« Cine caro, cine barato | Portada del Blog | El habitual desafío de los Weinstein »

Spielberg ('Lincoln') y Tarantino ('Django desencadenado') se citan en las alturas

    jueves 17.ene.2013    por Juan Herbera    30 Comentarios

Será o no casualidad pero el destino ha querido que los últimos trabajos de dos de los grandes directores norteamericanos, como son Steven Spielberg y Quentin Tarantino, tengan un denominador común, la esclavitud en su fase final, en vísperas de la abolición. Bien es cierto que el tratamiento que uno y otro le dan al tema difiere notablemente y que sus propuestas buscan públicos muy diferenciados, de gustos cinematográficos dispares, lo cual no impide que ambas películas puedan atraer a un número significativo de espectadores y que su calidad sea, por motivos varios, reconocida por la crítica. De hecho, uno y otro títulos están bien posicionados en la carrera hacia los Oscar. Mejor el Lincoln de Spielberg (que acapara el mayor número de nominaciones, doce, destacando las candidaturas a mejor película, mejor director y mejor actor principal) aunque el Django desencadenado de Tarantino no se puede quejar (cinco opciones incluida la aspiración a mejor film del año y al mejor guión original).


Lincoln supone la séptima nominación para Spielberg como mejor director y la octava como mejor película. Las últimas dos veces que el director de Cincinnati acudió a la ceremonia como candidato lo fue en la categoría de mejor film (War Horse el año pasado y Cartas desde Iwo Jima en 2007). Fue hace siete años, en la gala de 2006, cuando optaba a mejor director y mejor película con Munich. En ninguna de estas ocasiones subió a recoger premio alguno. De hecho, sólo ha recibido la estatuilla dorada en tres ocasiones: el premio Irving G. Thalberg en reconocimiento a su carrera en 1987, el doble galardón por La lista de Schindler en 1994 y el Oscar a mejor dirección por Salvar al soldado Ryan en 1999. Es decir, hace catorce años que no se escucha su nombre al abrirse el sobre de los ganadores.

Lincoln se estrenó en Norteamérica de forma limitada en noviembre del pasado año logrando unos excepcionales 86.000$ en el primer fin de semana en cada uno de los 11 cines que la exhibieron. Una semana más tarde se ampliaba a 1.775 salas su presencia y recaudaba 21 millones de dólares (con un promedio próximo a los 12.000$ por pantalla). Su acumulado se acerca a los 153 millones de dólares, está presente en más de 2.000 salas y, aunque ha visto cómo los Globos de Oro se olvidaban de ella, es de suponer que su provilegiada posición de cara a los Oscar acabe de relanzar una carrera comercial ya de por sí exitosa. Los títulos de su filmografía que superan este acumulado son películas dirigidas al gran público, tipo Indiana Jones, La guerra de los mundos o Parque Jurásico. Sólo Salvar al soldado Ryan presenta una recaudación final superior (216,5 millones) si bien Lincoln podría optar a alcanzarla si recibe los grandes premios en la gala de los Oscar.

España y Mexico se adelantan una semana al resto de grandes mercados en poner a prueba el potencial comercial de Lincoln. Fox estrena en nuestro país en 330 cines (15 de ellos ofreciendo la versión original subtitulada). Dejando a un lado el resultado de Las aventuras de Tintín (por target y tipo de película no parecen títulos comparables), los dos últimos trabajos de Spielberg obtuvieron cifras muy dispares en su apertura en la taquilla española. Estrenada a finales de enero de 2006, Munich recaudó 1.378.000€ en su primer fin de semana con una media de 6.300€ con 218 copias. A primeros de febrero del año pasado llegaba War Horse a 365 cines que promediaban 3.555€ para un primer parcial de casi 1.300.000€. Si Lincoln consigue que la recaudación por cine se quede a mitad de camino (5.000€ por local) apuntaría a 1.650.000€ entre viernes y domingo, lo cual supondría un 10.4% de lo conseguido en la apertura norteamericana.


El curriculum de Tarantino en la historia de los Oscar es mucho más modesto. Nominado a mejor dirección y mejor guión simultáneamente en dos ocasiones (Pulp fiction en 1995 y Malditos bastardos en 2010) sólo se llevó la estatuilla por el guión de Pulp Fiction. Opta, por tanto, por tercera vez al premio a la mejor historia original con Django desencadenado. La película se estrenó en Norteamérica el último fin de semana de 2012 recaudando 30,1 millones de dólares en 3.010 cines que promediaron 10.000$. Acumula 128 millones (puede aspirar a un final que alcance los 140 millones) lo que la convierte en la mejor recaudación conseguida por Tarantino en el mercado estadounidense, muy por delante de los 120,5 millones de Malditos bastardos (sólo la actualización por la inflación de la taquilla de Pulp fiction, que supondría 197,5 millones a día de hoy, la relegaría a un segundo lugar provisional en esa particular clasificiación).

Ningún mercado internacional ha probado suerte hasta el momento. Salen todos juntos esta semana y Sony, en España, lo hace llevando Django desencadenado a 361 cines y 542 pantallas (382 exhibiendo en digital, con 19 de ellas ofeciendo la versión original subtitulada, y las 160 restantes proyectando copias analógicas, todas dobladas). Su anterior propuesta, Malditos bastardos, arrancó con 482 copias en septiembre de 2009 logrando ingresar 2.892.000€ promediando 6.000€ en su primer fin de semana. Con una media entre 5.000€ y 6.000€ por local (La noche más oscura logró 4.400 hace quince días y parecería razonable pensar que tanto Spielberg como Tarantino deberían tener algo más de atractivo comercial) se acercaría mucho a los dos millones de euros en el primer fin de semana (un 9% de la apertura norteamericana) y se aseguraría la primera plaza del ranking de recaudaciones.

Nominada a los Premios Goya como mejor película de animación llega El corazón del roble de la mano de Barton Films a 32 salas (todas con soportes digitales), dirigida por los realizadores de Papá soy una zombi (Ricardo Ramón, 2011) y El cubo mágico o Dragon Hill (Ángel Izquierdo, 2006 y 2002). El biopic italiano Moscati, el médico de los pobres, es la propuesta que European Dreams Factory lleva a 22 cines (exhibiendo todos ellos la versión doblada) mientras Mediatres Estudio estrena en ocho cines de otras tantas ciudades Nameless Gangster, película surcoreana avalada por el gran éxito en su país de origen y sus candidaturas a los premios asiáticos. Cierra el grupo de novedades de la semana el drama romántico de aventuras en África Tabú, película portuguesa que estrena Abordar en 13 cines que exhibirán copias digitales en versión original subtitulada.

En el fin de semana equivalente de hace un año se estrenaba la que iba a ser una de las sorpresas de la temporada por su buen rendimiento en taquilla, Los descendientes, que encabezaba el ranking con 2.110.000€ logrados en 266 cines que promediaban casi 8.000€. Le seguía otra de las novedades de la semana, la comedia Jack y su gemela, que ingresaba 1.267.000€ con una media de casi 4.000€ en 319 locales. El conjunto de la taquilla sumaba unos 7,7 millones de euros, cifra algo mejor que la lograda el pasado fin de semana y que debería ser superada entre viernes y domingo gracias a los dos estrenos comercialmente más atractivos (Lincoln y Django desencadenado) y a algunos de los mantenimientos.

Categorías: Avance de estrenos , Cine

Juan Herbera   17.ene.2013 12:14    

30 Comentarios

Estos días se ha hecho una maratón con Pulp Fiction y Django Desencadenado.No sé en qué medida podría afectarle eso.Desde luego,con la saga Crepúsculo y Tres Metros sobre el Cielo hicieron eso mismo,pero no se notó nada.

jueves 17 ene 2013, 12:39

Estimaría 1700000 para Django y 1 millón exacto para Lincoln.

jueves 17 ene 2013, 12:47

Lamotta:

Eso supone que LINCOLN entraría con una media un 15% inferior a WAR HORSE (3.000€ por 3.500€). Yo creo que debe entrar mejor que la de Disney en cualquier caso, aunque solo sea por el peso de las nominaciones a los Oscar.

En cuanto a DJANGO, serían 4.710€ por cine, una cifra apenas un 7% por encima de la de LA NOCHE MÁS OSCURA. Por muy buena que fuese la campaña de lanzamiento de Universal (que lo fue) creo que Tarantino tiene más tirón (puestos a comparar, veo más similar el target entre estas dos que si incorporásemos a LINCOLN al debate), al margen de la presencia de DiCaprio en el reparto. Yo creo que no debería de bajar de los 5.000€ en ningún caso (y ya nos hemos olvidado que el precio medio de hoy ayuda a que la recaudación final quede más "maquillada" si el número de espectadores desciende de forma discreta).

Son opiniones, en cualquier caso. Ojalá se sumen más a la fiesta!!

jueves 17 ene 2013, 12:58

Con Django soy bastante optimista. No creo que baje de los 2.3M (siendo muy precavido).
En cambio Lincoln creo que no llegará a las expectativas. Seguramente en este caso me dejo llevar por gustos personales (me pareció un ladrillo), pero no es una peli fácil para nada. Apuesto por 1.2M y un boca-oreja complicado.

jueves 17 ene 2013, 13:47

Madavar:

Esa previsión para DJANGO supone 6.370€ por cine, un 6% mejor que MALDITOS BASTARDOS. Eso ya me gusta más...

En cuanto a LINCOLN, una cosa es la apertura y otra el mantenimiento. Puede que las nominaciones y Spielberg ayuden a que entre mínimamente bien. Si luego no gusta...confiará en el efecto de los Oscar que espera llevarse.

Firmo tus previsiones.

jueves 17 ene 2013, 14:25

Por cierto Juan, "Cartas desde Iwo Jima" era de Clint Eastwood.

jueves 17 ene 2013, 15:01

Correcto, Eastwood era el director, pero Dreamworks era coproductora de la película y, como prodcutor, Spielberg formaba parte del grupo de nominados en la categoría de mejor película, junto al propio Esatwood y Robert Lorenz.

jueves 17 ene 2013, 15:27

Touché. Lo interpreté mal

jueves 17 ene 2013, 15:52

Hola, Mi opinion de la pelicula "Lincoln" es 5 bostezos al comienzo y el resto ZZZZZZZZZZZZZZZ. Spielberg es solo un recuerdo de lo que fue.

jueves 17 ene 2013, 19:36

me sumo a las apuestas!
éxito para Tarantino 2,2 millones
fracaso para Spielberg...la mitad 1,1 millones. Y el mantenimiento también lo veo complicado.
saludos!

jueves 17 ene 2013, 20:48

...mmm...esta peli de Lincoln, me recuerda a esa peli genial que se llama American Team...¿la recuerdan?...Saludos Cordiales.

...¿habeís visto Solaris (la original de Tarkowsky)?...:)

jueves 17 ene 2013, 21:10

Señores y señoras tengro grandes noticias!!!(quiza no tan buenas para algunos "expertos" haters).Bueno,llevo esperando mucho este momento,si,el momento en que las bocas han sido cerradas sin paliativos.Ya no hay excusa...muchos se tienen que tragar sus palabras.Bien,al turròn:


"Ahora, en taquilla internacional y tocándolo con los dedos, ‘The Hobbit‘ podría ser la 3ª más millonaria del año. Hoy ‘el film de Jackson ha llegado a los 600 millones de dólares en el mercado internacional. Sumado todo, 888 millones, teniendo como competidor a ‘Skyfall’ con 1.033 millones, Y LLEGARA A CHINA EN FEBRERO, lo que hace que los especialistas apunten a otros 100 millones mínimos y los ansiados 1.000 millones mundiales".


^____________^

viernes 18 ene 2013, 10:46

Pero Lincoln es una película de compleja venta en España,tiene que luchar contra Django Desencadenado,La Noche Más Oscura y,en algunos cines,contra Amour.Unos mejores resultados en los Globos de Oro le habrían dado más gasolina para su primer fin de semana.Todavía le quedan los Óscar,donde no creo que falle.Si llega medianamente viva hasta entonces,tendrá una segunda oportunidad.

viernes 18 ene 2013, 11:37

Más vale que Lincoln y Django den el máximo,porque las 2 próximas semanas no hay estrenos muy apetecibles.

viernes 18 ene 2013, 11:43

El caso de Lincoln es muy parecido al de J.Edgar.Aquella tenía como añadido el atractivo de Di Caprio y ésta tiene el de los premios y nominaciones.Viendo el tráiler de Lincoln,me da que han desaprovechado la oportunidad de filmar una gran batalla,lo que lo hubiera hecho algo más asequible,y lo han centrado todo en los entresijos políticos,poco interesantes si no eres norteamericano.

viernes 18 ene 2013, 12:14

creo que la más rentable este fin de semana va a ser la de Tarantino.

sábado 19 ene 2013, 12:50

Yo también lo creo,aunque Lincoln no va a quedar tan deteriorada como pensaba,por lo menos en su primer fin de semana,aunque habrá que estar al tanto a sus cifras.Django tiene más posibilidades de entusiasmar,por lo que sus mantenimientos serán más fuertes.Atención a El Vuelo,que trae a Denzel Washington a presentar la película a España y podría repetir la sorpresa de El Invitado,captando a ese público adulto no demasiado cinéfilo poco atraído por la violencia de Django y la intelectualidad de Lincoln.

sábado 19 ene 2013, 13:33

Jack Reacher no soporta la llegada de los 2 colosos y se descalabra hasta la quinta posición.Una pena,porque es una película mucho más divertida de lo que aparentaba.

sábado 19 ene 2013, 13:45

Dellin: Vale ahora entendamos que esta película se ha estrenado 10 años después que la anterior trilogía y sólo ajustando ña inflación de USA a la que tenemos ahora todas ellas superan los 1000 millones a poco que sumemos las de de fuera donde vino el 70% de la recaudación de las anteriores ni me imagino donde llegaría.

¿damos como positivo 1000 millones a nivel mundial? Lo siento pero ese era el mínimo que yo esperaba.

Nunca esperéun gran dato de Lincoln es muy americana y eso a veces es malo, como es en este caso.

sábado 19 ene 2013, 19:55

En Estados Unidos lidera la taquilla una coproducción española (supongo que de esas que no parece para nada española) con la omnipresente Jessica Chastain de protagonista y Guillermo del Toro en la producción. Diez milloncejos en su día de estreno.

Mientras tanto, todo apunta a que "Lo imposible" no será capaz de entrar en el top-10 en Estados Unidos. En el Reino Unido, que entró muy fuerte (en segunda posición), tuvo un mantenimiento flojete (bajó más de un 50%). Sin embargo en México está funcionando muy bien, con grandes mantenimientos, aunque me temo que es más una excepción que otra cosa.

domingo 20 ene 2013, 01:22

ayer vi La vida de Pi. Pase de las 19:15 en 3D (hay dos más sin 3D) Sorprendido porque el cine estaba prácticamente lleno -267 butacas- (y se estrenó a finales de noviembre). Las nominaciones al Oscar siguen atrayendo al público. Una vez más, el 3D me decepcionó y la peli pues así así... Me decidí por Pi porque Tarantino no me gusta (soy público adulto alérgico a la sangre) y las críticas de Lincoln no son para tirar cohetes, así que...

domingo 20 ene 2013, 11:56

Impaciente por conocer los primeros datos, sigo sin ver el público potencial que tiene Lincoln en España.
Jóvenes:nada; familias:nada; público ocasional de multisalas:no lo veo; público que sigue a un actor (George Clooney en "Los descendientes" por ej.): nada...
cinéfilos? : el 50% diría que están afectados por la pereza, y las críticas son positivas, si, pero tampoco sobresalientes.
Espero comerme mis palabras en unas horas :-)

domingo 20 ene 2013, 12:56

A Lincoln le han dado muchísima bola en los informativos,con entrevistas a Spielberg y Day Lewis incluidas.Eso habrá hecho que haya acudido mucho público mainstream,que permitirá un primer fin de semana decente,pero mucho me temo que es una película demasiado densa como para creer que esos espectadores extras llamados por las etiquetas Spielberg y Óscars no van a acabar aburridos,con los fulminantes descensos que ello implicaría.El negocio del film ha sido rentable sólo con sus grandes números en USA.Fuera de ese mercado no tiene mucho sentido concederle una distribución masiva.

domingo 20 ene 2013, 14:24

Puede que tengas razón con un primer fin de semana decente Lamotta. Yo no lo veo. Al público mainstream se le puede "engañar", pero en este caso es más difícil que nunca. "El arbol de la vida", por ejemplo, tuvo un gran primer fin de semana, apoyado en un título sugerente, Brad Pitt y buena publicidad.
En "Lincoln" no ayuda ni el título...que ya anticipa sin rodeos dos horas y media de historia norteamericana, ni un nombre al que engancharse, por muy buen actor que sea Daniel Day Lewis.
Y estoy de acuerdo, desde mi desconocimiento, en que esta película requería un lanzamiendo mucho más minoritario. ¿Qué gana Oscars? La lanzas más masivamente.
O yo qué sé. Ya veremos.
saludos!

domingo 20 ene 2013, 17:12

Muy de acuerdo, Miguel.

Hay ciertos títulos, como podría ser LINCOLN, que merecerían un estreno limitado en territorios como España. Su temática es comercialmente complicada de vender (por mucho Spielberg que tenga, por muchas nominaciones que atesore). Ante eso, y respetando y potenciando su calidad cinematográfica, mejor buscar un target próximo, limitado, y, si luego caen los grandes Oscars, se amplía. Pero ese tipo de estrategia de ventas parece totalmente descartado por las majors. No acabo de entenderlo y sigo pensando que, en casos como este, se opta por la decisión más fácil: cuantos más cines mejor desde el principio. Y si no gusta mala suerte. Y si no le caen los Oscar (improbable, en este caso) ya se ha hecho el trabajo por delante. Respetable estrategia, faltaría más. Y yo hablo desde fuera, sin jugarme nada. No es lo mismo, ¿verdad?

domingo 20 ene 2013, 18:38

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
Ver perfil »

Síguenos en...