'Los Croods' flojean (€1,4M) pero 'Posesión infernal' no inquieta (€1,1M)
miércoles 10.abr.2013 por Juan Herbera 7 Comentarios
Sólo dos de las películas estrenadas al amparo de la semana santa aguantaron entre las cinco más comerciales del pasado fin de semana, lo cual confirma que no ha habido buena cosecha de cara a la taquilla en estas vacaciones de primavera. Desgraciadamente han resistido sin excesiva rotundidad lo que, unido a que las tres novedades que han entrado en el selecto club lo han hecho sin grandes alardes, configura una recaudación global muy discreta. Vemos los detalles.
Los Croods continúa al frente del ranking una semana más (y van tres) si bien lo hace descendiendo algo más de lo deseable vista la fortaleza de sus diez primeros días. Según los datos recogidos en diversos medios internacionales habría ingresado cerca de 1.400.000€ entre viernes y domingo lo que supondría un 50% menos que el fin de semana precedente (es de suponer que el próximo presente un mejor porcentaje de mantenimiento). Acumula 10,2 millones de euros y ha sido vista por algo más de un millón y medio de espectadores (precio medio acumulado €6,76).
El próximo fin de semana se convertirá en la película con una mejor recaudación acumulada entre las estrenadas en 2013, superando los 10,9 millones que atesora hasta el momento Django desencadenado. Ya ha multiplicado por cuatro la recaudación de su primer fin de semana. Decíamos el lunes siguiente a aquel que no debería multiplicar por menos de cinco veces, lo cual suponía alcanzar los 12,5 millones al final de su carrera comercial en nuestro mercado. Va en camino.
Posesión infernal (Evil dead) (Sony) debuta con una recaudación próxima a 1.100.000€ y cerca de 4.200€ por cine habiendo movilizado a unos 153.200 espectadores (precio medio de arranque cercano a los 7,2€). En Estados Unidos acabó recaudando un poco más de lo esperado, unos 26 millones de dólares, de forma que la cifra de España representa un 5.5% de la norteamericana. Si multiplica por tres veces los ingresos de sus tres primeros días apuntaría a una recaudación final en el entorno de los 3.300.000€.
Buscando referencias entre el cine de terror quedaría lejos de los €2,6M logrados por Mamá a principios de febrero aunque supera holgadamente los 602.000€ de The possession (el origen del mal) del pasado mes de septiembre y, con menos distancia, los 986.000€ de La mujer de negro en febrero de 2012 (en este caso el número de espectadores es muy similar dado que el precio medio ha crecido más de un 9% en poco más de un año, consecuencia directa de la subida del IVA en el último cuatrimestre del año). Los puristas, no obstante, suelen diferenciar el cine más gore (como sería el caso de Posesión infernal) del más clásico dentro del género de terror y no son partidarios de mezclarlos en las comparativas. Puede que tengan razón pero algún referente hay qe buscar, ¿no?
Enorme igualdad entre los otros tres títulos que completan el Top-5. Efectos secundarios (eOne) entra en tercera posición con 620.000€ y una media de 2.160€ por local y habiendo sido vista por algo más de 85.000 personas (precio medio de inicio próximo a los 7,3€). Dado que en Estados Unidos arrancó muy flojita la cifra de España supone cerca de un 9% de aquella. No obstante, es un 41% más floja que la lograda en el estreno británico el mes pasado. Su primer objetivo debe ser alcanzar los dos millones de euros.
G.I. Joe: la venganza perdería dos posiciones en el ranking (de la 2 a la 4) al ingresar 610.000€, un 54% menos que el fin de semana precedente, que llevarían su acumulado hasta los €3M y 415.000 espectadores (precio medio acumulado próximo a los €7,3). La primera entrega de esta adaptación del cómic y los muñecos militares a la gran pantalla cayó un 71% en su segundo fin de semana en agosto de 2009 y acabó su carrera en España con 4,5 millones de euros. No parece que la secuela vaya a darle alcance (ni en recaudación ni, por supuesto, en espectadores). Tampoco en Estados Unidos, donde la primera recaudó 150 millones de dólares y esta segunda no parece probable que llegue a los 110.
También entorno a los 610.000€ estaría la taquilla de estreno de Tesis sobre un homicidio (Universal), lo cual supondría un promedio de 2.785€ por complejo y unas visitas algo por encima de las 81.000 (precio medio inicial próximo a los 7,5€). En cifra absoluta supera cómodamente los registros de las dos últimas películas protagonizadas por Ricardo Darín (Elefante blanco y Un cuento chino, si bien la media por cine de esta última fue un 13% superior a la de Tesis sobre un homicidio). Si nos fijamos en la apertura de El secreto de sus ojos, la de Campanella fue un 18% mejor en recaudación (720.000€), un 37% en espectadores (cerca de 111.800) y un 24% en promedio (3.445€). Y todo eso en septiembre de 2009 (cuando no se sabía ni intuía que estaría nominda a los Oscar y se llevaría la estatuilla), con un precio medio de 6,44€, un 14% inferior al actual. Al igual que sucedía con Efectos secundarios el primer reto debería ser llegar a una recaudación de dos millones de euros.
El lunes por la tarde Avalon difundía un comunicado en que informaba de que el documental Searching for sugar man había mejorado su recaudación un 6% en su séptimo fin de semana y alcanzaba los 262.000€. Está en cartel en diez salas habiéndose estrenado en once. Su recaudación actual es ya 17,5 veces la de su primer fin de semana (15.065€). En el post del próximo lunes haré un repaso a los resultados más destacados del primer trimestre de 2013. En el apartado de los mejores matenimientos, Searching for sugar man encabeza la lista con todo merecimiento y con enorme diferencia sobre el siguiente título. ¡Enhorabuena y que dure!
Si el Top-5 acaba sumando unos 4.350.000€ el conjunto de la taquilla se quedará por debajo de los siete millones de euros, un 30% peor que lo recaudado el año pasado aunque entonces el fin de semana coincidía con el de cierre de la semana santa. En 2012, el fin de semana siguiente a la finalización de las vacaciones cayó un 11% en recaudación. En 2013 ha caído un 21%. Seguimos con malas noticias.
Lamotta dijo
El estreno de Posesión Infernal es excepcional.Se ve que la han publicitado mucho mejor de lo que creía,y ha dado sus frutos el buen ruido con el que partía.También ha liderado el Martes.Ojalá eso signifique que se va a mantener bien,y estemos ante un nuevo REC,que transformó su estética gore en una ventaja para llegar a un público agotado de tanto terror edulcorado y formulaico.
Lamotta dijo
Demasiado fuerte la bajada de Los Croods.Está visto que lo que gana la animación en festivos,lo pierde después.No importa.Dreamworks ya ha conseguido lo que quería:fabricar una nueva saga.
Genjuro dijo
Yo creo que la bajada de "Los Croods" es muy lógica: hay más diferencia entre un Viernes de Semana Santa y uno normal para un film infantil que para otro tipo de cine.
"Los últimos días", por cierto, se ha dejado un 56% aproximadamente, bastante en la línea del resto de títulos de cartelera, y por ello, un poco decepcionante.
Y entrada bastante decente de "Barbara", con más de 2.800 euros por pantalla (para un total de casi 80.000 euros). Es la tercera mejor media después de "Posesión infernal" y la sorprendente "Searching for sugar man".
Lamotta dijo
Impacta el aguante de Searching for a Sugar Man,por su aparente descuento cultural.
Lamotta dijo
El día 20 comienza el Festival de Málaga.Habrá que estar atentos a la ganadora del premio del público,que suele ser preludio de éxito en su posterior salida comercial.
Lamotta dijo
Las salas se van a pensar mucho la adquisición de To The Wonder tras la que se montó con El Árbol de la Vida.
Lamotta dijo
Pienso que Alacrán Enamorado se va a dar el trompazo de la semana.Es cine español del que no gusta al público,encima con Javier Bardem,que fue el factor desencadenante del pinchazo de Skyfall en España,cuando estaba batiendo récords en todo el mundo.