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Tres en el Top-10; las mismas tres en el Top-30

    martes 4.dic.2012    por Juan Herbera    4 Comentarios

A principios del pasado mes de mayo publiqué un post bajo el título 2+2:4 ¿Sí? ¿Seguro? en que reflexionaba entorno a la diferente forma de interpretar las cifras de estreno que logra el cine español en comparación con las obtenidas por las películas norteamericanas. Han pasado casi siete meses, se han estrenado mucho más títulos, entre ellos las dos películas que, hasta este momento, son las que acumulan las mejores cifras de todo el mercado (una de ellas incluso batió el récord de apetrtura que hacía cinco años que no se mejoraba) y seguimos detectando el mismo tipo de valoraciones. Sin ánimo de aburrir en exceso y, convencido de que la forma de ilustrar el artículo entonces fue aceptablemente entretenida, repito ahora formato y tipo de contenido. Prometo que será la última. En todo caso, dos al año no creo que haga daño.

El último título que reunía las premisas del análisis (estreno en un mínimo de 150 salas como garantía de amplia presencia territorial lo que obliga a un apoyo publicitario suficientemente visible) fue The Pelayos, estrenada a finales de abril. Hubo que esperar hasta primeros de junio en que coincidieron dos películas españolas abriendo en el mismo fin de semana. Miel de naranjas llegó a 148 cines. Recaudó poco más de 116.000€ en su primer fin de semana, promediando 784€ por ubicación, y fue vista por 17.332 personas por lo que su precio medio fue de 6,7€. Es decir, 117 espectadores por cine entre viernes y domingo. Peor le fueron las cosas a En fuera de juego, que dejó una media de 543€ en 168 locales para ingresar apenas 91.000€. Los 13.646 espectadores que la vieron supusieron una media de 81 personas por cine en los tres días. Aquel mismo fin de semana se estrenaba Blancanieves y la leyenda del cazador, que promedió 7.620€ por complejo (casi tres millones de euros en 393 cines).


Con las verbenas de San Juan y en plena fase final de la Eurocopa de fútbol (con la selección española avanzando hacia la final) llegaba a las salas Tengo ganas de ti. Estuvo presente en 359 cines (era el estreno más masivo del cine español en lo iba de año, por delante de los 322 locales que estrenaron [Rec]3) se situó como número uno con casi 3,2 millones de euros en el fin de semana y promedió más de 8.900€ por complejo. Era la segunda mejor apertura del año tanto en cifra absoluta como en media por cine, sólo por detrás de los registros de Los Vengadores. Más de 488.000 espectadores acudieron a las salas y supusieron un promedio de 1.360 personas por cine en el conjunto del fin de semana. Ningún otro título se atrevió a estrenar en aquella fecha con presencia masiva.

A mediados de julio llegaba la otra cara de la moneda. Lobos de Arga se estrenaba en 153 cines y no alcanzaba los 54.000€ de recaudación en sus tres primeros días. Su media fue de 351€ por ubicación. Las 8.050 personas que compraron una entrada se repartieron  razón de 53 por cine entre viernes y domingo (menos de 18 por día y local). El dictador promediaba 4.535€ (1.483.000€ en 327 complejos) y Qué esperar cuando estás esperando se quedaba en 2.080€ (570.000€ en 274 locales).


Tras ese mal trago vino otra gran alegría, el estreno de Las aventuras de Tadeo Jones, que lo fue por partida doble pues sus grandes registros coincidieron con la implantación del nuevo IVA (que pasaba del 8% al 21% en las entradas de cine) en el primer fin de semana de septiembre. Una recaudación de 2.870.000€ en 326 cines para una media de 8.800€ por complejo en los tres primeros días suponía la décima mejor apertura del año en cifra absoluta y la cuarta en promedio. Más de 407.000 espectadores (el precio medio se situaba, entre el 3D y la subida del IVA, en 7,05€ para una película infantil) se repartieron a razón de 1.250 por ubicación durante el fin de semana. La película de Telecinco Cinema casi ridiculizaba las cifras de sus competidoras norteamericanas: Abraham Lincoln, cazador de vampiros (928.200€ en 363 cines para una media de 2.560€) y Desmadre de padre (459.500€ con un promedio de 1.920€ por cada uno de sus 239 complejos).

Una semana más tarde se estrenaba la coproducción hispano-argentina Todos tenemos un plan que no consiguió superar los 1.235€ por cada uno de los 225 cines donde se estrenó, siendo vista por 37.300 personas (una media de 166 espectadores en el fin de semana) que dejaron en taquilla 278.000€. Dredd y Step Up Revolution no lograron un mejor promedio (1.205€ en 347 locales y 1.160€ en 297 complejos respectivamente); The possession (el origen del mal) recaudó 602.000€ en 252 ubicaciones para una media de 2.390€.


El puente de El Pilar fue testigo de la estratosférica entrada de Lo Imposible: prácticamente nueve millones de euros entre viernes y domingo con una media de 23.320€ en 385 cines. En aquel momento, la mejor recaudación de estreno de la historia en cifra absoluta y el mejor promedio de los últimos años. Más de 1.213.000 espectadores, unos 3.150 por cada cine durante el fin de semana. Frankenweenie se vió en 306 complejos pero no alcanzó los 2.700€ en cada uno de ellos recaudando 820.000€.

Hace dos semana fue el turno de Fin. Arrancó en 269 locales recaudando 631.000€ lo que supuso un promedio de 2.350€. Atrajo a 89.100 espectadores, apenas 330 por cine entre los tres días. A El hombre con los puños de hierro aún le fueron peor las cosas: 1.507€ por cada uno de sus 210 cines para una recaudació de 316.600€.

Con las cifras todavía provisionales encima de la mesa Invasor pasa a engrosar el grupo de los resultados decepcionantes. Presente en 252 cines no ha logrado recaudar más de 255.000€ lo que implica un promedio de 1.010€ por local. No ha podido movilizar a más de 35.500 personas, es decir, unos 140 espectadores por cine durante el fin de semana. Otros tres títulos arrancaban con distribución masiva: La vida de Pi recaudaba 1,8 millones de euros en 389 locales (4.666€ de media); El origen de los guardianes promediaba 3.190€ en sus 354 cines para ingresar 1.130.000€ y Astérix y Obélix: al servicio de su majestad fracasaba con algo menos de 400.000€ lo que supone unos 1.170€ en los 337 complejos donde se exhibía.


Como he dicho en otras ocasiones una recaudación escasa puede permitir rentabilizar la inversión. Todo depende de cual haya sido el coste de producción, de lo que se haya gastado en lanzamiento y del estimado de recaudación final que permita recuperar esas cantidades. Lo que sí es objetivo es si una cifra se puede considerar exitosa o satisfactoria desde el punto de vista de la comercialidad. Cuando digo que menos de 3.000€ por cine no es un buen resultado para un título de distribución masiva lo apoyo visualizando que, a un precio medio de 7€ (hay bastantes títulos cuya entrada media está por encima de esta cifra) supone que han asistido unas 430 personas por cine y fin de semana. Se le puede llamar como se quiera menos éxito. No es, ni siquiera, un resultado discreto. Es malo.

Comprobado está que hay cine español con resultados de apertura excelentes. Lo Imposible, Las aventuras de Tadeo Jones y Tengo ganas de ti están en el Top-10 anual, por encima de muchos blockbusters norteamericanos. Pero el siguiente título de producción propia hay que ir a buscarlo al puesto 39 por cifra absoluta y por promedio (Luces Rojas). Hay demasiadas películas con distribución masiva que obtienen resultados medicores y malos. Faltan cifras medias, promedios de estreno que se muevan entre 4.000€ y 6.000€ con frecuencia. Más de una veintena de títulos lo han logrado en este 2012, ninguno producido en España.

Categorías: Cine , Mercado de cine

Juan Herbera    4.dic.2012 21:01    

4 Comentarios

Es que yo creo que sí es razonable tomar 2 varas de medir para el cine español y el norteamericano.El norteamericano es el cine pensado para masas,con unas majors que invierten una brutalidad en los más avanzados adelantos técnicos,se conocen al dedillo los botones que hay que utilizar para vender cualquier producto y tienen la preferencia de los multisalas,que son las que dan las cifras más significativas a la taquilla.El cine español sufre un desgaste de imagen que creo no tiene parangón con otras cinematografías europeas.Yo también estoy en desacuerdo con las subvenciones indiscriminadas y el abuso como propaganda política,pero te pones a mirar y muchos de los taquillazos españoles llevan financiación pública,porque las productoras tienen miedo a hacerse cargo en exclusiva de superproducciones.En otras palabras,sin subvenciones sólo se producirían películas de bajos costes y con una calidad vergonzante hechas para forrarse y seguir atontando a la plebe.Vamos,que las salas de cine serían la prolongación de lo que hoy se llama telebasura.Por tanto,no seamos ingenuos.El cine español lleva mucho siendo objeto de fuertes ataques por poderosos colectivos interesados en arrinconar la creatividad y fomentar lo más mediocre.Estos mismos son más condescendientes con lo que nos llega de Norteamérica ,luego las condiciones de partida para que el cine español capte espectadores no son las mismas que las de otros países.Tipos tan conocidos como Almodóvar o Bardem,con todo el poder mediático que les suponemos,han dado un bajón tremendo en España con sus últimas películas,lo que habla bien claro de la fuerza de esos poderes mencionados someramente con anterioridad.

miércoles 5 dic 2012, 13:49

Lamotta, yo no estoy de acuerdo con el análisis que haces de un hipotético escenario sin subvenciones. Creo que en esa situación es más sencillo que salgan adelante proyectos a base del empuje y sacrificio del director (es decir, cine de autor), que no un cine equiparable a la telebasura hecho para forrarse. Porque con inversiones tan bajas es dificilísimo forrarse en el cine, ya que el target que te permite hacer dinero suele demandar una calidad de producción y una inversión en publicidad que en ese escenario sería casi inviable.

No olvidemos que la telebasura es gratis, y de hecho nadie paga por canales de telebasura, que yo sepa. Entre un cinebasura español con muy poca promoción y una película comercial americana, ¿quién elegiría el producto patrio?

Lo normal si no hubiera subvenciones es asistir a un desplome en la inversión en producción, tanto por proyecto como en el número de los mismos, y claro, una menor calidad industrial. Pero para nada creo que significase más basura cinematográfica en cuanto a contenidos, y si tengo que apostar diría que menos (y ni siquiera estoy considerando los cutreproyectos que se vienen haciendo exclusivamente para pasar por la caja de las subvenciones).

Por cierto, admirable lo que ha conseguido Carlos Vermut en "Diamond Flash" con (creo) 20.000 euros. Una de las mejores películas españolas de los últimos años.

miércoles 5 dic 2012, 17:19

Pero yo recuerdo La Herencia Valdemar.Si hubiera recibido financiación pública,probablemente ese proyecto que tanto llamó la atención hubiera tenido mayor empuje.Es complicadísimo sacar adelante películas de tanta ambición únicamente con capital privado.El cine español necesita con urgencia reivindicarse.Este año no ha habido término medio.3 grandes éxitos que utilizará el ministerio de cultura para justificar un nuevo año de secano para nuestra industria.Bien harían los responsables de TVE por programar la noche del sábado en Versión Española películas más recientes,ahora que no emiten fútbol en abierto.Tienen un catálogo envidiable y no le sacan partido alguno.

jueves 6 dic 2012, 00:34

Por supuesto que se necesita financiación pública para sacar adelante proyectos ambiciosos tal y como está la situación hoy en día. Y creo que en mi mensaje anterior no digo nada al contrario.

Sólomente puntualizaba el escenario que describías sin subvenciones.

jueves 6 dic 2012, 13:53

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Mi comentario

Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
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