Último atracón de nominaciones
jueves 24.ene.2013 por Juan Herbera 19 Comentarios
Tras el aterrizaje de Django desencadenado y Lincoln la semana pasada con sus diecisiete nominaciones a los Oscar llegan a la cartelera otros tres títulos con aspiraciones importantes de cara a la ceremonia del 24 de febrero. Y no lo hacen en solitario, sino que les acompañan siete estrenos más. Al grano, pues, y concretando para no aburrir demasiado.
El lado bueno de las cosas llega a nuestras pantallas después de convertirse en la nominada más llamativa. Junto a títulos como Lincoln, La vida de Pi o Los miserables parecería que una comedia sin grandes nombres no tenía demasiado espacio para brillar. Pues ha logrado ocho nominaciones y lo que ninguna otra de las aspirantes ha conseguido: optar a las siete categorías que se consideran importantes: película, dirección, actor principal, actriz principal, actor secundario, actriz secundaria y guión (adaptado, en este caso). De hecho, no se veía una película que optase a las cuatro estatuillas por interpretación desde Rojos en 1982 (tenía 12 nominaciones y se llevó tres premios).
La comedia que distribuye la recién rebautizada Entertainment One (antes Aurum, en adelante, para abreviar, eOne) arrancó en Estados Unidos siguiendo la estrategia que tan bien conocen los hermanos Weisntein (echadle un vistazo a este post, El habitual desafío de los Weinstein, para comprobar que saben manejarse muy bien de cara a los Oscar): estreno en vísperas de terminar el año (mediados de noviembre), con pocas copias (16 cines) y a generar boca-oreja. Aumentó a 367 salas en segunda semana y recuadó 4,4 millones de dólares. El último fin de semana de 2012 pasó a estar presente en 745 complejos y sumó otros cuatro millones. Tras las nominaciones se produjo la gran expansión: 2.500 cines y diez millones en el fin de semana. Acumula ya unos 57 millones de dólares y todo apunta a que le queda un buen recorrido comercial.
Reino Unido optó por un estreno abierto desde el inicio (1.540.000€ en su primer fin de semana en noviembre promediando cerca de 4.000€) mientras Alemania prefirió algo más recogido (672.000€ en 173 cines en enero para una media de 3.885€). Con el ruido positivo de las nominaciones, El lado bueno de las cosas debe aspirar en España a una entrada más que correcta. eOne la hará estar presente en 320 cines y 328 pantallas (con 149 copias analógicas y 105 digitales, de las cuales cinco proyectarán la versión original subtitulada). Las otras tres grandes candidatas a los Oscar (La vida de Pi, Los miserables y Lincoln) se han movido en cifras próximas a los 5.000€ por cine, lo que garantizaría a la comedia de los Weinstein una apertura de 1.600.000€. Django desencadenado unía la comercialidad de Tarantino a sus cinco candidaturas y se fue hasta los 7.000€ por complejo. Quedarse entre unas y otra, es decir, promediar sobre los 6.000€ por cine (que ya lograron Ted, Intocable o La invención de Hugo el año pasado, antes de la subida del IVA) llevaría a El lado bueno de las cosas a debutar con 1.920.000€.
Con sólo dos candidaturas bajo el brazo, pero con grandes nombres propios como reclamo comercial, llega El vuelo. Hacía doce años que Robert Zemeckis no se ponía tras la cámara para dirigir actores desde que lo hiciese en Náufrago. Entonces como ahora el actor principal obtuvo la nominación al Oscar. Tom Hanks no se lo llevó y Denzel Washingnton sabe que es muy improbable que lo consiga. Entre medias, Zemeckis dirigió tres películas de animación con resultados comerciales más que respetables (Polar express, Beowulf y Un cuento de Navidad).
Mucho más prolífico ha sido Denzel Washington que recientemente protagonizaba El invitado, estrenada hace prácticamente un año con un primer fin de semana de 1.750.000€ en 319 cines para una media de casi 5.500€. En Estados Unidos El vuelo arrancó con cerca de 25 millones de dólares a primeros de noviembre del año pasado. Si España representase alrededor del 8% de esa apertura la taquilla del primer fin de semana apuntaría a 1.600.000€. TriPictures lleva la película a 305 salas con 282 copias por lo que su promedio se movería entorno a los 5.250€ por pantalla.
Tanto El lado bueno de las cosas como El vuelo, si debutasen al nivel apuntado, podrían optar al primer puesto del ranking de recaudaciones en el caso de que Django desencadenado descendiese un mínimo del 35%, lo que la situaría en 1.660.000€. Ese fue el porcentaje que cayó Malditos bastardos en segunda semana; a partir de ahí habría partido.
Golem estrena otra de las grandes sorpresas entre las nominadas a los Oscar, la producción independiente Bestias del sur salvaje, que cuenta con cuatro candidaturas de primer nivel: película, dirección (Behn Zeitlin), actriz principal (para la gran revelación de la temporada, la niña Quvenzhané Wallis) y guión adaptado. En Estados Unidos alcanzó su mayor presencia de mercado en su sexto fin de semana al exhibirse en 318 cines el pasado mes de agosto. Justo antes de las nominaciones sólo permanecía en cuatro salas y acumulaba 11,3 millones de dólares. Tras recibir las candidaturas pasó a estar presente en 71 cines y ha incrementado sustancialmente su promedio por pantalla. Es de suponer que en nuestro mercado aprovechará las nominaciones para lograr una entrada comercialmente aceptable. Tendrá su oportunidad en 42 salas, siete de ellas exhibiendo la versión original subtitulada (un promedio muy próximo a los 4.700€ por cine es la mejor marca de Golem en 2012, con En la casa, y en este joven 2013 con Amor. Una media similar permitiría ingresar cerca de 200.000€).
El cuarteto supone el debut de Dustin Hoffman en la dirección, ocasión para la que ha elegido una comedia y actores veteranos de prestigio. Estreno limitado hasta el momento en Estados Unidos sí ha logrado muy buenas cifras en Reino Unido, país de origen de la película, donde arrancó con 2,8 millones de euros en el primer fin de semana (promedio cercano a los 6.800€ a inicios de año) aunque descendió más de un 60% en el segundo. Vértigo distribuye 113 copias, seis de las cuales exhibirán la versión original subtitulada.
DeAPlaneta apuesta por una película de sketches, la comedia Movie 43, plagada de nombres conocidos entre sus actores en la que el hilo conductor es la historia de tres chavales que buscan en internet dar con la película más prohibida en la red. Inédita en Norteamérica y Europa occidental, se podrá ver en 210 cines, con 114 pantallas exhibiendo en formato digital (sólo una en versión original subtitulada) y 96 con copias dobladas en 35 mm.
La banda Picasso es la nueva obra dirigida por Fernando Colomo que Alta estrena con 61 copias, 53 en versión doblada (40 analógicas y 13 digitales), 7 en versión original francesa subtitulada al castellano (4 digitales y 3 en 35 mm.) y una (digital) alternando ambas versiones. La última incursión de Colomo en el cine, Rivales (estreno en junio de 2008), se saldó con unos muy pobres 201.650€ logrados con 240 copias (promedio de 840€) en su primer fin de semana.
También este es el fin de semana elegido por Emon para estrenar otra ópera prima en la dirección de un conocido actor. En Coriolanus es Ralph Fiennes quien se responsabiliza de la realización y se guarda uno de los papeles protagonistas en la adaptación del clásico de Shakespeare ambientado en la Roma contemporánea. Se exhibirá exclusivamente en versión original subtitulada en nueve salas (siete con soporte digital y dos con copias analógicas) al tiempo que estará disponible en versión doblada en seis plataformas de Video On Demand así como en alquiler y venta directa en DVD.
El documental británico Proyecto Nim (A Contracorriente) se verá en ocho cines (todo con soportes digitales, seis exhibiendo la versión doblada y dos alternando con la VOS); Il villaggio di cartone (Paco Poch) se estrena en cuatro salas (todas proyectando en Blu-ray, dos en versión original subtitulada al catalán y dos al castellano) y, finalmente, la coproducción entre Alemania e Irán, El cazador, llegará de la mano de Paycom (no sabemos a cuántos cines).
Hace un año se estrenaban nueve títulos (uno menos que este fin de semana) y los que mejor funcionaron fueron Underworld: el despertar y J. Edgar, que ocuparon la segunda y tercera posición del ranking (tras la segunda semana de Los descendientes) con 1.555.000€ y 1.135.500€ respectivamente (sus promedios fueron de 4.700€ y 3.500€). El gobal de la taquilla sumó algo más de 8,6 millones de euros. El pasado fin de semana se superaron los nueve millones con lo que un buen mantenimiento de Django desencadenado y Lincoln, unido a una buena entrada de El vuelo y El lado bueno de las cosas, deben permitir mejorar los registros de uno y otro precedentes.
Lamotta dijo
Joan,te veo demasiado optimista con El Lado Bueno de las Cosas.La semana pasada la atención se repartió entre Lincoln o Django,y,a pesar del apoyo que suponen tantas nominaciones importantes a El Lado Bueno de las Cosas y Bestias del Sur Salvaje,sus opciones a ganar alguna son muy reducidas.Ocurrirá mayoritariamente que los que se decantaron por Django irán ésta a Lincoln y viceversa.300 copias son un disparate para una película de la que sólo conocen sus bondades los más cinéfilos,a los que todavía les quedarán por ver a Tarantino o Spielberg,porque,pese a sus 8 nominaciones,no se la está potenciando como tal en los distintos medios.Casi nadie sabe a día de hoy qué película es El Lado Bueno de las Cosas.Cuando acudan al multicines y vean su cartel creerán que es una chorradita más del guaperas de Resacón en Las Vegas que tratará de beneficiarse a una chica guapa.
Lamotta dijo
Más de 200 salas para Movie 43¿Es que alguien va a ir a ver esto con todo lo que hay en cartel?Me parece que Deaplaneta ha visto por ahí a Naomi Watts post Lo Imposible,y Hugh Jackman post Los Miserables,y han perdido el norte.
Juan Herbera dijo
Lamotta:
Ya sé que lo parece pero lo que yo comento sobre cifras no son exactamente previsiones. Lo que hago es, partiendo del número de cines en que se estrena y, comparando con títulos que puedan tener alguna similitud (en este caso con las otras grandes candidatas a los Oscar), establezco una cifra de apertura que debería ser razonable a partir de esas premisas.
Desconozco el grado de conocimiento de WEL LADO BUENO DE LAS COSAS entre sus potenciales consumidores. Sí me consta que su distribuidora era perfectamente consciente de las dificultades que la película tendría para su lanzamiento, si bien confiaban mucho en que iba a gustar y, sobre todo, estoy seguro de que confiarán mucho en las nominaciones para una buena apertura. Si en vez de 5.000 o 6.000€ por cine se queda en 3.000€, tendrá sus justificaciones pero será inevitable pensar que no se corresponde ni con la dimensión del estreno (esos más de 300 cines indican confianza en el arranque) ni con lo que ha sucedido con otros títulos tan nominados.
En unos días saldremos de dudas, ¿verdad?
Lamotta dijo
Aurum debe encomendarse a un estreno que,al menos,no sea un desastre de menos de 2500 por copia que corte de raíz las probables buenas recomendaciones a que dé lugar entre su público.
coxis dijo
Una alegría. Las 2 salas del multiplex Zig Zag (cadena Neocine) de Murcia han sido reabiertas. Hoy proyectan la de Denzel Washington en una sala y en la otra Rompe Ralph en sesiones de tarde y Zero Dark Thirty a las diez y media.
Madavar dijo
No deja de sorprenderme la confianza de los exhibidores en Aurum/eOne. A pesar de todas sus nominaciones, es sorprendente el enorme lanzaminto de El Lado Bueno De Las Cosas para una película de ese estilo.
Aunque sea sólo por presencia de mercado, tocaría mejorar las expectativas iniciales, que yo no ponía más allá de los 0.75M€. Ojalá sea una agradable sorpresa.
En cuanto a El Vuelo, coincido en tu previsión de 1.6M€, aunque apuesto a que Django seguirá número 1. Que empiece el juego
Martin Pawley dijo
Pues más allá del tirón mediático de Denzel Washington y de la impactante secuencia del aterrizaje forzoso, lo cierto es que FLIGHT es poco más que un telefilm "de redención" de domingo por la tarde. EL LADO BUENO DE LAS COSAS no está mal (tampoco bien) y probablemente tenga un buen boca-oreja.
kike dijo
Pues yo a EL LADO BUENO DE LAS COSAS le veo muchas posibilidades. No se si desbancara a DJANGO pero como minimo creo que sera la segunda en taquilla. Aunque creo que este año hay mas saturacion de peliculas OSCAR que otros años , me da la impresion. Se estan comportando mejor en taquilla peliculas con bastantes semanas en cartel como EL CUERPO o con criticas negativas (pero apreciadas por su publico) como VOLVER A NACER que otras con nominaciones y premios a porrillo como THE MASTER, AMOR, o incluso LA NOCHE MAS OSCURA.
Por cierto que pasa la semana que viene que apenas hay estrenos? Es ya Carnaval? Madrid-Barsa? Creo que solo se estrena LAST STAND y HITCHCOCK no ? y no parece que ninguna vaya a ser un taquillazo
Genjuro dijo
Parece que ayer viernes "El lado bueno de las cosas" ha sido segunda en taquilla, sólo por detrás de "Django", según informa Rentrak en su twitter.
Una cosa que no se ha comentado es que, si bien la competencia de films oscarizables es grande, no lo es el perfil de película que presenta, el de una comedia romántica (sin excesos empalagosos) que puede atraer a muchas parejas y mucho público femenino.
Lamotta dijo
El Lado Bueno de las Cosas y El Vuelo desbancan,por el momento,a Lincoln.Ayer ví la primera de ellas y,efectivamente,más allá de 2 soberbias interpretaciones de los 2 protagonistas,no le ví gran cosa para ser el fenómeno indie del año.Dicho lo cual,me atrevería a decir que va para largo su estancia en la cartelera por su amabilidad y simpleza.De hecho hubo no pocos aplausos en el pase al que fuí.No va a llegar tan lejos como Los Descendientes,ni creo que en Aurum lo pretendan.
¿Quinto lugar para Movie 43? ¿Es que había tanta gente que conociera esta película,hasta tal punto de que casi supera a Lincoln?A veces me quedo de piedra.
Lamotta dijo
Vaya pereza la de Hitchcock.Ésta va a ser la Mi Semana con Marilyn de este año.La próxima semana aprovecharé para ver la de Lincoln.
Lamotta dijo
Han retrasado el reestreno de Buscando a Nemo.¿Será para favorecer el recorrido de Rompe Ralph?
JaltVader dijo
Buena película esta "El lado bueno de las cosas", sin tampoco tirar cohetes. Lo mejor son las interpretaciones de todos los actores y si se ve en versión original, comprobar como DeNiro es capaz de todo aún.
En cuanto al posible éxito... se lo deseo, y creo que lo tendrá. Es la típica película que cae bien. La película que es dificil que no guste, aunque tampoco entusiasme, y la película que sin ser dificil, deja en el espectador la sensación de haber visto una cosa con premios. No es poco.
Del resto de estrenos, supongo que "El vuelo" no irá mal, porque Denzel siempre tiene tirón en la taquilla, pero "Django" seguirá mandando un par de semanas....
Lamotta dijo
El Lado Bueno de las Cosas y El Vuelo conservan sus posiciones.Tal como temía,Lincoln la fue a ver demasiado público mainstream en su primer fin de semana,entre el cual el efecto recomendación habrá sido muy negativo y le hará bajar previsiblemente un 50%.
Lamotta dijo
Pues sí.Django liderará ésta y la próxima semana,porque Hitchcock y El Último Desafío aspiran como mucho a 500000 euros.Mamá será quien quite a Tarantino de lo alto del podio.
Genjuro dijo
Por cierto, no descartemos del todo "El lado bueno de las cosas" para salir triunfadora de la noche de los oscar (nada que ver con "Bestias del sur salvaje" que efectivamente no tiene ninguna oportunidad). No es la favorita, pero posiblemente sea la tercera en discordia tras "Lincoln" y "Argo".
Entre el despiste tan grande que hay ahora mismo ("Argo" sigue ganando premios, el último el del gremio de los productores, pero no está nominada a mejor director) y que están los Weinstein de por medio, creo que es una opción real.
Lamotta dijo
Veremos quiénes quedan vivos hasta el 24 de Febrero.Las únicas que parecen fuertes son Django y El Lado Bueno de las Cosas.
JaltVader dijo
Podría ser el tercer oscar como director para Spielberg, siendo la mejor pelicula "Argo". Pero, seamos realistas. ¿Es "Argo" la película que dentro de 20 años recordaremos como ganadora del Oscar?. "Lincoln" sí tiene esa madera.
Lamotta dijo
Ha sido una faena que Blancanieves no pasara la criba de la mejor película de habla no inglesa siendo muy posiblemente mejor que las candidatas.Esa nominación hubiera potenciado al mejor film español del año.