« Enero-Marzo 2013: Un trimestre con pocas alegrías | Portada del Blog | Pendientes del mantenimiento de 'Oblivion' »

Sólo 'Oblivion' (€2,2M) se salva

    miércoles 17.abr.2013    por Juan Herbera    11 Comentarios

Cada uno que le ponga el calificativo que quiera: apenas se superaron los 5.450.000€ el pasado fin de semana. Hay que remontarse hasta el fin de semana de San Juan del año pasado para encontrar una cifra más baja y hasta 2008 para ver algo parecido, no sólo en el mes de abril, sino en todo el primer cuatrimestre de un año. Entonces fue entre el 25 y el 27 de abril, en que se ingresaron €4,8M (un 12% menos que ahora) pero es que el precio medio (6€)  era un 15% inferior al actual (7,1€ entre viernes y domingo pasados) por lo que este fin de semana ha tenido un 5% menos de espectadores (unos 767.500) que aquel (entorno a los 812.000). Sé que habrá lecturas que volverán a escudarse en el buen tiempo para justificar algunos de los desastres que han supuesto ciertas recaudaciones. Todo afecta, es evidente. Pero los primeros calores llegan cada año, no siempre en la misma fecha, y, como acabamos de comprobar, hacía cinco ejercicios en que la taquilla no lo notaba tanto. Entonces y ahora los estrenos, la cartelera en su conjunto, tiene algo que decir. Mucho. Casi todo.

Dado que nos vemos obligados a publicar las cifras del fin de semana en miércoles (lo cual reduce considerablemente el grado de interés por datos que circulan desde el lunes a primera hora de la mañana) buscaremos una lectura positiva a esta nueva situación: todos los resultados están ya al alcance de quien los quiera consultar en diversos medios de comunicación, nacionales e internacionales, por lo que podemos ir en el análisis algo más allá del Top5. A ver si os gusta.


Oblivion (Universal) llegaba a muchos e importantes mercados internacionales una semana antes de su estreno norteamericano. Y no se puede decir que le haya ido nada mal. Más de 61 millones de dólares recaudados (€47M) siendo número uno en 48 de los 52 territorios donde debutaba. Uno de ellos España, donde se ha situado al frente del ranking con 2.255.000€ lo que supone que ha sido vista por unas 317.500 personas (precio medio inicial de 7,1€) dejando una media aproximada de 6.045€ por cine. Es la cuarta mejor entrada del año en cifra absoluta (por delante de los €2M de Oz, un mundo de fantasía y por detrás de los €2,55M de Los Croods) y la quinta en promedio (categoría en que se ve superada por los 6.484€ de Los amantes pasajeros).

La cifra de España es un 4.8% de la recaudación internacional de apertura (para blockbusters similares nuestro mercado solía representar en la última década, antes de agudizarse la crisis, entorno al 5% una vez finalizada la explotación comercial en salas), lejos del 12.8% que han representado los €6M de Reino Unido pero más cercana al 6.3% de Francia con sus €3M. Este arranque en nuestro país mejora en un 7% la cifra lograda por Battelship hace justo un año, en un 11% la que presentaba el primer fin de semana de Misión Imposible: Protocolo fantasma (diciembre 2011) y en un 99% a la obtenida por la última película de acción protagonizada por Tom Cruise, Jack Reacher, estrenada en enero de este mismo año. El primer objetivo de Oblivion debe ser superar los €5,5M si bien el estandar de mercado permitiría aspirar a siete millones. Veremos la evolución.


Los Croods vuelve a sufrir una caída más pronunciada de lo esperado al dejarse un 59% con los 580.000€ de su cuarto fin de semana. Acumula algo más de 11 millones de euros (por lo que ya supera a Django Desencadenado como mejor taquilla de 2013) y 1.620.000 espectadores. Es de suponer que el próximo fin de semana los descensos se moderen. Aún con todo, tendría asegurados los 11,5 millones como cifra final que significarían haber multiplicado por 4,5 veces su recaudación de inicio. Lo lógico es que acabe superando los 11,7 millones de Hotel Transilvania pero no podrá luchar por los 14,4 de Brave.

Posesión Infernal pierde un lugar en el ranking y el 54% de la recaudación de arranque al sumar 508.000€. Acumula entorno a 1.840.000€ y 264.000 espectadores. Puesto de que debemos confiar en un mejor aguante en semanas venideras aparcaremos la estimación de recaudación final que, en estos momentos, no superaría los 2,5 millones.

Efectos secundarios y Tesis sobre un homicidio siguen presentando resultados muy parejos, ahora alrededor de 275.000€ entre viernes y domingo. La de Soderbergh caería del tercero al cuarto puesto dejándose un 56% (sumaría 1.050.000€) mientras la argentina mantendría el quinto al perder un 55% (su acumulado estaría en poco más de un millón de euros tras diez días de exhibición) y


El Top-5 no alcanzaría los €3,9M y el global de la taquilla a duras penas superaría los 5.450.000€, un 21% por debajo de lo ingresado una semana atrás y cerca de un 40% más flojo que lo recaudado en el mismo fin de semana en 2012.

En cuanto al resto de novedades de la semana destaca sobremanera el desastroso resultado obtenido por la española Alacrán Enamorado (Alta Films), que, desde la séptima posición, no pasa de 146.420€ y poco más de 20.000 espectadores habiéndose estrenado en 206 pantallas, lo que deja una media de apenas 711€. Es el sexto peor registro desde 2007 para películas (españolas o no) que hayan arrancado estando presentes en al menos 200 salas. Mejora el resultado de Los años desnudos (683€ por copia en 2008 habiendo puesto en circulación 200 en su primer fin de semana) pero empata con los 712€ promediados por Miedos 3D, que se estrenó con 234 copias en 2010. Encabeza este ranking Santos, que debutó con una media de 238€ por cada una de las 299 copias distribuidas en su estreno de 2008.

Tipos legales (Filmax) entra en la décima plaza con 117.570€ y 15.500 espectadores promediando 1.225€ por local; To the wonder (Vértigo) arranca desde el puesto 13 gracias a 81.200€ y casi 11.000 entradas vendidas (1.560€ por cine) mientras LOL (TriPictures) no pasa de 34.385€ (4.850 espectadores) para una lamentable media de 513€ por complejo. Eso sí, dos hashtags fueron Trending Topic en Twitter el día del estreno. Tomemos nota a la hora de entender e interpretar el efecto de las redes sociales en la recaudación de los cines.

Un amor entre dos mundos se desplomaba al perder un 63% en su segundo fin de semana: recaudaba 126.8500€ y acumula 533.000€; Barbara, en cambio, sólo cedía un 19% y con sus 64.365€ alcanza los 178.000€ en diez días presentando la tercera mejor media por local (2.076€), tras la de Oblivion y los 2.400€ que sigue promediando la incansable Searching for sugar man en su octavo fin de semana) . Los últimos días, por contra, perdía un 66% en su tercer fin de semana y sus 120.000€ sólo le permiten superar por poco los 1.900.000€.

Categorías: Cine , Taquilla de cine

Juan Herbera   17.abr.2013 11:52    

11 Comentarios


Hola,

Este viernes, 19 de abril, se estrena en la sala Artistic Metropol (Madrid) la película 'De jueves a domingo' de Dominga Sotomayor. Es la opera prima de esta joven directora chilena. Con este film, el más premiado de la cinematografía chilena en 2012, obtuvo el Tiger en Rotterdam, entre otros muchos galardones.

'De jueves a domingo' es el primer estreno comercial de la distribuidora de recién creación Paseo Films. La película se verá a partir del 19 de abril en Madrid y también se proyectará en mayo en Bilbao y Barcelona (a partir del 1 de mayo en el Cinema Maldà), esperando sumar nuevas ciudades durante la primavera.

Toda la información de las nuevas salas la anunciamos en nuestra cuenta de Twitter: @paseofilms

Os adjuntamos información del film.

El tráiler del film lo podéis ver aquí:

http://vimeo.com/40307618

Muchas gracias por vuestro apoyo!

miércoles 17 abr 2013, 14:02

Y no creo que se haya tocado fondo.Hay muchas opciones de que esto empeore el próximo fin de semana,con esa lluvia de estrenos "de saldo" que quedarán muy lejos del millón de euros, y además pondrán muchas trabas a los mantenimientos,por no hablar de la Feria de Abril.

miércoles 17 abr 2013, 14:30

Las cifras de Alacrán Enamorado han debido ser de traca.No era,desde luego,uno de los estrenos más esperados del año,como así lo había vendido el Telediario.Vaya cara se le habrá quedado a Bardem.

miércoles 17 abr 2013, 14:37

No había leído los datos de Alacrán Enamorado.¡700 euros por sala! Y no llegaba con poca publicidad precisamente.

miércoles 17 abr 2013, 14:50

Pero es que la publicidad de "Alacrán Enamorado" metía miedo, presagiando una película deleznable, y de hecho me ha sorprendido los comentarios relativamente benevolentes de buena parte de la crítica.

Yo fui ayer a ver "To The Wonder" con una amiga a la sesión de las siete y media y no había nadie más en la sala.

En mi opinión, el tiempo sí que ha sido el factor más importante, puesto que los malos mantenimientos son muy generalizados. Es que de las doce primeras en taquilla ninguna se ha dejado menos de un 50%, y varias han superado el 60%. Esto no es ni medio normal. Parecen los porcentajes posteriores a un finde con puente. Si fuera fundamentalmente un problema de cartelera poco atractiva (que también algo de esto hay), no habría sucedido lo mismo; simplemente los nuevos estrenos hubieran naufragado y veríamos mantenimientos más normales, creo yo.

miércoles 17 abr 2013, 18:50

Esta vez lo tenían complicado para vender a Malick.El ruido negativo de El Árbol de la Vida la ha machacado.

miércoles 17 abr 2013, 22:27

El primer fin de semana caluroso del año desvía el ocio hacia las playas,pero,sinceramente,la recaudación total no hubiera sido mucho mejor sin esa particularidad.Oblivion ha llamado la atención a la audiencia mainstream y ha entrado con mucha más fuerza de la esperada,comiéndose a todos sus competidores,y Bárbara y Searching for a Sugar Man mantienen su buena línea entre los alternativos.El único hundimiento sorprendente creo que es el de Tesis Sobre un Homicidio,por ser el típico thriller de investigación criminal sólido entre un público maduro.

miércoles 17 abr 2013, 22:36

Acaban de adelantar la portada de El País de mañana en la que González Macho anunciaría el cierre de la mayor parte de sus cines (pasaría de 200 a 20).

jueves 18 abr 2013, 00:30

Esto ha sido el buen tiempo, efectivamente, aquí en Alemania los descensos han sido similares y también ha llegado el buen tiempo. La semana que viene espero descensos mínimos (la única que sigue sin despeinarse es Searching for Sugar Man, también Bárbara aunque en menor medida).

¿Habéis visto en Twitter lo de Alta y los Renoir? Una pena :(

jueves 18 abr 2013, 01:20

200 cines son excesivos para Alta,a quien no le van bien las cosas en el mercado de la distribución.Espero que los despedidos encuentren empleo rápido.

jueves 18 abr 2013, 11:15

Los Últimos Días,la que más baja,cerca del 70%.No lo entiendo.

jueves 18 abr 2013, 11:24

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios