« El declive del 3D en la taquilla española (1) | Portada del Blog | 'Posesión infernal' Soderbergh y Darín frente al dominio de 'Los Croods' »

La robustez de 'Los Croods' (€2,8M) frente a la debilidad general

    miércoles 3.abr.2013    por Juan Herbera    28 Comentarios

Se va consumiendo como una vela; poco a poco pero inexorablemente. Esa es la sensación que deja la taquilla española, que ve como se recaudan escasamente nueve millones de euros en el fin de semana de cierre de las vacaciones de semana santa. El título destinado al público infantil y familiar ha respondido satisfactoriamente y los mantenimientos se han movido en cifras que se podían esperar. Los estrenos que llegaban frescos, los que eligieron el miércoles para irrumpir en la cartelera, en plenas vacaciones, fallaron de forma bastante sonora. Si apuestas por la semana santa, vas muy abierto en presencia de mercado y bien apoyado publicitariamente es para obtener un buen resultado en taquilla, no para cubrir el expediente en el mejor de los casos. Y eso es lo que ha sucedido con las dos novedades que parecía podían animar la recaudación de este fin de semana.


Los Croods cumple con las expectativas y se mantiene al frente del ranking no sólo igualando las cifras de su primer fin de semana (€2,55M) sino mejorándolas entorno a un 12%. Según los datos disponibles provinientes de diversas fuentes la películ habría ingresado entorno a 2.800.000€ entre viernes y domingo, cifra que podría aproximarse a los €2,9M si con el recuento final crece como la semana pasada. Tras diez días en cartel acumularía algo más de 7.800.000€ y habría sido vista por 1.150.000 personas. Eso implica que entre lunes y jueves recaudó casi €2,4 millones de euros. No son números extraordinarios pero vista nuestra realidad y esa especie de depresión que nos acompaña desde hace tiempo son más que meritorios. Po desgracia son prácticamente los únicos de los que se puede presumir.

G.I. Joe: la venganza (Paramount) despertaba más expectación antes del estreno que lo que realmente ha supuesto al final. Hablo del mercado norteamericano, donde se quedó por debajo de las estimaciones más modestas ($45M) al arrancar con 40.500.000$. Aun con todo, dejó allí buen sabor de boca al ser la segunda mejor apertura en primavera tras Ira de titanes (2010). Teniendo en cuenta que en España se estrenaba en plenas vacaciones de semana santa y que tenía un fin de semana de dos festivos por delante cabía esperar que dejase pequeño ese 5% en relación a la taquilla norteamericana a que parecen abonados buena parte de los estrenos desde hace una temporada. Pues ni así. La cifra estimada de 1.320.000€ significaría apenas un 4% de la taquilla estadounidense y un 2% de lo generado en el resto de mercados internacionales. En relación a la primera parte, G.I. Joe: la venganza habría recaudado en nuestro mercado un 27% menos en el primer fin de semana en cartelera. Con algo más de 600.000€ entre miércoles y jueves acumularía por encima de €1,9M en cinco días y habría sido vista por unos 260.000 espectadores.


Tercera posición para el debut de Los últimos días (Warner), que a pesar de tener una progresión al alza desde su llegada a las salas no ha podido alcanzar cifras suficientemente contundentes. Cierra los cinco días con algo menos de €1,1M de los cuales unos 780.000€ provienen del fin de semana y unos 300.000€ de miércoles y jueves, habiendo movilizado a cerca de 150.000 personas. El promedio por cine entre viernes y domingo se queda alrededor de los 2.900€. Supera los datos de arranque de Fin y Grupo 7 (que eligió la misma fecha el año pasado) pero queda por debajo de [Rec]3 y lejos de los números de El cuerpo.

Comentaba un prestigioso productor nacional el domingo por la tarde vía Twitter que un millón de euros en cinco días para Los últimos días era una buena cifra. Respeto su opinión pero discrepo. Más allá de lo ya dicho anteriormente (elección de una fecha de las destacadas, por buena, del calendario; amplia presencia de mercado -277 cines- y potente campaña promocional) hagamos un pequeño ejercicio de imaginación. Según aportación de @_infocine el coste de producción de la película asciende a cinco millones de euros. Añadámosle la inversión en lanzamiento y ya tendremos lo que se deberá recuperar con la comercialización de las diferentes ventanas de distribución. Los ingresos deberán venir de los derechos de televisión, de la explotación en DVD, VOD e internet más lo que se genere por ventas internacionales (no contemplo aquí subvenciones diversas) aparte de lo que aporte el cine en España. Cada cual que ponga números a cada partida pero yo diría que la taquilla cinematográfica tiene ante sí un reto muy exigente si quiere salvar los muebles. Con este inicio lo tiene complicado incluso si el boca-oreja la potencia en próximas semanas.


Los 570.000€ recaudados por The Host (la huésped) en su segundo fin de semana le hacen descender dos posiciones en el ranking y perder un 31% respecto a la taquilla de estreno. Acumula algo menos de 1.900.000€ en diez días (cerca de 475.000€ los habría ingresado entre lunes y jueves de semana santa) y habría atraído a unos 270.000 espectadores. No son cifras para disfrutar imaginando el mínimo garantizado y la inversión en P&A qu habrá tenido que afrontar DeAPlaneta. Pueden consolarse, eso sí, al observar el pobre estreno norteamericano, $10,6M (€8,25M), y comprobar que el primer fin de semana en España (€832,5k) habrá supuesto el 10% de aquella cifra. No sé si alguien lo celebrará. El proyecto de trilogía de Stephenie Meyer tiene pinta de tambalearse.

Oz, un mundo de fantasía ingresa 480.000€ en su cuarto fin de semana y baja dos puestos en el ranking. Es un descenso del 12%, acorde a lo que se podía esperar de un título dirigido al público familiar en estas fechas. Quizás hubiese sido deseable un cierto aumento de la recaudación pero parece que Los Croods se le han comido el terreno de forma muy notoria. Con algo más de 400.000€ entre lunes y jueves acumula cerca de 5.500.000€ y 800.000 espectadores.

El Top-5 sumará algo más de seis millones de euros y el conjunto de la taquilla no alcanzará los nueve. El año pasado, el fin de semana de cierre de semana santa sumaba €9,8 millones (11% más); en 2011 se recaudaban €9,9 (12,5% más) y en 2010 eran €11,3 (28% por encima). Y este año con un precio medio claramente superior como consecuencia de la subida del IVA.

El máximo responsable de una de las empresas más importantes de la industria de nuestro país reflexionaba hace unos pocos días entorno al hecho de que el cine haya dejado de ser el refugio de una parte significativa de los consumidores en época de crisis económica como sí lo había sido en el pasado. Argumentaba que una parte del atractivo que el cine tenía como opción de ocio económica había sido sustituida hoy en día por las descargas ilegales: lo que antes costaba poco ahora no cuesta nada. Comentaba, no osbtante, que esa explicación podía valer para una parte de quienes han dejado de asistir al cine pero reconocía que algo se ha hecho mal desde la industria durante años permitiendo que los precios de las entradas hayan llegado a donde estaban incluso antes de la subida del IVA.

Si los profesionales fuésemos capaces de reconocer los errores como paso previo (e inmediatamente anterior) a la búsqueda de soluciones y a la implementación de medidas encaminadas a revertir la situación todavía estaríamos a tiempo de salvar un mercado que por momentos parece que se apaga. Ojalá sepamos mirar por el conjunto y actuar antes de que sea demasiado tarde. Yo, al menos, me resisto a aceptar la fatalidad del destino que nos toca vivir. Iluso que es uno. O no.

Categorías: Cine , Taquilla de cine

Juan Herbera    3.abr.2013 11:42    

28 Comentarios

Lumiere, se ve que no te había entendido. Efectivamente, España es un país caro en relación a muchos bienes, no sólo el cine, yo creo que por el poder oligopolístico que tiene nuestra economía, y que nadie parece dispuesto a limitar.

jueves 4 abr 2013, 14:06

En estas comparativas de precio, es necesario comparar la renta per cápita. La española, no busco ahora los detalles, es notablemente inferior a la norteamericana. Luego incluso a precios similares estamos ante una renta disponible menor. El cine, es caro. Los DVD son carísimos. Pero, ¿comparado con el fútbol? En realidad, es una pregunta tramposa, porque la elección del consumidor se decante por una demanda superior hacia el fútbol, incluso la resistencia al precio (alguien debiera hacer un estudio de elasticidades-precio comparadas del cine con otros espectáculos) debe ser mayor.

sábado 6 abr 2013, 16:29

Lo del fútbol es una locura total. En España el precio medio en 2011 ó 2012 era de 53 euros mientras que en Inglaterra (la liga más poderosa económicamente) era de 44 euros o en Alemania era de 30 euros. Que yo sepa, la NFL es la única liga deportiva del mundo con un precio medio más caro, y hablamos de una liga donde cada equipo sólo juega 8 partidos en casa en temporada regular.

En fin, que me parece una salvajada. Este país puede llegar a ser muy ridículo en determinados ámbitos.

sábado 6 abr 2013, 22:00

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
Ver perfil »

Síguenos en...