilla final.

Paso atrás, en cambio, el de Cassandra's dream. Estrenada en octubre de 2007 logró unos meritorios 604.000€ en el primer fin de semana promediando 3.730€ por pantalla (162 salas) pero el mantenimiento no logró emular a sus predecesoras y acabó multiplicando por cuatro veces para recaudar 2.340.000€ y atraer a 400.000 espectadores.

En septiembre de 2008 llegaba el turno de Vicky Cristina Barcelona, la que estaba llamada a ser la película que superase las barreras de lo logrado hasta entonces por los títulos de Woody Allen tanto en asistencia como en recaudación. Rodada en España y con Javier Bardem y Penélope Cruz al frente del reparto parecía garantizar esos objetivos. Su arranque fue muy prometedor: 2.212.000€ en 331 salas (media de 6.685€) y primer puesto del ranking en el fin de semana. El aguante, no obstante, no fue tan contundente como en casos anteriores y "sólo" multiplicó por 3,5 veces para llegar a 7.756.600€. Fue vista por 1.295.500 personas por lo que lograba uno de los dos retos: se erigía en la película más taquillera pero no en la más vista en España entre todas las dirigidas por Woody Allen.

Si la cosa funciona debutaba a primeros de octubre de 2009 y lo hacía recaudando 793.000€ en sus tres primeros días de exhibición, dejando una media de 4.045€ en las casi 200 salas que la estrenaron. De nuevo un buen boca a boca permitió un mantenimiento más similar al que nos tenían acostumbrados las demás películas de Woody Allen. Así, se llegó a los 4.173.000€ (5,3 veces la cifra de arranque) y a las 666.000 entradas vendidas.

Nuevo salto adelante con Conocerás al hombre de tus sueños, que convence a 703.000 personas lo que deja en taquilla 4.471.000€. Había empezado recaudando 1.061.100€ en 250 pantallas a finales de agosto de 2010 (promediando 4.245€) por lo que multiplicó su cifra de inicio por 4,2 veces.

Llegamos así a una de las grandes sorpresas de la filmografía reciente de Woody Allen, Midnight in Paris, la película de mayor recaudación en Estados Unidos de toda su carrera (casi 57 millones de dólares) si bien sería la séptima si se ajustasen las cifras por la inflación a los títulos estrenados en las décadas de los setenta y ochenta del siglo pasado (ahí estarían las mencionadas Annie Hall y Manhattan pero también Hannah y sus hermanas, Todo lo que usted quiso saber sobre el sexo pero temía preguntar, El dormilón y La última noche de Boris Grushenko).

Midnight in Paris se ha convertido también en la mejor recaudación de Allen en España, con 7.934.000€ recaudados hasta el momento si bien se quedó en 1.241.000 entradas vendidas, por debajo de los espectadores de Vicky Cristina Barcelona y Match Point. De nuevo fue el mantenimiento, fruto de la buena crítica, los premios y nominaciones y, especialmente, el sagrado y tan deseado boca a boca, el que hizo posible que el millón de euros del primer fin de semana (mayo de 2011) multiplicase por práticamente ocho veces hasta alcanzar la taquilla final mencionada. Se había estrenado en 254 cines que dejaron una media de 3.940€.

A Roma con amor es su próxima apuesta. Se ha estrenado en Estados Unidos y en los mercados europeos más importantes a excepción de Reino Unido. En Norteamérica lleva recaudados 16,3 millones de dólares pero ya ha generado más de 36 en el resto del mundo. Si con unas películas no sirve como orientación lo que suceda en el mercado doméstico americano en relación a la taquilla de España esas son las de Woody Allen. Es en Europa donde el director suele obtener sus mejores números. En Francia acumula cerca de cuatro millones de dólares en cuatro semanas, en Alemania se acerca al millón en su primera semana y en Italia supera los 9,5 millones de dólares (obviamente, el mejor mercado mundial con este título tras el norteamericano). Otras cifras muy meritorias son los cuatro millones de Brasil, los 2,6 de Argentina, los 1,8 de Mexico y los 1,6 de Polonia en dos semanas.

Si es fiel a la tradición, A Roma con amor debería entrar en España promediando no menos de 4.000€ por cine (y eso sin contemplar la subida de IVA) en unos 250 complejos, es decir, logrando un millón de euros en el primer fin de semana. El mantenimiento dependerá del boca a boca pero si observamos lo sucedido hasta ahora no debería multiplicar por menos de cuatro veces con lo que los cuato millones como cifra final estarían asegurados.

Y a esperar al próximo proyecto. O a los próximos, que todo hace pensar que vendrán varios. Ojalá la salud de Woody Allen lo permita y ojalá la salud comercial de sus obras siga dando tan buenos resultados. Siempre hay alguna que despunta. ¿Por qué no una de las próximas? Yo no lo descartaría, vistos los precedentes.

Categorías: Cine , Mercado de cine

Juan Herbera   18.sep.2012 20:00    

16 Comentarios

Deaplaneta le está dando mucha cancha a Mátalos Suavemente en televisión,intentando repetir la jugada de El Árbol de la Vida,esta vez con una oferta más abierta,cercana a No Habrá Paz para los Malvados.El inconveniente es que han elegido mala semana para publicarla,llegándole de lleno el nuevo Woody Allen,infalible,y mucho más tras Midnight In París,el mayor éxito de su extensísima carrera.

martes 18 sep 2012, 20:59

Creo que el número 1 puede tenerlo casi seguro me da a mí. Si con subida de IVA y los 250 cines, me da a mi que su recaudación puede andar perfectamente por los 1,2 millones de euros y si fuera así Tadeo debería bajar como mucho un 20% para mantener el número 1.

miércoles 19 sep 2012, 12:43

Nuevo Woody Allen? necesitas gafas majo, no me gusta en general sus películas. Parece el eterno adolescente contrariado, tiene mas arrugas que una uva pasa, donde esta el novedoso Woody¿ si hace lo mismo de siempre buscar un huésped donde alojarse, le encanta "Asturias patria querida".

miércoles 19 sep 2012, 14:35

No es por enmendarte el artículo, Juan, pero en boxofficemojo indican que la recaudación mundial de "Midnight in Paris" acumulada es de 151 millones de dólares. Los 57 que indicas en el artículo son sólo de USA. En el resto del mundo suma otros 94....

miércoles 19 sep 2012, 16:02

Pues sí, Jalt Vader, me confundí al hablar de recaudación estadounidense y puse mundial.

Gracias por tu rectificación. Y eso no es enredar, es ayudar y clarificar. Saludos!

miércoles 19 sep 2012, 20:33

Finland, sobre gustos colores. Y de todos modos, te confesaré que me encantan los solomillos de ternera. Y sí, siempre son eso: solomillos de ternera. Pero no por ello dejo de pedirlos de vez en cuando al salir a cenar. Y no, no siempre están igual de tiernos, o igual de bien cocinados. Pero me gustan los solomillos de ternera, y un mal solomillo de ternera será para mí mejor siempre que una hamburguesa por buena y bien preparada que esté. Y sé que hay muchos a los que no les gusta el solomillo de ternera. Respeto sus gustos, pero que no me critiquen por gustarme lo que me gusta. Yo no critico sus hamburguesas.

miércoles 19 sep 2012, 22:05

Creo que no hace falta ponerse borde como Finland, ni tampoco llamar solomillo de ternera a todas las películas de Allen. De hecho, yo creo que este finde hay un par de estrenos más interesantes: la rumana "Martes, después de Navidad", que ya la he visto y está muy bien, y "Mátalos suavemente".

En mi opinión, el único director que produce solomillo todos los años ahora mismo es el coreano Hong Sang-soo (al que también se le podría acusar de repetirse). Pero se ve que mi opinión no es muy compartida, puesto que todavía no se ha estrenado ninguna película suya en España (igual esta última con la Huppert...).

jueves 20 sep 2012, 09:34

Parece que el nuevo Woody Allen es una pelicula ligera pero muy divertida y la prueba es que aunque lejos del fenómeno Midnight in Paris, está funcionando muy bien en todo el mundo, superando ampliamente a titulos como "Conocerás al hombre de tus sueños", o "Si la cosa funciona".
Creo que este fin de semana(a pesar de la escasísima promocion de Alta hacia el filme) funcionará muy bien en España y podrá superar a "Kill them softly".
El problema es que el siguiente fin de semana se estrenan una enorme cantidad de títulos adultos que le harán mucho daño ("Blancanieves", "El artista y la modelo", "Salvajes", la nueva de Meryl Streep...).
Realmente no acabo de entender a Alta, pudiendo haber estrenado la cinta de Allen el 7 de septiembre como anunciaron en un principio y sin posibilidad de competencia con ningún titulo hasta el próximo fin de semana han decidido solaparla con otros títulos de próximo estreno y similar target...¿¿¿acaso esperaban de verdad que les guncionase el desaguisado de Holmes y Watson, by Garci???).

jueves 20 sep 2012, 13:01

Estoy deseando que llegue Octubre para ver Lo Imposible,Skyfall y Cosmópolis.

jueves 20 sep 2012, 13:05

Genjuro, es que no comparo a Allen con el Solomillo de Ternera.... ¡¡es que realmente me gusta el solomillo de ternera!!. El símil culinario es cierto 100%... en mi caso. Que cada cual sustituya lo que le gusta por ese solomillo, y esa hamburguesa que a mí no me gusta por un potaje de garbanzos o lo que sea que no le guste... y voilá!!, tendrá un simil adecuado a sus gustos.

jueves 20 sep 2012, 17:09

El comentario de Pedro al respecto del éxito internacional del último Allen para preveer el resultado en España lo matizaría muy mucho.

Históricamente, los tres mercados más sólidos para Allen son Francia, Italia y España, y suele haber bastante correlación entre ellos (aunque no siempre se cumpla), y sensiblemente más acusada entre Francia y España que entre Italia y España.

Sí, en Italia la película ha funcionado como un tiro, en buena lógica dada su localización, aunque no ha llegado al nivel de "Midnight in Paris". Pero en Francia ha pasado un tanto desapercibida.

El promedio de espectadores de las películas de Allen en los últimos diez años en España respecto a los de Francia es de un 88%; si bajamos la horquilla a los últimos cuatro años se queda en un 72% (oscilando entre el 68 y el 90%).

"A Roma con amor" ha conseguido en Francia unos 515.000 espectadores, muy por debajo de los conseguido por "Conocerás al hombre de tus sueños" o "Si la cosa funciona" (la media de los diez años anteriores allí era de 980.000 espectadores). La proyección en España según los promedios anteriores dejaría el número de espectadores entre 370.000 y 450.000 (recordemos que en lo que llevamos de siglo sólo "El sueño de Casandra" ha bajado del medio millón), y una recaudación entre 2,5 y 3 millones de euros.

De todas maneras, me resisto a pensar que la recaudación vaya a flojear tanto. Me parece que la película está teniendo mucha y buena presencia en los medios, y que el factor Penélope Cruz también debería ayudar. Pero las señales que vienen de otros mercados no son necesariamente buenas.

jueves 20 sep 2012, 17:11

Entre todos me estáis escribiendo buena parta del post de estrenos...Qué maravilla lectores así!!

jueves 20 sep 2012, 17:16

Genjuro, es cierto que el film ha pinchado en Francia (tradicionalmente, el principal mercado internacional de Allen)y resintiendo la taquilla internacional del film, pero en el resto del mundo está funcionando más que bien.

Las cifras de otros mercados donde la cinta lleva pocas semanas de exhibición como Brasil, Argentina, Polonia,Grecia, Alemania o los propios Estados Unidos lo demuestran.

Entiendo que el factor Penélope también tiene que tener una incidencia positiva a la hora de atraer gente al cine en nuestro pais, así que yo sería optimista respecto a las cifras para el film, por lo menos en lo que al primer fin de semana se refiere, y creo que puede superar el millón de euros.

jueves 20 sep 2012, 19:33

Sí, es cierto Pedro. De hecho yo pienso que en España la película irá razonablemente bien (por decir una cifra, apuesto por unos 5 millones de euros). Pero tampoco debemos olvidar que el mercado más parecido al español con diferencia, por tradicional fortaleza y madurez respecto al cine de Allen, es el francés.

viernes 21 sep 2012, 00:41

Yo le doy a Roma con Amor 2 millones.Irán a verla los habituales de Allen , aquellos impresionados por Midnight in Paris,y los atraídos por Penélope Cruz,aunque ésta no salvó a Manolete de la hoguera.Debemos contar con aquellos que se llevaron un chasco con Vicky Cristina Barcelona,y que no están interesados en pagar por una película igual,pero ambientada en la Ciudad Eterna.El incremento del IVA la hará superar a Midnight in Paris en su inicio(con menor número de espectadores),pero caerá mucho cada semana(ya la próxima le llegan las 2 pelis españolas preseleccionadas a los Óscar que faltan por estrenarse).

viernes 21 sep 2012, 10:15

Lamotta: ¿2 millones? Buff difícil.

viernes 21 sep 2012, 12:09

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
Ver perfil »

Síguenos en...