« 'Carmina o revienta' organiza sus números | Portada del Blog | 'El Hobbit' (€1,1M) siente el aliento de 'La noche más oscura' (€1,0M) »

2013 empieza sin serias amenazas al liderazgo de 'El Hobbit'

    jueves 3.ene.2013    por Juan Herbera    11 Comentarios

Todos muy pendientes de empezar a hacer balance de 2012 pero el nuevo año sigue trayendo estrenos. Y en el primer fin de semana de 2013, con cabalgatas el sábado por la tarde/noche y la festividad de Reyes el domingo (lo cual debe dificultar los grandes resgistros en taquilla), nos trae seis novedades. Como viene siendo habitual en los últimos años, ya desde el inicio empiezan a llegar títulos que competirán por los Globos de Oro (entrega 13 de enero) y los Oscar (nominaciones el 10 de enero, ceremonia el 24 de febrero) si bien ninguno de ellos parece en condiciones de competir en la parte alta del ranking de recaudaciones donde deben seguir dominando los estrenos de las fiestas navideñas y, más en concreto, la que ha liderado el mercado todos los días desde su estreno a mediados de diciembre, El Hobbit.

La de Warner debe acumular cerca de 20 millones de euros antes de entrar en su cuarta semana, lo cual la sitúa como mejor tercera cifra entre los estrenos de 2012, por delante de Las aventuras de Tadeo Jones (18 millones de euros acumulados) y por detrás de Amanecer Parte 2 que debe acumular entorno a los 22,5 millones y que muy probablemente se vea superada por la de Peter Jackson antes de acabar ambas su carrera comercial en nuestras pantallas. En espectadores, en cambio, la de Aurum sigue por delante: más de 3,2 millones por 2,6 de la de Warner en estos momentos. Cosas del 3D.


Universal estrena La noche más oscura, la nueva película de la directora Kathryn Bigelow, realizadora de la ganadora de seis Oscar en 2010 por En tierra hostil, entre ellos el galardón a mejor dirección y a mejor película. Este thriller que narra la operación militar que permitió localizar y acabar con la vida de Osama Bin Laden ya ha obtenido cuatro nominaciones a los Globos de Oro, entre las cuales se encuentran, de nuevo, las de mejor película (categoría drama) y mejor dirección. En tierra hostil arrancó con 145.000$ en cuatro cines en junio de 2009 para acabar su carrera en Norteamérica con 17 millones de dólares y 32 en el resto del mundo. La noche más oscura debutó hace dos semanas con 417.000$ en cinco cines y acumula algo más de 1,5 millones en quince días a la espera de su ampliación de salas que se producirá el próximo día 11.

España es, por tanto, el primer territorio internacional en estrenar La noche más oscura de forma masiva. Así lo ha entendido Universal que hace llegar la película a 229 cines y 233 pantallas, 13 de las cuales exhibirán la versión original subtitulada. En tierra hostil empezó su andadura en nuestro mercado de la mano de DeAPlaneta el último fin de semana de enero de 2010 con 66 copias que promediaron 2.660€ para recaudar 175.600€ entre viernes y domingo. El eco de las nominaciones y grandes premios posteriores llevaron a su distribuidora a ir ampliando la presencia de mercado, que alcanzó las 136 pantallas en su momento álgido. La película acabó recaudando 3.216.000$ (más de 18 veces la recaudación del primer fin de semana). Si Universal logra que La noche más oscura promedie 3.000€ por cine recaudará 687.000€ entre viernes y domingo. Si se queda en los niveles de En tierra hostil (unos 2.500€ por local) la cifra se movería alrededor de los 570.000€.


A raiz de su extraordinario resultado comercial en el estreno limitado en Estados Unidos a primeros de septiembre del año pasado, The master empezó a sonar como firme candidata a los Globos de Oro y a los Oscar. La nueva obra del director Paul Thomas Anderson (Magnolia, Pozos de ambición), que se adentra el el mundo de la iglesia de la cienciología (temática muy apropiada para un significativo sector de la sociedad norteamericana) ha recibido tres nominaciones a los Globos (mejor actor principal para Joaquin Phoenix, mejor actor de reparto para Philip Seymour Hoffman y mejor actriz de reparto para Amy Adams) pero su potencial comercial fuera de sus fronteras de origen parece muy limitado (1,6 millones de euros en Reino Unido tras cinco semanas de estreno abierto con las Navidades de por medio son lo único destacable más allá de los casi 16 millones acumulados en Estados Unidos).

Alta sitúa The master en 105 salas de otros tantos cines. En 89 de ellas se proyectará la versión doblada (49 con copias analógicas y 40 con soportes digitales), en 13 se verá la versión original subtitulada (9 gracias a dcp's y 4 a copias en 35 mm.) y en 3 se combinarán ambas versiones. Muy probablemente necesite de galardones más sonoros que los obtenidos hasta ahora para conseguir un resultado comercial correcto en nuestro mercado. De momento, no parece que pueda promediar mucho más de 2.500€ por cine en su arranque (262.500€). Y cada fin de semana irán llegando competidores directos. Hace falta una recaudación mínimamente sólida para aguantar esos envites.


El hombre de las sombras encabeza un trio de títulos de esos que más parecen un impuesto revolucionario que otra cosa. La de DeAPlaneta es un thriller canadiense con Jessica Biel como protagonista que en Estados Unidos fue directamente a DVD y que de los pocos territorios del resto del mundo que la han estrenado sólo Francia presenta números aceptables (algo más de un millón de euros en sus primeros cinco días a principios de septiembre para un acumulado de 3,5 millones). En Italia no pasó de 188.000€ en 105 cines en su primer fin de semana. En España se verá en 217 cines, con 113 salas exhibiendo en digital (111 en versión doblada, una en VOSE y otra alternando ambas) y 104 en analógico. El mejor promedio de apertura logrado por DeAPlaneta en 2012 fueron los 2.590€ por cine de Mátalos suavemente. Del resto de estrenos con más de 200 cines el registro más flojo fue el de En la mente del asesino con 1.500€ por local. Esta media proyectaría a unos 325.500€ en el fin de semana de inicio de El hombre de las sombras.

La comedia norteamericana Despedida de soltera no pasó de los 181.000$ en su limitado estreno doméstico (47 cines a principios de septiembre tras haberse ofrecido previamente vía internet) y no ha alcanzado el medio millón de dólares como cifra final. En Europa, sólo Italia y Francia presentan cifras mínimamente aceptables en sus arranques (640.000€ y 547.000€ en octubre), en ambos casos con promedios próximos a los 3.000€ por cine. Vértigo la sitúa en 110 salas (todas en versión doblada, 62 con soporte digital y 48 con copias analógicas) y si repitiese media ingresaría unos 330.000€ entre viernes y domingo. Difícil lo veo.


El drama sobre problemas del alcoholismo Así somos debutó con algo más de cuatro millones de dólares en Estados Unidos en junio del año pasado pero su presencia internacional es testimonial (de los datos disponibles sólo sabemos que en Reino Unido abrió con apenas 25.000€ en 102 cines promediando 245€ a primeros de noviembre). Testimonial es el estreno que Disney le da en España al situarla en 30 cines con copias digitales (todas ellas dobladas al castellano).

Se estrena también Cirque du soleil: mundos lejanos (de la que Paramount no ha facilitado los datos de cines y salas en el momento de publicar este artículo). La película en 3D ha sido una de las decepciones de las Navidades en Estados Unidos donde no ha conseguido recaudar más de nueve millones de dólares hasta el pasado día 1 de enero habiendo entrado con poco más de dos millones en 840 cines (2.575$ de media) entre el viernes 21 y el domingo 23 de diciembre. También en este caso España es el primer mercado de Europa occidental en probar suerte.

En el primer fin de semana de enero de 2012 se recaudaron cerca de 10,5 millones de euros (un 13% más que el mismo fin de semana del año anterior) gracias, fundamentalmente, al estreno de Sherlock Holmes: juego de sombras y La dama de hierro. Ambas se situaron al frente del ranking con casi 3.191.000€ (promedio de 8.740€ por cine) y 1.182.000€ (media de 5.600€ por local) respectivamente. Es de esperar que los mantenimientos de El Hobbit, ¡Rompe Ralph! y Los miserables ayuden a compensar la falta de estrenos comercialmente más potentes. Para no empezar el año perdiendo en la comparativa habría que repetir lo del pasado fin de semana. No lo veo fácil.

Categorías: Avance de estrenos , Cine

Juan Herbera    3.ene.2013 13:25    

11 Comentarios

La Noche Más Oscura ha liderado el día de Reyes.Supongo que lo habrá hecho con cifras muy bajas y aprovechando la huida del público joven.Aún así,tiene su mérito,porque el cine político no tiene aceptación en España.El Hombre de Las Sombras no pasa del séptimo puesto con más de 200 salas.Es uno de esos productos "tóxicos" que sólo parecen dársele medianamente bien sólo a Aurum.La próxima semana estará ya fuera del top 10,pues el boca a boca va a ser destructivo por la engañosa publicidad.

domingo 6 ene 2013, 10:59

Creo que el día de ayer muchos nos decidimos por ir al cine, animados por los estrenos o por las que se mantienen en cartel. Ayer me decidí por The Master (sala de 246 butacas), pase de las ocho con casi media entrada. Película fascinante para unos (me cuento), terriblemente aburrida para otros (se tosía mucho conforme iba avanzando). Espero que a altaclassics le vaya bien, después de varios tropezones.

lunes 7 ene 2013, 08:59

La próxima semana preveo batacazo para la de Haneke.Ha estado lejos de enamorar a la crítica y el día 18 es fin de semana ultracinéfilo con Lincoln y Django Desencadenado.Por cierto,no sé en qué pensarán las distribuidoras para hacer coincidir 2 títulos que se van a pisar tanto.

lunes 7 ene 2013, 10:04

Habla muy bien del estado de la taquilla en España que El Hobbit,con su recorrido nada brillante,haya estado 4 semanas liderando,y no pondría la mano en el fuego por que no vaya a estar una quinta.

lunes 7 ene 2013, 10:11

Joer Lamotta, el "Amor" de Haneke es un superéxito crítico. Se ha llevado premios por doquier, desde la Palma de Oro, hasta el EFA, pasando por el premio FIPRESCI de todo el año, y en Estados Unidos ha ganado la mayoría de premios críticos a la película de habla no inglesa. Y luego es una película que gusta a un amplio espectro de críticos (al contrario de lo que sucede con "Holy Motors", por ejemplo).

Otra cosa es el momento del estreno. Me parece una locura juntar en dos fines de semana consecutivos "La noche más oscura", "The Master", "Amor" y "Tabú". La primera es la favorita para los oscar y las tres siguientes podrían ser las películas de mayor prestigio crítico que se estrenarán en todo el año. Y el siguiente finde llegan "Lincoln" y "Django desencadenado".

Alguien decía que le parecía el mejor mes de estrenos de la última década, en términos cualitativos.

martes 8 ene 2013, 01:02

Pues hay bastantes críticos que aseguran que Amor es de lo peor de Haneke.Me parece que está recibiendo tanta atención en premios por ser quien es,como Von Trier con Anticristo.

martes 8 ene 2013, 12:17

Bueno, a mi me parece la peor de Haneke en muchos años y aun así me parece una buena película.

Pero las evidencias sobre su respaldo crítico me parecen incontestables. En las votaciones top-10 que recopila Metacritic (donde tiene un 92% de críticas positivas, igual que en Rottentomatoes), figura en sexta posición del 2012. Insisto en el dato de haber ganado el premio anual de la federación de críticos internacionales. Y cuando ganó en Cannes, era la película que más consenso había mostrado en las varias encuestas críticas que se realizan durante el certamen.

Pero incluso a nivel de espectadores está gustando mucho. Aunque es previsible que su nota se modere a la baja, es la película de Haneke mejor valorada tanto en IMDB como en Film Affinity (en ambos casos llega al 8).

En Francia la película ha funcionado bien en taquilla, superando el medio millón de espectadores y los números de "Caché", aunque no ha alcanzado los números de "La pianista" y "La cinta blanca" (que son las otras tres películas suyas con amplio respaldo crítico y premios en Cannes).

En España yo creo que el film debería aspirar a los 200.000 espectadores en condiciones normales.

Cuidado de todas maneras con las nominaciones a los oscars, porque no es descartable que rasque algo (actriz sobretodo, pero incluso mejor película no es imposible, aunque es altamente improbable).

martes 8 ene 2013, 15:33

Ah, y la comparación con "Anticristo" es muy desafortunada, que fue una película muy discutida de Von Trier.

martes 8 ene 2013, 15:33

Me parece que este puede ser un año en el que España dé la sorpresa en los Óscar.No veo una película tan aplaudida como Blancanieves entre las nominadas a mejor película de habla no inglesa.

miércoles 9 ene 2013, 11:42

"Blancanieves" ya está fuera de la carrera de los oscar, al no pasar el corte a nueve.

"Amor" es una película mucho más aplaudida, aunque sólo sea porque es mucho más conocida, y es la favorita para esa categoría (aunque no descarto una sorpresa de "Intocable").

miércoles 9 ene 2013, 13:21

Tampoco quiero hacer mucha sangre Lamotta, pero ¿todavía piensas que "Amor" se va a dar un batacazo? Creo que deberías revisar/renovar tus fuentes.

jueves 10 ene 2013, 15:32

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
Ver perfil »

Síguenos en...