Enero-Marzo 2013: Un trimestre con pocas alegrías
lunes 15.abr.2013 por Juan Herbera 0 Comentarios
Días atrás se conocían algunos datos relativos al cierre del primer trimestre de 2013 en la taquilla de nuestro mercado. Lo más llamativo que, aún con el empujón que supuso incluir ahí los laborables y festivos de semana santa (del 25 al 31 de marzo), en comparación con el mismo periodo de 2012 se perdía un 3% en recaudación (€135M frente a €139M) y un 7% en asistencia (19,5 millones de entradas vendidas frente a 20,9 millones el año pasado). El precio medio resultante para 2013 sería de 6,92€. Veremos a continuación lo más destacado que nos ha traído un primer trimestre muy parco en buenas noticias para el sector cinematográfico.
Si nos fijamos en los ingresos por fines de semana (obviando los laborables) el desfase es de aproximadamente de un 7.5% (98 millones de euros generados en 2013 frente a los 106 de 2012). En esos trece fines de semana sólo uno cada año superó los nueve millones de euros de recaudación, si bien el de 2012 alcanzó los 10,4 millones (el primero del año) y el de 2013 se ha quedado en 9,1 (el tercero del año). Otros cinco fines de semana superaron los ocho millones en 2012 y sólo tres lo han hecho en 2012; siete más se quedaron por encima siete pero fueron cinco en 2013 mientras los cuatro restantes se movieron entre los seis y los siete millones.
De 95 títulos registrados como estrenos de 2013 la mejor cifra acumulada a 31 de marzo correspondía a Django desencadenado, que alcanzaba los 10.845.000€ tras su undécimo fin de semana en cartel. Le seguía El lado bueno de las cosas con 9.055.000€ y diez fines de semana en exhibición y Mamá ocupaba el tercer escalón del podio con casi ocho millones de euros en ocho fines de semana. Cerraban el Top5 Los Croods (7.825.000€ tras sólo diez días en cartel) y Oz, un mundo de fantasía (5.480.000€ tras su cuarto fin de semana). La de Fox/Dreamworks relevará a la de Tarantino al frente de este ranking provisional durante el próximo fin de semana.
En cuanto al cine español, dejando Mamá a un lado, lo más comercial del trimestre han sido Los amantes pasajeros de Almodóvar con 4.560.000€ tras su cuarto fin de semana (séptima en el ranking general), Volver a nacer con 1.515.000€ en nueve semanas (20ª en el global) y Los últimos días con 1.086.000€ en sus primeros cinco días de exhibición (23ª sobre el total de estrenos del trimestre).
Las tres mejores aperturas lo son tanto en cifra absoluta como en promedio de recaudación por cine. Mamá encabeza la lista con 2.626.200€ y 7.982€ en 329 locales; Django desencadenado le sigue con 2.557.310€ y 7.084€ en 361 complejos y Los Croods es la tercera con 2.556.380€ y 6.572€ en 389 ubicaciones (su segundo fin de semana, en plenas vacaciones de primavera, es el mejor del año con 2.792.255€ pero al no ser de estreno no computa para este ranking de aperturas).
La cuarta mejor entrada por recaudación fue para Oz, un mundo de fantasía con 2.008.610€ y la quinta la de Los amantes pasajeros con sus 1.925.655€. La de Almodóvar se estrenó en 297 cines mientras la de Disney lo hacía en 397 por lo que la media por local de la española fue mejor (6.484€) que la de la norteamericana (5.059€). Tras ellas aparecería, en una y otra categoría, Lincoln.
A pesar de que en conjunto el trimestre ha sido inferior en recaudación y asistencia esta año que el pasado, en 2012, de las tres mejores aperturas sólo una fue claramente mejor que las de este año: Sherlock Holmes: juego de sombras arrancó con 3.191.000€ pero Los descendientes no pasaba de los 2.110.320€ y John Carter se quedaba en 2.044.000€. Por promedio la segunda parte de Sherlock Holmes era la mejor del momento con 8.742€ en 365 cines seguida de los 7.934€ de Los descendientes en 266 complejos y los 6.092€ de Intocable en 227 locales. La mejor entrada del cine español en el primer trimestre de 2012 había sido Luces rojas con 1.124.000€ y 3.627€ en 310 cines (13ª en el total hasta aquel momento del año).
De las películas que mejor coeficiente presentaban entre su recaudación acumulada y la lograda en su primer fin de semana una sobresalía con muchísima diferencia sobre todas las demás. El documental Searching for sugar man se estrenó el viernes 22 de febrero recaudando 15.065€ en once salas (media de 1.370€) en sus tres primeros días de exhibición. Ocupaba el puesto 34 en el ranking. El fin de semana que cerraba el trimestre (29/31 de marzo, el sexto para el documental) ocupaba la posición número 20 al recaudar 27.100€ (un 80% más que el fin de semana de estreno) en 10 cines (2.710€ de promedio, un 98% por encima del de apertura). Acumulaba 217.000€ lo que suponía 14,5 veces su recaudación inicial.
El siguiente título en este peculiar ranking lo ocupaba El lado bueno de las cosas, que había multiplicado por 6,1 veces su recaudación de arranque para alcanzar su acumulado al cierre del trimestre (ambas cifras aparecen en los listados precedentes). El tercer mejor dato era para Tabú, que empezó con 13.000€ y sumaba 76.525€ con los últimos coletazos comerciales (5,9 veces). Mapa (5,8 veces los 5.435€ de inicio hasta llegar a 31.700€) y El cuarteto (5,7 veces desde los 132.460€ de arranque hasta los 751.000€ de fin de trimestre) completaban el Top5 de mejores mantenimientos.
Las decepciones que nos ha traído el periodo enero-marzo de 2013 son, seguramente, algo subjetivo. No todos esperábamos lo mismo de cada película estrenada. Pero sí podríamos coincidir al señalar los mayores fracasos entendiendo como tales un muy mal resultado en taquilla en base a la presencia de mercado. Las películas estrenadas en más de cien cines que peores promedios lograron en el primer trimestre de 2013 fueron Cirque du soleil: mundos lejanos (789€ de media en cien locales para una apertura de 78.875€); Las ventajas de ser un marginado (905€ promediados en 185 complejos para recaudar 167.430€ en los tres primeros días de exhibición); Spring breakers (media de 940€ en 125 ubicaciones que dejaron en taquilla 117.465€ en el primer fin de semana); Despedida de soltera (sus 109.105€ provienen de 109 salas que promediaron 1.001€) y Una bala en la cabeza (que no pasó de 1.052€ de media en nada menos que 238 cines para ingresar 250.450€ entre viernes y domingo).
Confiemos en que en próximos trimestres abunden las sorpresas positivas y los parciales permitan imaginar un año 2013 no tan pobre como apunta a estas alturas. Tiempo y títulos para la esperanza los hay sobrados. Que no defrauden, por favor.