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'Carmina o revienta' organiza sus números

    martes 1.ene.2013    por Juan Herbera    4 Comentarios

Dos semanas atrás Paco León informaba de los resultados de la experiencia de distribución simultánea que supuso el estrenó de su película Carmina o revienta. Uno de los máximos responsables del portal de descargas especializado en cine independiente Filmin, Juan Carlos Tous, tuvo a bien hacerme llegar una copia de la presentación al no haber podido yo asistir a la misma, lo cual agradezco públicamente.

En las fechas que envolvieron la llegada al mercado de Carmina o revienta se habló, se teorizó mucho, se posicionaron multitud de voces  sobre la conveniencia o no de apostar por los estrenos simultáneos como el que proponía Paco León. No volveré a ese debate (desde este blog yo también me apunté al mismo) sino que repasaré las cifras que en el mencionado acto se presentaron si bien es cierto que algunas dudas que me asaltan al intentar interpretarlas quedarán sin la adecuada respuesta dado lo complicado de estas fechas para buscar y encontrar interlocutores apropiados.

Lo primero que llama la atención es el sistema de cálculo que se utiliza para medir los visionados en los diferentes sistemas de exhibición. Si a una entrada de cine corresponde un espectador por cada acción de compra en los demás canales se contabilizan dos. Nunca lo he entendido. ¿Nadie alquila un DVD para verlo él solo? ¿Nadie descarga una película para verla en familia o con un grupo de amigos? No comparto la teoría ni la práctica que acompaña este método. Pero es lo que el Ministerio y los representantes sectoriales parece que acordaron en su momento.

Carmina o revienta se estrenó el 5 de julio simultáneamente en salas de cine, internet (streaming o alquiler), televisión de pago y DVD (alquiler y venta directa). Dos semanas y media más tarde se ofrecía la película en vídeo en una promoción especial en kioscos de prensa con la compra de un diario. El mayor número de unidades vendidas provino, precisamente, de este último canal: casi 41.200 discos fueron adquiridos con El País, un 28% del total de visionados que, de una forma u otra, se generaron en nuestro mercado. Cerca de 38.300 han sido las descargas a través de las diferentes plataformas que ofrecen la película vía internet (un 26% de cuota de mercado), 27.180 las unidades de DVD comercializadas (un 18%) mientras 24.310 compras se efectuaron mediante canales de televisión de pago (algo más del 16% de cuota). Queda al final de la lista el número de espectadores de salas de cine: 17.645, un 12% de todos los visionados.

Si convertimos estas unidades de compra en espectadores finales siguiendo ese extraño y discutible método de cálculo, el cine ve reducida aún más su cuota (hasta poco más del 6%) mientras todos los demás canales ven incrementada su presencia al multiplicar por dos sus números de origen. Así, la televisión de pago habría reunido el 17% de los espectadores finales (más de 48.000), el DVD el 19% (más de 54.000), internet el 27% (76.500) y la promoción en kioscos el 29.5% (82.300).

Vayamos ahora a la recaudación. La televisión de pago sería la que menos ingresos habría generado, un 11.5% del total con poco más de 76.000€ (3,13€ por visionado y 1,56€ por espectador); el cine sería la segunda fuente de recaudación con sus 105.070€, casi un 16% del total (precio medio de la entrada de 5,95€); internet generó 117.400€ (sumando las diferentes opciones, lo que supuso €3,07 por visionado y 1,53€ por espectador), prácticamente el 18% del conjunto; el DVD permitió sumar 161.720€, un 24.4% (a 5,95€ por unidad y 2,98€ por espectador final) mientras la promoción con El País generó el mayor porcentaje de ingresos, un 30.7% con casi 204.000€ (4,95€ por unidad vendida y 2,48€ por espectador contabiizado). En total, 664.000€ para 148.588 visionados (4,47€ de media) y 279.531 espectadores finales (2,38€ de promedio).

Ya he comentado con anterioridad que del cine sí sabemos aproximadamente qué porcentaje de la recaudación revierte en el distribuidor (en el caso de Carmina o revienta es la propia productora quien se encargó de hacer llegar la película a las salas con lo que se evitó tener que pagar una comisión de distribución), cifra a partir de la cual se deben afrontar los costes de puesta en marcha (publicidad y copias). Seguimos sin saber, no obstante, cual es el reparto de los ingresos que generan los demás canales de distribución por lo que no podemos saber (más allá de la intuición que cada uno de nosotros tengamos) qué resultado ha supuesto en términos financieros para Paco León la comercialización de Carmina o revienta.

Sean cuales sean los números globales finales, con los que tenemos sobre la mesa podemos deducir que la explotación en salas, con una distribución como la que se ha utilizado en este caso, ha sido la parte más débil del modelo. Es la que menos espectadores aporta y la penúltima en ingresos generados (aunque su precio por espectador es el más elevado junto al DVD). El estreno en cines fue el que fue por lo que lo fue (25 salas y otras muchas que se negaron a exhibir Carmina o revienta precisamente por ese estreno simultáneo). En otras circunstancias quizás hubiese habido más pantallas desde el inicio y otra campaña publicitaria acompañando. Y no sabemos si eso hubiese generado cien mil espectadores sólo en cines. 

Paco León consiguió hacer mucho ruido con su arriesgada apuesta y eso le valió una presencia y repercusión mediática incalculable. Pero todo ese ruido a quien beneficiaba era a los canales que no suelen estrenar simultáneamente y, de paso, perjudicaba la posible explotación en cines. Me pregunto si un estreno como el que ha tenido en salas no hubiese sido prescindible aunque, en ese caso, la atención mediática quizás hubiese sido otra bastante menor.

Sí sabemos que Paco León tenía cerca de 700.000 seguidores en Twitter cuando se estrenó la película; no sabemos cuántos de ellos la han visto ni a través de qué canal de distribución. Sí sabemos que el resultado obtenido en los cines es muy pobre en comparación con lo que sucede con otros estrenos; no sabemos si los resultados de TV de pago, internet o DVD son excelentes, buenos, regulares o malos en comparación con sus respectivos estándares de mercado.

Es arriesgado sacar conclusiones definitivas de cara al futuro de un experimento como el de Carmina o revienta. Podemos coincidir en que ha sido positivo para generar un debate necesario en nuestra industria pero también estaremos de acuerdo en que las cifras ni son todo lo transparentes que debieran ser ni han llegado con la rapidez exigible. Habrá más casos de estrenos simultáneos (los había habido antes y los habrá después). Y serán títulos con otros presupuestos (tanto de coste de producción como de inversión en lanzamiento) y otras estrategias. Habrá que estudiar cada caso y dar pasos hacia un nuevo modelo en que desaparezca la rigidez que ahora preside los plazos para la llegada de cada ventana de distribución pero habrá que ser conscientes, también, de qué se gana y qué se pierde con cada decisión. Y tener claro que la única forma de avanzar como industria es poniendo las cartas sobre la mesa y boca arriba. Todas las cartas, por feas que sean.

Categorías: Cine , Mercado de cine

Juan Herbera    1.ene.2013 19:32    

4 Comentarios

Al final 664 000 euros en bruto, entonces que no sería ni una de las 25 películas españolas más taquilleras del año ¿no?

martes 1 ene 2013, 21:26

Por cada "Carmina" o incuso "Diamond Flash" hay bastantes, seguro que más de una docena, de películas que se estrenan en plataformas online que seguro no alcanzan el centenar de visionados. Cuando aquel debate ya lo dije: es totalmente injusto lo que pasó en los medios y muchos de los comentarios de los especatdores (o simples comentaristas en la noticia en periódicos) hablando de modelos válidos o no válidos y de golpe en las narices al sistema (además mezclando subvenciones, mafias, y chorradas varias que no tenían nada que ver).

El modelo parece que ha sido válido pero sólo para ese caso en concreto. Si yo hago una película y hago lo mismo me como los mocos, casi al 100% de seguridad.

Por lo demás me alegro. la película según sus responsables ha sido rentable y eso siempre es un triunfo. Yo aporté mi granito de arena al verla en Ono. Simpática.

miércoles 2 ene 2013, 01:40

Picolandia, en parte estoy de acuerdo, pero ojo: la mayoría de las películas se comen los mocos igualmente en la salas cinematográficas.

A mí me parece que para el ruido mediático que generó la película, los ingresos que desgrana Juan son un poco decepcionantes.

Y más que los estrenos simultáneos, sí pienso que se debería adelantar mucho el estreno en Internet, por supuesto siempre antes que el del DVD, para que esta ventan de exhibición pueda esquivar la piratería y gane en relevancia.

miércoles 2 ene 2013, 20:04

Una película como Emergo, española e inédita, ha generado en Estados Unidos más de 4 millones de dólares en VOD. Hay muchos casos, también la película Blackthorn superó los 500.000 visionados, casi 1 millón de dólares para su distribuidora. La lista de títulos que funcionan cada vez es más larga y menos extraño ver estos éxitos. Además, si cada vez se estrenan más películas así será que algo va bien, no? Aunque no tengamos cifras si el río suena agua lleva.

miércoles 2 ene 2013, 23:53

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Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
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