« El declive del 3D en la taquilla española (1) | Portada del Blog | 'Posesión infernal' Soderbergh y Darín frente al dominio de 'Los Croods' »

La robustez de 'Los Croods' (€2,8M) frente a la debilidad general

    miércoles 3.abr.2013    por Juan Herbera    28 Comentarios

Se va consumiendo como una vela; poco a poco pero inexorablemente. Esa es la sensación que deja la taquilla española, que ve como se recaudan escasamente nueve millones de euros en el fin de semana de cierre de las vacaciones de semana santa. El título destinado al público infantil y familiar ha respondido satisfactoriamente y los mantenimientos se han movido en cifras que se podían esperar. Los estrenos que llegaban frescos, los que eligieron el miércoles para irrumpir en la cartelera, en plenas vacaciones, fallaron de forma bastante sonora. Si apuestas por la semana santa, vas muy abierto en presencia de mercado y bien apoyado publicitariamente es para obtener un buen resultado en taquilla, no para cubrir el expediente en el mejor de los casos. Y eso es lo que ha sucedido con las dos novedades que parecía podían animar la recaudación de este fin de semana.


Los Croods cumple con las expectativas y se mantiene al frente del ranking no sólo igualando las cifras de su primer fin de semana (€2,55M) sino mejorándolas entorno a un 12%. Según los datos disponibles provinientes de diversas fuentes la películ habría ingresado entorno a 2.800.000€ entre viernes y domingo, cifra que podría aproximarse a los €2,9M si con el recuento final crece como la semana pasada. Tras diez días en cartel acumularía algo más de 7.800.000€ y habría sido vista por 1.150.000 personas. Eso implica que entre lunes y jueves recaudó casi €2,4 millones de euros. No son números extraordinarios pero vista nuestra realidad y esa especie de depresión que nos acompaña desde hace tiempo son más que meritorios. Po desgracia son prácticamente los únicos de los que se puede presumir.

G.I. Joe: la venganza (Paramount) despertaba más expectación antes del estreno que lo que realmente ha supuesto al final. Hablo del mercado norteamericano, donde se quedó por debajo de las estimaciones más modestas ($45M) al arrancar con 40.500.000$. Aun con todo, dejó allí buen sabor de boca al ser la segunda mejor apertura en primavera tras Ira de titanes (2010). Teniendo en cuenta que en España se estrenaba en plenas vacaciones de semana santa y que tenía un fin de semana de dos festivos por delante cabía esperar que dejase pequeño ese 5% en relación a la taquilla norteamericana a que parecen abonados buena parte de los estrenos desde hace una temporada. Pues ni así. La cifra estimada de 1.320.000€ significaría apenas un 4% de la taquilla estadounidense y un 2% de lo generado en el resto de mercados internacionales. En relación a la primera parte, G.I. Joe: la venganza habría recaudado en nuestro mercado un 27% menos en el primer fin de semana en cartelera. Con algo más de 600.000€ entre miércoles y jueves acumularía por encima de €1,9M en cinco días y habría sido vista por unos 260.000 espectadores.


Tercera posición para el debut de Los últimos días (Warner), que a pesar de tener una progresión al alza desde su llegada a las salas no ha podido alcanzar cifras suficientemente contundentes. Cierra los cinco días con algo menos de €1,1M de los cuales unos 780.000€ provienen del fin de semana y unos 300.000€ de miércoles y jueves, habiendo movilizado a cerca de 150.000 personas. El promedio por cine entre viernes y domingo se queda alrededor de los 2.900€. Supera los datos de arranque de Fin y Grupo 7 (que eligió la misma fecha el año pasado) pero queda por debajo de [Rec]3 y lejos de los números de El cuerpo.

Comentaba un prestigioso productor nacional el domingo por la tarde vía Twitter que un millón de euros en cinco días para Los últimos días era una buena cifra. Respeto su opinión pero discrepo. Más allá de lo ya dicho anteriormente (elección de una fecha de las destacadas, por buena, del calendario; amplia presencia de mercado -277 cines- y potente campaña promocional) hagamos un pequeño ejercicio de imaginación. Según aportación de @_infocine el coste de producción de la película asciende a cinco millones de euros. Añadámosle la inversión en lanzamiento y ya tendremos lo que se deberá recuperar con la comercialización de las diferentes ventanas de distribución. Los ingresos deberán venir de los derechos de televisión, de la explotación en DVD, VOD e internet más lo que se genere por ventas internacionales (no contemplo aquí subvenciones diversas) aparte de lo que aporte el cine en España. Cada cual que ponga números a cada partida pero yo diría que la taquilla cinematográfica tiene ante sí un reto muy exigente si quiere salvar los muebles. Con este inicio lo tiene complicado incluso si el boca-oreja la potencia en próximas semanas.


Los 570.000€ recaudados por The Host (la huésped) en su segundo fin de semana le hacen descender dos posiciones en el ranking y perder un 31% respecto a la taquilla de estreno. Acumula algo menos de 1.900.000€ en diez días (cerca de 475.000€ los habría ingresado entre lunes y jueves de semana santa) y habría atraído a unos 270.000 espectadores. No son cifras para disfrutar imaginando el mínimo garantizado y la inversión en P&A qu habrá tenido que afrontar DeAPlaneta. Pueden consolarse, eso sí, al observar el pobre estreno norteamericano, $10,6M (€8,25M), y comprobar que el primer fin de semana en España (€832,5k) habrá supuesto el 10% de aquella cifra. No sé si alguien lo celebrará. El proyecto de trilogía de Stephenie Meyer tiene pinta de tambalearse.

Oz, un mundo de fantasía ingresa 480.000€ en su cuarto fin de semana y baja dos puestos en el ranking. Es un descenso del 12%, acorde a lo que se podía esperar de un título dirigido al público familiar en estas fechas. Quizás hubiese sido deseable un cierto aumento de la recaudación pero parece que Los Croods se le han comido el terreno de forma muy notoria. Con algo más de 400.000€ entre lunes y jueves acumula cerca de 5.500.000€ y 800.000 espectadores.

El Top-5 sumará algo más de seis millones de euros y el conjunto de la taquilla no alcanzará los nueve. El año pasado, el fin de semana de cierre de semana santa sumaba €9,8 millones (11% más); en 2011 se recaudaban €9,9 (12,5% más) y en 2010 eran €11,3 (28% por encima). Y este año con un precio medio claramente superior como consecuencia de la subida del IVA.

El máximo responsable de una de las empresas más importantes de la industria de nuestro país reflexionaba hace unos pocos días entorno al hecho de que el cine haya dejado de ser el refugio de una parte significativa de los consumidores en época de crisis económica como sí lo había sido en el pasado. Argumentaba que una parte del atractivo que el cine tenía como opción de ocio económica había sido sustituida hoy en día por las descargas ilegales: lo que antes costaba poco ahora no cuesta nada. Comentaba, no osbtante, que esa explicación podía valer para una parte de quienes han dejado de asistir al cine pero reconocía que algo se ha hecho mal desde la industria durante años permitiendo que los precios de las entradas hayan llegado a donde estaban incluso antes de la subida del IVA.

Si los profesionales fuésemos capaces de reconocer los errores como paso previo (e inmediatamente anterior) a la búsqueda de soluciones y a la implementación de medidas encaminadas a revertir la situación todavía estaríamos a tiempo de salvar un mercado que por momentos parece que se apaga. Ojalá sepamos mirar por el conjunto y actuar antes de que sea demasiado tarde. Yo, al menos, me resisto a aceptar la fatalidad del destino que nos toca vivir. Iluso que es uno. O no.

Categorías: Cine , Taquilla de cine

Juan Herbera    3.abr.2013 11:42    

28 Comentarios

Los croods me ha parecido una película encantadora. Visualmente es una maravilla y tiene una ternura muy notable, especialmente en el patriarca de la familia.

Si al hecho de que la película es muy buena se añade otro factor que tienen todas las películas de animación, que los niños tienen que ir con los padres, entonces los resultados de taquilla están garantizados.

http://www.noticiasfavoritas.com

miércoles 3 abr 2013, 12:37

Hola Juan:
Los profesionales (entre los que me cuento), sabemos cuales son los problemas del cine. Y para mi el problema fundamental es la incapacidad de sentar en una mesa a TODOS ellos para poner en marcha las soluciones. Es como querer reunir a los leones con los corderos para hablar de la dieta mediterránea.

miércoles 3 abr 2013, 12:41

GI Joe y Los Croods han convivido mucho mejor en Estados Unidos que en España.La taquilla española no es capaz,ni siquiera en festivos,de hacer brillar a más de un título.La demanda no da más de sí.Lamentablemente,estos 9 millones,que tan insuficientes nos parecen,va a ser un listón difícil de franquear en este 2013.Hasta que la situación económica no dé un vuelco,algo que se prevé para el próximo año,no hay nada que hacer.Hay que pagar muchas facturas y no se puede malgastar en productos que no inspiran confianza.

miércoles 3 abr 2013, 12:45

JUAN:

Sé que ese es un problema endémico en nuestro país, poner a todos los sectores de la industria de acuerdo anteponiendo intereses de mercado, globales, a los particualres de cada sector o de cada empresa. Durante años, además, los egos particulares han acabado por complicar aún más las cosas.

Coincido, por tanto, en la necesidad de aparcar esas diferencias para empezar a buscar soluciones y poner en marcha medidas correctivas. También sé que hay profesionales que saben si no todo, sí una parte sinificativa de lo que sucede en nuestro mercado. Aún así, sería aconsejable investigar a fondo para detectar más posibles factores de la crisis sectorial pero, sobre todo, para identificar caminos de salida.

Gracias por tus aportaciones al blog.

miércoles 3 abr 2013, 12:54

Muy buen post.

miércoles 3 abr 2013, 13:06

Yo creo que es una tontería dividir los estrenos de Semana Santa en 2 tandas.Partes con mucha desventaja:dispones de menos días "hábiles" y siempre habrá algún título de los que llegaron en el primer turno que te bloquee por el boca a boca desplegado.

miércoles 3 abr 2013, 13:20

Hola, ¿hay alguien ahi?. Me temo que si todo el problema de la caida de la recaudación la argumentais con la pasividad de la industria y la falta de dialogo, se esta haciendo un juicio torticero y falto de criterio. Me explico, ¿no tenemos en cuenta la caida generalizada del consumo en España?, ¿no hablamos de seis millones de parados (50% de la población juvenil)?, ¿no hacemos referencia a la galopante barra libre de la pirateria, con un gobierno incapaz de legislar?, y de la subida de 13 puntos del IVA ¿ni comentamos?.
Seamos serios y valoremos que cada fín de semana y con la que esta callendo más de un millon de personas se desplace a un cine a ver una película, ¿que no es suficiente para pagar las facturas?, ¿que no nos podemos conformar? pues claro que no, pero por favor, preguntenle a cualquier persona que tengan a su lado y diganme si son optimistas con su actividad profesional en la España de hoy y si piensa que los rendimientos son los optimos. O B J E T I V I D A D.

miércoles 3 abr 2013, 13:26

En una industria en caída libre como la nuestra,por lo menos hay que exigir como mínimo unos festivos que quiten el hipo.Cuando las Navidades y Semana Santa también cojean,sólo queda la rendición o la revolución.

miércoles 3 abr 2013, 13:29

Lumiere:

Aquí hay alguien, of course!

La pasividad de la industria y la falta de diálogo no son la causa de la caída de la recaudación pero sí son inconvenientes a la búsqueda de soluciones que ayuden a reconducir la situación.

La crisis económica influye, y mucho, en los hábitos de consumo, por supuesto. Y hay que tenerlo en cuenta al analizar las cifras. Pero en momentos difíciles como este es cuando más hay que agudizar el ingenio en la búsqueda de soluciones. Y ahí es donde hace falta el consenso y la voluntad de toas las partes.

El descenso de la asistenia a las salas viene de lejos, de antes de la crisis. Y ya entonces no se hizo nada para reconducir la situación. Tan slavaje ha sido la subida del IVA como desproporcionados los aumentos del precio de las entradas en la última década. Entre todos la mataron y ella sola se murió... (sigue)

miércoles 3 abr 2013, 14:04

(continuación)

Escuchaba esta mañana que en Italia McDonald's ha decidido rebajar el precio de su hamburguesa más económica hasta los 99 céntimos a causa de la situación económica del país. ¿Ha sido por un descenso de las ventas o una forma de incentivsar el consumo de sus clientes en momentos difíciles? Y ya sabemos que MacDonald's y el precio de su hamburguesa base es referente para comparar y marcar precios de otros productos de ocio a nivel nacional e internacional...

Intento aportar profesinalidad y rigor en mis artículos. La objetividad ya es más difícil porque cuesta ponerse de acuerdo en cómo interpretar una misma cifra. Ese millón de espectadores cada fin de semana en plena crisis puede ser muy bueno o no tanto si pensamos que podrían ser más con otras medidas o que eran bastantes más no hace tanto tiempo, incluso con la crisis ya en marcha.

Gracias, Lumiere, por tus aportaciones y por avivar así el debate del blog. Creo que todos lo agradecemos. Te invito a que sigas ahí y así de participativo. Gracias!!!

miércoles 3 abr 2013, 14:04

Leyendo los informes oficiales del MPAA americano hay dos conclusiones evidentes para justificar la fortaleza del negocio cinematográfico USA (a pesar de las fluctuaciones): una, que el cine es la opción más barata de ocio familiar (y con mucha diferencia); dos, que el grueso de la taquilla lo producen los usuarios frecuentes de las salas, y a ellos es a los que hay que cuidar. Los acontecimientos excepcionales (tipo AVATAR) están bien, pero una golondrina no hace verano. Los que mantienen el negocio son los espectadores que van 15 o 20 veces al cine por año (o más).

A esas dos ideas se alude de forma constante en los estudios de mercado USA, y son esas las tendencias que hay que seguir alimentando. En España se ha hecho todo lo contrario: al espectador fiel se le han dado bofetadas sin piedad, confiando en que seguiría poniendo la otra mejilla. A muchos lectores de este blog les costará creer que el precio medio de una entrada en los EEUU en 2012 fue de 6,20 euros, cuando a mí en A Coruña una entrada normal me cuesta 8,40.

miércoles 3 abr 2013, 15:32

Martin:

Impecable reflexión. 100% de acuerdo, punto por punto.

miércoles 3 abr 2013, 15:38

El negocio del cine es multitarget.Si mimas mucho a unos y desprecias a los otros,el chiringuito se viene abajo.El último año satisfactorio fue el 2009.Desde entonces, la bajada ha sido rápida y constante y no se adivinan cambios que puedan parar el hundimiento.El primer paso sería rectificar la política de precios y devolver el IVA a valores razonables para la época que vivimos.Todavía quedaría,para establecer el marco ideal,afinar el trato a los pocos clientes fieles que aún no se han marchado y el relajamiento de las dificultades económicas.

miércoles 3 abr 2013, 16:23

La web del organismo gubernamental que rige el cine en Australia ofrece datos comparativos entre los diferentes países muy interesantes (lamentablemente llegan hasta el año 2010): http://www.screenaustralia.gov.au/research/statistics/intcomp.aspx

Por ejemplo, en relación a un tema que Juan ha destacado varias veces, se puede ver que en 2010 España era el séptimo país del mundo en número de pantallas, por delante de otros mercados mucho más grandes como Japón, Reino Unido o Rusia, e incluso con el doble de pantallas que Australia o Corea del Sur.

Mientras tanto, éramos el decimocuarto país en entradas vendidas (ahora ya el decimoquinto, que Australia nos ha superado).

También es interesante ver cómo España era el sexto país del mundo en número películas producidas en 2010, sólo por detrás de India, EEUU, China, Japón y Francia, todo superpotencias cinematográficas cuya cuota de mercado local más baja era la de Francia con un 35% (y suele ser mayor). En inversión total se cuela por delante también Alemania.

miércoles 3 abr 2013, 17:45

Martin Pawley, ¿tampoco tenemos en cuenta el cambio Euro/Dolar a la hora de juzgar la politica de precios? insisto O B J E T I V I D A D.

jueves 4 abr 2013, 09:35

Buen post, si señor!. Supongo que los cines deberían plantear una política de precios más agresiva de la que tienen ahora no?. De hecho ya las hay entre semana pero claro cuando la masa va es en el finde!
gracias

jueves 4 abr 2013, 09:37

Lumiere/Martin Pawley:

El precio medio en Estados Unidos en 2012 fue de $7,96 que, al cambio del 31 de diciembre, representaba 6,04€. El precio medio de España en 2012, según el anuario que publica Media Salles, fue de 6,52€ (un 7.9% más alto que el precio medio norteamericano).

Respecto a A Coruña capital, del último año que se tienen datos oficiales es de 2010 (boletín informativo del Ministerio), año en que su precio medio (6,96€) era casi un 7% superior l de la media nacional (casualmente en 2010 era el mismo que en 2012, 6,52€). Si se hubiese mantenido esa propoción, el precio medio de Coruña en 2012 habría estado, por tanto, muy cerca de los 7€ con el IVA al 8%. Con la subida de septiembre es muy probable que el precio medio hoy en día ronde los €7,80€ en la capital gallega, cerca de un 30% por encima del precio medio estadounidense en 2012.

Bien es cierto que A Coruña debe estar bastante por encima de la media española en renta per cápita lo que obligaría a buscar una ciudad norteamericana equivalente que, seguro, tendría un precio medio superior a los $7,96 (€6,04€). Au con todo, nuestros precios son excesivamente altos. Desde hace mucho, Lumiere, y me parece objetivo reconocerlo.

Saludos!!

jueves 4 abr 2013, 10:32

Precio en tienda apple USA $0,99.
Precio en España €0,99.
Aplicamos el cambio a 1,30 y el precio en España es de $ 1,29.
¿Como es posible? pues por el factor cambio, ¡de cajón!
Esto es aplicable a cualquier cosa que comparemos entre Euros y Dolares.

jueves 4 abr 2013, 12:08

Lumiere:

A mi modo de ver la equivalencia dolar-euro nunca debería ser así en España. Si ese producto vale $0,99 en EE.UU. quizás debería valer aquí €0,77 que, aplicando el cambio a 1,28 (cambio de hoy) daría los $0,99. Y eso dando por bueno que deba valer lo mismo aquí que allí.

jueves 4 abr 2013, 12:21

Totalmente de acuerdo contigo Juan, pero por desgracia no es así en ningún concepto. Por eso insisto en que no aislemos el cine de los problemas economicos generales de nuestro pais, que efectivamente están haciendo mucho daño al negocio cine.

Un abrazo.

jueves 4 abr 2013, 12:39

Lumiere, que Apple tenga esa política de precios no es representativo de nada. Esos son además precios psicológicos. Y el cambio Euro/Dólar que tenemos ahora viene siendo bastante similar desde 2004, salvo por el repunte del euro de 2008 (llegó a estar en 1,6).

jueves 4 abr 2013, 12:45

Los cines hacen ofertas atractivas sólo entre semana.Más valdría que se fijaran en el fin de semana,que es cuando se puede asistir.

jueves 4 abr 2013, 13:05

Gran post, e interesantísimas aportaciones. Enhorabuena.

jueves 4 abr 2013, 13:11

Indice Big Mac (Big Mac Index) publicado por THE ECONOMIST:
USA: 4,37$
ESPAÑA: 4,75$
Al cambio actual.
Si quereis sigo con los pisos, los coches, la cerveza.
Que si que España se ha vuelto un sitio muy caro y eso hace mucho daño al consumo (incluido el cine).

jueves 4 abr 2013, 13:11

Salvando Tesis Sobre un Homicidio,el resto de estrenos me huelen a fracaso absoluto.Especialmente sonoro va a ser el de Posesión Infernal.En el cine al que voy la van a emplazar sorprendentemente en la sala más grande,teniendo a Los Croods arrasando.Los niños-quinceañeros devotos del terror no acudirán porque ya han cumplido en Semana Santa,yendo a The Host o GI Joe,la inexistente visibilidad que le está concediendo Sony y la calificación para mayores de 18 años,aunque en España eso no es un obstáculo insalvable.Sólo irán aquellos nostálgicos del film original de Sam Raimi,confiados en la calidad del remake tras las excelentes críticas surgidas en los festivales en que se ha exhibido.Muy poca munición.En Estados Unidos puede conseguir una apertura bastante maja.Su única competencia es Jurassic Park 3 D.

jueves 4 abr 2013, 13:51

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
Ver perfil »

Síguenos en...