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A por la Otra Liga

    jueves 18.oct.2012    por Juan Herbera    1 Comentarios

Cuando un título arranca con nueve millones de euros en su primer fin de semana y más de 10,2 en cuatro días nadie cuestiona que el resto de títulos que lleguen a la cartelera en fechas próximas deberán luchar por la segunda posición del ranking. Es decir, por encabezar esa otra Liga. Lo Imposible continuará como número uno. Analizando  los precedentes se disipa cualquier duda que alguien pudiese albergar.

En los últimos seis años sólo cuatro títulos lograron recaudar por encima de ocho millones de euros entre viernes y domingo en primera semana. Piratas del caribe: en el fin del mundo, que había arrancado con 8,8 millones, perdió un 49% en su segundo fin de semana para ingresar 4,5 millones; Amanecer Parte 1 (de la Saga Crepúsculo) arrancó con 8,6 millones y cayó un 60% hasta los 3,5 de la segunda semana; Torrente 4 logró 8,4 millones en el debut y descendió un 55% para recaudar 3,8 millones una semana más tarde; Spider-Man 3, finalmente, había abierto con 8,1 millones y se dejó un 59% en su segundo fin de semana en que sumó 3,3 millones. Cada uno de estos cuatro títulos retuvo la primera plaza en su segunda estancia.

El Orfanato, con una entrada más discreta (tiene narices que califiquemos así sus extraordinarios 5,2 millones en primer fin de semana), sólo cayó un 31% para recaudar 3,6 millones en su segundo fin de semana. Al igual que sucede ahora, el segundo fin de semana comparaba contra un primero en que había habido un viernes festivo, lo que aún hace más grande su cifra de continuidad. Conviene fijarse también en una de esas excepciones excepcionales, aquellos casos en que el segundo fin de semana mejora a un primero ya sensacional. Sucedió por última vez con Avatar, que había debutado con 7,3 millones de euros y creció un 13% para conseguir 8,4 millones el segundo fin de semana. Eso sí, coincidiendo este con la festividad de Navidad en ese viernes.

Esa es la Liga de Lo Imposible. La más granada, la más selecta, la más difícil. La que da más prestigio y reconocimiento. Ojalá se mantenga a ese nivel durante muchas semanas más y se convierta, también, en un fenómeno de gama extra en recaudación final acumulada.

En la lucha por encabezar la Otra Liga esta semana parecería que hay un claro candidato a ganador, Paranormal Activity 4, si bien Looper intentará dar la sorpresa. Si nos guiásemos por el comportamiento en el mercado norteamericano la de Paramount parte con toda la ventaja. Esta cuarta entrega es un estreno simultáneo a nivel mundial, pero las previsiones más fiables estiman un primer fin de semana en Norteamérica de 43 millones de dólares frente a los casi 21 que logró la de Aurum.

No obstante, la historia de las tres entregas anteriores de esta franquicia de terror de bajo presupuesto y gran éxito comercial nos demuestran que esa fuerza del mercado doméstico no tiene su réplica en España. Si en la primera parte nuestro mercado supuso un 5% en el arranque en relación al primer fin de semana estadounidense, en las dos secuelas posteriores no se pasó del 2,5% y del 2% respectivamente. Si se cumpliesen las previsiones de apertura (43 millones de dólares, casi 33 millones de euros al cambio actual) y se repitiese un coeficiente de relación tan bajo, la taquilla del primer fin de semana en España apuntaría a unos 750.000€ (un 5% la llevaría hasta los 1,65 millones), justamente una cifra muy similar a la lograda por la tercera parte (751.000€) y por la segunda (750.000). La primera se había quedado en 673.500€.

Paramount estrenará Paranormal Activity 4 en España con 237 copias en 237 pantallas (todas dobladas, 166 digitales y 72 en 35 mm.). Promediando unos 3.200€ repetiría esa recaudación de referencia, los 750.000€. Yo espero y deseo que, por fin, la franquicia arranque en España con más fuerza y logre registros mucho más consistentes.

De Looper se oyen grandes halagos, tanto de la crítica como del público que ya la ha visto, bien en los mercados donde está estrenada, bien en festivales como el de Sitges. Sucede, no obstante, que las taquilla hasta el momento no son demasiado potentes. En Estados Unidos, a pesar de esos buenos comentarios, cayó un 42% en segunda semana y un 49% en tercera. Sus casi 21 millones de dólares de arranque (poco más de 16 millones de euros) no permiten llevar la estimación del primer fin de semana de España hasta más allá de los 1.130.000€ si este fuese el 7% de aquel (proyección que caería hasta los 810.000€ si el coeficiente se quedase en el 5%). En el resto del mundo, sólo podemos fijarnos en los tres millones de euros de inicio de Reino Unido o en los 2,3 millones de Australia porque los 720.000€ de Alemania (con 312 cines promediando poco más de 2.300€) no invitan al optimismo.

Aurum sitúa 284 copias en 317 pantallas (172 analógicas, con dos en versión original subtitulada y 112 digitales, también dos de ellas VOSE). Si lograse promediar aquellos 3.000€ que decíamos deberían ser el umbral entre una recaudación aceptable y una floja la taquilla estimada sería de 950.000€, un 6% del arranque norteamericano.

Filmax se responsabiliza del estreno de la comedia ¡Atraco!, coproducción hispano-argentina dirigida por Eduard Cortés que ha tenido una muy buena acogida en el mercado argentino. Serán 119 las copias distribuidas, 64 en 35 mm. y 55 digitales.

Actores reconocidos y reconocibles los que encabezan el reparto de En campaña todo vale (Will Ferrell y Zach Gallifianakis), comedia que a pesar de tener ese teórico gancho local no pasó de 26,5 millones de dólares en su estreno americano y cuyos resultados europeos tampoco auguran grandes cifras para España: 967.000€ en Reino Unido, 486.000€ en Italia, 340.500€ en Francia y unos testimoniales 29.000€ de Alemania (donde salíó en 50 salas). Warner coloca 67 copias en 69 pantallas, 37 digitales y 32 analógicas que exhibirán, todas ellas, la versión doblada.

El drama noruego La isla de los olvidados llega de la mano de Karma a 38 cines y 40 pantallas. En 30 de ellas habrá copias digitales en versión doblada, en seis se verá la VOSE y en dos se alternarán una y otra. Habrá dos salas que ehibirán copias analógicas también subtituladas.

El veterano director Paul Schrader dirigió en 2008 el drama bélico Adam Resucitado que Sherlock trae ahora a doce cines, todos ellos proyectando en formato digital. En siete se ofrecerá la versión doblada, uno exhibirá tres sesiones en doblado y una en versión original subtitulada al castellano, dos exclusivamente en VOSE, uno sólo en versión original subtitulada al catalán y uno alternando ambas versiones subtituladas. Las ventajas del digital.

Por último, Premium estrena la comedia romántica española 9 meses.

Tras los más de quince millones de euros recaudados en el conjunto de la taquilla el pasado fin de semana encaramos ahora un fin de semana que, el año pasado, no mejoraba mucho el anterior con sus 6,5 millones globales. Eso sí, la escasez de títulos comercialmente potentes permitían a Paranormal Activity 3 liderar el ranking con sus 751.000€ que promediaban 3.240€ en unos 230 cines. La siguiente novedad, La cosa, no pasaba del cuarto puesto con 522.000€ (1.860€ de media en 280 complejos). El buen mantenimiento de Lo Imposible ayudará a relanzar de nuevo la taquilla. Esperemos que en breve se le sumen fuerzas para recuperar algo más de lo mucho que se ha perdido este año.

Categorías: Avance de estrenos , Cine

Juan Herbera   18.oct.2012 20:00    

1 Comentarios

Espero y deseo que Looper pueda dar el campanazo,llegando a los 2 millones.No es una cifra imposible para una película que mezcla ciencia ficción y thriller,con grandísimos resultados en Origen e In Time,elevadas dosis de acción con Bruce Willis y una de las mejores críticas de todo 2012.Aurum viene de vender bastante bien un producto bastante más difícil como El Fraude.

viernes 19 oct 2012, 11:37

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Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
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