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'El hombre de acero' y 'Monstruos University' también se quedan cortos

    martes 25.jun.2013    por Juan Herbera    12 Comentarios

Es la primera vez que no incluyo cifras de taquilla en el titular del artículo. Visto lo sucedido este fin de semana espero que lo sabréis entender y perdonar. El sábado por la mañana se sabía que El hombre de acero había debutado con €1,15M. Las estimaciones más optimistas permitían pensar en superar los cuatro millones; las más prudentes preferían imaginar concentración por efecto fan en el primer día con lo que el objetivo a batir eran los €3,8M de Iron Man 3. El domingo por la tarde, los medios internacionales que beben su información de los estimados que les facilitan los estudios (las majors) en Estados Unidos empiezan a publicar que el nuevo Superman habría logrado $4,4M en el fin de semana, que, al cambio del día, suponía unos €3,35M. La decepción se torna en incredulidad cuando el lunes por la mañana algún medio español publica en Twitter la cifra de €2,77M para El hombre de acero y €1,93M para Monstruos University.

Poco después sabemos que a las cifras del domingo que se han distribuido como cada lunes falta añadir la recaudación de un significativo número de salas con un importante peso específico en el mercado, por lo que es de suponer que el dato final puede crecer de forma sustancial. Antes de finalizar la mañana de ayer, Disney hace público un comunicado en que informa de que Monstruos University ha ingresado €2,1M en su primer fin de semana en España, es decir, un 9% más de lo que había circulado de forma provisional pocas horas antes. Esta misma tarde, Rentrak cuelga el Top-5 provisional en Twitter en que atribuye €2,9M a El hombre de acero y €2,1M a Mosntruos University.

Muy probablemente las cifras definitivas acaben siendo superiores a lo que de momento sabemos. Esta semana, a diferencia de casi todas las anteriores, me ceñiré exclusivamente a ese Top-5 público sin realizar estimaciones al alza. Porque el riesgo de error es mucho mayor en esta ocasión y porque de vez en cuando conviene hacer evidente la precariedad con que nos vemos obligados a trabajar quienes queremos analizar con rigor el funcionamiento de la taquilla española.

Sean cuales sean las cifras finales serán muy inferiores a lo que cabía esperar de ellas. Quizás haya quien diga que ninguna distribuidora ha dicho públicamente lo que esperaba recaudar (cierto; ni este fin de semana ni ningún otro) y que sus expectativas no eran tan altas como algunos opinadores de tres al cuarto nos dedicamos a airear como si fueran serias cuando no lo son. Lo digo por delante para, inmediatamente después, invitar a quien así opine a que ponga sobre la mesa estimaciones, previsiones o como les quiera llamar que sean una alternativa a las aquí apuntadas, sean coincidentes o no.


Que Warner tiene un problema con la explotación internacional de El hombre de acero lo corroborarían no sólo los €2,1M de España sino los €2,7M del fin de semana en Alemania o, aún más, los €1,83M de Italia. Quienes hubiesen argumentado que es cosa de los países de sur, azotados por la crisis y que sufren olas de calor que impiden a la gente acudir a salas acondicionadas en cuanto el verano climatológico asoma por el calendario, tandrán que buscar una explicación razonable que justifique lo de Alemania. Seguro que la hay. En Francia, en cambio, han sido casi €5,7M los recaudados en el debut del nuevo Superman. La taquilla de España supondría un 2,4% de la apertura norteamericana y dejaría una media aproximada de 8.190€ por cine y 3.910€ por pantalla si hacemos caso a los datos facilitados a este blog por la distribuidora la semana pasada.

Es la tercera entrada de 2013 en cifra absoluta (también en promedio), por detrás de los €3,83M de Iron Man 3 y por delante de los €2,63M de Mamá. En los seis años anteriores, sólo dos películas lograron recaudar más en el fin de semana equivalente a este: Shrek Tercero en 2007, con el récord de apertura en junio (€5,65M en su primer fin de semana), y Tengo ganas de ti el año pasado, coincidiendo con los cuartos de final de la Eurocopa (€3,20M). En espectadores podrían haber sido cerca de 395.000 los que se hayan acercado a las salas que proyectaban El hombre de acero. Serían entorno a 100.000 menos que los que acudieron a ver la producción de Zeta Audiovisual el año pasado, que no tenía 3D por lo que su precio medio era claramente inferior.

Un último apunte. Si acabase recaudando sobre los tres millones de euros, los €1,15M del viernes serían cerca del 40% de la recaudación total de El hombre de acero durante el fin de semana. A mi me parece inexplicable visto el patrón de compartamiento de nuestro mercado. ¿Señal inequívoca de cambio? Todo es posible.


Tampoco imagino a la gente de Disney celebrando la apertura de Monstruos University en nuestro país. Bien es cierto que era su primera apuesta por el mes de Junio con un título animado de primer nivel en cuanto a aspiraciones comerciales, pero ese referente de Shrek Tercero (con la cifra antes vista lograda entre un viernes 22 y un domingo 24 de junio) desmonta cualquier teoría de la conspiración contra estas fechas. Sin ir tan lejos, Kung Fu Panda 2 arrancó con 2.153.400€ entre el 17 y el 19 de junio de 2011 movilizando a 301.000 personas. La de Disney habría atraído a 317.220 lo que denotaría un escasísimo peso del 3D en el global de su recaudación (el precio medio sería de 6,6€ frente a los 7,15€ de la de Dreamworks hace dos años).

Los 2.100.000€ de Monstruos University significarían una media aproximada de 5.385€ por local y 2.610€ por sala y no pasarían de ser un 3,3% de la notable apertura norteamericana (allí se ha convertido en la segunda mejor entrada de un título de Pixar en toda su historia). Sería la octava cifra absoluta de 2013 por detrás de los €2,17M de R3sacón y por delante de los €2M de Oz, un mundo de fantasía. Si en Estados Unidos ha superado a la anterior propuesta de Pixar, Brave, en un 24%, aquí se ha quedado entorno a un 18% por debajo tanto en recaudación como en espectadores (el precio medio prácticamente no habría variado; dato este más que curioso dado que con Brave no se había producido la subida del IVA lo que denotaría menor peso aún del 3D, más peso de los precios reducidos o ambas cosas a la vez).

Las diferencias con el resto de películas del Top-5 son, cuando menos, escandalosas. R3sacón cae dos posiciones, hasta la tercera, perdiendo un 44% en su cuarto fin de semana de estreno con sus 230.000€ provisionales que llevarían su acumulado hasta los 4.740.000€ y casi 700.000 espectadores. Fast and furious 6 baja también dos lugares con 180.000€ en su quinta estancia, un 51% peor que la semana anterior y suma 9.110.000€ y 1.382.000 espectadores. Siguiendo la misma marcha, Trance pasa de la tercera a la quinta posición en su segundo fin de semana con 140.000€ provisionales, un 52% más floja que en su apertura, que llevan su parcial de diez días hasta los 555.000€ y cerca de 83.000 entradas vendidas.

Las cinco películas suman €5,55M provisionales. Yo auguraba alrededor de siete millones entre las dos primeras. A quién se le ocurre.

Categorías: Cine , Taquilla de cine

Juan Herbera   25.jun.2013 21:16    

12 Comentarios

Las especulaciones benefician a los mismos especuladores. Los números cifras, es terreno fértil en el que quedar atrapado como en una tela de araña. No digamos explicar números con palabras, y bajo el anonimato de la red.

martes 25 jun 2013, 23:57

Los problemas de El Hombre de Acero en Europa me imagino que son los mismos que tuvo el primer Batman de Nolan o The Amazing Spiderman:hartazgo de estos superhéroes y desconfianza después de fiascos tan grandes como Batman & Robin,Spiderman 3 o Superman Returns.

miércoles 26 jun 2013, 13:16

Lamentable que Tengo Ganas de Tí vaya a superar en dato de estreno y global a El Hombre de Acero.

miércoles 26 jun 2013, 13:23

Ese dato tan bajo de Monstruos University,que le va a complicar bastante su carrera cuando lleguen Gru 2 y Los Pitufos,es debido al empeño de sacar la versión 3 D de cualquier superproducción,como si garantizaran una mayor rentabilidad.A ver.¿A qué cabeza se le ocurre pensar que el público de esta película,compuesto sobre todo de familias,pongamos que con 4 miembros de media(padre,madre,2 hijos) puede gastarse ese pastón por cabeza en una comedia de situación que,lógicamente,no necesita el refuerzo del 3 D?

miércoles 26 jun 2013, 13:52

En cualquier caso, mal para "El hombre de acero" y bien para "Monstruos University". La primera está teniendo unos comentarios malos tirando a muy malos, mientras que la segunda esta teniendo unos comentarios buenos tirando a muy buenos. Eso es algo que parece indicar con claridad que cuando acabe la carrera comercial de ambas, la segunda superará a la primera con mucho.

miércoles 26 jun 2013, 19:08

estamos hartitos de películas de superhéroes con bajón - uno va a ver a Superman para desconectar, no para ver pantallas de vídeojuego aderezadas con secuencias presuntamente profundas. Richard Lester, we need you!

jueves 27 jun 2013, 08:43

Los descensos bajos se dan por hecho en una película de animación grande,y mucho más en período vacacional,sin importar su calidad,crítica y comentarios.Daría igual que fuera un peliculón o un bodrio.Es suficiente que conecte con el público infantil.
Respecto a El Hombre de Acero,la crítica le está atizando bien(algo que no comprendo mucho viendo lo contentos que han quedado con Fast and Furious 6,Iron Man 3 o World War Z),pero el público está quedando bastante contento.

jueves 27 jun 2013, 12:12

Monstruos University no lo va a tener en bandeja.La próxima semana llega Gru 2 ,que está siendo promocionada con todo lujo de detalles por Mediaset ,y ya sabemos qué suele significar esto.

jueves 27 jun 2013, 12:36

Los resultados del primer fin de semana de 'Monstruos University' no tienen ninguna importancia, en Disney lo saben, y vosostros también deberíais saberlo. Las películas de Disney/Pixar son TODAS de largo recorrido. ¿Qué más da lo que haga en su estreno? Tendrá un muy buen segundo fin de semana y unos buenos laborables. Se mantendrá en cartelera todo el verano, y hasta Septiembre no parará de amasar taquilla. No problem.

jueves 27 jun 2013, 19:45

Hannah Arendt logra dar la campanada y se sube al sexto puesto.Debe ser el récord para Surtsey Films,¿no? El Nazismo sigue conservando su tirón.

viernes 28 jun 2013, 11:38

Lamotta:

HANNAH ARENDT, algo menos de 90.000€ y una media de 2.400€ en 36 salas durante el fin de semana. Sin desmerecer en absoluto la película, el grave problema de nuestro mercado es que esa cifra dé para un sexto puesto.

viernes 28 jun 2013, 11:45

El listón está por los suelos.Cualquier película pequeña con una media decente se puede ir al top 10.

viernes 28 jun 2013, 16:35

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Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
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