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'Hotel Transilvania' y 'Argo' no buscan imposibles

    jueves 25.oct.2012    por Juan Herbera    8 Comentarios

Es necesario repasar las cifras finales del pasado fin de semana. El Top-5 creció un 6,6% entre los datos provisionales del lunes y los definitivos del miércoles, de forma que la recaudación de esas cinco películas se fue hasta los 9,98 millones de euros. Lo Imposible acabó con 7 millones (por lo que incementó su dato en un 6,4% y sólo descendió un 22% respecto a su estratosférico fin de semana de estreno con dos festivos); Looper sumó 946.000€, un 7% más que el dato provisonal; Las aventuras de Tadeo Jones acabó ingresando un 10% más que lo apuntado el lunes y se fue hasta los 790.000€; Paranormal Activity 4 debutó con 703.000€ una vez ajustado el recuento de salas (un 6% de incremento) mientras Frankenweenie, por último, subió un 5,8% hasta los 553.000€.

Con datos tan abrumadores como los que está generando Lo Imposible es incuestionable su dominio en el ranking de recaudaciones por lo que, de nuevo, todo lo que se estrena esta semana luchará por arrimarse a su preciada sombra, sabiéndose en desventaja absoluta.

De entre las novedades es Hotel Transilvania la que tiene más números de auparse a la segunda posición. Por bueno que fuese el mantenimiento de Looper caería por debajo de los 700.000€ (un 25,5% de descenso situaría a la de Aurum en esa barrera) y esa es una cifra que la de Sony debe lograr sin esfuerzo alguno. Si nos atenemos al resultado conseguido en el estreno norteamericano (el mejor registro logrado para un primer fin de semana entre todos los títulos producidos por Sony Pictures Animation con 42,5 millones de dólares en tres días, unos 33 millones de euros) proyectaría a 1.650.000€ a poco que la cifra de España representase un 5% de la norteamericana.

Hotel Transilvania se verá en 622 pantallas, resultado de la distribución de 463 copias (267 soportes digitales que llegarán a 426 pantallas de los cuales 255 se proyectarán en versión doblada al castellano y 12 al catalán y 196 copias analógicas de las que 183 serán dobladas al castellano y las 13 restantes al catalán). Alcanzar la cifra antes mencionada supondría promediar 2.650€ por sala, lo cual no supone un reto excesivamente exigente.


Repasando los últimos estrenos de la división animada de Sony, ¡Piratas! se quedó muy corta (428.000€ de inicio el pasado verano), Arthur Christmas tampoco destacó (arranque de 726.000€ a finales de noviembre del pasado año) por lo que hay que irse hasta Los Pitufos (julio de 2011) para encontrar un debut comercialmente potente: 2.443.000€ entre viernes y domingo. De las películas animadas estrenadas este año el listón lo marcarían los 1.210.000€ de Lorax aunque a donde debría apuntar Hotel Transilvania es a los dos millones de Madagascar 3. Brave (€2,58M), Las aventuras de Tadeo Jones (€2,87M) e Ice Age 4 (€2,98M) parecerían aperturas más difíciles de igualar. Necesitaría moverse entre un 8% y un 10% de la taquilla de inicio estadounidense. Hasta hace un par de años no era ninguna quimera.

Warner se encarga de hacer llegar a los cines la nueva película dirigida e interpretada por Ben Affleck, Argo. Este drama político basado en hechos reales cuenta en su haber con excelente críticas y es la tercera apuesta del actor como realizador. Primero fue Adiós pequeña, adiós (227.000€ con 134 copias en noviembre de 2007) y después vino The town, ciudad de ladrones (1.131.000€ con 224 copias en octubre de 2010). Los 19,4 millones de dólares recaudados en su estreno norteamericano de hace apenas dos semanas (unos 15 millones de euros) permiten estimar para Argo un arranque en España que oscilaría entre los 750.000€ y los 1.050.000€ según si la cifra de nuestro mercado fuese un 5% o un 7% de la estadounidense.

230 copias llegarán a 243 pantallas (119 proyectando copias analógicas de las cuales 4 serán en versión original subtitulada; 112 soportes digitales exclusivamente en versión doblada; 9 digitales más sólo en VOS y, finalmente, 3 dcp's que alternarán ambas versiones). El promedio por copia se situaría entre los 3.260€ y los 4.565€ según fuese uno u otro el objetivo alcanzado, ambos por debajo de los algo más de 5.000€ logrados por el estreno de The town.

Mel Gibson encabeza el reparto de Vacaciones en el infierno, que, a pesar de ser de temática de acción y tener un nombre tan llamativo al frente, se estrenó directamente en Video On Demand en su país de origen, Estados Unidos, y no presenta cifras destacables en ningún mercado de los que ya han probado suerte. Ni tan siquiera en Mexico, donde se dearrolla la historia, logra buenos números (466.000$ en su primer fin de semana). De los países destacados de Europa occidental Italia y Reino Unido la han llevado a las salas con resultados muy escasos: 226.500€ y 191.000€ respectivamente en sus primeros fines de semana. Filmax estrena con 170 copias, 90 analógicas y 80 digitales.

Estreno limitado el que Fox acomete para Ruby Sparks, comedia romántica del sello de producciones independientes Fox Searchlight. Se verá en 65 salas de otros tantos cines con once de ellas ofreciendo la versión original subtitulada. En Estados Unidos debutó en 13 salas (141.000$ en tres días) para ir creciendo hasta las 261 en tercera semana. Acumula 2,5 millones de dólares. En Reino Unido arrancó con 371.000€ en 308 cines (media de 1.205€) en su primer fin de semana mientras en Francia no pasó de 135.000€ en cinco días en 41 cines (3.290€ de media).

Animals es una más de las obras salidas de Escándalo Films, la productora de la ESCAC, que en esta ocasión distribuye Alfa Pictures. Se verá en 23 cines con gran variedad de formatos y versiones (habrá copias analógicas, dcp's, algún Blu-Ray y versiones doblada y subtitulada al castellano además de la versión original catalana. Incluso parece ser que un par de cines exhibirán la versión internacional subtitulada al castellano. ¿Será que quieren evitar el catalán como sea...? No puede ser. ¿O sí?).

Mediatres Estudio estrenará el thriller japonés de 2010 Outrage, y la situará en cinco cines de otras tantas capitales. En todos ellos se exhibirá en Blu-Ray que incorporará las versiones original subtitulada y doblada lo cual permitirá al cine que lo desee alternar una y otra.

Me consta que también se estrenan la italiana La pequeña Venecia (Festival Films) y la mexicana Cartas a Elena (Coti distribución). Y parece que también lo hace la nueva adaptación del videojuego, Silent Hill: Revelation, esta vez con 3D.

Hace un año llegaban buenas noticias a la taquilla gracias a los cinco millones de euros recaudados por Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio en su primer fin de semana que propulsó el conjunto de la cartelera a ingresar unos diez millones. Debutó en 418 cines promediando 12.120€ (quinta mejor apertura del año en cifra absoluta y cuarta en promedio por complejo). La siguiente novedad, The Help (criadas y señoras) se quedaba en 515.000€ logrados en 182 cines (una media de 2.830€). Si Lo Imposible cayese un 20% (El Orfanato bajó un 21% en tercer fin de semana tras haber descendido un 31% en el segundo mientras Lo Imposible sólo se ha dejado un 22% este fin de semana pasado) recaudaría 5.600.000€. Si perdiese un 25% serían 5.250.000€ y si cayese un 30% casi alcanzaría los cinco millones que logró Tintín. Seguimos, por tanto, bien posicionados para continuar recortando distancias. Que dure.

Categorías: Avance de estrenos , Cine

Juan Herbera   25.oct.2012 20:28    

8 Comentarios

Esto, que ya se dijo aquí hace unos días, se va haciendo ahora más grande...

http://bloguionistas.wordpress.com/2012/10/26/elemental-querido-watson/

viernes 26 oct 2012, 14:15

Jalt Vader:

Se dijo, en efecto, pero no nos mencionan...Es que no somos tan conocidos. Habrá que darse más publicidad!!

viernes 26 oct 2012, 14:23

Pero en el twitter que mencionan salió el lunes por la mañana, antes que se montara otro debate aquí, que ya han habido unos cuantos.

domingo 28 oct 2012, 09:20

en The Hollywood Reporter le dan 8'6 millones de dólares a LO IMPOSIBLE, que, al cambio, parecen ser unos 6'6 millones de euros. Atención porque el lunes pasado Rentrak le daba a la película de Bayona 6'58 millones (que después fueron 7). ¿Puede ser que LO IMPOSIBLE no haya bajado nada este fin de semana?

domingo 28 oct 2012, 21:57

Según el artículo de Box Office Mojo, Hotel Transilvania habría entrado por encima de los 2,5 millones de euros. De nuevo, buenas noticias para el cine de animación, qué año tan bueno llevan.

lunes 29 oct 2012, 04:13

pues ahora Rentrak le da 4'30 (?). Esto es lo que decía ayer THR:

In Spain, Warner Bros. Espana’s release of Lo Impossible (The Impossible), director Juan Antonio Bayona’s action adventure costarring Naomi Watts and Ewan McGregor, dominated the market for the third consecutive weekend, drawing $8.7 million from 643 screens and lifting its market cume to $34.3 million.

lunes 29 oct 2012, 13:32

Box Office Mojo también le da esa cifra a Lo imposible, así que a no ser que se haya estrenado en otro país... (según IMDB aún no se ha estrenado en un mercado fuerte fuera de España)

lunes 29 oct 2012, 15:04

Jaime y Oni: Es evidente que alguien se equivocó al comunicar el estimado de España para el pasado fin de semana. No olvidemos que los medios americanos trabajan con las estimaciones que les pasan los estudios (la coincidencia de cifras entre THR y BOMojo no es casualidad), los cuales hacen sus cálculos a partir de lo que les pasa Rentrak (cines reportados y su cifra y cines pendientes de reportar, a partir de lo cual el estudio hace el estimado, todo con la conveniente conversión de euros a dólares, paso en el que más de una vez se producen errores no despreciables). Las 643 pantallas es el total con el que se cerró el fin de semana anterior, pero no es la previsión para el que acabamos de vivir. Deduzco algún cruce de datos y error en la comunicación de la cifra del fin de semana porque el acumulado global si está muy cerca de los 34 millones de dólares.

lunes 29 oct 2012, 21:21

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Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
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