'El Hobbit' (€1,1M) siente el aliento de 'La noche más oscura' (€1,0M)
lunes 7.ene.2013 por Juan Herbera 4 Comentarios
Si los dos fines de semana que despedían el año 2012 tenían a su favor en relación al año anterior que no incluían festivos nocivos para la taquilla (Nochebuena y Nochevieja habían caído en sábado en 2011) el primero de 2013 ha jugado en contra al tener la vigilia y el día de Reyes entre viernes y domingo. Eso ha afectado a la práctica totalidad de títulos en cartel, tanto a los ya estrenados como a las novedades, y muy especialmente a los dirigidos al público infantil y familiar. Pero si ha habido una película que haya sabido sacar el máximo partido de tan complicada fecha esa ha sido, sin ningún género de duda, La noche más ocura. Universal apostaba por España para iniciar la andadura internacional de un título que se había estrenado de forma limitada en Estados Unidos para optar a los Oscar y que tiene prevista su apertura al gran mercado norteamericano el próximo día 11. Pues el riesgo ha dado sus frutos y la película dirigida por Kathryn Bigelow ha estado a punto de situarse al frente del ranking de recaudaciones del fin de semana.
El Hobbit: un viaje inesperado ha conservado el primer puesto por cuarta semana consecutiva por los pelos, como se dice coloquialmente. Según los datos provisionales que Rentrak cuelga en Twitter, la de Warner habría ingresado 1,09 millones de euros (si crece entorno al 1,5% de la semana pasada serán prácticamente 1.100.000€) lo cual supone un descenso del 57% (como apuntábamos en el post del pasado jueves esa iba a ser la tónica con el producto ya estrenado). Su acumulado se acerca a los 20 millones de euros, lo cual, a estas alturas de la explotación mundial, supone un estimable 10% de la taquilla norteamericana, un 4.6% de la del resto de mercados y un 3% del total. No le quiero quitar ningún mérito a una cifra tan llamativa (sólo doce títulos han superado la barrera de los veinte millones de euros en lnuestro mercado en os últimos seis años) pero sigo teniendo la sensación de que le ha faltado algo para obtener un resultado contundente a todos los niveles.
Superando el handicap del fin de semana de Reyes y el hecho de ser una historia que podía parecer más apropiada para el consumo doméstico a falta de recibir el espaldarazo de los grandes premios (Globos y Oscars), La noche más oscura arranca en España con algo más de un millón de euros, lo que implica un promedio superior a los 4.400€ por cine (el mejor del Top-5). Universal ha apostado por un estreno directo masivo a diferencia de lo que hizo DeAPlaneta con En tierra hostil hace ahora tres años. Ni que decir tiene que ha acertado como lo demuestra esa media por local que mejora en más de un 60% la obtenida en el estreno limitado del anterior trabajo de Bigelow. Si el boca-oreja funciona razonablemente debería aguantar en puestos de privilegio algunas semanas y, si los Globos y las nominaciones a los Oscar la tratan bien, La noche más oscura podría pensar en un largo mantenimiento. De momento su puesta de largo ha sido más que llamativa. Felicitaciones a Universal.
Continuando con los descensos pronunciados entre las películas que estaban en cartel, Los miserables no pasa de los 820.000€ provisionales en su segundo fin de semana lo cual supone una pérdida del 51% para acumular algo más de cinco millones de euros en trece días. El próximo fin de semana verá cómo estas caídas se moderan muy notablemente (aunque seguirán siendo caídas). Aún con todo, será complicado que alcance ni tan siquiera la recaudación final de Moulin Rouge! o Chicago (entre ocho y nueve millones de euros a principios de la década de los 2000). En espectadores debe superar por poco los 700.000. Los musicales mencionados se acercaron a los dos millones de entradas vendidas. Mucho más recientemente Mamma Mia! se iba hasta los 2,4 millones y 13,5 millones de euros. Era otro target, más amplio; otro contenido, más distendido. A buen seguro de calidad cinematográfica claramente inferior pero llegó más, se recomendó más, gustó más.
La gran daminificada del fin de semana ha sido, como era previsible, ¡Rompe Ralph!, que cede dos posiciones en su segunda estancia al recaudar 0,65 millones de euros provisionales. Aunque creciese un 3% (como ha vendio siendo habitual en la mayoría de títulos durante semanas y semanas) no pasaría de los 670.000€, lo que significaría un descenso del 61% para un acumulado que estaría alrededor de los 5,2 millones de euros. Aunque tenga un buen mantenimiento (en este caso concreto el próximo fin de semana incluso puede mejorar su registro respecto al que nos acaba de dejar) hoy por hoy sólo está en condiciones de poder atacar con garantías, entre los estrenos de animación de 2012, los 7,6 millones acumulados por Lorax ya que los 10,3 de Madagascar 3 parecen demasiado lejanos.
Bajando un escalón El cuerpo cierra el Top-5 con una recaudación estimada de 0,57 millones de euros en su tercer fin de semana. Alcanzar los 575.000€ supondría un descenso del 46% (uno de los menos pronunciados, lo cual es remarcable) y acumular por encima de los 4.250.000€. Puede acabar superando los cinco millones de euros lo cual significaría haber multiplicado su recaudación de estreno por unas cinco veces. Es meritorio, demuestra un buen boca-oreja y muy probablemente acabe salvando los muebles a la vista de su coste de producción. Lo que nunca sabremos es si hubiese podido tener una entrada más potente y, por tanto, un horizonte comercialmente más ambicioso. Como sucede con tantas otras.
El conjunto de las cinco películas más taquilleras sumará poco más de cuatro millones de euros lo cual permite intuir una recaudación global que superará sin holguras los seis millones de euros. Es un 40% inferior tanto en relación al fin de semana precedente como al primero de 2012, pero entonces no hubo festivos incómodos de por medio (sólo el viernes se vio afectado por el día de Reyes). Démonos un margen de confianza antes de empezar a lamentar el resultado de la comparativa. Esto sólo está empezando (una vez más).
Miguel dijo
Después de unos días desconectado tenía ganas de volver a tus análisis de taquilla.
Sorpresa, y de las grandes, el éxito de Bigelow en España. Por ser bélica, por su duración, su poco conocido reparto y porque todavía no hay nominaciones a la vista. No me gustó mucho "En tierra hostil" pero supongo le daré una oportunidad a ésta.
Un saludo, y feliz año desde el Norte!
Lamotta dijo
Kathryn Bigelow rompe el gafe del cine político en España.Fox estará más tranquila sabiendo que Lincoln tiene posibilidades,con el extra importante de Spielberg.La lucha entre Lincoln y Django va a ser de infarto.Espero que no sea por lo bajo.
Miguel dijo
Véis a "Lincoln" haciendo una taquilla, ya no buena, sino aceptable en España? si se estrena de forma masiva, apuesto a fracaso rotundo. Afganistán, Bin Laden...temas actuales que nos pueden interesar más o menos, pero Lincoln?
Tampoco creo que haya mucha batalla entre Tarantino y Spielberg. El primero ganará con diferencia. Veremos!
Lamotta dijo
Yo también creo que Tarantino lo tiene todo para imponerse,pero a Lincoln también le veo opciones porque ha sido uno de los proyectos más comentados de los últimos años entre los cinéfilos y es gran favorito para llevarse los premios más importantes.