Y llegó la calma
jueves 31.ene.2013 por Juan Herbera 14 Comentarios
A lo largo de los últimos dos meses han ido llegando a la cartelera los títulos que apostaban por las Navidades y buena parte de los que apuntaban a los Oscar. En algún caso incluso se han solapado ambas aspiraciones. Han sido al menos 65 estrenos en nueve fines de semana (un promedio superior a siete por semana). Algun dia tenía que llegar la calma. Y ese dia es mañana. Sólo cuatro títulos y sólo dos de ellos con estreno masivo (los otros dos son documentales). Hay remontarse hasta el segundo fin de semana de agosto para encontrar un número de estrenos equivalente. Todo apunta, además, a que los mantenimientos presentarán mejores números que las novedades por lo que a efectos de ranking pocas variaciones sustanciales deben esperarse.
De Hitchcock (Fox) se podía esperar que recibiese nominaciones importantes de cara a los Oscar, especialmente en la categoría de interpretaciones al tener al reconocidísimo Anthony Hopkins en el papel del irrepetible director británico y una Helen Mirren que recibió la nominación a los Globos de Oro. Finalmente hubo de conformarse con una candidatura casi simbólica (mejor maquillaje y peluquería) lo cual, sin ninguna duda, acabó por complicar su potencial comercial.
En Norteamérica cumplió con el guión previsto para los títulos que confían en las nominaciones: estreno a finales de año (23 de noviembre) y con escasísima presencia de mercado (17, 50 y 180 locales en sus tres primeras semanas) para aumentar salas con posterioridad. En este caso la estrategia no acabó de funcionar, pues los resultados en taquilla no acompañaron como cabía esperar de forma que se llegó a las fechas en que se hicieron públicas las candidaturas muy agotada comercialmente. Al no recibir nominaciones importantes su recorrido era ya muy limitado. Tras diez semanas en cartel apenas alcanza los seis millones de dólares, teninendo su pico máximo en el cuarto fin de semana con 1,1 millones en 560 cines.
En España se podrá ver en 217 cines, de los cuales diez exhibirán la vesión original subtitulada. Parece complicado que Hitchcock pueda moverse en promedios similares a los de las grandes candidatas a los Oscar (de 5.000€ en adelante) pero no debería quedar por debajo de los 3.000€, lo cual le garantizaría una apertura en el entorno de los 650.000€ (Australia, único mercado internacional del que se tiene noticia, arrancó con 980.000€ promediando 4.460€ en 220 cines el fin de semana del 10 al 13 de enero).
Vale la pena recordar que, al precio medio de la entrada en estos momentos (entorno a los siete euros), 3.000€ por cine supone vender unas 430 entradas por local durante todo el fin de semana. A la vista del comporamiento estándar de cada uno de los días, eso significaría unas 97 entradas el viernes, unas 185 el sábado y unas 148 el domingo. Si hiciésemos el cálculo por sesión convendríamos que no estamos, precisamente, ante un reto de difícil consecución. Aunque, como siempre digo, cada cual es muy libre de hacer la lectura y la interpretación que más le convenga, faltaría más.
Tras su paso por Los mercenarios 2 (con todo el interminalble elenco de actores curtidos en papeles de acción sin medida), Arnold Schwarzenegger volvía a un papel protagonista en El último desafío diez años después de haberlo hecho en Terminator 3. No ha sido, seguramente, el regreso soñado, al menos a la vista de su resultado en la taquilla norteamericana y en los pocos países del resto del mundo en donde se ha estrenado hasta la fecha. En Estados Unidos se estrenó hace dos semanas y no pasó de recaudar 6,3 millones de dólares (€4,7M) en sus tres primeros días.
DeAPlaneta lleva El último desafío a 281 pantallas de 277 complejos (153 soportes digitales, uno de ellos en VOSE, y 128 copias analógicas en versión doblada). Sus mejores promedios en 2012 dejaron 2.200€, 2.400€ y 2.600€ por cine (Infierno blanco, The possession y Mátalos suavemente); la única película de acción estrenada hasta el momento en lo que llevamos de 2013, Jack Reacher, promedió casi 3.300€. Si la de Schwarzenegger lograse moverse entorno a los 2.000€ recaudaría 554.000€ en el fin de semana. En Francia logró 834.000€ en cinco días (con una media de 2.140€) y en Reino Unido no pasó de los 633.000€ entre viernes y domingo (algo menos de 1.780€ por local).
Avalon estrena las otras dos novedades de la cartelera, documentales en ambos casos. El norteamericano Ai Weiwei: never sorry, centrado en el artista y activista chino, se podrá ver en diez salas de otras tantas ciudades (siete exhibiendo en blu-ray, dos con dcp's y una con copia en 35 mm.) mientras la española Mapa, nominada al Goya y ganadora del premio al mejor documental en el pasado festival de Sevilla, se estrena en Madrid y San Sebastián (exhbiendo en digital) con otras ciudades confirmadas en las próximas semanas.
Si Django desencadenado repitiese un descenso próximo al 30% (en su segundo fin de semana cayó un 29% al recaudar 1,8 millones de euros) ingresaría alrededor de 1.260.000€ y tendría muchas posibilidades de retener el número uno por tercera semana. Sólo una caída inferior al 15% de El lado bueno de las cosas permitiría pensar en un relevo al frente del ranking (abrió con 1.480.000€). No hay que descartar nada...
En el mismo fin de semana del año pasado pasaba algo muy similar a este: sólo cinco novedades aunque cuatro de ellas fueron abiertas (dos con presencia en más de cien cines y las otras dos superando los 300 complejos). Y de las novedades, Los Muppets y Promoción fantasma ocupaban los puestos tercero y cuarto con modestas cifras: 747.000€ y 702.000€ con promedios de 2.075€ y 2.300€ respectivamente, por detrás de la tercera de semana de Los descendientes y la segunda de Underworld: el despertar. Moneyball y Katmandú ocupaban los puestos 7 y 8 con 419.000€ y 409.000€ promediando 3.410€ y 2.750€. El global de la taquilla sumaba unos discretos 7.650.000€. Vistos los aproximadamente 8,5 millones del fin de semana pasado (que casi repetía los ingresos de 2012), el que llega debería mejorar ese registro del año pasado.
Martin Pawley dijo
Me parece muy, muy interesante, que además de las cifras de recaudación nos ayudes a visualizar de forma más nítica las de entradas vendidas y, como haces con HITCHCOCK, apuntes un hipotético reparto por días (y lo que eso implica, grosso modo, para cada sesión). Esos números se suelen ajustar bastante bien a nuestra propia experiencia como espectadores y nos permiten entender mejor la "fortaleza" del mercado español.
Lamotta dijo
Hay muchos números de que el top 5 quede intacto,a menos que Lincoln siga su derrumbe.
Juan Herbera dijo
Martin:
En el caso de HITCHCOCK habrá (en la mayoría de complejos) cuatro sesiones diarias más "golfas" y matinales. Podríamos decir que el promedio por sesiones (nunca se reparten las ventas de forma idéntica en cada sesión, eso debe quedar claro) sería: el viernes, con cuatro pases, 24 entradas por sesión (19 si son cinco pases); el sábado, 46 entradas por sesión si son cuatro (37 si son cinco) y el domingo, 37 entradas por sesión (si son cuatro) o 30 si fuesen cinco.
Es importante tomar conciencia de esta realidad, más que nada para poder rebatir con argumentos creíbles y contrastados a quienes defiendan (que los hay) que una media de 1.500€ por cine en el fin de semana es, no sólo aceptable, sino buena. Haced los cálculos...
Lamotta dijo
A Hitchcock no la veo más allá de los 500000.El único público interesado podría ser el cinéfilo,pero su testimonial presencia en la temporada de premios le pasarán factura por muy buen reparto que tenga,y este target está atendido de sobras por todo lo que se ha ido estrenando en Enero.El Último Desafío,lo mismo.Ésta tendría más fuerza por el protagonismo de Schwarzenegger,que conserva mucho tirón en España,pero tiene demasiadas losas:no luce fuerte,la mala racha de Deaplaneta,la mala racha de Noriega,el carnaval,un interesante Valencia-Barcelona.Éste no es fin de semana de estrenos,desde luego.
Lamotta dijo
Yo creo que todo lo que estrene por debajo de los 2000 por copia es malo.Lo que pasa es que se ha convertido en un hábito,pero no todos los hábitos son aconsejables.
JaltVader dijo
Nadie irá a ver la nueva de Schwarzenegger. A nadie le interesa. El publico ha cambiado mucho en 20 años. Ya estaba desgastado hace 10, cuando dejó de hacer cine para meterse en política.
En cuanto a Hitchcock, la película es muy floja. Y tiene comentarios muy malos precisamente por esa falta de calidad. Ni siquiera Hopkins está bien, pues se limita a imitar sin aportar, dejando de ser Hitch cuando le interesa. Además, en castellano han cambiado a su doblador habitual por otro, por lo que muchos espectadores se desubicarán todavía más, y no la recomendarán. El domingo hará muy poco público. Es un mal film, seamos realistas.
Por tanto, parece claro que todo quedará como estaba.....
Lamotta dijo
Jaltvader,ya te digo que debe ser muy floja cuando apenas ha arañado 2 nominaciones tan insignificantes como las de maquillaje y peluquería,siendo un tipo de película que,en condiciones normales,debería haber optado como poco a actor y actriz principal.
La próxima semana habrá más interés con el posible liderazgo de Mamá.Si estuvieran detrás Antena 3 o Mediaset de esta película con participación española,no habría dudas.Pienso que,tanto Gangster Squad,como Las Ventajas de Ser un Marginado se la pegarán.Una por ser un producto adulto con malas críticas,y la otra por ser un producto para adolescentes en clave indie,aunque pueden explotar la aparición de Emma Watson,la Hermione de la saga Harry Potter.
Lamotta dijo
¿Se saben los datos de La Banda Picasso?
Juan Herbera dijo
Lamotta:
Apenas 40.000€ en el fin de semana, menos de 700€ por cine.
Lamotta dijo
Buff.Hasta que no lleguen Los Amantes Pasajeros de Almodóvar,no se van a adecentar las cifras del cine español de 2013.
Lamotta dijo
Con un fin de semana tan apacible,los de Rentrak se han quedado dormidos y no han publicado el ránking del Viernes y el Sábado.
coxis dijo
ayer vi Hitchcock en el multicine de centro comercial (también se ha estrenado en el cine del casco urbano frecuentado por señoras que quedan para ir al cine cada semana), segundo pase (18:45), sala de las grandes (242 butacas) y éramos SIETE. La película merece su fracaso, es una desgana continua. Qué desperdicio de reparto y de argumento...
Lamotta dijo
Coxis,yo fui ayer a las 20:20 y el panorama no era mucho mejor.No éramos más de 15.A Hitchcock le pasa lo mismo que a Mi Semana con Marilyn.Estas películas tendrían más calidad con una producción mainstream.Si destinan todos los gastos a fichar estrellas y ahorran en todo lo demás,te salen bodrios como éste o Movie 43.
Lamotta dijo
Tengo fe en que Mamá pueda alcanzar 1,5 millones.Están bombardeando con mucha fuerza en spots televisivos,Tuenti y uno de sus actores la presentará en El Hormiguero,por lo que llegará a todo su target.Además,no nos llega cine de terror desde Sinister,que no es que funcionase muy bien precisamente,lo que aumentará el apetito.