« 'El Hobbit' (€6,0M) se encomienda a las Navidades | Portada del Blog | 'El cuerpo', último cartucho del cine español para cerrar el año »

Rodar y Rodar: Cine, Calidad, Comercialidad

    martes 18.dic.2012    por Juan Herbera    1 Comentarios

A pocas horas del estreno de El Cuerpo he creído interesante repasar brevemente la realidad de una de las productoras españolas con más proyección del momento. Rodar y Rodar es la responsable del mayor éxito comercial del cine español rodado en castellano y tiene planes de futuro suficientemente atractivos para seguir en primera línea. Sus dos máximos responsables, Mar Targarona y Joaquín Padró, así como la coordinadora de producción, Laura Rubirola, han tenido a bien recibirme en el incomparable marco de sus oficinas de Barcelona y responder a unas cuantas preguntas, las respuestas de las cuales conforman el artículo que estáis leyendo. Mi agradecimiento más sincero por el exquisito trato dispensado y por la cordialidad que presidió nuestra conversación.


Rodar y Rodar inició su actividad como productora de películas publicitarias en 1991. Tras recibir numerosos premios (incluido el Gran Prix del festival de Cannes) empezó a compaginar la producción publicitaria con la cinematográfica y la televisiva que supone la actividad exclusiva de la empresa en la actualidad.

Una finalidad desde buen principio fue identificar y lanzar nuevos talentos. Así surgieron directores como Juan Antonio Bayona, Guillem Morales o el propio Oriol Paulo, entre otros. El gran objetivo de Rodar y Rodar siempre ha sido llegar al público, resumiendo su filosofía de producción en lo que ellos denominan "las tres C": Cine, de Calidad y Comercial. Y subrayan y reinvindican esta última palabra. Parte fundamental para lograr ese objetivo era la optimización de los guiones, convencidos de que son la base para obtener grandes resultados. De ahí la creación de una escuela sin ánimo de lucro (Fundación Taller de guionistas) destinada a potenciar la formación en este ámbito.


Se han especializado en el cine de Género (thriller, thriller psicológico, acción, suspense), que permite trabajar diversas capas argumentales a explicar al espectador. Y no les ha ido nada mal, como muestran los resultados de El Orfanato (mejor recaudación del cine rodado en español hasta el momento con cerca de 25 millones de euros recaudados en nuestro mercado) o Los Ojos de Julia (casi 7 millones). El coste de producción oscila entre los tres y cuatro millones de euros y el tiempo que transcurre desde que se elabora el guión hasta el estreno puede ser de unos cuatro años.

Cuentan con el distribuidor desde el primer momento (incluso desde la selección del casting) al que consideran un partner imprescindible para que todo acabe siendo lo más comercial posible. Quizás por eso buscan la máxima complicidad obteniendo Mínimos Garantizados y elevadas inversiones en P&A (copias y publicidad), para ellos trascendental, lo cual está al alcance de pocas compañías (especialmente las majors). También trabajan desde el inicio, conjuntamente, los aspectos relacionados con el marketing, disponiendo de una agencia de diseño con sede en Londres. En cuestiones de política de ventas (plan de estreno) se dejan aconsejar si bien les gusta estar al corriente y pactar ciertas decisiones.


Definen su organigrama como multitask, donde cada persona realiza diversas tareas. Tienen departamento financiero, productores de proyecto (Mar Targarona dirigiendo algunos de ellos y encargándose del desarrollo de guiones; Joaquín Padró y Laura Rubirola responsabilizándose de la financiación y el diseño de las producciones), una persona para temas de postproducción, ayudas y asuntos legales, encargada de comunicación, marketing y presencia on-line así como una directora de producción. En total, diez personas haciendo que Rodar y Rodar no deje de girar.

Cuando analizan la situación del mercado en la actualidad lo ven con incertidumbre, como un limbo. Los retrasos en los pagos por parte de la Administración (de más de dos años) generan demasiada inestabilidad. Creen que se ha cerrado un ciclo, el que se inició con la Ley Miró y la política de subvenciones, que instauró un modelo en que se producían muchos títulos que generaban muy poca recaudación, un modelo que no entendía el cine como negocio. Hay que hacer menos cine; el mercado no puede soportar tantos títulos.

Si el porvenir tiene que depender del dinero público, poco futuro le espera al cine español. De momento se ha acudido a las AIE (Agrupaciones de Interés Económico) como nueva forma de financiación (pero si desaparecen las subvenciones será una alternativa que tampoco será viable). La crisis obligará a buscar un nuevo escenario, con soluciones al estilo de las que existen y son exitosas en países como Francia. Habrá que pensar en la autofinanciación a partir de un impuesto sobre la recaudación y en atraer capitales con una atractiva política de desgravaciones fiscales para la producción. Las televisiones seguirán siendo imprescindibles pero no tanto porque tengan una obligación legal de invertir en el cine español sino, sobre todo, porque vean su inversión como un buen negocio, que sean socios a todos los efectos. Su apoyo en promoción es importantísimo.


Apuestan por abrir caminos en la distribución digital. Les gusta el modelo anglosajón aunque son conscientes de que en España estamos muy lejos de poder llegar a esos niveles por culpa de la piratería. Son partidarios del multilanzamiento lo que obliga a un cambio de modelo basado en la rigidez de las ventanas de distribución (prefieren acercar los plazos entre ellas) que, además, afecta seriamente a su financiación.

Rodar y Rodar encara el futuro incorporando producciones en inglés en régimen de co-financiación, apostando por las preventas a nivel internacional. Además de contar con una televisión como socio, necesitarán bien un estudio como partner (que se quede con la distribución internacional, como hizo Universal con Los ojos de Julia) bien un agente de ventas de prestigio con un sólido respaldo financiero. Sus tres primeros títulos bajo esta modalidad serán Mirage (dirigida por Oriol Paulo), Dos (con Mar Targarona tras la cámara) y Yo, mi mujer y mi mujer muerta (dirigida por Santi Amodeo).

Sus proyectos más próximos, no obstante, son la comedia Quién mató a Bambi, con Santi Amodeo en la realización, Quim Gutiérrez, Ernesto Alterio y Clara Lago en el reparto cuyo estreno está previsto para octubre del año que viene y Carmen Amaya, una historia de amor en la que Mar Targarona dirige a Sara Baras dando vida a uno de los mitos del flamenco que llegará a las pantallas a finales de 2013 o principios de 2014.


Y todo sin olvidar que su último proyecto acabado, El Cuerpo, co-producido por Antena 3 Films, está a punto de llegar a las salas de la mano de Sony Pictures. En Rodar y Rodar están muy orgullosos del trabajo realizado por todo su equipo y confían en que la película encuentre el respaldo del público y se convierta en un gran éxito comercial.

Aunque en el post del jueves me detendré en los números (cines/pantallas, resultados de títulos similares, posible recaudación del primer fin de semana) me tomo la licencia de incorporar un comentario personal que, los que seguís el blog, sabéis que hago en muy raras ocasiones. He visto El Cuerpo y me parece un título con elementos suficientes para seducir a quienes se acerquen a los cines a visionarla, tanto por la dirección (es la ópera prima de Oriol Paulo, que nadie lo olvide) como por el nivel de los actores (sumando el potencial comercial más que probado de Belén Rueda y Jose Coronado al de Hugo Silva y nuevas promesas como Aura Garrido) como, muy especialmente, por los giros argumentales que mantienen el interés hasta el último segundo. Desconozco detalles de la campaña de lanzamiento y soy consciente de que las fechas (vísperas de vacaciones navideñas) imponen mucho respeto (con competencia estrenada y por estrenar muy potente) pero entiendo que El Cuerpo se dirige a un target suficientemente amplio para quienes esta debe ser su primera elección. Quizás no pueda ocupar el número uno del ranking pero si el boca a boca funciona acabará obteniendo una recaudación relevante que deje atrás los registros de Los ojos de Julia. Y eso está al alcance de pocos títulos españoles. Al menos en Rodar y Rodar ya tienen la experiencia para lograrlo una vez más.

Gracias de nuevo a Mar, Joaquín y Laura y toda la suerte de cara al futuro. Al más inmediato y al que espera después.

Categorías: Cine , Mercado de cine

Juan Herbera   18.dic.2012 19:18    

1 Comentarios

Hombre Joan! Me encanta que por una vez te mojes y valores otras cosas de una pelicula que no sea la taquilla! Lo digo de verdad

La unica pega que veo al articulo es al tema de hacer menos peliculas. Vamos , habra que intentar que se hagan cada vez mas , eso si, con mas recaudacion a ser posible. Por el bien de la industria y del pais. Cuanto mas se hagan mas gente tendra trabajo. Mira Francia, se estrenan una decena de pelis francesas cada semana y no todas estan en los primeros puestos de la taquilla

La verdad es que estas navidades tienen a priori mucho mejor pinta que las del año pasado. No solo de pelis frikis vive el hombre y aparte de El Hobbit que tantas pasiones despierta (por favor, a ver si se deja de hablar ya de esta pelicula que a buena parte de la gente nos la trae al pairo, ya aburre), tenemos Los Miserables, El cuerpo, Las sesiones, Una pistola en cada mano, Infancia clandesina, ademas siguen En la casa, El capital,...Un lujo de navidades

Y yo particularmente tengo muchas ganas que se estrene la nueva de Almodovar, aunque tenga que soportar otra vez personajes de homosexuales, ver escenas de sexo, etc...uf que asco no? vamos esas cosas que tanto molestan a algunos sectores reprimidos y reaccionarios de este divertido pais

martes 18 dic 2012, 21:16

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios