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'Iron Man 3' al rescate

    jueves 25.abr.2013    por Juan Herbera    10 Comentarios

Con la taquilla bajo mínimos y los ánimos por el suelo. Así se encuentra el sector cinematográfico tras sufrir un fin de semana de cuatro millones de recaudación y transmitir la sensación de que esto se acaba: tras la subida del IVA se han perdido mogollón de espectadores (sobre todo en abril) y han cerrado muchas pantallas (sobre todo en 2012). Y la solución pasa por exigir la vuelta atrás en el tipo impositivo y por resolver cuanto antes todas las dudas que envuelven a la nueva ley del cine. Si no, todo irá a peor. Pero de identificar otros problemas y querer atacarlos, poca cosa. Por cierto, abril de 2012 incluía la semana santa; abril de 2013 no (fue a finales de marzo, ¿recordáis?). Digo yo que eso implica que haya muchos más espectadores el año pasado que este, ¿no? Y en cuanto al cierre de salas, ¿cuántas lo hicieron antes de la subida del IVA y cuántas después? ¿Y nadie se cuestiona si es que el parque de pantallas en España estaba exageradamente inflado y ese ajuste hace años que se precisaba (y se precisa)? Dejo las preguntas en el aire a la espera de una respuestas que me obliguen a rectificar mi tono crítico.

Así las cosas llega un superhéroe para salvarnos del cataclismo. Parece el guión barato de una película mil veces vista, pero es nuestra más rabiosa realidad. Iron Man 3 aterriza en nuestro mercado una semana antes de que llegue a las pantallas estadounidenses, donde las previsiones hablan de un primer fin de semana que podría superar los 150 millones de dólares. Sólo seis películas lo han conseguido a lo largo de la historia, cuatro de ellas con superhéroes como reclamo (Los vengadores, las dos entregas de El caballero oscuro y Spider-man 3). Superaría en un 18% y un 52% los registros iniciales de las dos primeras entregas de Iron man en su mercado doméstico.


Iron man arrancó en España el miércoles 30 de abril de 2008 (entonces de la mano de Sony) y en su primer fin de semana logró 2.177.000€ y 364.500 espectadores dejando una media de 3.900€ por cada una de sus 559 copias. Tras cinco días en cartel acumulaba casi cuatro millones de euros y 673.000 entradas vendidas. La cifra entre viernes y domingo supuso un 3.4% de la entrada norteamericana. Exactamente dos años después (pero ahora coincidiendo el estreno con el tradicional fin de semana, eso sí, de dos festivos) Paramount estrenaba Iron man 2, que recaudaba 2.660.000€ en sus tres primeros días con 548 copias (promedio algo por encima de 4.850€) y atraía a 416.000 espectadores. Representó el 2.7% del arranque estadounidense y mejoró un 22% la apertura de la primera entrega en España (en Estados Unidos esa mejora fue del 30%).

Disney distribuye Iron man 3 con 692 copias (185 en 35 mm; 259 en 3D, de las cuales 6 serán en VOSE; 246 en 2D con 11 subtituladas y 2 salas IMAX 3D) que llegarán a unas 780 pantallas de 393 cines. Si España siguiese siendo entorno a un 3% de la apertura norteamericana (y basándonos en esa estimación de $150M para el primer fin de semana en Estados Unidos) proyectaría a unos 3.475.000€ entre viernes y domingo lo que mejoraría en un 31% la apertura de la segunda parte. Teniendo en cuenta el peso del 3D esa taquilla podría suponer cerca de 460.000 espectadores. La media por cine sería de 8.840€ y el promedio por sala estaría entorno a los 4.450€ (por copia serían unos 5.000€). Significaría la mejor entrada de 2013 tanto en cifra absoluta como en promedio por local.

Sé que habrá quien insista en que la taquilla está muy afectada y que esos números hoy son inviables. Discrepo. Precisamente ante una sequía como la que nos azota sacudidas así son las que hacen despertar el interés de muchos. Para esos depresivos conservadores, un inicio que mejorase en un 15% el resultado de Iron man 2 (qué menos, ¿no?) llevaría la recaudación del fin de semana a los 3.060.000€ y 7.785€ por complejo. ¿Les sigue asustando el 3 delante de todo? Sería un 2.6% de la previsión americana (¿dónde están el 5% o el 7%...?).


Zeta audiovisual (junto a Atresmedia, Canal Plus y La sexta) pone en manos de Sony la nueva pelicula de Daniel Calparsoro, Combustión. Siempre he defendido que el mercado permite más de un estreno para un mismo target en el mismo fin de semana. No sé qué posicionamiento han determinado los equipos de marketing de Sony y Disney para sus respectivos títulos pero creo que hay coincidencia en parte del público objetivo de una y otra. Cuando eso sucede, más vale que las armas publicitarias se equilibren (salvando las distancias, pasó por estas mismas fechas de hace dos años con el estreno de Fast & Furious 5 y Thor y ambas funcionaron a satisfacción). De lo contrario, el grande siempre tiene todas las de ganar.

Combustión estará presente en 293 cines y 308 pantallas (con 122 copias analógicas y 143 dcp's). El anterior trabajo del director, Invasor, recaudó 254.000€ para una media de 1.020€ en 249 locales a principios de diciembre pasado. El mejor resultado de una producción española en 2013 (Mamá al margen) son los €1,9M de Los amantes pasajeros seguido de los 784.000€ de Los últimos días. Una cifra intermedia supondría un arranque de 1.345.000€ que representaría una media de 4.590€ por cine y 4.365€ por sala. Porque buscar referencias en Tengo ganas de ti (casi 3,2 millones y 8.900€ por local en junio), más allá del reclamo publicitario está fuera de lugar, ¿no? ¿O no?

Ayer no termina nunca es el nuevo trabajo de Isabel Coixet que distribuye y co-produce A Contracorriente. Se verá en 102 locales (61 exhibiendo en digital y 41 en 35 mm.). El último título de la directora catalana, Mapa de los sonidos de Tokio, se estrenó con 168 copias a finales de agosto de 2009 recaudando 565.500€ (media de 3.365€) en el primer fin de semana, cifra inferior a la lograda un año antes con Elegy. La reducción en el número de cines de estreno permite intuir un potencial comercial más limitado. Si los fieles seguidores de Coixet atienden a la llamada y permiten una media de entre 2.500€ y 3.000€ por cine la película podría ingresar unos 280.500€ entre viernes y domingo.


Karma estrena la co-producción entre Dinamarca y Argentina con temática futbolística de fondo Noche de vino y copas en 36 pantallas de otros tantos cines (23 copias digitales, con cuatro subtituladas, y 13 analógicas, una en VOSE); Vértigo, por su parte, apuesta por la co-producción de 2010 entre Italia y Francia La nostra vita que llevará a 26 salas (16 con copias en 35 mm., entre ellas 3 subtituladas, y 10 con dcp's también con 3 en VOSE) mientras Surtsey Films estrena la francesa El ejercicio del poder en cinco salas, todas ellas proyectando la versión original subtitulada.

También llegan a las pantallas la francesa Un gran equipo (también sobre el mundo del fútbol) (Aliwood) y la española de terror Emergo (Nostromo) que parece sólo se verá en una sala de Madrid.

Hace un año, en el fin de semana que cierra el primer cuatrimestre, se estrenaba Los vengadores (no es casualidad que Iron man 3 llegue en la misma fecha de la mano del mismo distribuidor) y ocupaba el primer puesto del ranking de recaudaciones con 5.304.000€ en 397 cines y 723 salas, dejando unos promedios de 13.360€ y 7.335€ respectivamente. Supuso la mejor entrada durante seis meses (hasta la llegada de Lo imposible en octubre). También entonces Sony estrenaba una película española, The Pelayos (aunque dirigida a un target bien diferenciado de la de Marvel), que debutaba desde la cuarta posición con 568.600€ en 223 cines para una media de 2.550€. El conjunto de la taquilla sumaba por encima de los 11,1 millones de euros en lo que acabaría siendo el mejor fin de semana de los nueve primeros meses de 2012. Venimos de unos fines de semana que no alcanzan los nueve millones desde enero y que no superan los ocho desde finales de marzo, en pleno cierre de la semana santa. Nos contentaremos con facilidad, sin fijarnos demasiado en lo sucedido años atrás. Es lo que toca.

Categorías: Avance de estrenos , Cine

Juan Herbera   25.abr.2013 12:17    

10 Comentarios

Previsiones:
Iron Man 3 2,9 millones
Combustión 700000
Ayer No Acaba Nunca 250000
Memorias de un Zombie 190000
Los Croods 180000
Un Lugar Donde Refugiarse 170000
Tierra Prometida 140000
Posesión Infernal 100000
Efectos Secundarios 90000
Tesis Sobre un Homicidio 80000

viernes 26 abr 2013, 16:06

Me olvidaba de Oblivion,que la pondría en el tercer puesto con 480000 euros.

sábado 27 abr 2013, 13:13

Combustión por detrás de Oblivion y Ayer No Acaba Nunca entra por poco en el top 10.Es decir,otro fin de semana que no va a arreglar el desastre.

sábado 27 abr 2013, 13:23

Alberto Ammann,Adriana Ugarte y Álex González no tienen tantos seguidores como Mario Casas,María Valverde o Federico Moccia.Mala señal el resultado de ayer,que no le permite soñar con más de unos pobres 500000 euros.
Particularmente grave lo de Ayer no Acaba Nunca.Vale que Coixet haya perdido fieles tras Elegy y Mapa de Sonidos de Tokyo, pero siendo una de las cineastas más conocidas del cine español,con unos Javier Cámara y Candela Peña que funcionaron muy bien en Una Pistola en Cada Mano , A Contracorriente distribuyendo y colaborando en la producción,y sin más competencia de cine de autor,no es de recibo que entre novena con lo muerta que está la taquilla.Hoy por hoy,la cartelera española no puede aglutinar más de un estreno ambicioso,aunque parezca que no compartan público.

sábado 27 abr 2013, 13:41

Iron Man empezó con la mejor marca en Viernes de todo el año,algo que parecía obvio con lo baja que estaba la barrera y siendo un film de gran fanbase.Creo que el Sábado va a frenar sus cifras totales,pues había un Atlético-Real Madrid y el Barcelona podría haberse proclamado campeón.

domingo 28 abr 2013, 13:28

El fracaso de Combustión se hace más evidente con el paso de los días.Ayer cuarta,superada por la gastadísima Los Croods.No alcanzará los 1500 euros por sala.Ayer No Acaba Nunca se mantiene inalterable,lo que es una terrible noticia,pues difícilmente llegará a los 1000 euros por sala con ese noveno puesto y sus 102 salas.Se ha llevado 3 premios en el Festival de Málaga,incluido el de mejor actriz,pero todo conato de boca-oreja quedará enterrado por esa fulminante media.
La Mula y Quince Años y un Día tienen lo necesario para encandilar al gran público,pero todos sabemos que no lo hará por el mero hecho de ser participadas por TVE.

domingo 28 abr 2013, 14:01

Isabel Coixet y su cine gafapasta reflejan lo que ese fenómeno ha sido: un espejismo propio de los años noventa, que siguió viéndose durante unos años más. La propia Coixet se ha cargado a su público con sus unas tres películas últimas (incluyo el documental de Garzón) que no gustaron nada ni siquiera su público.
Así las cosas, la Coixet ha caído en el mismo saco de Medem, Bajo Ulloa o La Cuadrilla, promesas del cine español de los 90 que inexplicablemente perdieron a sus seguidores de un título para otro...

lunes 29 abr 2013, 02:54

3,7 millones para Iron Man 3.Me alegro un montón,porque es,para mi gusto,la mejor de la saga con diferencia.La mayor seriedad,aumentando exponencialmente la espectacularidad de los segmentos de acción,dándole más importancia a Gwyneth Paltrow , construyendo un villano temible y no centrándose tanto en la comicidad de Tony Stark,ha sido bienvenida en todo el mundo,como lo fue hace unos meses Skyfall,aunque no funcionara en España.Fuí ayer a la sesión de las 19.20 y apenas llegaba a la media entrada.No ha tenido mucho empuje en mi ciudad,pero supongo que en las grandes ciudades habrá arrasado brutalmente.

lunes 29 abr 2013, 12:10

Jaltvader,los estrenos de Julio Medem siguen siendo acontecimientos cinéfilos.Otra gran promesa de los 90 que nunca llegó a despegar fue Daniel Calparsoro,ahora mismo un director sin ápice de personalidad que va de mal en peor.

lunes 29 abr 2013, 16:43

Hombre, la repercusión del cine de Medem ha caído en picado. Veamos:
- 2001: Lucía y el sexo - 1.317.054 espectadores
- 2003: La pelota vasca - 377.094
- 2007: Caótica Ana - 247.593
- 2010: Habitación en Roma - 86.202

Pero es que a nivel crítico, su última ficción que consigue respaldo relativamente sólido es "Los amantes del círculo polar". Con "Lucía y el sexo" ya comienza a tener mayoría de detractores, y a "Caótica Ana" y "Habitación en Roma" las salvaron muy muy pocos.

El apunte de JaltVader me parece bueno, y hay más directores (se me ocurre Alex de la Iglesia o David Trueba).

martes 30 abr 2013, 01:05

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Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
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