« Top-50 Cines 2012: 19% de las pantallas, 37% de la recaudación | Portada del Blog | 'Iron Man 3' al rescate »

La cruda realidad: €4M en el fin de semana

    miércoles 24.abr.2013    por Juan Herbera    6 Comentarios

No haré más sangre de la necesaria de la cifra de recaudación del pasado fin de semana. Hace mucho tiempo que vengo insistiendo en que el mercado cinematográfico español está gravemente enfermo. Y lo está desde antes de que se empezasen a notar los efectos de la durísima crisis económica que sufrimos en buena parte del mundo occidental. Y desde mucho antes de la salvaje subida del IVA del 8% al 21% del pasado mes de septiembre. Pero es ahora, cuando las cifras de estos dos últimos fines de semana parecen haber tocado fondo, cuando para algunos ha llegado el momento de sacar la artillería pesada. Cuidado que no sea una maniobra de despiste, que yo no descarto nada. Hace tanto tiempo que se podían haber empezado a tomar medidas y no se ha movido un dedo que perfectamente podríamos estar ante un capítulo más de esa afición tan extendida de desviar la atención para que nada (al menos lo importante) cambie. Advierto, por si acaso.

Sábado y domingo hubo una incidencia en la venta automatizada de entradas que afectó a un significativo número de salas de nuestro país, obligándoles a realizar venta manual y a suspender temporalmente la venta por canales remotos. Es muy probable que el incidente llevase a un menor número de entradas vendidas, como es seguro que la contabilización del dato real de recaudación se habrá demorado más de lo habitual. Lo que sabemos es que, finalmente, la cifra entre viernes y domingo quedará algo por debajo de los cuatro millones de euros. Durante las pasadas cuarenta y ocho horas parecía que iba a quedar incluso por debajo de los €3,75M pero el ajuste final ha hecho subir ligeramente ese triste parcial.

Estaríamos ante el cuarto peor dato para un fin de semana por cifra absoluta, por delante de los resultados obtenidos coincidiendo con las Eurocopas de 2008 y 2012 y el Mundial de 2010, tres fines de semana que se movieron entre los €3,65M y los €3,85M. El más flojo de ellos, el que coincidió con el Mundial de Suráfrica, presentaba un precio medio de 6,53€, por lo que fueron unas 560.000 las personas que acudieron entonces a las salas entre viernes y domingo, cifra muy similar a la que se habrá registrado ahora a un precio medio aproximado de 7,12€. El resultado más flojo desde 2007 de un fin de semana del primer cuatrimestre del año lo encontramos entre el 25 y el 27 de abril de 2008 con €4,8M y 813.000 espectadores. Registro negativo holgadamente superado.

Las películas también tienen su parte de culpa. Y no poca. El atractivo de la cartelera es limitado y el distanciamiento entre los estrenos y sus potenciales públicos objetivos se percibe cada vez mayor. Habrá títulos concretos que sí movilicen pero lo importante es la base de seguidores fieles del cine como opción de ocio (lo que los americanos llaman moviegoers y más concretamente los frequent movigoers, los asiduos a las salas). Y, estos, todo apunta a que son cada vez menos. Mucho trabajo el que hay por delante para revertir la situación: revisar los contenidos, las campañas de publicidad, las estrategias comerciales online y offline, la política de precios de los cines, el servicio que estos prestan a sus visitantes; la puesta en valor del hecho de ir al cine, en definitva. Mucho por hacer que sólo será posible si la industria apuesta por recuperar un liderazgo que le ha arrabatado el mercado y que la hace ir desorientada y a remolque.


Oblivion se mantiene al frente del ranking de recaudaciones por segunda semana consecutiva al recaudar €1,13M lo que supone un descenso del 50% para acumular 3.920.000€ y 562.500 espectadores. La cifra del primer fin de semana en España supuso un 7.7% de la obtenida en su estreno norteamericano una semana más tarde (€29,2M).

Todas las demás recaudaciones son desoladoras. Memorias de un zombie adolescente (eOne) apenas supera los 400.000€ (60.000 espectadores a una media de 6,7€) para un promedio por cine que se moverá alrededor de los 1.310€. Representa un 2.7% de la taquilla de apertura en Estados Unidos y queda muy alejada de las cifras de arranque registradas en Reino Unido, Francia e Italia (entre novecientos mil y un millón de euros) o Alemania (640.000€).

Los Croods pierde una posición al ingresar poco más de 370.000€ en su quinto fin de semana. Pierde cerca de un 36% para acumular €11,57M y 1,7 millones de espectadores.

Un lugar donde refugiarse (TriPictures) debuta con apenas 320.000€ (casi 45.000 espectadores a 7,15€) lo que deja una media por cine de 1.310€. Es escasamente un 2% de la apertura norteamericana y está a enorme ditancia de los 700.000€ de Alemania o el millón de Reino Unido. Y queda en evidencia absoluta frente a cualquier título de Hallström estrenado recientemente en nuestro mercado.

Cierra el Top-5 el tercer fin de semana de Posesión infernal, que pierde un 51% al recaudar 248.200€ que llevan su parcial hasta los 2,19 millones de euros y los 316.000 espectadores.

Otra de las novedades de la semana, Tierra prometida (Universal), arranca con 245.600€ (33.700 espectadores a un precio medio de casi 7,3€) lo que deja un promedio de 1.240€ por local. Mejora la entrada de Italia en cifra absoluta pero no en media por cine y supone un 6% del modesto fin de semana de expansión en Estados Unidos.


La caza (Golem) y On the road (Wanda) también se dejan ver entre las cifras de las veinte con más ingresos. La danesa consigue 90.500€ y 1.710€ por pantalla (el tercer mejor dato tras el de Oblivion y, de nuevo, el de Searching for sugar man, que promedia 2.130€ en su noveno fin de semana de estreno). La francesa, en cambio, se queda con cerca de 56.000€ y una media que no llega a los 650€ por cine. Las otras siete novedades de la semana presentan resultados testimoniales o, directamente, catastróficos. Mejor no echar sal a la herida.

Por lo que a las continuaciones de estreno se refiere, Alacrán enamorado cae un 50% con una recaudación de 72.000€ que llevan su acumulado a unos pobres 267.500€ en diez días mientras Tipos legales añade algo más de 66.000€ para sumar 227.000€ dejándose un 44%. To the wonder, LOL, October baby y 4 días en mayo se dejan, respectivamente, el 58%, 76%, 80% y 77%.

Es fácil que, ante una situación general tan dramática, cualquier mal resultado se escude en el entorno para justificar sus decepcionantes cifras. Pero sería conveniente ir un poco más allá y hacer una lectura más autocrítica. Si el momento es sangrante lo debe ser aún más al comprobar que algunos títulos no pasan de ser el 2% o el 3% de la taquilla norteamericana cuando se han estrenado con amplia presencia de mercado y un más que respetable apoyo publicitario. No es esa la fuerza real de nuestro mercado. O no debemos permitir que lo sea en el futuro. Puede que la crisis haya ayudado a que España pierda peso en el concierto internacional pero todavía hay posibilidades de recupera terreno perdido.

Según publicaba ayer Oskar Belategui en Twitter el presidente de los exhibidores españoles (entiendo que el presidente de FECE) aseguraba que quien pierde el hábito de ir al cine ya no lo recupera. Me niego a dar por definitiva una aseveración así. La obligación de los profesionales del sector, y mucho más la de los exhibidores, es luchar por recuperar consumidores y aumentar el número de visitas (totales y por espectador). Más aún si, como informaba la directora general del ICAA, Susana de la Sierra, acto seguido, un 57% de la población española no va nunca al cine. Hay mucho terreno por recorrer y mucho trabajo por hacer. Se necesitan ganas y objetivos. ¿Nos ponemos a ello?

Categorías: Cine , Taquilla de cine

Juan Herbera   24.abr.2013 11:44    

6 Comentarios

Esos 4 millones sólo se pueden entender en un fin de semana que coincida con un macroevento deportivo,y tampoco,porque duran un día,pudiendo recuperarse algo de la taquilla en los otros 2 días o,incluso,en algunas sesiones alejadas.Vamos,que si alguna distribuidora se arriesga a traer producto fuerte en esas circunstancias,como el pasado año con Ice Age y Tengo Ganas de Tí,éste funcionará.4 millones,con la entrada costando más de 7 euros de media,son para avergonzarse.Con los 12 estrenos de esta semana,habrá quien diga aún que no será por falta de oferta.Como si la cantidad tuviera algo que ver con la calidad.Si de esos 12 estrenos,11 son abominables y el único bueno sale con 50 copias,pues se obtendrá una taquilla abominable.

miércoles 24 abr 2013, 12:38

Éste hubiera sido el fin de semana para estrenar Scary Movie 5,que sin competencia alguna,se podría haber alzado cerca de los 2 millones.Estrenando el 1 de Mayo,tendrá que sufrir contra Iron Man y Combustión.

miércoles 24 abr 2013, 12:52

Muy inesperado y decepcionante el hundimiento de Oblivion contra la nada más absoluta.

miércoles 24 abr 2013, 12:55

La Caza,mucho más pobre de lo que parecía en los ránkings provisionales.En un fin de semana con recaudaciones dignas,no habría aparecido en el top 10 ni en sueños.

miércoles 24 abr 2013, 13:04

Kristen Stewart fracasa a lo bestia con On the Road,como Miley Cyrus con LOL,Selena Gómez y Vanessa Hudgens con Spring Breakers,o Robert Pattinson en Cosmópolis.Les va a costar lo suyo desencasillarse.

miércoles 24 abr 2013, 13:19

Están saliendo muy buenas críticas de Iron Man 3.Espero que eso y la poca actividad de las últimas semanas sea un revulsivo.

jueves 25 abr 2013, 12:01

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
Ver perfil »

Síguenos en...