El enfermo bien, gracias
martes 8.ene.2013 por Juan Herbera 5 Comentarios
Hace un año, a primeros de febrero de 2012, publicaba un post en este blog titulado ¿Qué hacemos con el cine? en que, a la sombra de las primeras estimaciones sobre los resultados anuales de 2011, hacía una valoración de urgencia de cual era la realidad del mercado cinematográfrico en nuestro país. Acababa el artículo diciendo, en referencia al delicado estado de salud que se desprendía del análisis de las cifras: "...yo, más que preparar el entierro, prefiero reanimar al enfermo". Pues ha pasado un año, las cosas no sólo no han mejorado sino que ni se han mantenido, han ido a peor. Pero vistas las primeras reacciones de profesionales de nuestra industria parece que el estado del enfermo, de preocupante, nada de nada. O sea, que el enfermo (si es que lo es), bien, gracias.
Las primeras aproximaciones que hacía Rentrak hace un año hablaban de un descenso del 2,4% en recaudación y de prácticamente un 2% en espectadores en relación a las cifras de 2010. Si hacemos caso a la web del Ministerio de Cultura (tardó seis meses en colgar resultados definitivos), 2011 acabó recaudando 635,8 millones de euros, un 4% menos que el año anterior, mientras eran 98,3 los millones de espectadores que acudieron a las salas, un 3,2% por debajo de los que lo hicieron un año antes. Nótese, por tanto, que la estimación de Rentrak acabó viéndose superada por los números del Ministerio de forma considerable.
Aún así, es de agradecer que al menos una empresa privada publicase datos antes que un organismo público como el ICAA, responsable de la política cinematográfica en nuestro país y que recibe de forma automatizada las cifras de la inmesa mayoría de los cines de forma frecuente y periódica (entre otras cosas por explícito requerimiento del propio organismo). No es serio que ese ente público tarde seis meses en hacer balance y que durante todo ese tiempo (así como durante el resto del año) no exista forma de obtener datos sobre el mercado de una fuente pública de forma fiable y gratuita como sí sucede en países próximos como Francia (a través del CNC) o Portugal (a través del ICA) por poner sólo dos ejemplos muy cercanos.
De momento estamos como hace un año. Rentrak ya ha publicado un avance de resultados de 2012 vía Twitter (buscar entre los tuits del 31 de diciembre) y del Ministerio no sabemos nada por lo que los profesionales del sector nos amparamos en las cifras facilitadas por la empresa privada para empezar a hacer balance. Esa primera estimación habla de un descenso del 3,9% en recaudación (frente al 2,4% que Rentrak preveía hace un año) y del 4,9% en espectadores (frente al 2% estimado en enero de 2012 en relación a 2011). Es decir, en el mejor de los casos (ya veíamos que los datos del Ministerio suelen empeorar los que publica Rentrak), la taquilla global caería hasta los 610,4 millones de euros y la asistencia se quedaría en 93,4 millones de espectadores. De confirmarse estas previsones, la recaudación sería la más floja desde 2000 y el número de entradas vendidas sería el más bajo desde 1993 (de nuevo la fuente de datos de referencia sería la web del Ministerio, que para históricos sí nos sirve).
Lo que más me ha llamado la atención en estos días es cómo algunos profesionales con puestos relevantes en empresas de la industria (compañías auxiliares y asociaciones gremiales incluidas) no sólo no muestran inquietud ante tales números sino que expresan su satisfacción pública por los mismos, en algun caso aduciendo que las cosas podrían haber ido peor a la vista de cómo se había empezado el año y en otros amparándose en la buena cuota que, finalmente, ha logrado el cine español en 2012.
Uno y otro argumentos me descolocan y me hacen pensar si no soy yo quien está empecinado en el error al seguir calificando la situación de nuestro mercado de gravemente preocupante. Pero cuando leo artículos como este Box Office 2012: 5 hard lessons en The Hollywood Reporter, en que ya están reflexionando sobre qué lecciones han aprendido para mejorar de cara al futuro justo pocas horas después de cerrar un año que supone el récord de recaudación histórico en Estados Unidos, entonces me doy cuenta de que no soy un iluso ni un gruñón sin causa ni remedio.
Tiempo habrá para ir desgranando datos y cifras globales y por títulos concretos. Pero sí creo conveniente ir llamando la atención sobre una forma de entender los resultados del cine español que, en mi modesta opinión, es un tanto engañosa. Dejando el asunto de la subida del IVA a un lado (los estrenos españoles con mejores resultados comerciales se han producido precisamente en el último cuatrimestre del año), volvemos a presumir gracias a un par de blockbusters. Cierto que las cifras de Lo imposible son estratosféricas para nuestro mercado. Y que un título de animación producido en España como Las aventuras de Tadeo Jones supere a las superfranquicias de Hollywood (Ice Age, Madagascar, estreno de Disney/Pixar) es muy meritorio. Pero si en un año tan brillante en lo comercial lo máximo que logramos es superar por décimas registros ya existentes en nuestro mercado y seguir lejos, muy lejos de los mínimos exigibles vista la dimensión de nuestra producción nacional en relación al mercado en que se desenvuelve, seguimos teniendo mucho que mejorar y no debemos caer, como industria, en la autocomplacencia. Los títulos concretos con buenos resultados sí tienen todo el derecho a sacar pecho aquí y donde haga falta.
Se presume de que la cuota del cine español, casi un 18% de la recaudación del mercado total en 2012, ha sido la mejor en 27 años. Dando por buenos los resultados globales antes apuntados esa participación de mercado habría rondado los 110 millones de euros de recaudación. En 2001 se ingresaron 110,18 millones que supusieron una cuota del 17,87%, o sea, todo muy parejo a lo de 2012. También aquel año hubo dos blcokbusters españoles: Los Otros y Torrente 2: misión en Marbella, que compitieron con títulos de resultados históricos en taquilla como El señor de los anillos: la comunidad del anillo o Harry Potter y la piedra filosofal. Si los espectadores totales de 2012 estuviesen alrededor de los 93 millones apuntados anteriormente estarían a años luz de los casi 147 millones de aquel 2001 de los cuales 26,2 millones fueron a ver películas españolas. Un 18% del total estimado para 2012 supondría algo menos de 17 millones de entradas vendidas para producciones propias, cifra esta que se ha visto superada otras seis veces desde 2002 hasta nuestros días.
Por tanto, incluso con dos resultados excelentes como los de Lo imposible y Tadeo Jones, los números del cine español no se disparan proporcionalmente. Veníamos de datos flojos y seguimos sin mejorar lo exigible como industria. Sería bueno centrarse en identificar fórmulas para incrementar la asistencia al cine en el conjunto del mercado y muy especialmente para las producciones nacionales. Entre otras cosas porque si se quiere migrar a un sistema de financiación basado en un impuesto sobre la recaudación más vale que lo que esta genere no sea un importe cada vez más bajo. Pero ese es un tema para otro debate que ya acometeremos cuando corresponda.
Martin Pawley dijo
Concuerdo en lo que dices del cine español, pero me interesa aún más la reflexión sobre el contexto general de fondo, con una caída continuada del número de espectadores que parece no tener freno. Y ante eso la industria del cine en España -no sólo la del cine español- no parece reaccionar de ninguna forma, y lo que es mucho peor, no parece mostrar en general interés (y en algunos casos, tampoco capacidad) para analizar correctamente estas elocuentes cifras que compartes con tanto acierto,
kike dijo
La verdad es que viedo en general la situacion economica del pais yo considero las cifras mas que aceptables, con el paro y los sueldos que hay por ahi es normal que en el sector esten contentos, como para no estarlo. Mi situacion economica de momento es buena pero yo he dejado de ir al cine tanto como antes, porque pocas peliculas me han resultado interesantes, quiza es ya la edad pero cada vez me da mas pereza el cine americano En cuanto al cine hecho en España me alegro de los exitos de Lo imposible, Tadeo y Tengo ganas de ti, pero prefiero otro tipo de cine que, buscando la comercialidad, cada vez se hace menos en España. El año pasado sin ir mas lejos no hubo tanto taquillazo (solo Torrente) pero en conjunto me parece que hubo mas peliculas interesantes.
Madavar dijo
Un oasis en mitad del desierto:
http://www.europapress.es/catalunya/noticia-centro-comercial-splau-cornella-albergara-mayor-cine-multisala-espana-20130109153531.html
Lamotta dijo
Me parece estupenda la iniciativa de RTVE de programar cine español reciente en su nuevo contenedor Somos Cine.Sería una forma de intentar que el público se acerque a nuestras películas,más allá de lo que ofrecen Telecinco Cinema y Antena 3 Films.Seguramente no resulte,porque da la impresión de que los soberanos espectadores acuden a ver cine español en función de la cadena que lo lanza,pero es algo que se echaba muy en falta en nuestra tele pública.
Lamotta dijo
A mí me da que la situación sería parecida con precios más moderados.Cuando hay ganas de ver una película,la gente hace un esfuerzo,aunque eso signifique que no vayan a volver al cine en un tiempo.Si una película no tiene gancho,nada lo va a remediar y sus recaudaciones serán más bajas al ser más bajo el coste de la entrada.