'Oz, un mundo de fantasía' y 'Los amantes pasajeros' elevan la expectación
jueves 7.mar.2013 por Juan Herbera 21 Comentarios
Por fin un fin de semana obliga a estar más pendiente de los esperados buenos resultados que de analizar lo sucedido la semana antes y calcular si los descensos de lo estrenado facilitarán el acceso al número uno a recaudaciones no muy potentes, como ha venido sucediendo en buena parte de las útimas semanas en nuestro mercado.
Dos novedades centran toda la atención de cara a la taquilla, Oz, mundo de fantasía (Walt Disney) y Los amantes pasajeros (Warner). Ambas tienen muchas cartas a su favor y requieren de reflexiones y cálculos previos detallados para intentar imaginar su potencial comercial de apertura. Entremos, por tanto, en materia.
Todo lo que sea una apertura de Oz, mundo de fantasía por debajo de los 3,5 millones de euros en España debería considerarse una entrada decpecionante. Y no estoy diciendo que deba ser esa su recaudación de inicio, sino que entiendo que debería ser incluso superior. Para estimar la cifra de apertura podemos fijarnos en el título de referencia para la inmesa mayoría de medios especializados a nivel internacional (Alicia en el país de las maravillas) o, directamente, en las previsiones que esos mismos medios auguran para el primer fin de semana de Oz en Norteamérica.
Todos los medios coinciden en que, si bien se puede y se debe esperar una gran cifra, esta estará lejos de los 116 millones de dólares que ingresó Alicia hace exactamente tres años en su mercado doméstico. La apertura de España (7,6 millones de euros en abril de aquel año, la octava mejor cifra desde 2007 en nuestro país) supuso un 8.8% de la norteamericana. El abanico de estimaciones para los tres primeros días de Oz en Estados Unidos es amplio y se mueve entre los 64 y los 81 millones de dólares. Hechos los pertinentes análisis nos quedaremos con la cifra más utilizada y que sería una intermedia de todas las apuntadas, los 75 millones de dólares (€57,5M). Una recaudación así supondría un 35% menos de lo logrado por Alicia. Si hiciésemos una traslación directa de ese porcentaje (o del 8.8% que España representó respecto a la apertura norteamericana) a nuestro mercado, Oz apuntaría a una entrada muy próxima a los 5 millones de euros.
Todos parecemos coincidir en que el mercado español ha perdido fuerza en los últimos tiempos. Aún así, parecería razonable esperar un buen comportamiento ante un estreno de la magnitud y el respaldo comunicativo y publicitario que acompaña a Oz, un mundo de fantasía. Por tanto, hay que confiar en que España no se quede por debajo del 7% de la apertura norteamericana lo que, en caso de que esta se fuese hasta los mencionados $75M (€57,5M), supondría empezar la andadura comercial en nuestro país con 4 millones de euros. Si la cifra americana fuese superior o el porcentaje de nuestro mercado más alto esa estimación iría al alza; si, por contra, España representase un máximo del 5% como pasó, por ejemplo con Los Vengadores (que se quedó en el 3.4%), sería a la baja. Como iniciaba este análisis dedicado a Oz, el mínimo exigible serían esos 3,5 millones que representarían un 7% de la previsión americana más modesta en estos momentos ($64M) o entorno al 6% de la previsión intermedia ($75M) o máxima ($81M).
Disney sitúa Oz, un mundo de fantasía en 642 pantallas de 398 cines (254 salas exhibiendo en digital 3D, 209 en digital 2D, 13 de ellas en versión original subtitulada, y 179 con copias analógicas). De conseguirse los cuatro millones de euros, el fin de semana dejaría una media de 10.050€ por cine y 6.230€ por pantalla (Alicia promedió 11.810€ por cada una de las 645 copias con que se estrenó). Su primer objetivo debería ser alcanzar los 11 millones como recaudación final.
Como veíamos en el post del pasado lunes (Almodóvar regresa a la comedia), Los amantes pasajeros reúne, sobre el papel, los elementos que más éxito comercial pueden acompañar al estreno de una película de sus características: atención mediática sobresaliente por el prestigio acumulado por Pedro Almodóvar, la experiencia y la calidad del realizador, plasmada en multitud de premios nacionales e internacionales con sus últimos trabajos y el regreso al género que le ha permitido vender más entradas, la comedia.
Tras el éxito de Volver (€1,78M en su primer fin de semana en marzo de 2006 que, al precio medio de hoy, supondría una apertura de €2,25M), vinieron unos pasos atrás en lo comercial con los debuts de Los abrazos rotos (€0,98M en marzo de 2009, €1,10M a día de hoy) y La piel que habito (€1,21M y 176.800 espectadores en su arranque en septiembre de 2011). Warner pone en circulación 282 copias (a partes iguales entre analógicas y digitales) que ocuparán 298 pantallas (157 digitales y 141 en 35 mm.) de otros tantos cines. Quedarse a mitad de camino entre los números de La piel que habito y los que hoy hubiese logrado Volver significaría empezar con 1,7 millones de euros en el fin de semana o, lo que es lo mismo, movilizar a unos 230.000 espectadores entre viernes y domingo. Esa taquilla implicaría una media de 5.700€ por cine y sala, un 31% por encima del promedio por local conseguido por La piel que habito hace un año y medio, lejos de los 7.825€ por copia de Volver siete años atrás.
Dando la nota (Universal) se podrá ver en 240 salas de otros tantos complejos, todas ellas exhibiendo la versión doblada. Sus referencias son discretas: cerca de 15 millones de dólares en su estreno abierto en Estados Unidos a primeros de octubre (donde ha mantenido un buen ritmo recaudatorio hasta alcanzar los 65 millones); 1.470.000€ en Alemania en Navidades (ha llegado a ocho millones) y 1.162.000€ en Reino Unido en las mismas fechas (acumlado final por encima de los 7,7 millones). Buenos mantenimientos, por tanto, en los tres casos. Si lograse en España un 7% de lo ingresado en la apertura americana (€11,44M) apuntaría a unos 800.000€ entre viernes y domingo (3.330€ de media por local).
Parker (eOne) es la sexta película con Jason Statham que se estrena en España en dos años, desde que en febrero de 2011 se estrenase The Mechanic. Dejando a un lado su presencia en Los mercenarios 2, la última en llegar a las pantallas fue Safe, de la mano de la misma distribuidora, que en mayo del año pasado apenas logró recaudar 580.000€ en 272 complejos (2.130€ de media). Esta cifra supuso cerca de un 10% de la apertura norteamericana. Parker entró un 11% más floja en el mercado americano. Si entrase en España en esa línea, apuntaría a un primer fin de semana de poco más de 510.000€ lo que, vistos los 230 cines que la exhiben (131 salas exhibiendo copias analógicas y 99 proyectando dcp's, todas ellas en versión doblada), dejaría una media de 2.215€ por complejo y pantalla.
La película mejicana de animación, de temática religiosa, El gran milagro (World Line) se verá en 45 salas; la bielorrusa En la niebla (Vértigo), drama ambientado en la Segunda Guerra Mundial nominada a la Palma de Oro en Cannes, de donde se llevó el premio FIPRESCI, estará presente en 30 cines (con 20 copias analógicas y 10 digitales, con cinco salas ofreciendo la versión original subtitulada); también de temática religiosa y ambientada en la guerra entre China y Japón a principios del siglo pasado, Las flores de la guerra (European Dreams Factory) es el último trabajo de Zhang Yimou que estuvo nominada al Globo de Oro como mejor película de habla no inglesa (no disponemos del detalles de cines y salas donde se estrena) que ocupará 73 salas de otros tantos cines, todos exhibiendo soportes digitales con seis pantallas ofreciendo la VOSE; por último, llega a las pantallas el documental norteamericano Kuchu (Paral·lel 40) que denuncia la persecución de la homosexualidad en Uganda convertido en causa internacional.
Hace un año veíamos cómo John Carter se situaba al frente del ranking de recaudaciones con un fin de semana de poco más de dos millones de euros (promedio de 5.085€ en 402 complejos) al tiempor que otra de las novedades de la semana, Intocable, iniciaba la que iba a ser una larguísima estancia en la cartelera con 1.383.000€ (promedio de 6.090€ en 227 cines) que la aupaban a la segunda posición. En conjunto se recaudaron más de 8,3 millones de euros. El pasado fin de semana se acabaron superando, por poco, los 6,5 millones. Si los estrenos de la semana responden mínimamente a las expectativas deberíamos esperar una recaudación que supere sin excesivas complicaciones los 9,1 millones del que, hasta el momento, es el mejor fin de semana del año (el del estreno de Django desencadenado). De hecho yo confío en superar los diez millones y medio.
Lamotta dijo
¿3,5 millones para Oz?Apuntas demasiado alto,creo yo.La veo demasiado centrada en el target familiar como para llegar tan lejos,de hecho los fans de la original no parecen muy entusiasmados con este reinicio.Además,no dispone de festivos extras,ni de actores que empujen a masas.Alicia en el País de las Maravillas tuvo la suerte de estar enclavada en pleno apogeo del 3 D(hoy en declive),y un mercado nacional mucho más saludable,además de los aciertos de ser dirigida por Tim Burton y protagonizada por Johnny Depp.Sam Raimi es un director conocidísimo,pero se le asocia más con cine de terror con tintes cómicos.El mal recuerdo de aquella puede que haga mella en Oz.Si hubiera sido vendida con un tono más romántico,tendría más opciones de atraerse con rotundidad a las adolescentes fans de Narnia,Harry Potter o Crepúsculo,las cuales pueden repartirse en esta ocasión con El Lado Bueno de las Cosas o Los Amantes Pasajeros.
Lamotta dijo
Previsiones:
Oz 3,2 millones
Los Amantes Pasajeros 1,9 millones
Hansel y Gretel 650000
El Lado Bueno de las Cosas 580000
Argo 500000
Dando la Nota 450000
Parker 400000
Mamá 300000
Django 260000
La Jungla 200000
Lamotta dijo
A Blancanieves no le han servido de nada los 10 Goyas.En cambio,The Artist se disparó tras triunfar en los Óscar.Es difícil que un español sea profeta en su tierra.
Martin Pawley dijo
En BoxOfficeMojo: http://boxofficemojo.com/news/?id=3645&p=.htm
"Some may argue that Oz will also be negatively affected by the 2013 box office "slump." The reality is quite the opposite: the "slump" is a result of uninteresting titles, and therefore there's likely a lot of pent-up demand among moviegoers". Frases como esa las hemos leído en este blog muchas veces. Es bueno repetirlas, para que algunos se enteren.
Juan Herbera dijo
Muchas gracias, Martin.
Por la cita y por tus palabras. A lo mejor viniendo de Box Office Mojo alguien hace más caso.
Sinceras gracias, de verdad.
Oni dijo
Según los datos de Rentrak, Los amantes pasajeros estaría ayer en primera posición con 0,5 millones, por delante de Oz. Puede que Oz remonte mañana y el domingo por eso de ser una película familiar, pero esto huele a castañazo, no creo que llegue a los 2 millones en todo el fin de semana.
Lamotta dijo
Ya dije yo que no se podía tener excesiva confianza en Oz.Pero lo menos que se le podía pedir era el número 1.¡Que lleva más de 300 pantallas que Los Amantes Pasajeros,con 250 en 3 D! Creo yo que a Disney le ha cogido por sorpresa la acogida que ha tenido Almodóvar.
Lamotta dijo
Almodóvar vuelve a la senda del éxito tras sus 3 fallidas películas anteriores.Me alegro por TVE,que hacía años que no abrazaba un éxito de tal magnitud,pero no por el manchego,que ha tenido que rebajar el listón más allá de lo admisible para volver a ganar el aprecio del público.Y esto es una constante en el cine español:mucho quejarse de subvenciones y de los precios,y la gente dejándose dinero en monumentales bodrios.
coxis dijo
Los amantes pasajeros. Pase de las ocho. Cine Rex de Murcia. Más de media entrada. Los que no pasen por taquilla este fin de semana dudo que vayan el próximo, ya que la peli va a tener muy mala prensa. Y es que es francamente aburrida.
JaltVader dijo
Me ha recordado este "Oz" que ya he visto, aquella triste secuela que se rodó en los ochenta también por los estudios Disney, "Oz, un mundo fantástico" (Return to Oz). Me ha recordado para mal, porque sigue sin tener el más mínimo gancho, la más mínima idea original. Nada que lo explorase ya y que hiciese mejor y con más encanto el clásico original de 1939 de la Metro. Eso es preocupante. muy preocupante, porque nos separan casi tres cuartos de siglo, y las técnicas han mejorado tanto que se esperaría una mayor atención en la historia. No ha sido así. Una pena.
Lamotta dijo
Además de Oz,las grandes perdedoras del Fin de Semana son El Lado Bueno de las Cosas y Argo,que se han desmoronado a la mínima que le ha llegado competencia.
Lamotta dijo
Coxis,ojo con Los Amantes Pasajeros que,por muy mala crítica que vaya a tener,es el tipo de comedia que encanta a la masa en españa.
Lamotta dijo
Como se confirme el traspiés de Oz,se lo van a pensar mejor a partir de ahora para "actualizar" clásicos inmejorables.
coxis dijo
si yo estoy encantado que Almodóvar tenga un hit, pero se lo podría haber currado más. Yo lo tengo como un ser inteligente, supongo que él deep inside sabe que ha hecho un auténtico tostonazo-pasado-de-moda.
Lamotta dijo
Yo,si utiliza la pasta que va a ganar en financiar proyectos más estimulantes,perfecto.
jaime pena dijo
Por lo que parece habrá photo-finish: distintos medios dan 2'6 millones de dolares a OZ y LOS AMANTES PASAJEROS. Eso sí, en media por copia y espectadores habrá vencido Almodóvar con holgura.
Oni dijo
Es imposible saber si Argo y El lado bueno de las cosas se han desplomado solo por el ranking, basta con que Parker y Dando la nota hayan entrado con más de 450.000 (bastante probable) para que los resultados de las primeras puedan ser satisfactorios.
Lamotta dijo
Pues se confirma el fracaso de Oz en España.El caso es que sólo ha tropezado aquí.En el resto de países ha entrado dentro de lo previsto,con unos muy sólidos 80 millones en Estados Unidos.
Lamotta dijo
Se vislumbra otro fin de semana con datos globales muy bajos.La que tenía mayor responsabilidad era Oz y se ha quedado muy por debajo de lo estimado.El próximo punto álgido es la semana del 22 de Marzo,cuando Los Croods debería hacer buena la fuerza de Dreamworks y la falta de ofertas de animación,teniendo fe en que se complemente con el gancho de Stephenie Meyer en los quinceañeros a los que va destinada The Host.
JaltVader dijo
Lo que son las cosas. Ahora nos damos cuenta de que, en España, el público adolescente ha desaparecido.. y que sin él las películas familiares quedan cojas. Ese público -que ha estado todo el fin de semana buscando "Oz" en screener para bajar- no volverá. No se ha hecho nada por retenerlos, porque se les ha mimado tanto que se ha perdido al otro... al público fiel adulto. Y ese público fiel adulto ha dado una lección a los exhibidores, aupando a Almodovar a una meritoria recaudación, pero sin barrer, porque para barrer habría que haberlos mimado en su momento, y no despreciado. Ahora están perdidos, y han pasado el fin de semana viendo la televisión.
Lamotta dijo
Oz no va a tener fácil mantenimiento.Esta semana le llegará Jack y El Cazador de Gigantes,y la próxima será sentenciada por Los Croods.