Cine caro, cine barato
martes 15.ene.2013 por Juan Herbera 8 Comentarios
El sábado 5 de enero, en el programa La Claqueta (Radio Marca), Pepe Nieves informaba de una iniciativa que iba a emprender el complejo cinematográfico El Punt de Cerdanyola del Vallès, en la provincia de Barcelona, la oferta de un carnet (El Puntàs) que, por 22,50€ al mes, permitirá visionar cualquier película que esté en cartel en los cines tantas veces como se desee y en cualquier franja horaria los siete días de la semana. Dicho de otra manera: tarifa plana mensual aplicada al cine.
La explicación de los detalles corrió a cargo del propietario de las salas, Pere Sallent, quien hizo hincapié en que el motivo de adoptar tal medida es buscar un empujón que relance la asistencia al cine al entender que los empresarios de la exhibición no pueden asistir inactivos a la caída en la venta de entradas que se está produciendo en los últimos años (el programa completo está disponible en http://alacarta.radiomarcabarcelona.com/).
El objetivo de la tarifa plana no es otro que promover la asistencia sin perder espectadores. Si al final acabasen acundiendo los mismos que ya lo hacen pero pagando menos sería un mal negocio. De hecho, Pere Sallent explicaba que, a la vista de cual sea la realidad al cabo de unos meses de su puesta en marcha (cuando se observe una media de consumo consolidada entre los usuarios de la tarjeta), se optará por incrementar o reducir su precio.
Interesante también el apunte hecho al referirse a la posibilidad de que cunda el ejemplo y se extienda la tarifa plana a otros cines y ciudades: si la experiencia de El Punt tiene éxito "y las distribuidoras no nos cortan el cuello..." Al ser preguntado si introducirán el sistema en los cines Full HD del Centro Comercial Splau de Cornellà, uno de los complejos con más espectadores del Estado y con las más avanzadas técnicas de proyección y sonido (de la gestión de los cuales él es también responsable), Pere Sallent comentó que hay que dar tiempo a ver cómo evoluciona la prueba en Cerdanyola, donde la estructura de gastos está muy controlada (son cines más que amortizados) y los criterios de organización y gestión son mucho menos exigentes que en unas salas nuevas como las de Cornellà. Quizás se podría pensar en una tarifa plana aplicable en horas valle...
Permitidme una lectura entre líneas, personal e intransferible. Creo que lo que tenemos ante nosotros es una apuesta valiente que hay que aplaudir pero que chocará con la postura de las grandes distribuidoras, que probablemente cargarán el importe de las entradas utilizadas (en algunos casos a precio reducido, en otros a precio máximo) que se benficien de la tarifa plana. Según sea el éxito de la misma, la empresa exhibidora podrá asumir o no los costes diferenciales (quizás busque algún partner que le ayude a sufragar eso gastos extraordinarios) y de ahí la puerta abierta a una revisión de la cuota.
Cuando Pere Sallent se refiere al papel de las distribuidoras está diciendo que sin su colaboración el proyecto no puede ser financieramente viable. Y sólo unos cines amortizados y con una estructura de gasto muy ajustada se pueden permitir una operación no rentable. Pero tampoco de por vida. De ahí que haya que esperar a ver cómo se las arregla Cerdanyola para pensar en exportar el modelo. Salvo sorpresa mayúscula (que no espero aunque desearía) las grandes distribuidoras no entrarán en el juego si existe el riesgo de que se extienda a gran escala. Y los grandes complejos de las grandes ciudades (esos como los Full HD de Cornellà, que tiene otras "exigencias" y cuya apuesta es "distinta") no pueden asumir en su cuenta de resultados muchos pagos extraordinarios por entradas no realmente vendidas (a no ser, como apuntaba antes, que hubiese detrás sponsors lo suficientemente potentes).
Durante muchos años se han hecho mal, muy mal las cosas en lo que a los precios se refiere. Subidas exageradas, tanto en entradas como en productos que se venden en los bares de los cines, sin tener en cuenta al espectador y sin valorar el más que probable efecto negativo que eso podía acabar teniendo en la asistencia a las salas. Por si todo eso fuera poco, el pasado mes de septiembre se produce la desproporcioada y desafortunada subida del IVA que afecta a las entradas. Ante una noticia como la que origina este post quiero ser, no obstante, positivo y optimista.
Me quedo con una de las afirmaciones finales que Pere Sallent hizo en su intervención de hace diez días: "hay que recuperar el aura de distracción popular y asequible" que era el cine. Propuestas como la suya animan el debate y buscan la complicidad del espectador. Y es bueno que así sea. No obstante, para que se invierta la tendencia negativa del mercado español hacen falta medidas y acuerdos sectoriales, con la connivencia de distribuidores, exhibidores y, si se tercia, productores y administraciones. Conviene evitar guerras particulares que enrarezcan todavía más unas relaciones entre las partes que no son todo lo claras y productivas de podráin y deberían ser. Sumando, sabiendo renunciar por un bien común y superior, seguro que se encuentan puntos de acuerdo. No es fácil. No hay tradición ni ha habido voluntad real en el pasado. Hay que superar prejuicios y ponerse en marcha. No hay tiempo que perder.
José Manuel dijo
Estimado Juan, le informo que en los multicines Ábaco, que se ubican en San Fernando (Cádiz) pusieron en marcha una experiencia muy similar. Aunque me resultó muy interesante (voy al cine 2 ó 3 veces en el mes) esta localidad es vecina de la que resido, Chiclana, y aunque los cines de mi ciudad están muy anticuados en comparación a los de Ábaco no llegué ha contratarlo por la distancia.
Juan Herbera dijo
José Manuel:
Gracias por tu aportación. Sé que hay experiencias similares en otras ciudades pero lo cierto es que esta ha conseguido una atención mediática importante. En todo caso, valga como ejemplo de las diversas ofertas que puedan existir.
Sería interesantes saber desde cuándo tienen esa oferta los Ábaco de San Fernando y si les ha funcionado bien (si hace tiempo y siguen ofreciendo todo el producto comercial, señal que la cosa funciona).
Gracias de nuevo por informarnos. Un saludo!
Laia dijo
Lo interesante también es saber si tienen obligación de permanencia porque la del Puntás no tiene y aquí es donde reside la novedad
@laiamf
Lamotta dijo
Esta oferta la veo algo coja.Tal cómo están los precios,esos 22,50 euros supondrían que el poseedor del carnet tendría que ir 3 veces al mes para que le cundiera la experiencia.Como mucho podría funcionar en grandes multisalas que combinen blockbusters y cine de autor.Fuera de ahí,ruina asegurada.
Lamotta dijo
Aplicar descuentos en horas de máxima afluencia sí sería un estupendo punto de partida para atraer a los consumidores.
Miguel dijo
A la repelente pregunta que adjunta la tarjeta, respondo: yo.
Algo sigue fallando, porque en Irlanda, Cineworld tiene exactamente la misma promoción a 20 euros, siendo el nivel adquisitivo aquí ligeramente mayor.
http://www.cineworld.ie/unlimited/howitworks
Genjuro dijo
Y en Francia, que me suena que esta historia funciona desde hace bastantes años, la tarjeta Gaumont-Pathe vale 20,50 euros, sirve para las 800 pantallas que el grupo tiene en todo el país, y además ofrece descuentos a los acompañantes del poseedor de la misma. Pero bueno, es normal visto como están los precios de las entradas normales.
Aquí los distribuidores y exhibidores deben seguir pensando que España está en la Champions de la economía mundial, como decía el otro. No me dan ninguna pena.
Desde luego, con la adecuada oferta cinematográfica (cine de nivel en versión original), yo compraba el pase con los ojos cerrados, pero ni existe esa oferta, ni de momento el pase.
JaltVader dijo
No se si el cine debe tener tarifas planas, pero sí es cierto que en la actual coyuntura debería bajar de precio, como lo están haciendo casi todos los ocios.... no hay motivo, ahora, para no hacerlo.