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'La vida de Pi' (€1,8M) toma ventaja de cara al Puente

    lunes 3.dic.2012    por Juan Herbera    8 Comentarios

El Puente de diciembre, ese que incluye las festividades de la Constitución y la Inmaculada y sus respectivas vigilias, es una de las fechas marcadas y destacadas en el calendario de la industria cinematográfica en nuestro país. Se consiguen grandes recaudaciones lo que anima a las distribuidoras a estrenar títulos con elevadas aspiraciones comerciales para beneficiarse de ese reclamo. Suelen ser títulos que, en muchos casos, confían en llegar vivos a las Navidades. No todos lo consiguen y, cada vez más, otros deciden esperar para probar suerte cuando las vacaciones escolares son ya una realidad. Sea como sea, el pasado viernes se inició ese carrusel de estrenos "navideños". Y la consecuencia en taquilla no ha sido para nada espectacular. Confiemos en que sea el calentamiento previo y que entre miércoles y domingo de la semana que hoy se inicia se produzca un despegue que buena fala le hace al sector.


Si este fin de semana servía como termómetro de cara al Puente, La vida de Pi (Fox) es la película que sale más beneficiada, pues se sitúa al frente de ranking con una recaudación provisional (según publica Rentrak vía Twitter) de 1,72 millones de euros que debería alcanzar los 1.800.000€ una vez se complete el recuento de cifras. El promedio por cine se sitúa en los 4.630€, lo que colocaría a la película de Ang Lee en el puesto 32 de este 2012 tras los 4.730€ de Underworld: el despertar y por delante de los 4.535€ de El dictador (dejo al margen de esta lista los estrenos con presencia en menos de 100 cines). En cifra absoluta ocuparía la vigésimoquinta posición, por delante de los 1.750.000€ de El invitado y por detrás de Sombras tenebrosas con sus 1.874.000€.

España es el único mercado fuera de Norteamérica y Asia que ha probado suerte antes de las fiestas navideñas. Necesitará, por tanto, consolidar este inicio durante los festivos que se avecinan como garantía para el periodo vacacional. Sin ser una gran recaudación, sí supone un buen 10% de la taquilla de arranque de Estados Unidos. Desgraciadamente estamos perdiendo la costumbre de ver proporciones similares y reconforta comprobar que no es algo tan excepcional. Fox España, una vez más, logra mantener bien alto su pabellón.


Amanecer Parte 2 no pudo retener el primer puesto por tercer fin de semana consecutivo. Le hubiese valido perder el 50% de los 3,64 millones que recaudó entre viernes y domingo de la semana pasada. Hace un año, la primera parte sólo se había dejado un 46%. Pero el capítulo de despedida de la Saga Crepúsculo cedió más y, en consecuencia, entrega el número uno. Según los datos provisionales habría recaudado 1,54 millones de euros que, si alcanzasen los 1.600.000€ finalmente, supondrían un descenso del 56%. El acumulado se situaría alrededor de 17,2 millones de euros. La mejor taquilla de la serie la ostenta Amanecer Parte 1 con 19,8 millones de euros. Sólo una catástrofe comercial impediría a esta segunda parte acabar mejorando esa recaudación final.

Otra de las novedades estrenadas pensando en las Navidades ocupa la tercera posición del ranking del fin de semana. El origen de los guardianes (Paramount) debuta con poco más de un millón de euros provisionales que superarán los 1.120.000€ si aumenta entre el 3% y el 4% de cara al cómputo final, lo que llevaría su promedio por cine hasta los 3.165€. Es un 6.5% en relación al estreno norteamericano. Que no ha sido un título con inicios destacados lo demuestra que sus mejores datos provengan de Francia con 3,6 millones de euros seguidos de los 2,8 de Mexico, los 2,4 de Brasil e Italia y los 2,3 de Reino Unido.


Las últimas producciones Dreamworks distribuidas por Paramount habrán presentado claroscuros evidentes. A este flojo arranque de El origen de los guardianes hay que sumar un decepcionante resultado de Madagascar 3 (dos millones en su primer fin de semana el pasado mes de julio) pero un brillante paso por nuestra taquilla de El gato con botas (casi cuatro millones a finales de noviembre del año pasado). La primera lleva recaudados cerca de 10,4 millones de euros (cinco veces su recaudación de estreno) mientras la segunda acabó con 16,4 millones (algo más de cuatro veces lo ingresado en el primer fin de semana). Por lo que al resto de la animación estrenada antes de las Navidades de 2011, El origen de los guardianes supera holgadamente las pobres aperturas de Happy Feet 2 (661.000€ el primer fin de semana de diciembre) y Arthur Christmas (726.000€ una semana más tarde). Incluso Alvin y las ardillas 3 se quedó por debajo con sus 993.000€ el fin de semana previo a las Fiestas, si bien su buen mantenimiento le permitió sumar hasta los más de 6,6 millones que presenta como recaudación final. Multiplicando por 4,5 veces su taquilla de inicio la de Paramount alcanzaría los cinco millones de euros en España.

Lo Imposible se mantiene entre las más vistas en su octavo fin de semana. Habría sumado 530.000€ provisionales que superarían los 550.000€ si, como ha sucedido en las últimas semanas, gana entorno al 4% con el recuento final. Habría descendido alrededor del 33% y acumularía por encima de 39.150.000€ y 5,6 millones de espectadores. Presente en más de 300 cines (la semana pasada seguía en casi 340 locales) y promediando cerca de 2.000€ a estas alturas, las bondades del Puente le darán un nuevo empujón y podrá llegar a Navidades habiendo recaudado más de 40 millones de euros. Superar la marca de Titanic (41,1 millones acumulados) estará muy cerca.


Muy pobre el debut de Astérix y Obélix: al servicio de su majestad (Tri Pictures). Según las cifras provisionales habría recaudado 370.000€ que difícilmente llegarán a los 400.000€ con el ajuste final. Habrá dejado una media de unos 1.140€ por cada uno de los 337 cines en que se estrenó. Absolutamente nada que ver con las cifras de la anterior apuesta (1,9 millones de euros en su primer fin de semana en febrero de 2008) que ya había sido la más floja de la franquicia francesa. Es de suponer que no habrá más entregas. Esta se la podían haber ahorrado.

Si esta cifra marca el límite del Top-5 puedo imaginar la cifra de Invasor, que se estrenaba en 252 cines y de la que se decía era una de las mejores películas de acción e intriga hechas en nuestro país. Parece que el público no lo ha percibido así. Mañana publicaré un artículo, continuación de otro que colgué el pasado mes de mayo, en que reflexiono y aporto datos sobre las aperturas del cine español comparadas con las del cine norteamericano estrenado en sus mismas fechas. De todo hay, especialmente en el cine no español. Porque entre el de producción propia abundan los fiascos. Hay tres grandes resultados. Pero sólo tres. El resto, de mediocres a malos. Y eso es lo que lastra el resultado global anual. Como siempre.

Se acerca el final del año y hemos vuelto a la dinámica negativa. Difícilmente se superarán los ocho millones de euros cuando hace un año se recaudaban casi doce. Aunque las Navidades del año pasado fueron especialmente pobres en recaudación (el calendario tampoco ayudó en nada) parece que casi todo habrá que fiarlo a cómo de grande sea la taquilla de El Hobbit. Me parece un riesgo excesivo. Ojalá me equivoque. Al menos el calendario este 2012 sí juega a favor.

Categorías: Cine , Taquilla de cine

Juan Herbera    3.dic.2012 17:46    

8 Comentarios

No tengo los datos completos de lo que se recaudó en taquilla durante el mes de diciembre el año pasado, pero en BoxOfficeMojo, en la página de España, aparece el acumulado de cada fin de semana para las 50 primeras películas del ranking (en dólares). Dichos acumulados durante los 3 últimos fines de semana del año pasado (los fines de semana que estará este año El Hobbit en cartel) recaudaron 9,7, 8,2 y 7,9 millones de dólares respectivamente. Sinceramente creo que El Hobbit puede hacer esas cifras por sí sola. De hecho, tengo la impresión de que el primer fin de semana puede ser bastante superior.

lunes 3 dic 2012, 21:55

Hola Jaime:

En los tres últimos fines de semana del 2011 se recaudaron 7.5, 6.3 y 6.1 millones de euros respectivamente. En efecto, fueron muy flojos (con el calendario jugando claramente a la contra en los dos últimos).

Coincido contigo en que El Hobbit puede recaudar por sí sola esas cifras e incluso más. Y con eso se podría recuperar buena parte de la desventaja acumulada. Si además sumamos lo que puedan hacer títulos como El Cuerpo, Los Miserables y ¡Rompe Ralph! se puede salvar el año. Ojalá.

Por cierto, el martes de la semana que viene colgaré un post sobre la trilogía de los Anillos en la que comento también las posibilidades de apertura de El Hobbit.

Muchas gracias por tu aportación!

lunes 3 dic 2012, 23:08

Personalmente EL HOBBIT me atrae poco o nada, y aunque sin duda va a funcionar muy bien, no tengo yo tan claro que esta nueva trilogía se acerque a los resultados de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS (que también me atrae poco o nada). Han pasado diez años, las cosas han cambiado mucho, las primeras críticas no son muy entusiastas...

martes 4 dic 2012, 15:48

Pulse Enviar sin querer en el anterior comentario. Decía que yo no creo que El hobbit consiga el mismo número de espectadores que El señor de los anillos, pero dado el incremento en los precios y el 3D puede compensar y hacer las mismas cifras o superiores a las de la trilogía original.

martes 4 dic 2012, 20:06

Ridículas cifras de La Vida de Pi.Ni 2 millones habiéndose estrenado en más de 600 salas y con una promoción ensalzando su visionado en 3 D.Aún así,liderará durante el puente,porque si no es esta película,¿cuál? .De todas formas,esta segunda oportunidad será muy corta,y no logrará quitar a Fox el sabor a decepción del gran evento 3 D de este 2012.Hay poco dinero para gastar en cine,y se nota que los espectadores están dosificándose para El Hobbit.Preveo un primer trimestre de 2013 realmente malo ,donde el único gran estreno es Lincoln,y ya conocemos el poco tirón de la política norteamericana en España.

miércoles 5 dic 2012, 11:40

El tráiler de El Hobbit da vergüenza ajena,y las primeras reacciones de la crítica tampoco son optimistas,pero entre la inquebrantable fidelidad de la gigantesca comunidad tolkeniana y que nos la van a vender hasta en la sopa,ahora con más razón tras las primeras impresiones de la prensa,huele a récord de apertura.Aparte de El Hobbit,la otra que podría funcionar es El Cuerpo,muy aplaudida en Sitges y un reparto que,al contrario que Fin,sí está perfectamente estudiado.En el caso de El Cuerpo hay un error clamoroso al fecharla el 28 de Diciembre.¿Quién va a ir al cine cuando ya todo el mundo ha ido a El Hobbit,ahorra todo lo que puede para llegar lo más entero posible a final de mes y está dando los últimos retoques para que salgan a la perfección los Fastos de Fin de Año? Por supuesto,Los Miserables comparte ese lastre añadido al propio de ser un musical clásico con serias dificultades de arrastrar masas aun proviniendo de una obra tan conocida de Víctor Hugo.

miércoles 5 dic 2012, 12:27

Lamotta:

EL CUERPO ha adelantado su estreno al 21 de diciembre.

miércoles 5 dic 2012, 12:31

Bueno,si ahora va el 21 de Diciembre,contará en el lado negativo con El Hobbit con todas sus salas intactas y aprovechando el arrastre,y en el positivo con una mayor afluencia general de público .Yo trataría de venderla muy bien al target femenino de mediana edad,pues tiene armas en el reparto y en una trama de suspense con toques de desamor que puede engancharlo,con la ventaja de que no es el tipo de público al que imagino volviéndose loco con la saga del Anillo.

miércoles 5 dic 2012, 12:47

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Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
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