'Jack Reacher' y 'Volver a nacer' se enfrentan a las nominaciones
jueves 10.ene.2013 por Juan Herbera 12 Comentarios
Estamos metidos, de lleno, en época de premios y nominaciones. El domingo se conocerán los triunfadores en la entrega de los Globos de Oro; esta semana hemos sabido qué películas han recibido más candidaturas a los Gaudí, los Goya o los BAFTA y hoy mismo sabremos cuáles son las mejor posicionadas de cara a la ceremonia de los Oscar. Y todo eso, ya lo sabemos, condiciona la cartelera. Con estrenos colocados a conciencia en estas fechas (porque se esperaba de ellos que fuesen de los elegidos en mayor o menor medida de cara a los distintos premios) y con títulos que incrementan su presencia o se reponen parcialmente para aprovechar el eco mediático que haya supuesto ser una de las películas con más nominaciones. De todo eso habrá en nuestra cartelera el próximo fin de semana. Además, claro está, de otras películas que juegan al margen de esas quinielas y cuya apuesta comercial va por otros derroteros.
Jack Reacher (Paramount) parece la mejor posicionada de cara a la taquilla, no sólo de entre las novedades de la semana sino incluso para desbancar a El Hobbit: un viaje inesperado del primer puesto del ranking de recaudaciones. La de Warner ingresó poco más de 1,1 millones de euros el pasado fin de semana (el cuarto como número uno). Si bien es cierto que la vigila y la festividad de Reyes hacían de aquel un fin de semana inferior en potencial comercial a lo que sería habitual (en consecuencia, el próximo debe permitir una cierta recuperación en la taquilla que se puede traducir en descensos muy ligeros cuando no el algún moderado aumento) la tendencia en el mantenimiento de El Hobbit apunta a una recaudación por debajo del millón de euros en su quinta estancia.
La de Tom Cruise se estrenó en Estados Unidos en el fin de semana previo a las Navidades (un fin de semana comercialmente flojo en aquel mercado) con una cifra discreta, poco más de 15 millones de dólares. Lleva acumulados, tras disfrutar de las bondades de todos los días vacacionales, unos 65 millones y lleva camino de acabar su carrera en la taquilla norteamericana alrededor de los 75-80 millones de dólares. En Reino Unido abrió con 4,3 millones de euros a finales de diciembre (media de 9.740€ por complejo); en Francia debutó con cuatro millones de euros en cinco días en las mismas fechas (promediando 7.400€ por cine) y en Alemania se quedó en algo menos de dos millones (media próxima a los 4.000€ por local) la pasada semana.
La última película de acción de Cruise, al margen de la franquicia de Misión: Imposible, fue Noche y día en que compartía cabeza de cartel con Cameron Díaz y que fue vista por cerca de un millón de espectadores en España que dejaron en taquilla casi seis millones de euros (debutó a mediados de julio de 2010 con 1.751.000€ en unas 510 salas que promediaron cerca de 3.450€ entre viernes y domingo). Jack Reacher no debería arrancar por debajo de 1.500.000€ lo que proyectaría a un final próximo a los 4,5 millones de euros. Son cifras asequibles y muy ajustadas a un mercado en decadencia. Hace solo un par de años las estimaciones hubiesen sido claramente más altas.
Volver a nacer (Alta) supone el reencuentro entre el director y actor italiano Sergio Castellitto y Penélope Cruz tras el drama No te muevas, en que ambos se llevaron el Donatello a la mejor interpretación en 2004. Ahora, la actriz española vuelve a estra nominada, esta vez a los Goya, por su papel en esta historia de amor ambientada en la guerra de los Balcanes. Telecinco Cinema y Mod Producciones forman parte de esta coproducción que arrancará desde 189 salas, de las cuales 102 exhibirán soportes digitales (96 en versión doblada, 5 en original subtitulada y 1 combinando ambas versiones) y 87 proyectarán copias analógicas (84 dobladas y 3 subtituladas).
Los números de No te muevas en España (apenas 87.000 espectadores y 425.000€ de recaudación final) no pueden servir de referencia para Volver a nacer, aunque en Italia aquella consiguió superar los ocho millones de euros y esta se ha quedado en puertas de los cinco con un primer fin de semana de 1,4 millones y cerca de 4.000€ en 365 salas. Si en España lograse promediar 2.000€ por cine recaudaría 378.000€ en sus tres primeros días. Una media así no la consiguieron Silencio en la nieve (1.100€ con 172 locales) o La chispa de la vida (1.775€ en 236 cines), ambas estrenadas por Alta en enero del año pasado. Sí lo logró Elefante blanco en verano (2.095€ en 113 salas) y la superó holgadamente Katmandú en febrero (2.750€ en 149 locales).
Amor (Golem), la nueva película dirigida por Michael Haneke tras la exitosa La cinta blanca, llega avalada por la Palma de Oro del festival de Cannes y una larga lista de nominaciones y premios varios entre los que destaca, a falta de saberse la selección final de las candidatas a los Oscar, su nominación a los Globos de Oro como mejor película de habla no inglesa. Su anterior trabajo se estrenó en España el fin de semana del 15 al 17 de enero de 2010 (se llevaría el Globo de Oro y la nominación al Oscar aquel año) recuadando 195.000€ en 39 salas que promediaron algo más de 5.000€. Para Amor, Golem distribuye 59 copias en otras tantas pantallas (50 exhibirán la versión doblada y 9 la original subtitulada). Si lograse repetir promedio recaudaría cerca de 300.000€, lo cual mejoraría los 4.660€ en 69 cines conseguidos por En la casa en lo que fue el mejor arranque de la distribuidora en 2012.
El resto de novedades llegan con limitaciones diversas a nuestro mercado. Peso pesado (Sony) es una comedia norteamericana que en su país de origen logró superar los 44 millones de dólares pero que en España se verá en sólo 43 salas (todas ellas en versión doblada y con dcp's); Lola Versus ya fue un estreno limitado en Norteamérica (250.000€ como cifra final sin estar nunca en más de 50 pantallas) y lo será también aquí donde Fox la sitúa en 51 cines (algunos en versión original subtitulada); la española El muerto y ser feliz (con la candidatura de José Sacristán al Goya como mejor actor bajo el brazo) llega de la mano de Splendor Films a 20 locales (9 con blu-ray, 7 con dcp y 4 con copias en 35 mm), 17 de ellos de estreno esta semana y los otros tres la próxima; la colombiana El páramo (Alta) se verá en dos cines de Barcelona y uno de Madrid con copias digitales y, finalmente, también se estrenarán los documentales El día que murió Gracia Imperio (Olwyn Films) y Big boys gonna bananas (Paral·lel 40).
Como no podía ser de otra manera, las tres películas que más partido podían intentar sacar de sus nominaciones a los Goya para crecer en recaudación (no es el caso de Lo imposible) o bien incrementan muy notablemente su presencia en salas o bien vuelven tras meses de ausencia. Así sucede con Blancanieves (Wanda), que estando en cinco cines esta semana se verá en 85 a partir de mañana (con casi un millón de euros recaudados hasta el momento). La artista y la modelo (Alta) sólo permanceía en una pantalla y estará presente en 30 más (su acumulado está entorno al medio millón de euros) mientras que Grupo 7 regresa a 52 salas (había finalizado su primera fase de explotación con 2.370.000€). No olvidemos que buena parte de estas salas incrementales exhibirán sesiones sueltas de estos títulos. Es el inconveniente de encajar las reposiciones con las novedades y las que llevan poco tiempo en cartel.
Hace un año se recaudaban unos 7,5 millones de euros en el fin de semana en una cartelera que seguía comandada por Sherlock Holmes: juego de sombras en segunda estancia. Las novedades más destacadas fueron la versión norteamericana de Los hombres que no amaban a las mujeres en segunda posición (867.000€ y 2.340€ de promedio), La hora más oscura (cuarta con 570.000€ y una media de 1.710€) y La chispa de la vida (quinta con 418.500€ y un promedio de 1.775€). Superar esa cifra global debería ser asequible (la última vez que el calendario fue como este de 2013 el fin de semana posterior al de Reyes vio aumentar la recaudación un 37%. Si ahora creciésemos un 35% se ingresarían 8,5 millones. Con menos también alcanza).
Últimas palabras para comentar la noticia sabida en los últimos días según la cual los laboratorios europeos de la multinacional Deluxe cesarán su actividad en lo que a trabajos con copias analógicas se refiere. La medida afectará a los tres centros que operan en Barcelona, Madrid y Alicante y supondrá la pérdida de su puesto de trabajo para muchas personas. Tras el cierre de Technicolor parecía que Deluxe saldría reforzada, al menos durante el tiempo que siguiesen encargándose copias en 35 mm. Sin conocer a fondo ese mundo y ese negocio, sí parece que va a seguir habiendo copias analógicas un tiempo más en bastantes territorios europeos. Parece que serán laboratorios de otros países los que se encarguen de seguir atendiendo esas necesidades. Qué lástima. Una más.
Martin Pawley dijo
Al margen de lo que suceda el primer fin de semana, intuyo que AMOUR va a tener un mantenimiento muy bueno y que acumulará cifras respetables. Dentro de una horita le va a caer una candidatura al Oscar seguro (película de habla no inglesa) y no sería una sorpresa si se la llevan también Emmanuelle Riva (actriz), Michael Haneke (guión y/o dirección) e incluso en la categoría de mejor película. Aprovecho para decir que no me gusta nada.
Juan Herbera dijo
Martin:
LA CINTA BLANCA, que ya se estrenó en estas fechas hace dos años y se llevó el Globo de Oro y la nominación al Oscar, tuvo un excelente mantenimiento. Multiplicó la cifra de su primer fin de semana (195.500€ con 39 copias) por 9 veces hasta alcanzar los 1.768.000€ (284.700 espectadores). Y su gran mérito fue que no creció significativamente en presencia de mercado. Arrancó con 39 copias y nunca estuvo en más de 45 salas. No he visto ni la una ni la otra y, por tanto, no puedo rebatir o coincidir en tu valoración.
Martin Pawley dijo
Bueno, pues finalmente AMOUR se ha llevado las cinco nominaciones que apuntaba en el primer comentario. En Golem debe estar corriendo el champán... y en Aurum por las muchas y poderosas candidaturas de SILVER LININGS PLAYBOOK.
Lamotta dijo
A Amour le favorece ser el título más convencional de Haneke.Eso le permite tener opciones de cazar más público que el habitual del austríaco.Veremos cómo aguanta La Noche Más Oscura esta embestida,aunque sigue siendo el gran título de prestigio en multisalas.
Lamotta dijo
Jack Reacher llegará al número 1,pero sin superar con mucha holgura el millón.Peli palomitera del montón mil veces vista,aunque el protagonismo de Tom Cruise post Misión Imposible 4 le da un poco más de visibilidad que la media de estos productos. Volver a Nacer pinta a rollazo,por mucho que Penélope Cruz esté nominada a los Goya.Su referente más reciente es Invasor,que ha sido un brutal fracaso,pero ésta ha ido acompañada de megapromoción de Mediaset,por lo que no pondría la mano en el fuego
coxis dijo
Ha cerrado un cine en Murcia, el multiplex Zig Zag (inaugurado en 1999 con diez salas, dos de ellas con certificación THX y todo). Tuvo unos años de altísima asistencia, pero cerraron ocho de sus salas y se convirtieron en un SuperCor el pasado mes de diciembre. Hoy se anuncia que las dos salas abiertas dejan de funcionar. Una pena. Allí vi Eyes Wide Shut cuando se inauguraron las salas.
Juan Herbera dijo
Gracias por el comentario, Coxis.
A muchos complejos con doce años no les vale para amortizar la inversión. Supongo que en su caso los buenos años aceleraron el retorno, afortunadamente para ellos. Cuando abrieron no creo que imaginaran que en pocos años les llegaría la competencia de La Nueva Condomina. Uno de tantos casos en que la oferta de salas ha superado la demanda de asistencia. Y lo que nos queda por ver cerrar...
Lamotta dijo
Jack Reacher estrena liderando.Lo que sorprende es ver a El Hobbit hundido hasta el cuarto puesto.
Lamotta dijo
Amor logra el octavo puesto.Haneke tiene una legión de fans en España.
fernando2 dijo
Lamotta: Y cada vez es mayor.
Lamotta dijo
Sorprende lo bien que funciona Los Miserables para estar tan pensada para las salas de versión original.Cuando una película sabe emocionar puede sortear cualquier obstáculo.
Lamotta dijo
A ver cómo aprovecha Aurum las 8 nominaciones de El Lado Bueno de las Cosas.Supongo que tratarán de explotar el nombre de Robert de Niro.