La hora de 'Lo Imposible'
miércoles 10.oct.2012 por Juan Herbera 17 Comentarios
El pasado fin de semana se producía un discreto relevo al frente del ranking de recaudaciones. Tras cinco semanas consecutivas con Las aventuras de Tadeo Jones ocupando el número uno, Resident evil: venganza lograba ese puesto de honor pero lo hacía con sólo 1.091.000€. Lo que sí era evidente es que difícilmente podía aspirar a mantenerse en esa posición teniendo a unos días vista el estreno de Lo Imposible.
Quienes opinamos con evidentes limitaciones en cuanto a información real de lo que sucede en el mercado solemos tender a medir la expectación que despierta un título antes de su estreno basándonos en el ruido mediático que este genera. Incluso ese ruido no lo tenemos medido (herramientas hay para esto y algunas cosas más) pero sacamos a relucir nuestar capacidad de intuición y nos arriesgamos (a veces más, las más menos) a especular con un resultado en taquilla.
Yo no sé cuánto han invertido Warner y el grupo Mediaset en el lanzamiento de Lo Imposible. Intuyo que cantidades muy importantes. Tampoco sería capaz de cocretar esa inversión por medios ni el impacto que cada uno de ellos tiene sobre la población a que se dirige y llega. Sí tengo la sensación de que la insistencia publicitaria (incluyo aquí los elementos de pago directo y aquellos que se entenderían como publicidad no pagada, lo que significaría el término anglosajón publicity, como son los reportajes y entrevistas consecuencia de la presencia de la película en festivales) se ha acentuado enormemente en las últimas tres/cuatro semanas. Pero tampoco mucho más allá.
Quizás eso sea suficiente para movilizar a una gran cantidad de espectadores desde el primer momento, que es lo que garantiza un primer fin de semana comercialmente potente que, a su vez, permite intuir una taquilla final de altísimo nivel. Veremos. En el peor de los casos, si la entrada no fuese tan espectacular como podría esperarse, siempre quedará confiar en un boca a boca muy positivo que ayude a un mantenimiento sostenido y contundente.
Objetivamente hablando estamos frente a un fin de semana que debería garantizar grandes cifras: dos festivos, uno en viernes, en unas fechas históricamente muy buenas para los estrenos cinematográficos pues no es época de grandes diásporas entre la población; situación económica muy delicada que invita a viajar menos y encontrar opciones de ocio cercanas y más asequibles; para quienes defienden que el cine vive pendiente de los hombres del tiempo, tampoco se esperan elevadas temperaturas que animen a excursiones al aire libre, incluso se apunta que puede llover alguno de los días (miel sobre hojuelas!) y, por si todo eso fuese poco, es un fin de semana sin Liga de Fútbol.
Si a ese panorama tan sugerente se le añade la llegada de una película como Lo Imposible (esperada, halagada, que aúna sentimiento, espectacularidad, hechos reales y alto presupuesto) y que sólo cuatro títulos más se atreven a hacerle sombra, parecería que el éxito comercial es poco menos que una obligación. Pero como ya hemos visto en otros artículos de este blog, el significado de éxito y su dimensión son asuntos muy subjetivos.
Warner apuesta por un estreno masivo, como no podía ser de otra manera: 420 copias para estar presentes en 384 cines y 633 pantallas (de estas, 402 proyectarán en digital, 14 de ellas ofreciendo la versión original subtitulada, y las 231 restantes exhibirán copias analógicas, de las cuales cinco serán en VOSE) . La mejor media en el primer fin de semana en este 2012 la logró Los Vengadores, con 13.160€ en 397 complejos. Le siguen los 8.945€ por cine de El caballero oscuro: la leyenda renace (385 ubicaciones) y, a continuación, dos títulos españoles: Tengo ganas de ti, con 8.900€ de media en 359 cines y Las aventuras de Tadeo Jones con 8.800€ en 326 locales. Es decir, para aquellos que consideran el cine español como un género, estos dos son los registros a superar. En 2011 el mejor promedio de apertura del cine español correspondió a Torrente 4: lethal crisis con 12.585€ por copia y una cifra que debió moverse entre los 21.000€ y los 24.000€ por cine.
Si vamos a buscar el referente de la anterior película dirigida por Jota Bayona, El Orfanato debutó con 15.000€ por cada una de sus 349 copias entre viernes y domingo. Ingresó 5.325.000€ en el fin de semana que casi llegan a los seis millones sumando la recaudación del jueves 11 de octubre. Si Lo Imposible superase la mejor media del cine español en lo que llevamos de año apuntaría a 3.456.000€ en el fin de semana (9.000€ por cada uno de sus 384 cines). Si superase el registro de Los vengadores, proyectaría a un mínimo de 5.184.000€ (13.500€ por complejo). Nadie parece interesado en apostar por registros superiores. Dejémoslo ahí, por tanto.
Walt Disney se pone de nuevo en manos de Tim Burton con su Frankenweenie, segunda obra del director con la técnica de rodaje fotograma a fotograma (stop motion) tras La novia cadáver, estrenada por Warner en España en octubre de 2005. En Estados Unidos se estrenó el pasado fin de semana y logró recaudar 11,4 millones de dólares en 3.000 cines logrando una discreta media de $3.800 por complejo. Es una cifra muy similar a la obtenida este mismo verano en aquel mercado por ¡Piratas! e inferior a las logradas por Chicken Run (17,5 millones en 2010) o El alucinante mundo de Norman (14 millones en agosto de este año), todas ellas rodades en stop motion.
Si Frankenweenie lograse en España un 7% de la taquilla de arranque norteamericana apuntaría a 615.600€ (de repetir el coeficiente de ¡Piratas! se quedaría en el 5%, o sea, en 430.000€). Puesto que Disney distribuye 458 copias (191 en 2D de las cuales 9 son VOSE, 155 en 3D y 112 analógicas) en 308 cines, la media por local sería de 2.000€, objetivo mucho más que asequible y exigible. Si el comportamiento fuese más acorde al potencial de Burton en España y al de un fin de semana con dos festivos y la cifra de nuestro mercado fuese al menos un 10% de la lograda en el estreno norteamericano la recaudación debería superar los 860.000€, lo que dejaría un promedio de casi 2.800€ por cine. De ahí para arriba, por favor.
Vértigo pone en circulación 75 copias de Cosmópolis (40 analógicas con cuatro en VOSE y 35 digitales con otras cuatro subtituladas), la nueva película dirigida por David Cronenberg y protagonizada (por segunda semana consecutiva sucede con una de las novedades) por Robert Pattinson. La última obra del director canadiense, Un método peligroso, arrancó con 725.000€ a finales de noviembre de 2011 promediando 4.500€ en 161 cines. En Estados Unidos Cosmópolis tuvo un estreno limitado (casi técnico) el pasado verano y de las cifras del resto de mercados lo más destacado (que no potente) son los 620.000€ en el arranque francés y los 330.000€ de Italia con promedios de 1.900€ y 1.200€ respectivamente. Si en España alcanzase los 2.000€ por cine apuntaría a 150.000€ pero si se quedase a medio camino de los promedios de Francia e Italia no pasaría de 112.500€.
Barton apuesta por una comedia romántica vasca, Bypass, que se verá en unas setenta salas de todo el país. También se estrena el documental sobre la romería andaluza El Rocío es compartir.
El pasado año por estas fechas ya había pasado el puente del Pilar cuando llegaron las novedades a la cartelera cinematográfica. Se ingresaron en conjunto algo más de 6,5 millones de euros y tres de las recién llegadas encabezaban el ranking: Contagio, con casi 1.100.000€ (3.460€ de media por cine); Mientras duermes con 827.000€ (2.900€ de promedio) y Sin salida con 774.000€ (2.625€ de media). Si algunos fines de semana deben superar con absoluta rotundidad los precedentes del año pasado este es uno de ellos. Nos hemos quedado demasiadas veces por debajo de lo que son cifras muy menores. No se debe vovler a repetir.
Madavar dijo
Yo no me bajo de los 6 millones de apertura en 4 días. Me sobran los motivos para pensarlo.
Y por lo que sé, hoy está agotando muchas sesiones. De imposible, nada.
Alberto dijo
Buenos días Juan,
Llevo poco tiempo analizando las taquillas y me sorprende como hay ciertas distribuidoras que, con lanzamientos limitados de entre 4 y 10 copias, no llegan al medio millar de espectadores (y muchas veces incluso se quedan lejos de esta cifra). Entiendo que estrenos tan pequeños no "compiten" en la misma liga que otros más grandes, pero no entiendo estos promedios tan bajos estreno tras estreno.
En tu opinión, ¿dónde está el problema?
¿Fallan con la comunicación, posicionamiento de copias o fechas de estreno?
Juan Herbera dijo
Madavar:
No te bajes. Y quien sabe si te quedas corto...
Juan Herbera dijo
Alberto:
Bienvenido al club. En muchos de los casos que comentas ni tan siquiera se busca un buen resultado en cine. Se prueba suerte, a ver qué pasa, y a por el DVD y la TV, que se venden mejor (o sólo se venden) si ha habido estreno en salas. En 4, en 10 o en las que sea.
No digo que sea siempre así pero abundan casos similares. El posicionamiento en ese tipo de estrenos es mucho más fácil (suelen ser targets muy limitados) y la fecha, para esa liga, no es determinante. En cuanto a la comunicación, cuando estrenas con cuatro u ocho copias sabes que no puedes gastarte grandes cantidades pues no aspiras a grandes recaudaciones. Todo lo fías a la publicity (buscar que se hable de la peli sin pagar anuncios).
Ya me gustaría a mi ver estrenos tan limitados con campañas de comunicación muy trabajadas buscando altísimos promedios por salas. En otros mercados se hace. Aquí, casi nunca.
Sigue con nosotros y acompáñanos con tus aportaciones. Gracias!
Alberto dijo
Gracias a ti por la bienvenida y ofrecernos un blog tan completo!
Me imaginaba que esos casos buscan "estrenos testimoniales" con los que aumentar el valor de las siguientes ventanas. Aún así, creo que sería muy sería interesante (y no por ello desproporcionadamente costoso) la estrategia que comentas de trabajar en campañas de MKT y comunicación que permitan obtener el mejor resultado.
Fernando2 dijo
Juan: Me ha venido a la cabeza Misión Imposible 4.
jaime dijo
Con los casi 600.000 espectadores que apunta Rentrak en los dos primeros días, da la impresión que todas las previsiones eran moderadas en exceso. 8, 9, 10 millones?
Juan Herbera dijo
Jaime:
En efecto, todo apunta a un arranque muy por encima de las previsiones.
No me gusta presumir ni sacar pecho pero sí creo que es justo decir que la única estimación publicada que hablaba de un escenario de siete millones para el fin de semana de apertura de LO IMPOSIBLE (que se quedará también corta) es la que apareció en el artículo colgado en este blog el pasado lunes por la noche: http://blog.rtve.es/estrenos/2012/10/ja-bayona-se-reta-a-s%C3%AD-mismo-lo-imposible-vs-el-orfanato.html
Genjuro dijo
Madre mía, vaya tsunami taquillero... Sí que apunta a los 9-10 millones.
En otro orden de cosas, estaba leyendo el último número de la revista de la Academia de Cine, y hay un artículo sobre la taquilla de Septiembre, y tienen la poca desvergüenza de comparar los datos de este año entre el 28 de Agosto y el 23 de Septiembre, con los del año pasado entre el último fin de semana de Agosto y el penúltimo de Septiembre (es decir, entre el 26 de Agosto y el 25 de Septiembre). Significa que cuentan cuatro días más (tres de ellos de fin de semana) del 2011. Claro, con esa comparación la caída en recaudación y espectadores es muy grande, superior al 30%.
Menudo cocinado de números más burdo. ¿Cómo se puede ser tan ridículo? País...
Juan Herbera dijo
Genjuro:
Ahora toca ser apocalíptico, por aquello del IVA. Si antes de eso el cine ya se había pasado tres pueblos subiendo precios, eso no importa. Ahora hay que echarle la culpa de la subida del IVA incluso al ERE de Yelmo. O sea, una empresa que hace mucho tiempo que está en conflictividad laboral y con un fiasco como el de Youzee, ahora resulta que debemos apenarnos porque la subida del IVA les lleva a proponer un ERE...
Sigo pensando que hay demasiada gente en puestos de responsabilidad que miran más por su interés personal que por el del sector. Al final, mucho ruido para que nada cambie. No me convence. No lo compro.
Fernando2 dijo
Juan: Este país es así, yo no tengo la culpa la tiene otro. Antes a Megaupload y ahora a la subida del IVA.
jaime dijo
13'4 millones de dólares, dice THR. Que alguien haga la conversión...
JaltVader dijo
Fernando2, no negaré que hay muchos más factores, pero la piratería y el IVA son factores (cada uno a su manera) que restan muchos espectadores. El precio de la entrada también, y la falta de cines de verdad en lugar de cajas, también. Que estén lejos del centro en muchísimas poblaciones... también. Que haya otros medios de ocio.. también. Que puedas tener una pantalla enorme en casa con un sonido espectacular... también. Todo influye. Lo curioso es que, ante tanto ataque, no parece haber reacción.
JaltVader dijo
A todo esto... "Lo imposible" triunfa. Es cierto que la maquinaria Mediaset es tremendamente efectiva... cuando confía en el producto (recordemos las tímidas promociones de otros films, como Verbo o Hierro), pero no menos cierta es la solvencia de la película.
Por desgracia, esta no es la película española que a uno le gustaría ver como cine español. No. Es como cuando durante 30 años, la película española más taquillera según el listado del Ministerio era "La muerte tenía un precio", de Sergio Leone y con Clint Eastwood.
No. Me cae bien Bayona. Me gustó moderadamente "El orfanato" a pesar de sus trampas. Esta "Lo imposible" es igualmente efectista, pero se nota que está muy pensada.
Pero seamos serios. Como con "Los otros", aunque esté producida en España, no es exactamente española.
Por eso quizá habría que dejar de hacer listas "excluyentes", y hacerlas sólo de cine, en general.
Genjuro dijo
La españolidad de ciertas películas (al hilo de hechos culturales, subvenciones y demás) sería un debate muy interesante. No la he visto, pero dudo que nadie pudiera identificar "Lo imposible" como española sin leer los créditos o saberlo de antemano.
Eso sí, por lo menos la producción es íntegramente española, porque en el caso de las coproducciones, creo que se contabiliza el total de la recaudación como de cine español, y eso es un tanto ridículo.
Lamotta dijo
Una pena que Cosmópolis haya salido tan pequeña.Está visto que Robert Pattinson,más allá de Crepúsculo,no interesa a los multisalas.
Lamotta dijo
Barton se pasó mucho con Bypass.70 salas para un film sin ninguna notoriedad entre la crítica,ninguna fuerza comercial,nada de publicidad y en el fin de semana de Lo Imposible.Normal que no la haya visto nadie.