« Tres en el Top-10; las mismas tres en el Top-30 | Portada del Blog | 'La vida de Pi' y 'Amanecer Parte 2' (€1,6M) lideran un ranking deslucido »

Pi y Guardianes mientras llega 'El Hobbit'

    miércoles 5.dic.2012    por Juan Herbera    7 Comentarios

Espero equivocarme pero no tengo la sensación de estar ante un Puente de los que se recuerdan en taquilla. Bien es cierto que las películas estrenadas el pasado fin de semana gozarán de un significativo empujón en sus recuadaciones en estos cinco días pero vistas las cifras de apertura no parece que vayan a ser resultados espectaculares. Tampoco las novedades que hoy llegan a la cartelera invitan a un optimismo exagerado. Al menos por lo que a grandes números se refiere. No obstante, busquemos el lado positivo. A diferencia del año pasado, en que los dos festivos quedaron entre los dos fines de semana (y eso obligaba a hacer la valoración de diez días, el mejor de los escenarios posibles para la taquilla), este 2012 se concentran en uno de ellos y eso permitirá cifras menos diluidas. Y eso siempre luce más.

Quedan cuatro fines de semana para cerrar el año y hay tres o cuatro títulos que centran las esperanzas comerciales: en menor medida, quizás, El Cuerpo (sigo pensando que tiene un notable potencial en recaudación), que llega el día 21, y más significativamente ¡Rompe Ralph! y Los miserables (ambas arrancan el día de Navidad) aunque la película con más expectación anticipada es, sin duda, El Hobbit, que se estrena el viernes de la próxima semana. Hasta entonces parece que las novedades con mejores resultados del fin de semana pasado, La vida de Pi y El origen de los guardianes, deberían dominar la taquilla. La de Fox acabó con prácticamente 1.820.000€ y la de Paramount con casi 1.140.000€. No son cifras muy potentes pero el efecto del Puente puede ayudar a que ambas se mantengan el los puestos de privilegio.


Amanecer Parte 2 debería seguir su pronunciado descenso (se dejó un 55% respecto al segundo fin de semana pero los festivos mitigarán una caída que, en condiciones normales se acercaría al 60% en el cuarto) y ahí, en esas arenas, es donde deberían moverse las novedades con más pretensiones comerciales. La que estará presente en un mayor número de cines es la comedia romántica Un buen partido. Reparto atractivo (Gerard Butler, Jessica Biel, Uma Thurman, Catherine Zeta-Jones, Dennis Quaid) para un estreno que se adelanta cuarenta y ocho horas al debut en Estados Unidos lo que supone primicia mundial para nuestro mercado. Aurum la sitúa en 279 pantallas de 277 cines, con 150 copias analógicas y 100 soportes digitales, en todos los casos proyectando la versión doblada al castellano.

Trama policiaca para el drama Sin tregua, protagonizado por Jake Gyllenhaal, que, si bien debutó desde el número uno en la taquilla norteamericana, lo hizo con números discretos (13 millones de dólares en el primer fin de semana y 39 al final de su carrera). En Europa lo más llamativo son los 764.000€ del debut en Reino Unido. En Francia no pasó de 352.000€ y en Italia se quedó en 184.000€. Avalon se encarga de distribuirla en 217 salas de otros tantos cines, con 110 soportes digitales (4 de ellos para la versión original subtitulada) y 107 copias en 35 mm. (todas dobladas).


Operación E brinda un nuevo papel protaginista a Luis Tosar, ahora metido en la piel de un campesino colombiano a quien encargan el cuidado de un niño que ha dado a luz una mujer secuestrada por las FARC. DeAPlaneta la hará llegar a 161 pantallas, 88 exhibiendo en formato digital (con 79 dcp's) y las 73 restantes haciéndolo en analógico.

A Contracorriente se adentra en el mundo de la coproducción con la comedia El Chef, la receta de la felicidad. Jean Reno encabeza el reparto francés con una colaboración especial de Santiago Segura como reclamo adicional para el mercado local. Se podrá ver en 129 salas de las cuales 72 exhibirán en soporte digital (9 en VOSE y 3 compartiendo la versión doblada con la original) y las otras 57 lo harán con copias analógicas (en dos casos será la VOSE).


Otro título basado en hechos reales, en este caso El doble del diablo, narrando cómo se vive siendo el doble del hijo de un mandatario tan conocido y polémico como Saddam Hussein. A pesar de las muy buenas críticas que mereció la interpretación de Dominic Cooper la película fue un estreno limitado en Estados Unidos (5 salas para algo menos de 100.000$ en el primer fin de semana  e incremento posterior a 89, no habiendo pasado de 1,3 millones acumulados). En Reino Unido se atrevieron a salir en 209 salas y recaudaron 360.000€. Ambos en verano del año pasado. Warner estrena un año y medio más tarde en España y en una fecha emblemática como la del Puente (extraño, la verdad) y lo hace también de forma muy discreta: 77 salas con 55 copias digitales (4 en VOSE) y 22 analógicas (todas menos una dobladas).

Otra película española es Una pistola en cada mano, sucesión de historias cruzadas sobre las relaciones sentimentales desde el punto de vista de los hombres. Dirigida por Cesc Gay cuenta con un reparto de auténtico lujo (Ricardo Darín, Luis Tosas, Javier Cámara, Eduardo Noriega, Leonardo Sbaraglia, Eduard Fernández, Alberto San Juan, Leonor Watling, Candela Peña, Clara Segura, Jordi Mollà...). Filmax distribuye 35 copias analógicas y 22 digitales en 57 cines.


Finalmente prueba suerte también Damiselas en apuros, del director Whitt Stillman, cuyo breve recorrido internacional no pasa de ser anecdótico con estrenos muy limitados y resultados acordes a los mismos (55.000€ logrados en 19 cines en Reino Unido es el mejor precedente, por encima incluso de la apertura norteamericana de 58.000$ en cuatro locales). Sony la lleva a cuatro salas que exhibirán la versión original subtitulada con soportes digitales.

La comparativa con el año pasado debería ser muy favorable a este 2012 pues el viernes es vigilia del festivo del sábado y, a su vez, puente para mucha gente lo que aún eleva más su potencial. Es decir, prácticamente tres festivos en el fin de semana. Hace un año se recaudaban 7,5 millones de euros y El gato con botas seguía comandando las recaudaciones en su tercer fin de semana. In time y Fuga de cerebros 2 le seguían, amortizando el empuje del Puente, y había que irse hasta la quinta posición para encontrar una novedad, Arthur Crhistmas, que recaudaba 726.000€ promediando 2.200€ en 331 cines (se había estrenado dos días antes, por aquello de aprovechar el último festivo intersemanal y acumulaba 1.050.000€ en cinco días). Si el pasado fin de semana se perdían cerca de cuatro millones en la comparativa es el momento de recuperarlos. No hay tiempo que perder.

Categorías: Avance de estrenos , Cine

Juan Herbera    5.dic.2012 13:08    

7 Comentarios

Los profesionales del sector estarán cruzando los dedos para que llueva con abundancia este Puente.Sólo así podrán salvar los muebles.En estos 5 días tan ociosos se echa de menos un rompetaquillas que arrase y provoque un efecto Plan B en las otras pelis con potencial de la cartelera.¿Qué le costaba a Sony adelantar una semanita el estreno de El Hobbit en España?

miércoles 5 dic 2012, 14:01

Lamotta: yo personalmente pienso que la fecha de estreno de El Hobbit es excepcional. Tiene ventaja respecto a El señor de los anillos en el sentido de que aprovecha el arreón inicial mucho mejor que lo que se hizo con la trilogía anterior. Aporvecha un fin de semana más. Los 10 días antes de Navidad puede acumular quizá 20 millones de euros. Y después todavía le quedan otros dos fines de semana (con sus días de diario vacacionales) para seguir acumulando con pérdidas más bien escasas. Creo que es la mejor fecha posible. Si se hubiera estrenado durante el puente, creo que hubiera llegado a las fiestas algo agotada. Tengo la sensación de que la fecha se ha estudiado al milímetro.

jueves 6 dic 2012, 01:28

Este fin de semana llegan 2 productos que no concuerdan nada con su distribuidora.Deaplaneta lanza Operación E,cuando apenas lleva cine en español,y menos tan de autor.Y no sé cómo Sin Tregua,habiendo sido número 1 en Estados Unidos,con Jake Gyllenhaal y de una temática nada extraña para nuestro mercado la lleva Avalon.Operación E pegaba más para Avalon,y Sin Tregua para Deaplaneta,creo yo.

jueves 6 dic 2012, 12:13

Muy meritorio lo de Una Pistola en Cada Mano.Filmax lo necesitaba con urgencia.Esto es lo que le hace falta al cine español:films que sean capaces de apuntalar los 2-3 grandes pelotazos del año en taquilla y además den prestigio a nuestra industria.Casos como éste son los que deberían producirse con mayor regularidad para poder tratar de tú a tú a franceses y británicos,a los que creo que no tenemos nada que envidiar en cuanto a creatividad.

lunes 10 dic 2012, 10:56

Pues Un Buen Partido la han lanzado al mismo tiempo en USA y España,como si fuera un superventas.Se han llevado un baño de realidad.

lunes 10 dic 2012, 11:25

Yo veo al Hobbit más bien como un hit & run.Estratosféricos números el primer fin de semana(¿récord de apertura?) y muy fuertes descensos,mucho más tras los pobres comentarios que se esperan.

lunes 10 dic 2012, 11:52

Yo creo que la diferencia cualitativa entre el cine español y el francés es abismal, tanto a nivel industrial como puramente artístico. Un poco como la que puede existir entre "Un profeta" y "Celda 211", por poner un ejemplo bastante simbólico entre dos películas recientes de temática similar que ganaron los principales premios de sus respectivas academias.

lunes 10 dic 2012, 13:05

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
Ver perfil »

Síguenos en...