'El hombre de acero': el último, pero no el menor
lunes 17.jun.2013 por Juan Herbera 2 Comentarios
Existe una frase hecha en inglés para definir que algo que llega en último lugar no tiene que significar ser peor que lo anterior: the last, but not the least. Si en 2005 Warner y DC Comics apostaron por el reboot (renacimiento, reinvención, relanzamiento, ponedle la traducción que más os guste) de Batman, uno de los superhéroes más conocidos del mundo y con éxito comercial incuestionable en su adaptación a la gran pantalla (podéis ver este post revisando sus resultados a nivel internacional) y el año pasado Sony y Marvel hicieron lo propio con Spider-man (aquí el repaso a sus cifras), era de esperar que Superman no se quedase atrás. Y así llega El hombre de acero.
Hubo un intento fallido de relanzar la franquicia hace siete años con el estreno de Superman returns pero esta no se podía considerar un reboot ya que volvía a un punto de la historia del personaje que enlazaba con Superman II (1981) obviando las dos siguientes adaptaciones cinematográficas (Superman III, 1983, y Superman IV, 1987). Es ahora cuando se vuelve al inicio de todo, al momento en que el joven Clark Kent descubre su fuerza sobrenatural ante la amenaza que supone la llegada a la Tierra de miembros de su raza lo que le llevará a descubrir sus orígenes.
Esa historia quedó filmada por primera vez en 1978, cuando Richard Donner dirigió a Christopher Reeve en el papel de Superman. Más de 134 millones de dólares de la época se ingresaron en la taquilla norteamericana (455 millones serían hoy ajustados según la inflación). En España, si hacemos caso a los datos de que dispone el ICAA, fue vista por 5,2 millones de espectadores que, al precio medio actual, dejarían una recaudación de entre 37 y 38 millones de euros según se considere el 3D o no.
Tres años más tarde Reeve repetía como protagonista en Superman II (La aventura continúa), ahora a las órdenes de Richard Lester. En Estados Unidos ingresaba 108 millones de dólares (hoy serían 309 millones) mientras en España la veían casi tres millones de personas que hoy permitirían recaudar entorno a 21 millones de euros. Esa clara tendencia a la baja se vio corregida y aumentada en el mercado doméstico con las dos siguientes adaptaciones. Superman III (de nuevo con el dúo Lester/Reeve en 1983) no alcanzaba los 60 millones de dólares en Norteamérica y Superman IV (En busca de la paz) apenas sumaba 16 millones de dólares al final de su carrera comercial en los cines americanos en 1987, habiéndose hecho cargo Sidney J. Fury de la dirección aunque con Christopher Reeve todavía en el papel principal. En España, en cambio, la tercera parte logró reunir a 2.359.000 espectadores (hoy supondrían cerca de 17 millones de euros de recaudación), apenas un 20% menos que la anterior, mientras la cuarta entrega, esta sí, caía hasta los 1,2 millones de entradas vendidas (perdía un 48% de asistencia) que, al precio medio actual, dejarían en taquilla cerca de 9 millones de euros.
Parecía obvio que la franquicia estaba agotada. Habían sido cerca de 320 millones de dólares los ingresados en Norteamérica (hoy serían casi 735 millones) entre cuatro títulos en nueve años. Tocaba cambiar de contenidos y dejar descansar al bueno de Superman. Vinieron a continuación las sagas de Batman y Spider-Man. Y en 2006, diecinueve años después de la última aventura, pareció el momento de volver a despertar el personaje.
Superman returns se estrenaba en Norteamérica el miércoles 28 de junio y lograba recaudar 108 millones de dólares en su primera semana (abarcaba hasta el martes 4 de julio, fiesta nacional en Estados Unidos), de los cuales 52,5 millones correspondieron estrictamente al fin de semana clásico. Acabó recaudando 200 millones en su mercado doméstico e ingresó 191 millones en el resto del mundo. Había tenido un coste de producción de 270 millones por lo que las cifras fueron consideradas muy decepcionantes y se aparcó la idea de dar continuidad a la saga. En España, el estreno se produjo el miércoles 12 de julio. En los cinco primeros días sumó casi 4 millones de euros, de los cuales 2,7 millones se generaron entre viernes y domingo, que dejaron una media de 4.835€ por cada una de las 560 copias distribuidas por Warner. Acabó su carrera comercial en salas con 9.272.500€ y 1.816.000 espectadores (que hoy supondrían cerca de 13 millones de euros de recaudación), la novena cifra de taquilla de aquel año 2006.
Si seguir con la historia del personaje se había mostrado poco lucrativo (por el menor interés despertado entre la audiencia potencial) parecía que lo de reinventar o reiniciar la historia podía funcionar mejor. Así, un año antes del estreno de Superman returns, Warner y DC Comics habían probado suerte con Batman begins que, si bien no había tenido un arranque espectacular (48,7 millones de dólares) tuvo un mantenimiento brillante, claramente por encima de lo habitual en este tipo de producto: multiplicó por 4,2 veces hasta alcanzar los 205 millones de dólares en Norteamérica. No eran cifras muy superiores a las de Superman returns; tampoco contemplando el resultado del resto del mundo (Batman begins se quedó en 373 millones globalmente), pero su coste de producción había sido bastante inferior (150 millones de dólares) y, sobre todo, lo que vino después se demostró comercialmente incuestionable: más de 2.000 millones de dólares entre las dos secuelas que cerraron la trilogía dirigida por Christopher Nolan.
El año pasado fue el momento de The amazing Spider-Man. Abrió con 62 millones de dólares en Norteamérica y acabó recaudando 262 millones en su mercado doméstico (de nuevo 4,2 veces la cifra inicial). Pero es que el resto de territorios aportaron 490 millones más para un total global de 752 millones de dólares. El 2 de mayo del próximo año se estrenará la segunda parte de esta nueva versión.
Warner ha confiado a Nolan la producción de El hombre de acero y la dirección a Zach Snyder. Son cartas ganadoras. La experiencia del primero en la trilogía de Batman y del segundo en títulos como 300 o Watchmen difícilmente generarían dudas. Y las previsiones de apertrua más fiables parecían darles la razón: se hablaba de un escenario conservador entorno a los 85 millones de dólares y uno optmista que llegaría a los 115 millones. Finalmente han sido $113,1M "reales" más 12 millones de una promoción exclusiva con la cadena de supermercados de bajo coste Walmart para un primer parcial de 125,1 millones de dólares. Muy por encima de lo logrado por Batman begins, Superman returns o The amazing Spider-Man. Es el último en llegar, pero, a buen seguro, no será el peor. Más bien parece todo lo contrario. Sólo faltará saber si habrá continuidad. Y la presión hacia Warner tiene dos líneas: la propia franquicia de Superman y una película que reúna a los grandes superhéroes de DC Comics, la tan esperada y nunca confrmada Liga de la Justicia. Disney/Marvel y los récords de Los Vengadores ya tendrían de quién preocuparse.
JaltVader dijo
Supermán tiene tirón en España (o lo ha tenido tradicionalmente). Veremos que ocurre con este nuevo film, pero mucho me temo que no va a remontar demasiado el decadente ritmo que ha cogido nuestra taquilla. Digamos que la situación es ahora casi irreparable. Sólo un acuerdo de distribuidores y exhibidores puede devolver esplendor de público a las salas. Y ese acuerdo pasa por una bajada drástica de los precios, que además permita así hacer presión sobre el suicida IVA cultural aplicado por Francisco Franco. Perdón, por Ignacio Wert... en qué estaría yo pensando!!.
lamotta dijo
El Hombre de Acero no puede quedar debajo de los 3,5 millones.