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Top-50 Cines 2012: 19% de las pantallas, 37% de la recaudación

    lunes 22.abr.2013    por Juan Herbera    9 Comentarios

Mientras esperamos a que el Ministerio de Cultura a través del ICAA se digne a informar de las cifras del mercado cinematográfico español en 2012 desde espacios como este seguimos diseccionando lo sucedido el año pasado, centrándonos ahora en los resultados desde la perspectiva del sector de la exhibición.

En 2012 operaban en nuestro país poco más de seiscientos cines con actividad comercial estable que albergaban por encima de las 3.800 pantallas. Los cincuenta locales con mejores resultados (casi un 8% del total) sumaban 744 de ellas (un 19%) e ingresaron el 37% de la recaudación anual (lo que supondría entorno a los 225 millones de euros) y congregaron el 35% de la asistencia (que representaría alrededor de 32 millones de espectadores. Para consultar las primeras aproximaciones al resultado global de 2012 podéis recuperar el post El enfermo bien, gracias publicado en este blog el pasado 8 de enero).

El promedio de recaudación de este selecto grupo de cines se situó en 4.491.000€ por local (frente a los 962.000€ que presentó el mercado en su conjunto) y en 302.000€ por pantalla (un 91% por encima de la media general que fue de casi 158.000€). Por espectadores, el Top-50 promediaba 637.400 por cine (la media general era de 144.400) y 42.850 por sala (un 81% superior a los 23.700 del global de mercado). El precio medio de los cincuenta cines más comerciales se situó algo por encima de los 7€, un 7% más alto que el precio medio general.

Como se puede ir intuyendo el comportamiento de una película con ambición comercial en nuestro mercado vendrá muy marcado por cómo funcione en estos cincuenta complejos. Y digo complejos porque, como bien podéis imaginar, todos son multicines. El que menos pantallas tiene en el Top-50 es Cinesa Proyecciones en Madrid, con ocho; el que más, Kinépolis Madrid, en Pozuelo, con 25 (el que lidera el ranking de recaudación y asistencia desde 1998, año de su inauguración). Seis de los cincuenta cines (un 12% del grupo) tienen 10 pantallas o menos; treinta y cinco (el 70%) disponen de entre 11 y 19 salas mientras los nueve restantes (el 18%) tienen 20 o más.

Los 35 cines de entre 11 y 19 pantallas suman 493 pantallas (el 13% del total nacional), generaron el el 23% de la recaudación global y atrajeron al 20.5% de los espectadores. Su precio medio fue de 7,54€ y sus promedios por sala de 286.000€ (81% mejor que la media general) y casi 38.000 espectadores (60% superior al promedio de mercado). Dentro del grupo, el que mejores cifras de recaudación y asistencia presentó fue Cinemes Full HD con sus 18 salas en Cornellà (Barcelona) (tercero en el ranking absoluto) seguido de Dreams Palacio de Hielo con 15 pantallas en Madrid (en espectadores se vio superado por las 15 salas de Kinépolis Granada en Pulianas) y de Cinesa Diagonal y sus 11 salas en Barcelona.

Los nueve cines con 20 o más pantallas (los en otro tiempo bautizados como megaplexes) disponían de 197 salas (5% del total). Representaron el 10% de los ingresos globales y de las entradas vendidas. Con un precio medio de 6,9€ (obsérvese que es un 8.5% más bajo que el del grupo de 11 al 19 salas, lo que permite intuir abundancia de promociones y ofertas de precio para retener audiencia en unos locales que no pueden permitirse empeorar aún más su índice de ocupación) promediaron 314.600€ por pantalla (prácticamente el doble de la media general) y 45.550 espectadores por sala (92% por encima del promedio total). Los tres complejos que lideran el grupo de los megaplex en España son Kinepolis Madrid (25 salas), Kinepolis Valencia (24 pantallas) y Nervión, con 20 cines en Sevilla. Sólo los Full HD de Cornellà, como veíamos antes, se cuelan entre ellos y relegan al complejo andaluz a la cuarta posición general.

Los seis cines con 10 o menos salas aglutinaban 54 pantallas, poco más del 1% de total nacional, aunque sumaron cerca del 10% de la recaudación y vendieron casi el 9% de las entradas del Top-50 y algo más del 3% del total nacional. Su precio medio es el más alto de los tres grupos, casi 7,6€, consecuencia más que probable del hecho de que todos los complejos se ubiquen en el centro de las dos ciudades con un precio más elevado: cinco en Madrid y uno en Barcelona (en los otros dos grupos hay una importante presencia de locales situados en los extrarradios de las grandes ciudades o en poblaciones ubicadas en provincias cuyo precio medio está por debajo del nacional). Asimismo, sus promedios de recaudación y asistencia por salas son los más potentes: 399.650€ y 52.650 respectivamente. Mejoran en un 27% y en un 15.6% las medias respectivas de los megaplexes y sus datos son un 153% y un 122% superiores a los promedios del mercado en su conjunto. El cine del grupo que mejores resultados atesoró fue Cinesa Príncipe Pío (9 salas en Madrid, vigésimo lugar por recaudación y trigésimo en asistencia en el ranking general de todos los cines en 2012) seguido de Cinesa Proyecciones (8 pantallas en Madrid) y Yelmo Ideal (9 cines de versión original subtitulada de la capital del Estado).

De los cincuenta cines más comerciales en 2012 quince (un 30%) pertenecen a la cadena de exhibición Cinesa, engloban 216 pantallas (un 29% del Top-50) y representaron el 30% de la recaudación y los espectadores de este selecto grupo de locales. Su precio medio en 2012 estuvo entorno a los 7,16€. La cadena propiedad de la empresa británica de capital riesgo Terra Firma, a través de su filial UCI, es también responsable de la programación de los complejos de Kinepolis y UGC en nuestro país. La empresa belga tiene sus tres cines en el Top-50 y de los que quedan identificables del circuito francés hay otros cuatro. Si sumamos todas las fuerzas son 22 cines y 355 pantallas (el 48% del grupo de cincuenta) que representaron el 50% de la recaudación y la asistencia del Top-50, aproximadamente un 19% de la recaudación total y un 18% de los espectadores del conjunto del mercado. El precio medio consolidado oscilaría alrededor de los 7€.

Tras Cinesa, la cadena más representada en el Top-50 fue Yelmo con nueve complejos y 120 pantallas (16% de las 744 de los cincuenta cines) que recaudó cerca de un 16% y reunió a un 15% de los espectadores de este privilegiado grupo de locales. Su precio medio se movió alrededor de los 7,2€.

No se trata de enredar aún más con una nueva sucesión de datos y porcentajes pero sí vale la pena destacar que, si reducimos el foco, los veinte primeros cines del ranking recaudaron el 53% de la cifra que presentaba el Top-50. Es decir, veinte complejos ingresaron prácticamente el 20% de la recaudación total de 2012 en España y reunieron al 19% de los espectadores. ¿Imprescindible estrenar en ellos? Tiene toda la pinta...

Categorías: Cine , Mercado de cine

Juan Herbera   22.abr.2013 13:44    

9 Comentarios

El público sabe valorar las instalaciones,diversidad de oferta y trato exquisito de Yelmo y Cinesa.Ahora,en plenas vacas flacas,que deben haber tocado fondo este pasado fin de semana en lo que a 2013 respecta,hay que extremar el mimo hacia la clientela,que ésta vaya casi por inercia porque se siente entre amigos.Esto que digo es un aspecto clave para mantener recaudaciones decentes semana tras semana porque no se puede pretender vivir a perpetuidad de los 3-4 fenómenos comerciales del año,cuyo fuelle no suele durar más de 2 semanas.

lunes 22 abr 2013, 15:22

Me gustaría saber si hay algún cine que ofrezca mayoritariamente versión original en el top 50, quizá los Princesa de Madrid...

lunes 22 abr 2013, 19:40

Oni:

Los Princesa están fuera del Top50 (por muy poco, eso sí). Los dos complejos que ofrecen VOS, y en exclusiva en ambos casos, son los Ideal de Madrid (9 salas) y los Icaria de Barcelona (15 pantallas).

lunes 22 abr 2013, 22:30

Otro sinsentido de nuestro mercado.

martes 23 abr 2013, 03:01

En mi opinión,deberían dejarse de tanto digital,cuyo único propósito es encarecer la entrada, y apostar decididamente por la versión original,aunque sea exhibida sólo entre semana,que buena falta nos hace conocer idiomas .

martes 23 abr 2013, 13:40

El cierre de los Renoir es otro aldabonazo para el impulso de la versión original y,por ello,es fundamental que los multisalas que conforman el top 50 rellenen ese vacío.¿Por qué no hacer ese experimento a gran escala ,por ejemplo,con Fast and Furious?¿Sus numerosísimos y apasionados fans no acudirían a ver a Toretto y cía con sus carreras de coches por no llevar un doblaje que oculta la voz de sus ídolos?¿En serio?No me lo creo.
Con Los Miserables ya se probó que la versión original no es ningún lastre para cerrarle las puertas del éxito a un producto diseñado para ello.

martes 23 abr 2013, 14:15

De acuerdo, gracias, Juan.

martes 23 abr 2013, 15:10

Estoy de acuerdo con Lamotta, en estos momentos hay que ofrecer "algo más" para que la gente no decida quedarse en casa con su recién comprada Smart Tv...además lo que es alucinante es ir a cines más modernos que Kinépolis y que sean más incómodos, menos accesibles, chapó por ellos.

Juan, disculpa la pregunta indiscreta pero si esta info no está disponible en el Ministerio, de dónde la sacas?

Gracias y perdona mi curiosidad jejejeej

GRACIAS!!

Pepón

martes 23 abr 2013, 16:03

Pepón:

¡De algo tienen que servir los años de dedicación al sector! Afortunadamente aún quedan profesionales y empresas que entienden el valor de la información bien tratada y expresada con rigor. No siempre serán fuentes accesibles pero mientras lo sean vosotros estaréis bien informados.

martes 23 abr 2013, 19:44

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Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
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