'Django desencadenado' (€2,5M) somete a 'Lincoln' (€1,6M)
martes 22.ene.2013 por Juan Herbera 8 Comentarios
Bocanada de aire fresco en la taquilla cinematográfica gracias a los estrenos y a algunos mantenimientos. Sin ser extraordinario, el buen resultado del fin de semana es consecuencia del atractivo de títulos que buscan al gran público y apuestan, sobre todo, por la comercialidad más pura junto al buen comportamiento de aquellos otros cuyo objetivo es sacar el máximo partido a las nominaciones a los Oscar.
Llegaban a la cartelera dos títulos que tenían que dominar la parte alta del ranking de recaudaciones sin mayores complicaciones. Y así ha sido. Según los datos provisionales que Rentrak cuelga en Twitter, Django desencadenado (Sony) consigue el número uno gracias a unos 2.520.000€, lo cual implica un promedio de 6.980€ por local y de 4.650€ por pantalla. Como era de esperar se convierte en la mejor apertura en lo que llevamos de año, tanto en cifra absoluta como en promedio. La recaudación de España supone un muy buen 11% respecto a la taquilla de apertura lograda en Norteamérica en el último fin de semana de 2012, lo que obliga a reconocer y aplaudir el buen trabajo de la oficina de Sony en Madrid a la hora de lanzar la película en nuestro mercado.
El anterior trabajo de Tarantino, Malditos bastardos, se estrenaba con 482 copias (por entonces esa era la unidad de medida en nuestro mercado) que promediaban 6.000€ entre viernes y domingo para una recaudación de 2.892.000€ en septiembre de 2009. Cada vez más (y desde la subida del IVA con más motivo) conviene fijarse tanto en la asistencia como en los ingresos para que la comparativa sea más explicativa. Si Malditos bastardos fue vista por algo más de 463.000 personas en su primer fin de semana (el precio medio era de 6.24€), Django desencadenado habrá movilizado a unos 345.200 espectadores si su precio medio se ha movido en los límites que veíamos la semana pasada con estrenos como el de Jack Reacher, es decir, sobre los 7.3€. Por tanto, tenemos un precio medio un 17% más alto que nos deja una recaudación un 13% más baja con un 25% menos de espectadores. Si Django desencadenado multiplicase la cifra de su primer fin de semana por el mismo coeficiente que obtuvo Malditos bastardos (3,8 veces) apuntaría a una recaudación final en España que rondaría los 9.600.000€ (frente a los 11,17 millones ingresados por la antecesora).
Lincoln (Fox) obtiene la segunda posición con 1.630.000€ lo que supone un promedio de 4.940€ por cine en su primer fin de semana. La recaudación de España representa un buen 10% de la lograda en Estados Unidos en su primer fin de semana abierto en noviembre del año pasado. Allí su éxito se basó en un buen mantenimiento al que se ha sumado el eco mediático de sus nominaciones a los Oscar. Aquí ha arrancado beneficiándose de estas. Está por ver cómo reacciona el público y qué boca-oreja se genera hasta llegar a la gala del 24 de febrero. Quedan cinco fines de semana, que no es poco.
El resultado de Lincoln mejora claramente el obtenido por War Horse hace ahora casi un año. De la mano de Disney, el anterior trabajo de Spielberg recaudaba 1.297.100€ en 365 cines promediando 3.555€ en cada uno de ellos gracias a las casi 196.000 entradas vendidas (precio medio, 6.62€). La de Fox habrá logrado una recaudación un 25% superior con menor presencia de mercado. Con un precio medio un 11% más alto, habrá atraído a unos 221.800 espectadores, un 13% más que los que movilizó War Horse. Con un mantenimiento estándar Lincoln apuntaría a una recaudación final que podría acercarse a los 5.500.000€, si bien el efecto de llevarse los grandes premios en la gala de los Oscar relanzaría su horizonte comercial de forma muy considerable.
¡Rompe Ralph! confirma lo que se espera de las películas infantiles y familiares fuera de periodos vacacionales y se mantiene espléndidamente bien al recaudar unos 610.000€ en su cuarto fin de semana, lo que supone un descenso de apenas un 9%. Sube dos posiciones, hasta la tercera, tras haber ocupado la quinta la semana pasada y la cuarta la anterior. Su acumulado debe estar próximo a los 6,9 millones de euros y ya habrá sido vista por algo más de un millón de personas.
Los miserables, que había acabado en tercera posición al finalizar el recuento del pasado fin de semana tras El Hobbit: un viaje inesperado (que ahora desaparece del Top-5), cede un puesto con una recaudación de 570.000€ en su cuarto fin de semana, un 32% por debajo de lo obtenido el fin de semana precedente. Es un digno mantenimiento si bien la espera hasta la entrega de los Oscar puede hacérsele demasiado larga. Debe acumular cerca de 7,2 millones de euros y un millón de entradas vendidas.
Quinta posición para el segundo fin de semana de Jack Reacher, que con una recaudación provisional de 520.000€ perdería un 54% en relación a su taquilla de apertura. Es una caída demasiado pronunciada que rebaja sus ya de por sí modestas expectativas. Su acumulado tras diez días en cartel no alcanza los dos millones de euros y su final, en estos momentos, no estaría mucho más allá de los 2,5 millones. Hay un cierto tipo de cine que parece tener una base de seguidores en claro retroceso. Ni tan siquiera nombres populares como el de Tom Cruise son suficientes para potenciar sus resultados. Los tiempos y, quizás ciertos gustos, siguen evolucionando y cambiando.
Las cinco películas más taquilleras habrán ingresado entorno a los 5,85 millones de euros lo que permite imaginar una recaudación global del fin de semana que se haya movido alrededor de los nueve millones de euros, un 20% por encima del resultado del fin de semana anterior y entorno a un 17% mejor que el mismo fin de semana del año pasado. Teniendo en cuenta sólo los tres fines de semana transcurridos, la recaudación en 2013 estaría entorno a un 10%-11% por debajo de la de 2012 en el mismo periodo pero el desfase en espectadores rondaría el 17%.
Lamotta dijo
Pues muy buen dato de ambas.Se mantendrán en los 2 primeros puestos la próxima semana.
Lamotta dijo
El Vuelo,El Lado Bueno de las Cosas y Bestias del Sur Salvaje estrenándose el mismo fin de semana.Van a quedar muy tocadas,en especial las 2 últimas,que,a pesar de ser las grandes revelaciones de la temporada de premios,se harán diminutas ante sellos contrastados de calidad como Spielberg,Bigelow,Tarantino y Haneke,o el carisma de Denzel Washington.
Lamotta dijo
¡Qué mal lo han hecho con El Cuarteto!Esta película,estrenada en un momento en el que primen las películas palomiteras sobre las películas cinéfilas,garantiza un recorrido como el del exótico hotel marigold.
JaltVader dijo
Algo más tranquilo en cuanto a trabajo, vuelvo por aquí, disculpándome por haberme ausentado tanto tiempo...
Y vuelvo en un buen momento, porque la taquilla española parece haberse animado. Claro, que parte de la culpa es del atractivo intrínseco de los dos grandes estreno de la semana. ¿Quién se resiste a Tarantino y Spielberg?. Sus propuestas son bien distintas, y sus resultados también son dispares, como el propio resultado en taquilla promete serlo en Europa.
Apostaría que Tarantino aventaja muy mucho a Spielberg en este viejo continente, dado el habitual desinterés por la historia americana que aquí tenemos (lógico y normal por otro lado) y el tirón siempre importante del género divertido que promete Tarantino.
Sin embargo, habiendo visto ambas películas, me permito una sugerencia: si sólo pueden ver una en la gran pantalla, que sea la de Spielberg. Su calidad es apabullante. No así el vulgar remedo de los spaguetti western que ha intentado hacer Tarantino. No compararé ambos films, pues la calidad de la primera hace palidecer a la segunda, pero sí daré un serio aviso a los no tarantinianos pero sí cinéfilos sobre la segunda: no tiene la atmósfera que tenían los films que pretende homenajear, y eso lastra completamente el conjunto.
Sus méritos, que no son pocos, ya los hemos visto muchas veces en los films previos de Tarantino, y la justificación moral del film queda bien lejos de ser aceptada siquiera. Se trata de un divertimento, sí, pero de un divertimento cruel, donde se miente descaradamente sobre la historia para ofrecer un entretenimiento. Es cierto que en "Malditos Bastardos" se hacía algo parecido, pero nunca sobre seres anónimos. El juego se practicaba sobre un Hitler mil veces ya caricaturizado.
En cualquier caso, gran comportamiento en taquilla que esperemos se mantenga, por el bien de nuestro mercado, y la confianza en una buena pero discutible película.
Lamotta dijo
Lo que más me alegra del dato de Lincoln es que el gran público haya descubierto a esa bestia llamada Daniel Day Lewis.
Genjuro dijo
Lamotta, a estas alturas de la película no creo que casi nadie vaya a descubrir a Daniel Day Lewis. Es más, estoy convencido de que por lo menos el 80% de los espectadores que se han metido en una sala a ver un film que se llama "Lincoln" (es decir, no hablamos de adolescentes) saben de sobra quien es este actor.
Que hablamos de un tipo que de las once películas que ha hecho desde "Mi piez izquierdo", ha sido nominado a mejor actor (principal) por cinco de ellas y ganado dos veces (pronto serán tres).
JaltVader, de los estrenos de este pasado fin de samana, el que recomendaría ver en pantalla grande es la portuguesa "Tabú". Y a mí me gusta más "Django desencadenado" que "Lincoln", considerando a ambas buenas películas.
JaltVader dijo
Bueno, Genjuro, Tabú me pareció excesivamente pretenciosa y algo aburrida, pero los gurús de la crítica es cierto que la están poniendo por las nubes. En cuanto a Django vs. Lincoln, como digo en la última línea de mi post, creo que la primera es una buena película, aunque discutible. No la considero un "Spaguetti Movie" a lo "Scary Movie"...., simplemente me parece que Tarantino puede dar mucho más, que es un gran genio que podría legarnos un nuevo "Pulp Fiction", una película de cuya originalidad nadie dude y que influya en el cine que se haga después, renovándolo. Sin embargo, su fijación por "homenajear-plagiar" los subgéneros de antaño y la explotation están privándonos de ese cine mayor que Tarantino nos debe.
Genjuro dijo
¿"Tabú" pretenciosa? ¿Por qué? Una sencilla historia de amor (que incluso hace alusión explícita a "Memorias de África"), sí, contada de manera peculiar, pero ¿dónde está la pretensión?
Otra cosa es que te resultase aburrida, que lo entiendo.