« Sólo 'Oblivion' (€2,2M) se salva | Portada del Blog | Top-50 Cines 2012: 19% de las pantallas, 37% de la recaudación »

Pendientes del mantenimiento de 'Oblivion'

    jueves 18.abr.2013    por Juan Herbera    10 Comentarios

Me pongo a escribir este artículo mientras escucho a Enrique González-Macho en la cadena SER comentar la decisión de cesar la actividad de Alta Films y de la mayoría de salas que conforman lo que queda del circuito Renoir. Negaría la verdad si no dijese que me ha impactado la noticia. No es buena la nostalgia, dicen, pero muchas veces es inevitable. Y los que hemos crecido en este negocio (y ya hace lo suyo de eso) con Alta y Renoir siempre presentes tenemos más razones y números para que nos coja el ataque de sentimentalismo. No es el momento de entrar a fondo en las razones que llevan a una realiad así. Sólo se me ocurre decir que no son decisiones que se tomen en caliente y que deben estar muy maduradas y pensadas. Respeto, por tanto, y amplitud de miras y distancia en el análisis a los que estamos fuera. Seguro que haciéndolo así seremos capaces de extraer incluso consecuencias positivas de cara al futuro. Si es que sigue habiendo futuro.

Doce novedades, doce, ni más ni menos, llegan mañana a la cartelera de nuestro país. Bien es cierto que es un número excesivo, exagerado, aunque como veremos hay mayoría de títulos que aterrizan con muy poca presencia de mercado. Unos porque así lo han querido; otros porque la realidad (la excesiva concurrencia y los nocivos efectos que la crisis sectorial está causando en algunos circuitos de exhibición) no deja alternativa. Al ataque, pues.


Oblivion podría permitirse el lujo de perder un 55% de su recaudación inicial y tendría posibilidades de retener el número uno del ranking de recaudaciones del fin de semana. Esa bajada dejaría su taquilla en un millón de euros y, si las previsiones de las nuevas películas no nos engañan, por ahí debería estar el objetivo de los estrenos de la semana. Memorias de un zombie adolescente arrancó el primer fin de semana de febrero con 20,3 millones de dólares (€14,9M) en Estados Unidos desde el primer puesto del ranking. En Europa, Reino Unido debutó con 1.060.000€ y 3.360€ por pantalla desde la sexta posición; Francia lo hizo con 940.000€ y una media de 3.520€ también ocupando la sexta plaza; en Italia arrancó desde el número uno con prácticamente 900.000€ y un promedio de casi 2.500€ por sala; en Alemania, finalmente, no pasó de 640.000€ (media de 2.100€) que le valieron una quinta posición.

En España eOne Entertainment la sitúa en 322 pantallas de 310 cines (150 copias dobladas en 35 mm. y 121 dcp's, uno de ellos con la versión original subtitulada). Lograr entre el 5% y el 7% de la taquilla norteamericana significaría recaudar entorno a los 900.000€ y promediar unos 2.800€ por pantalla y 2.900€ por cine.

La nueva película del director sueco Lasse Hallström, Un lugar donde refugiarse, se estrenó en Norteamérica a mediados de febrero y logró situarse en tercera posición gracias a sus $21,4M (€16M) iniciales. Sólo Reino Unido y Alemania, entre los grandes mercados occidentales, la han estrenado en Europa hasta el momento, con un arranque británico de 980.000€ (2.525€ de media en 388 salas) desde la quinta plaza y de 707.000€ en el país teutón (promedio de 2.450€ por cada una de sus 289 pantallas) desde la séptima. Una apertura que supusiese para España un 5% de la cifra estadounidense significaría una recaudación de 800.000€ entre viernes y domingo. TriPictures la distribuye en 244 salas (3 exhibiendo la versión original subtitulada) lo que permitiría un promedio próximo a los 3.300€ por sala si se alcanzase esa proyección.


El resultado de apertura de los últimos títulos de Hallström en España ha seguido una suave pero continuada línea descendente. Siempre a tu lado (Hachiko) logró 780.000€ (3.465€ promediados con 225 copias) en noviembre de 2009; Querido John se quedó en casi 650.000€ en marzo de 2010 (con una media de 3.150€ con 206 copias) y hace exactamente un año La pesca del salmón en Yemen recaudaba casi medio millón de euros en su primer fin de semana (media de 2.350€ en 212 cines). Los tres títulos debutaron desde la cuarta posición del ranking español. ¿Premonitoria casualidad?

También llega lo nuevo de Gus Van Sant, Tierra prometida, con sólo el referente del estreno norteamericano y el arranque en Italia. En Estados Unidos debutó a finales de diciembre en 25 salas y se expandió a cerca de 1.700 el primer fin de semana de este 2013. Recaudó poco más de cuatro millones de dólares con un promedio de escasamente 2.400 dólares (unos 1.620€). En el país transalpino debutó con 178.000€ en 132 locales (media de 1.350€) a mediados de febrero. Universal la sitúa en 198 cines para llegar a 203 pantallas (diez de ellas exhibiendo la versión original subtitulada). Ni Restless (por lo anecdótico de su estreno) ni Mi nombre es Harvey Milk (por su candidatura al Oscar) pueden servir de referente comercial válido. Si Tierra prometida lograse una media similar a la de Italia podría recaudar entorno a 270.000€ pero aquí va notablemente más abierta.

Wanda estrena la francesa On the road (sección oficial a concurso en el pasado festival de Cannes) en 86 pantallas, nueve ofreciendo la versión subtitulada en exclusiva y cinco combinándola con la doblada). Es el estreno en mayor número de salas de la distribuidora desde abril del año pasado. Su mejor promedio este 2013, los 1.300€ de Días de pesca en Patagonia.


Golem apuesta por la danesa La caza, también presente en el pasado festival de Cannes, que se verá en 52 cines con ocho salas exhibiendo en versión original subtitulada. Buena racha la que lleva la distribuidora este año con resultados destacados como el de Amour (promedio de 4.700€ con sus nominaciones ayudando) o los de La cocinera del presidente y la reciente Barbara, ambas con medias próximas a los 2.900€.

La española La venta del paraíso supone el debut de Selected Films como distribuidora (¡toda la suerte del mundo, José!). Arrancará en quince salas este fin de semana (todas con soportes digitales, entre dcp's y blu-ray) con tres más confirmadas el próximo. Olwyn Films se responsabiliza de Serie B que se proyectará en 10 cines, siete de ellos ofreciendo la versión original catalana y los tres restantes la subtitulada al castellano. Producida en 2011, Un été brûlant (un verano ardiente) llega de la mano de Alta a dos salas, una en Madrid y otra en Barcelona, en formato digital y en versión original subtitulada.

Completan la agenda de novedades la brasileña El Payaso, la francesa Nana, la chilena De jueves a domingo y el documental español (con aspecto de francés) Nacho Duato: danse la danse.

Hace un año Los juegos del hambre se situaba al frente del ranking de recaudaciones con 2.980.100€ en 377 locales que promediaron 7.905€ en el primer fin de semana para la primera de la nueva saga de aventuras para adolescentes. Como veíamos un poco más arriba, La pesca del salmón en Yemen era la siguiente novedad con presencia destacada: cuarto lugar con 498.000€ en 212 cines (media de 2.350€). El conjunto de la taquilla sumó 7,4 millones de euros. Venimos de un fin de semana muy flojo (ni siquiera 5,5 millones). Todo lo que sea empeorar sería otro latigazo en carne viva. Y Iron Man 3 no llega hasta la semana que viene. Ay,!

Categorías: Avance de estrenos , Cine

Juan Herbera   18.abr.2013 12:42    

10 Comentarios

Triste noticia la de Alta Films y el cierre de salas. Y desoladores los datos de taquilla de las ultimas semanas.
Aun sin tener casi motivos, se agradecen tus analisis, siempre desde un punto de vista positivo y constructivo, tratando de ver la luz al final del tunel.
Saludos, y perdon por las (ausencias) de tildes. Dichosos teclados extranjeros...

jueves 18 abr 2013, 19:08

Miguel:

Gracias a ti por seguir el blog (¿desde el extranjero, debo deducir por tus problemas con el teclado...?).

Finalmente parece que los cines Renoir seguirán funcionando, no así el Roxy de Madrid que también gestionaba la empresa. Al menos no es una doble mala noticia!

jueves 18 abr 2013, 19:33


Oblivion 1,4 millones,Memorias de Un Zombie Adolescente 680000 ,Un Lugar Donde Refugiarse 500000,Los Croods 400000,Posesión Infernal 250000,Tierra Prometida 220000,Tesis Sobre un Homicidio 150000,Efectos Secundarios 130000,Gi Joe 110000,On the Road 90000





viernes 19 abr 2013, 11:39

Mi previsión (un poquito tarde)

1. Oblivion - 1,3m
2. Memorias de un zombie... - 875.000
3. Un lugar donde refugiarse - 630.000
4. The Croods - 475.000
5. Evil Dead - 300.000
6. Tierra prometida - 260.000
7. Tesis sobre un homicidio - 195.000
8. Efectos secundarios - 180.000
9. La caza - 150.000
10. G.I. Joe - 130.000
11. On the Road - 120.000

sábado 20 abr 2013, 01:12

Lo más destacable del viernes,el décimo puesto de La Caza,con 50 copias,sacándole partido a ser la oferta cinéfila que transmite más seguridad.

sábado 20 abr 2013, 09:58

siempre me a costado remontarme mas haya de easy rider,el cine clasico suele resultarme un tanto rancio,añejo o casposo igual que los seudo esnob,culturetas o pedantes baratos a los que les gusta hablar de ello sin saber y con un proposito deleznable que tambien les deberia de afectar a ellos cuando lo usan los que si pueden hacerlo de alguna forma.

sábado 20 abr 2013, 10:04

Este año,aunque no hay puente del Día del Trabajo,llegan casi todos los estrenos el día 1,menos una película francesa que no sé qué hace aislada el día 3.Suena a patinazo general,como en Semana Santa,pero más evidente,por el menor consumo,la competitividad de Iron Man 3 y Combustión,y la poca calidad de los estrenos.

sábado 20 abr 2013, 11:51

Como duelen a la vista algunas faltas de ortografia, no le da verguenza a la gente ser tan inculta

sábado 20 abr 2013, 13:32

El tema Alta Films es sumamente triste. Y lo es más allá de la propia empresa, ya que supone el indicativo principal de la situación. No olvidemos que Alta producía, distribuía y exhibía. Y esas tres actividades se paralizan. Se difuminan. Se pierden.
No hay consuelo porque no hay razón. O no debía haberla. No veo excesivo que Alta controlase 200 salas. En un pais con 47 millones de habitantes, que una exhibidora de cine de autor o tirando "a lo independiente" controlase esas salas era indicativo, únicamente, de buena salud del sector. Que esas salas se conviertan en 20, supone un escalofrío para quienes nos gusta el cine y no sólo los numeros que el cine produce.

Por cierto, postdata para el usuario "jose", y sin ánimo de ofender.... tu repertorio de faltas ortográficas en apenas 5 lineas es pasmoso. Que además esas 5 líneas sólo pretendan transmitir que no te gusta el cine clásico.... pues es inquietante.

sábado 20 abr 2013, 17:07

Apenas 520000 espectadores este fin de semana.Esto no puede seguir así.

lunes 22 abr 2013, 11:22

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
Ver perfil »

Síguenos en...