« 'Lo Imposible' no afloja: €6,8M el 2º fin de semana y casi €20M en once días | Portada del Blog | 'Hotel Transilvania' y 'Argo' no buscan imposibles »

Sony también se anima

    martes 23.oct.2012    por Juan Herbera    2 Comentarios

Como veíamos en artículos publicados a lo largo del pasado verano, tanto Dreamworks como Fox (mediante Blue Sky) se decidieron a apostar por la animación infantil y disputarle al todopoderoso Disney su histórico dominio del cine familiar. Y no les ha ido nada mal. En 1998 era Antz (Hormigaz) la primera apuesta del nuevo estudio capitaneado por Katzenberg, Spielberg y Geffen; cuatro años después veía la luz Ice Age, el debut de Blue Sky. Otros tantos pasaron hasta que en 2006 llegó a las pantallas Colegas en el bosque, la primera película salida de la división de animación de otro de los grandes estudios, Sony Pictures.

Sony Pictures Animation se fundó en 2002 como una compañía dedicada a crear películas animadas por ordenador, ya fuesen digitales (CGI) o con la técnica stop-motion, trabajando codo con codo con Sony Pictures Imageworks, responsable de la producción digital.

La ya mencionada Colegas en el bosque debutó en el mercado norteamericano el último fin de semana del mes de septimebre de 2006 logrando 23,6 millones de dólares que le permitieron encabezar el ranking de recaudaciones. Finalizó su carrera en la taquilla doméstica con 85 millones de dólares, viéndose superada aquel año, entre las películas animadas, por Vecinos invasores (Dreamworks), Ice Age 2 (Fox), Happy Feet (Warner) y Cars (Disney). A nivel internacional recaudó algo más de 112 millones de dólares, un 57% de los 197 globales.

España supuso un 3% del mercado mundial con sus 6 millones de dólares o 4.465.000€, siendo vista por 819.500 espectadores. En su primer fin de semana (10-12 de noviembre de 2006) logró recaudar 1.300.600€ con 400 copias (3.250€ de media) desde la segunda posición del ranking. Fue un 7% de la taquilla de estreno en Estados Unidos.

Un año más tarde Sony probaba suerte con Locos por el surf. En Norteamérica se estrenaba a principios de junio y recaudaba unos discretos 17,6 millones de dólares, lo que no le permitía pasar de la cuarta posición. Alcanzó los 59 millones en un año en que Shrek Tercero, Ratatouille y Los Simpson concentraban todas las atenciones del cine de animación. Llegó a los 149 millones en todo el mundo, con un 60.5% (90 millones) provinientes del mercado internacional.

España fue un 4.7% de la recaudación total, mejorando con sus siete millones de dólares (casi cinco millones de euros y 940.000 espectadores) los registros de Colegas en el bosque. En el primer fin de semana (17 al 19 de agosto) tampoco pasó del cuarto lugar con sus 1.002.000€ promediando 2.230€ con sus 450 copias (volvió a ser el 7% de la cifra norteamericana). Su mantenimiento fue mejor (multiplicó casi por cinco veces mientras la anterior lo hizo por 3,4) sacando provecho a las vacaciones estivales.

A mediados de septiembre de 2009 se estrenaba en Estados Unidos y Canadá Lluvia de albóndigas. Su entrada, con más de 30 millones de dólares en el primer fin de semana, suponía una clara mejora respecto a los dos títulos precedentes. No sólo pudo ser de nuevo número uno sino que se mantuvo en esa posición dos semanas consecutivas. Cerró su carrera con casi 125 millones de dólares en su mercado doméstico. Seguía, eso sí, a considerable distancia de los tres grandes dominadores del género: Disney, entonces con Up, Dreamworks con Monstruos contra alienígenas y Fox con Ice Age 3. El resto del mundo aportó 118 millones de dólares, sólo un 49% de la cifra global (unos nada despreciables 243 millones).

En España, Lluvia de albóndigas apostó por el primer fin de semana de diciembre, pensando en alcanzar las Navidades como opción prioritaria entre el público familiar. Pero una semana antes se había estrenado Planet 51 y la de Sony se tuvo que conformar con un cuarto lugar y 1.190.000€ con 488 copias que dejaron un promedio de 2.440€. Fue un paupérrimo 1,4% de lo logrado en el arranque estadounidense. Multiplicó por casi cuatro veces hasta alcanzar los 4.720.000€ y ser vista por casi 700.000 personas, sieno esta la cifra de asistencia más baja de las tres películas de Sony Pictures Animation estrenadas hasta aquel momento. La taquilla final de España no pasó de representar el 2.8% de la recaudación mundial.

Las cosas seguirían mejorando cuando a finales de julio de 2011 llegaba a las pantallas de todo el mundo, de forma simultánea, Los Pitufos, que ingresaban 35,6 millones de dólares si bien debían conformarse con un segundo puesto que ocuparían dos semanas pues les superó an ambos casos El origen del planeta de los simios. Su carrera terminó con más de 142 millones de dólares en Norteamérica. Pero de donde vino el notición fue del mercado internacional: 421 millones de dólares, un 75% de los 564 recaudado globalmente. En Estados Unidos se vio superada por Rio (sólo un millón de dólares por delante), El gato con botas, Kung Fu Panda 2 y, a más distancia, por Cars 2. A nivel internacional, por contra, sólo cedió ante Kung Fu Panda 2.

El primer fin de semana en España vio cómo la de Sony se aúpaba a la primera posición del ranking con 2.443.000€ en 395 cines, promediando 6.190€ por complejo. Sólo representaba un 2.5% de la taquilla de inicio norteamericana pero multiplicó por 5.6 veces hasta sumar 13.590.000€ (la vieron 2.160.000 personas). Superó a Cars 2 pero quedó por detrás de Enredados y El gato con botas. Acabó suponiendo un 3.5% de la recaudación mundial.

A finales de noviembre de ese mismo año 2011 le llegaba su turno a Arthur Christmas: operación regalo. Fue la entrada más floja para Sony Pictures Animation en suelo norteamericano. Apenas 12 millones de dólares y un cuarto puesto. Llegó a 46,4 millones como taquilla final si bien sumó 101 millones del resto del mundo (un 68.5% de los 147 totales ingresados).

En España se estrenó el miércoles 7 de diciembre, en pleno puente de la Constitución y la Inmaculada pero en su primer fin de semana no pasó del quinto puesto con 726.000€ en 331 cines (media de 2.200€ por local). Era cerca de un 6% del arranque estadounidense y aunque multiplicó por 4.2 veces no pudo llegar mucho más lejos de 3.040.000€, siendo un 2.7% de la taquilla mundial.

El pasado verano fue el turno de la penúltima propuesta de Sony Pictures Animation, la primera filmada en la modalidad stop-motion. ¡Piratas! no pasó de once millones de dólares en su estreno americano y en España se quedó en 428.000€ en 339 cines (media de 1.260€ por complejo). Lleva acumulados 31 millones en Norteamérica, más de 90 en el resto del mundo (un 74.5% hasta el momento) mientras en nuestro país está acabando su estancia en la cartelera con 1,8 millones de euros recaudados (ha multiplicado por 4.2 veces su taquilla de inicio).

El próximo viernes llegará a las pantallas españolas Hotel Transylvania. Ha tenido el mejor estreno de todas las películas producidas por Sony Pictures Animation hasta la fecha con 42,5 millones de dólares en su primer fin de semana en Estados Unidos a finales del pasado mes de septiembre. El comportamiento de la taquilla española en relación a la norteamericana en el primer fin de semana hemos visto que ha sido muy dispar a lo largo de las experiencias precedentes. Si Hotel Transylvania fuese un 5% de la recaudación de inicio de Estados Unidos proyectaría a 1.650.000€ en los tres primeros días de exhibición.

El compromiso de Sony con la animación continúa bien vivo, como lo demuestran sus dos próximos proyectos, Los Pitufos 2Lluvia de albóndigas 2, que verán la luz en agosto de 2013 y en abril de 2014 respectivamente. Parece que hay hueco para todos. Pues a aprovecharlo.

Categorías: Cine , Mercado de cine

Juan Herbera   23.oct.2012 23:50    

2 Comentarios

Creo que Hotel Transylvania debería aspirar a bastante más que ese millón y medio.Sacar menos de 2 millones sería un bagaje muy pobre viendo su gran éxito en Estados Unidos,buena campaña de comunicación y las 8 semanas desde Tadeo Jones.

viernes 26 oct 2012, 10:33

Lamotta:

Coincido contigo y lo menciono en el post pero tengo la sensación de que predomina el conservadurismo a la hora de las previsiones. Así, si luego va mejor, medalla. Y si no, ya lo habíamos dicho...

viernes 26 oct 2012, 10:44

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios