« A por la Otra Liga | Portada del Blog | Sony también se anima »

'Lo Imposible' no afloja: €6,8M el 2º fin de semana y casi €20M en once días

    lunes 22.oct.2012    por Juan Herbera    24 Comentarios

Deslumbrante e inédito. Así hay que calificar el mantenimiento de Lo Imposible. Tras el arranque apabullante de la semana pasada algunos pronosticaban un descenso del 50% en su segundo fin de semana. Habíamos visto que los blockbusters que habían debutado por encima de los ocho millones de euros siempre habían caído entre el 50% y el 60%. Pero veíamos también (se puede comprobar en el post del pasado jueves, A por la Otra Liga) que El Orfanato, aún habiendo entrado sólo con 5,2 millones, apenas cayó un 31%. Los 6,8 millones que habrá recaudado Lo Imposible entre el pasado viernes y ayer domingo suponen un descenso del 24%.

Según los datos provisionales que Rentrak cuelga en Twitter la película de J.A. Bayona habría recaudado 6,58 millones de euros en el segundo fin de semana de estreno. La semana pasada creció un 4% entre el dato provisonal y el definitivo por lo que lo más probable es que el incremento con el recuento final de cifras lleve su parcial a los 6,8 millones ya apuntados. Warner añadió nueve cines por lo que se ha exhibido en 394 complejos lo que deja una media de 17.260€ por ubicación. Lo Imposible acumula cerca de 19,8 millones de euros y 2,77 millones de entradas vendidas en sólo once días. Cualquier previsión queda ya desbordada. El mantenimiento que le espera es una incognita, una bendita incógnita.

El Orfanato multiplicó por casi cinco veces su cifra de apertura hasta alcanzar los 25 millones de euros con que cerró su carrera comercial en España. Si Lo Imposible repitiese el coeficiente alcanzaría los 44,5 millones de euros (añadiendo la recaudación del jueves de estreno). A un precio medio de 7€ (en estos momentos es de algo más de 7,1€ con el peso aún presente del viernes festivo del primer fin de semana) supondría unos 6,36 millones de espectadores. ¿Quien se atreve a pronosticar un mantenimiento menos estable? Desde luego yo no. ¿Y más exitoso? Lo veremos en próximas semanas pero no hay que descartarlo.

Si Lo Imposible acabase con las cifras mencionadas se quedaría a menos de cien mil entradas de las que vendió Los Otros, la película más vista en la historia del cine español con 6,41 millones de espectadores. Ni que decir tiene que en recaudación también ostentaría ese primer puesto entre producciones nacionales dado el incremento en el precio medio de las entradas (Los Otros sería la segunda con 27,2 millones de euros y El Orfanato la tercera con 25).

Si entramos en el mundo de las producciones norteamericanas, Avatar parece inalcanzable dado que la mayoría de su taquilla provino de salas que exhibieron la versión en 3D, que tenía un recargo próximo al 40% en el precio de las entradas. Recaudó más de 76 millones de euros entre su estreno y una posterior reposición. Tras ella estarían los 41 millones de Titanic, cifra que superaría Lo Imposible. El Top-10 contemporáneo de espectadores lo encabeza Titanic con sus 10,8 millones de entradas vendidas (hoy serían cerca de 76 millones de euros), seguida de Avatar con 9,5 millones (todas a 7€ serían cerca de 67 millones), El señor de los anillos: la comunidad del anillo con 7 millones, La guerra de las galaxias: edición especial con 6,9 millones, El señor de los anillos: el retorno del Rey con 6,8 millones, El sexto sentido con 6,7 millones, El señor de los anillos: las dos torres con 6,4 millones, los ya mencionados 6,4 millones de Los Otros y Harry Potter y la piedra filosofal con 6,31 millones de entradas vendidas. 

Ese es el futuro que le espera a Lo Imposible. Palabras mayores. Y si le caen nominaciones a los Globos de Oro y los Oscar, nominaciones de las importantes (que algunas empiezan a sonar), horizonte aún más amplio. Fenómenos así son únicos. Nada en ellos es habitual ni predecible. Tienen vida propia y difícilmente nada les hará caer inesperadamente. Y es bueno que así sea. No obstante, la vida sigue. Y deberíamos intentar, en la medida de lo posible, aprovechar para entender por qué cuando esto sucede tanta y tanta gente vuelve al cine. Ya sé que no volverán para ver cualquier cosa. Pero si unos han vuelto por Lo Imposible y otros lo han hecho por Tadeo Jones, por ejemplo, tratemos de conocerles y de convencerles de que vale la pena repetir más a menudo. Eso sí, el producto (las películas) y la experiencia (los cines y lo que les rodea) tienen que justificar el esfuerzo y la inversión que se les pide a cambio. A lo mejor no es tan difícil si entre todos ponemos algo de nuestra parte.

La Otra Liga ha sido para Looper (Aurum) que se ha movido en las cifras que anticipábamos el pasado jueves. Los 880.000€ provisionales acabarán siendo unos 920.000€ lo que significará una media de 2.900€ por pantalla, un 5.7% de lo logrado en el arranque norteamericano. Es una cifra que no se corresponde con los excelentes comentarios que mayoritariamente se oyen sobre ella. Algo falla a la hora de conectar con el gran público. En Estados Unidos no tuvo un gran mantenimiento y en Europa sólo los tres millones de inicio en Reino Unido y un mantenimiento algo más agradecido son la nota positiva hasta el momento. A confiar en el boca a boca, qué remedio.

Tras el salto provocado por el festivo del pasado viernes que devolvió a Tadeo Jones a la segunda posición del ranking, la de Telecinco Cinema y Paramount se mantiene entre las más vistas con una cifra provisional de 720.000€ en su octavo fin de semana, prácticamente la misma recaudación que en el sexto. Con el recuento final subirá hasta los 760.000€ y habrá bajado un 32%. Ya hemos agotado todos los calificativos halagüeños para esta producción animada. Recordemos que acumula 15,8 millones de euros y la han visto 2,33 millones de espectadores. Superará a Los Vengadores y a Intocable y será la segunda mejor cifra del año tras Lo Imposible. De momento.

Paranormal activity 4 (Paramount) vuelve a demostrar que en nuestro mercado no tiene, proporcionalmente, el tirón que sí posee en Estados Unidos. Sus 660.000€ provisionales pueden acabar siendo 690.000€, apenas el 3% de los 30,2 millones de dólares (23 millones de euros) recaudados en Norteamérica este mismo fin de semana. El promedio será de unos 2.910€ por sala y la recaudación se asemejará más a los 673.500€ de la primera (2009) que a los 750.000€ de la segunda (2010) y la tercera (2011). Se intuye cansancio de franquicia, aunque la quinta entrega ya tiene luz verde.

Frankenweenie consigue superar aceptablemente su segundo fin de semana al perder un 33% en relación al fin de semana de estreno que tenía aquel festivo en viernes. Alcanzará los 550.000€ (inicialmente parte de un dato provisonal de 520.000€) para acumular cerca de 1.600.000€.

El Top-5 se acercará a los 10 millones de euros, sólo un 23% por debajo de la espectacular cifra de la semana pasada. Podemos intuir un global de la taquilla próximo a los 12,4 millones, casi el doble del mismo fin de semana del año pasado. Sólo con lo que se ha recaudado desde el estreno de Lo Imposible se pueden haber recuperado casi cinco puntos de la desventaja acumulada. Son buenas noticias que deberían verse refrendadas con la ayuda de buenas recaudaciones de nuevos estrenos.

No quiero despedir este artículo sin felicitar de todo corazón a Pepe Nieves justo en la víspera de que su programa de radio, La Claqueta, ahora en Radio Marca (sábados de 9 a 11 de la mañana), cumpla 30 años ininterrumpidos en antena. Se dice rápido, ¿verdad? Los que le conocimos cuando empezaba, en la década de los ochenta del siglo pasado, sabemos que su ilusión de entonces sólo es comparable a la que hoy sigue presidiendo sus programas. Buen profesional, mejor persona. A él y a todo su equipo, larga vida a La Claqueta.

Categorías: Cine , Taquilla de cine

Juan Herbera   22.oct.2012 14:23    

24 Comentarios

Espectacular. Sin palabras. Impredecible saber hasta dónde llegará. Como dije en un post anterior, esta película ha llegado para quedarse. Y estos días de La Fiesta del Cine seguro que sumará espectadores suficientes (la mayoría repetidores), que seguro que la llevan al número de Los Otros.

Por lo demás, poca cosa. Looper es de ese estilo de películas que rascan el millón (ya van unas cuantas) que poco más lejos llegará y Paranormal Activity se hunde en domingo, lo que le hace recaudar unos 150.000€ menos de los estimados ayer. La próxima prueba de fuego para el terror la tiene Aurum con Sinister. A ver cómo les sale, porque la peli es floja, floja...

lunes 22 oct 2012, 15:22

El fenómeno verdaderamente espectacular de este fin de semana no es ni mucho menos el de LO IMPOSIBLE, pero aún es pronto para hablar de él. Como diría Sherlock Holmes en "Madrid Days", "es un enigma" (http://www.youtube.com/watch?v=pieUIU6qfwA).

lunes 22 oct 2012, 15:53

No hay palabras para describir el Tsunami, y esperemos continúe con Skyfall, Crepusculo y Hobbit.

lunes 22 oct 2012, 16:01

Congratulations a "Lo imposible". Si, lo hago en inglés, porque el propio J twittea en inglés su alegría. Y no me parece raro, porque la película está financiada por productoras españolas, dirigida por un español, pero no es lo que se dice una "película española".

En los últimos días habéis planteado varias "polémicas", especialmente entre Genjuro, Picolandia y Lamotta, hace varios posts. Me sumo de algún modo a la conversación, que me parece apasionante.
Para empezar, si es por el lugar de rodaje, "Tetro" es española también, y si nos atenemos a lo que considera el ministerio para condecer una nacionaliad, "Instinto Básico" es holandesa. Ahí es nada. Si es por intervención de técnicos o cineastas, las de "Asterix" o "Las chicas de la sexta planta" deberían ser españolas.
Francamente, me felicito por el éxito de "Lo imposible", pero hay que reconocer que es tan española como "La muerte tenía un precio" (que lo es, según el ministerio).
En cuanto a espectadores o euros, mejor medir siempre en espectadores (genial Juan aportando en este post los datos de ambos modos). La razón es sencilla: Picolandia aludía al Cola Cao como ejemplo, y es perfecto, porque resulta que empresas como esa evaluan su estabilidad y éxito empresarial en cuanto a UNIDADES vendidas. Algo así como entradas vendidas. Desde luego comprar un bote de ColaCao en 1975 no costaba lo mismo que un bote con la misma cantidad de producto hoy. Tiene una lógica aplastante que Nutrexpa lo haga así.
Es lo lógico ver títulos que han tenido un gran impacto en el espectador y no sólo títulos que, recién llegados, consiguen mucho dinero por el suplemento del 3D o por la propia inflación.

Por último, aplaudo a Mediaset. Me encanta que las películas españolas tengan el mismo poder de marketing (incluso más) que las americanas tienen siempre. La pena es que sólo se promocionan los títulos de Telecinco Cinema, y por tanto el resto quedan en clara desventaja, pero ese no es un problema de Mediaset, que intenta vender su producto, como es lógico, y más cuando confía en él (no hizo lo mismo con "Verbo", por ejemplo).

Y un último apunte que da Martin Pawley: "Holmes & Watson" ha subido esta semana un 1800% su taquilla. Lo justo para estar a punto de alcanzar los 200.000 euros de recaudación. Naturalmente huele a tongo que tira de espaldas... tanto que hasta Alta Films ha emitido nota de prensa indicando que ya no se encargan de la distribución de la película desde el 16 de octubre, por acuerdo con Garci y su productora....

En fin, si alguien ha llegado hasta aquí, se lo agradezco!!.

lunes 22 oct 2012, 19:57

Espectacular "Lo imposible". A ver a dónde llega.

Demuestra, como dice Juan, que los espectadores están ahí. También, creo yo, que son mucho más selectivos a la hora de pagar su entrada para ver una película. Y en este sentido tengo la impresión de que hay todo un sector de la población bastante desatendido. Digamos que sería ese espectador más bien adulto, con ganas de ver un cine de emociones (de fácil digestión, todo sea dicho), quizás también espectacular, pero sin la parafernalia de la ciencia ficción, lo fantástico o la acción desmesurada (es decir, sin el "efecto parque de atracciones"). No sé si estaréis de acuerdo o se trata de una conclusión errónea o un poco precipitada.

Y por otro lado, como curiosidad, por actualizar la digresión de otras entradas pasadas, decir que en Corea del Sur "Masquerade" ya ha superado los 10 millones de espectadores, siendo la segunda película que lo consigue este año. Lo que aquí ya parece imposible, en otros países es casi rutina.

lunes 22 oct 2012, 20:48

JaltVader: Sí he leído tu comentario entero. Por un lado debo decir que hay que medir el cine en espectadores, ¿Por qué los libros se miran por unidades vendidas para ser un best-seller y para ser un éxito taquillero es el dinero? De igual forma no vale lo mismo un pelicula en 3D que en el IMAX o 2D o ¿Por qué en televisión miramos el número de espectadores y no los ingresos publicitarios que da al canal dicha serie?

Sobre lo de Holmes, ni la he visto, ni la veré supongo. Suena raro sí (lo desconocía por completo la verdad), tampoco sé cómo va el tema de las subvenciones tampoco. Pero esto como todo, quien puede se aprovecha y listo. Lo he repetido y lo seguiré repitiendo no sé de qué me vale hacer 150 películas españolas al año cuando solo 10 se conocen, hay que hacer que la gente conozca las películas que haya una promoción de ellas,si no es tirar el dinero o despilfarrar (algo que se oye ahora mucho). ¿Por que Tadeo Jones o Lo imposible son un éxito? Porque han estado meses promocionándolas, que leo comentarios de por qué no se hacen más películas españolas de animación por ordenador (creo que que Dygra Films no les sonará mucho supongo).

Veo más carteles de obras de teatro que de películas (y algunas son de las esperadas ojo), cuando siempre se dice que el teatro no tiene el enganche del cine. Todavía me acuerdo el desastre que fue el musical de Mortadelo y Filemón y vendía 1.500 entradas diarias.

martes 23 oct 2012, 01:29

Se mira la taquilla porque es el listado que le interesa a las productoras para saber si una película es rentable o no. El número de espectadores muestra el nivel absoluto de popularidad, pero cada época es diferente. Star Wars vendió 7 millones de entradas... en 1977. ¿Cuántos videos/dvds/conexiones a internet había en España en 1977? Ninguno. Las formas de ver cine se han diversificado y cada vez es más complicado llevar a la gente al cine (más aún hoy con la que está cayendo). Por eso es tan meritorio lo que está haciendo Lo Imposible.

En cuanto a la taquilla en sí, habrá que ver cómo evolucionan los descensos las próximas semanas, pero como mantenga los datos de esta semana se colocará seguro segunda en taquilla de la historia solo por detrás de Avatar, tal y como dice el blog. Lo que no sé es si esa posición le durará mucho dado que El Hobbit se estrena en menos de dos meses y es otra película que dadas las cifras de la trilogía original en España (todas por encima de los 6 millones de espectadores), el aumento de precios, el 3D, y el hecho de que sea el gran (y casi único) estreno palomitero de las Navidades, hace pensar que las cifras que puede hacer son escalofriantes. Tenía mis dudas dadas la difícil situación económica, pero Lo Imposible ha disipado las dudas. La gente se guarda el dinero para las películas que realmente quiere ver y El Hobbit tiene los mejores antecedentes posibles.

martes 23 oct 2012, 11:41

Estoy de acuerdo a medias contigo, Jaime. Claro que cada época es diferente, y naturalmente en 1939 "Lo que el viento se llevó" tenía una diversidad de ofertas de ocio muy distinta a la que tendría si se estrenase en 2012.
Pero hay algo que no es discutible: quien pasa por una taquilla paga una entrada. Como bien dice Fernando2, "El codigo Da Vinci" (libro) calcula su éxito por número de ejemplares vendidos. Sin embargo, la película se mide en euros recaudados. Absurdo a todas luces.

El éxito de "Lo imposible" pertenece a ese reducido pero a la vez amplio número de peliculas que surgen como "fenómenos" en el panorama tranquilo de la taquilla. Fenómeno ha sido en todo el mundo "Intocable" y fenómeno está siendo "Lo imposible", presumiendo que casi con toda seguridad la película tendrá un éxito similar en el resto del mundo.
El problema real es conseguir que el público vuelva a las salas de modo "continuado" y no sólo para ver el "Titanic", "Avatar" o "Lo imposible" de turno....

martes 23 oct 2012, 15:24

JaltVader, que quede claro que yo también soy partidario de las listas de espectadores. Simplemente trato de encontrar una explicación o justificación a que en el cine se haga así. Quizá pueda ser también porque Estados Unidos no da cifras de espectadores, solo de taquilla, y dada su posición dominante en el mercado cinematográfico se impone que la lista predominante sea la del dinero y no la de los espectadores.

Sigo de cerca el mundo de las taquillas de cine desde hace tiempo y es complicado obtener listas de número de espectadores de según que países. En Estados Unidos hay una lista histórica de películas ajustadas por inflación y más o menos puedes hacerte una idea de cuáles son las películas más vistas de la historia allí, pero no es exacto porque se hace aplicando el coste medio de una entrada cada año. Solo sirve como aproximación. Alguna razón habrá para que lo hagan así.

Y estoy de acuerdo contigo en tu análisis: hay películas que se convierten en fenómenos y que no representan la salud real de un mercado. Habrá que ver que sucede cuando pase la vorágine de Lo Imposible y las navidades con la última de Crepúsculo o El Hobbit. A partir de mediados o finales de enero habrá que comprobar si esto es un cambio de tendencia o si volvemos a ver vacías las salas. Personalmente, me quedo con la segunda opción sin lugar a dudas, aunque ojalá me equivoque...

martes 23 oct 2012, 18:07

alguien me puede decir que a recaudado blancanieves este fin de semana?. gracias

martes 23 oct 2012, 19:30

Si, depende de los países. Por ejemplo en Francia la cifra de espectadores se maneja mucho más habitualmente que en España, y eso que allí el precio de las entradas ha sido incomparablemente más estable en las últimas décadas. O en Corea del Sur, que últimamente estoy comprobando sus cifras, el dato principal que se ofrece también son las entradas vendidas.

A mí me parece mucho más interesante la cifra de espectadores que la recaudación. Si ahora la gente va menos al cine porque hay más oferta de ocio o porque los precios son muy altos, pues me parece lógico que se refleje en cifras inferiores. Pero creo que es una magnitud de una comparabilidad más coherente y de lecturas más interesantes que no la pura recaudación de una película a precios nominales.

Pero lo ideal es ofrecer ambas, como hace Juan.

martes 23 oct 2012, 20:33

Das en el clavo, Genjuro. La cifra de espectadores es mucho más interesante por ser más real. Como caso análogo, vemos el de la Televisión. Hace apenas 4 años, un programa se cancelaba si no alcanzaba el 20% de la audiencia, que eran unos 4 millones de espectadores. Hoy se cancela si no supera o no alcanza el 10. Y con un 12 por ciento se considera éxito moderado. Fiel reflejo ese número de espectadores medios que hoy tiene un programa de televisión de éxito de la fragmentación del mercado televisivo.
El mercado del ocio también ha crecido y por tanto fragmentado su parcela de negocio en los asentados hacía tiempo, como el cine o el teatro.

miércoles 24 oct 2012, 03:57

Maria José:

BLANCANIEVES recaudó 80.175€ en el fin de semana. Acumula 657.750€ y 93.110 espectadores desde su estreno hace cuatro fines de semana.

miércoles 24 oct 2012, 08:21

JaltVader: Pues puede llegar a los 150.000 espectadores incluso antes de las nominaciones a los Goya, veremos qué tal funciona tantos en estos premios como en los Oscars.

miércoles 24 oct 2012, 09:39

Jaime: ¿crees que aunque se diga que es el año con menos espectadores de la historia, la gente se quedará con el éxito que serán Lo imposible y El hobbit? Por cierto Juan, como va la comparativa de espectadores entre este año y el anterior, simple curiosidad.

miércoles 24 oct 2012, 09:44

Fernando2, si te interesa lo de las subvenciones, este artículo me parece muy interesante: http://viajeinteriorcinespanol.wordpress.com/2011/11/08/deconstructing-cine-espanol/

miércoles 24 oct 2012, 11:30

Genjurio: Pues según ese enlace el Holmes de Garci no debería recibir un euro de subvención, porque dudo que haya costado menos de 1,2 millones.

miércoles 24 oct 2012, 15:56

Fernando2, ignoro el coste de producción. De hecho, Garci se ha quejado de escasez de medios. Aunque también hay que tener en cuenta que una práctica muy típica es inflar el presupuesto, porque así el importe de la subvención es mayor, y también la proporción de la subvención respecto al coste real. De cualquier manera, según ese enlace, si el film cuesta más de 1,2 millones, el importe mínimo a recaudar son 330.000 euros. Supongo que lo podremos deducir por el comportamiento del film en las próximas semanas.

miércoles 24 oct 2012, 17:19

Fernando2:

Échale un vistazo a la situación tanto en recaudación como en espectadores según los datos de Rentrak entre enero y junio:

http://www.porlared.com/noticia.php?not_id=63358&sec_id=10

Obviamente con el fenómeno que supuso TADEO JONES y lo que está haciendo LO IMPOSIBLE el panorama habrá mejorado sustancialmente de ese 9.3% de espectadores menos que se llevaban acumulados al cierre del tercer trimestre.

Saludos!

miércoles 24 oct 2012, 19:44

Looper ni siquiera llega al millón.Al menos supera a Tadeo Jones y a Paranormal Activity 4.Ya me lo olía cuando ví la película.Las obras maestras sin coartadas comerciales descaradas nunca atraerán al gran público,que lo quiere todo bien machacadito,sin sorpresas que lo descoloquen de su comodidad.Si algún valor tienen taquillazos tan apáticos como Crepúsculo es que sus beneficios pueden ser invertidos en filmes que,aunque no dan dólares a Summit,sí le dan prestigio y un lugar en la Historia del Cine.

jueves 25 oct 2012, 11:05

Mi explicación al fenómeno de Lo Imposible es simple:Mediaset.Tadeo Jones es el otro fenómeno taquillero y también pertenece a Mediaset,habiendo fracasado en el resto del mundo,donde no cuenta con la publicidad machacona de sus televisiones.¿Lo Imposible suena para los Óscar? Me imagino que eso lo dirán los Informativos de Telecinco y Cuatro.No creo que nadie piense tal barbaridad.

jueves 25 oct 2012, 11:32

Rajoy estará en una nube.Ha subido el IVA,y resulta que ahora es cuando va la gente al cine,aunque sólo sea para ver 2 películas.Ya conoce la receta:nueva subida y que Mediaset se encargue del resto.

jueves 25 oct 2012, 11:42

Las otras películas recientes que entraron tan fuertes y se mantuvieron tan bien fueron El Orfanato y Ágora,ambas de Telecinco Cinema.La influencia que tiene ese grupo en según qué sectores de la sociedad raya lo enfermizo.

jueves 25 oct 2012, 11:57

Fernando2, disculpa el retraso. Acabo de ver tu pregunta. Ya se sabe que el politiqueo siempre se quedará con los datos buenos. Al final del año se sacará pecho gracias a los resultados de Lo imposible, Tadeo Jones y los más que presumibles excelentes resultados de El Hobbit. Las 3 películas se han estrenado o se estrenarán tras la subida del IVA, pero eso no debe hacer creer que la subida no afecta. El éxito de una película puede arrastrar a la gente a los cines, pero es circunstancial. El paro sigue subiendo y los precios, incomprensiblemente, también. No hay que ser vidente para saber que la recaudación seguirá bajando. Tras la vorágine de El hobbit, hacia mediados/finales de enero todo volverá a su cauce y volveremos a ver taquillas lamentables. Estamos ante un hecho extraordinario que no suele pasar. Por supuesto hay que estar contentos porque los cines se llenen, pero no a costa de una o dos películas. Esto no soluciona nada.

lunes 29 oct 2012, 02:43

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
Ver perfil »

Síguenos en...