« 'El hombre de acero' y 'Monstruos University' inauguran la temporada de verano | Portada del Blog | 'El hombre de acero' y 'Monstruos University' también se quedan cortos »

La alargada sombra de 'El sexto sentido'

    lunes 24.jun.2013    por Juan Herbera    7 Comentarios

El 6 de agosto de 1999 se estrenaba en Estados Unidos El sexto sentido, película producida por el sello que The Walt Disney Company había creado para un cine dirigido a público adulto, Hollywood Pictures, que era distribuido, como el resto de producciones de Touchstone y Walt Disney Pictures, por Buena Vista. El gran atractivo, en un principio, podía parecer el protagonismo de Bruce Willis, si bien la historia despertaba un interés inusual que la llevó a ocupar el primer puesto del ranking norteamericano con unos más que correctos 26,7 millones de dólares en su primer fin de semana. La película había costado 40 millones y estaba escrita y dirigida por un desconocido hasta el momento, el hindú afincado en las cercanías de Filadelfia, M. Night Shyamalan. Ese día, mientras se iniciaban las primeras sesiones de El sexto sentido, el director y guionista cumplía 29 años.


El impacto de la película entre el público fue inmediato. El boca a boca era enorme y muy positivo; quien más quien menos tenía que explicar sus sensaciones durante el visionado y casi nadie podía evitar la tentación de desvelar los inesperados giros argumentales con que la película sorprendía en su parte final. El sexto sentido repitió liderazgo en taquilla durante cinco semanas consecutivas. Se había estrenado en 2.161 locales y llegó a estar presente en más de 2.800 en su novena semana. El segundo fin de semana cayó un 3%; un 7% en tercera; un  16% en cuarta y creció un 14% en quinta, que inlcuía un lunes festivo. Acabó recaudando 293,5 millones de dólares o, lo que es lo mismo, once veces más de lo ingresado en sus tres primeros días. Algo absolutamente atípico para una producción de estas caracterísiticas. Fue la segunda mejor cifra del año en Estados Unidos, solo superada por Star Wars: la amenaza fantasma pero por delante de títulos como Toy Story 2, Austin Powers 2 o The Matrix.

El sexto sentido recaudó 672,8 millones de dólares en todo el mundo, un 56,4% de los cuales ($379,3M) se generaron fuera de Estados Unidos. En España se estrenó el 14 de enero de 2000, con tiempo suficiente para que llegasen los ecos del fenómeno que había supuesto su apertura en otros mercados. Arrancó vendiendo 758.000 entradas entre viernes y domingo, dejando en taquilla 3.199.000€ de entonces promediando 14.280€ por cada una de las 221 copias que se distribuyeron. Sería curioso saber cuántas pantallas acabaron exhibiendo la película en sus primeros fines de semana. Los interlocks (más de una sala exhibiendo con la misma copia analógica cuando no existía el digital y no solía haber más de dos o tres copias en los complejos con mayor número de pantallas) fueron incontables (doy fe de ello como responsable que era, por entonces, de los dos complejos que AMC tenía abiertos en España, en Terrassa y Las Rozas). La película finalizó su carrera comercial en nuestro país con una recaudación de 26,5 millones de euros, más de ocho veces la taquilla de apertura. La vieron en cines 6.762.500 personas.

Un primer fin de semana como aquel supondría, al precio medio actual, una recaudación en España por encima de 5.230.000€. La taquilla final superaría los 46 millones de euros.


Unos números así se demostraron, posteriormente, una alargada sombra que Shyamalan no ha podido superar en su posterior carrera. El hecho de que siempre elige historias de contenido sobrenatural, escribe y dirige él y las ambienta en Filadelfia, hace inevitables las comparaciones y, en consecuencia, las comparativas. Nada fue, nunca más, algo como El sexto sentido.

Su siguiente trabajo fue El protegido (estrenada a finales de 2000 e inicios de 2001) que, si bien en Estados Unidos logró debutar algo mejor que la predecesora (arrancó con $30M pero desde la segunda posición), no llegó más allá de los 95 millones (tres veces la cifra inicial). En el resto del mundo recaudó $153,1M para un total mundial de 248 millones. No eran malos números, pero había costado casi el doble que El sexto sentido (75 millones) y había ingresado casi tres veces menos. En España la vieron 2,35 millones de personas que dejaron en caja 9,8 millones de euros.

Hubo un momento de esperanza cuando en agosto de 2002 se estrenaba en Norteamérica Señales y lograba, de nuevo, ser la primera recaudación de su fin de semana de apertura con más de 60 millones de dólares. Acabó alcanzando 228 millones en su mercado doméstico, casi cuatro veces lo generado en sus tres primeros días, y recogió otros $180M en el resto del mundo (sólo un 44% de los 408 totales). En España también funcionó en consecuencia, mejorando los regsitros de la anterior: 2,5 millones de espectadores y 11,2 millones de euros. Habiendo costado 72 millones de dólares el resultado no era, para nada, decepcionante.


El bosque (2004) se comportó mejor, proporcionalmente, en los mercados internacionales, donde se gestó el 55% de la recaudación mundial: 142,5 millones de dólares frente a los 114,2 del mercado norteamericano. En España no podía empezar mejor: 848.000 espectadores y 4.263.000€ y 10.550€ de media con 404 copias. Eso sí, multiplicó apenas por 2,4 veces (mal boca a boca, más aún en aquella época en que los mantenimientos medios eran más duraderos) para quedarse en cerca de 10,2 millones de euros siendo vista por dos millones de espectadores. Visto desde nuestra realidad actual, números que alguien podría calificar de magníficos, pero por delante tuvo doce películas estrenadas aquel mismo 2004. Ese era el nivel hace nueve años.

Con La joven del agua (2006) se caía a registros no vistos hasta entonces en las películas de Shyamalan. En Estados Unidos abría con apenas $18M en tercera plaza y no alcanzaría más de $42,3M. El resto del mundo aún se portó peor: 30,5 millones de dólares, un 42% de los $72,8M totales. Había costado 72 millones de dólares, gastos de promoción y copias al margen. En España, aunque en 2005 se había perdido un 11% de la asistencia, todavía se vivían años de bonanza. Aún con todo, la película no pasaba de 1.565.000€ en su primer fin de semana (promediando 4.770€ por copia desde la tercera posición) y acababa sumando €4,47M y siendo vista por algo menos de 865.000 personas.

Leve recuperación con El incidente (2008), tanto a nivel doméstico ($64.5M finales) como internacional ($99M), sumando 163,4 millones de dólares para una producción con un coste de 48 millones. En España acudieron algo más de un millón de personas que llevaron la recaudación hasta los 6,2 millones de euros. Había arrancado con 2.212.000€ y 366.000 espectadores con 385 copias que promediaron 5.745€. Con Airbender: el último guerrero se quería enderezar el camino hacia el éxito comercial de antaño. El resultado, $132 M en Estados Unidos y $188M en el resto de mercados para un total mundial de 320 millones de dólares. El inconveniente, los 150 millones de dólares que Shyamalan le hizo gastar a Paramount en la producción. España aportó algo más de 7 millones de euros y casi un millón de especatdores. La apertura había sido de 2,3 millones de euros con 558 copias que promediaron casi 4.200€.


Tras los cuatro primeros trabajos (desde El sexto sentido hasta El bosque) Disney y Shyamalan dividieron sus caminos. El director no ha repetido más de un título en cada estudio donde ha trabajado desde entonces: Warner (La joven del agua), Fox (El incidente), Paramount (Airbender) y, ahora, Sony, que distribuye After earth, el nuevo trabajo del director hindú que tampoco ha empezado con buen pie su carrera comercial, a pesar de contar con el teórico activo comercialmente infalible: la presencia de Will Smith como protagonista absoluto: $27,5M en el primer fin de semana en Norteamérica, caídas de más del 60% por semana y un acumulado que supera por poco los $54M tras la tercera estancia. Puede acabar recaudando 130 millones de dólares en todo el mundo, cifra que coincide con su coste de producción. Si Sony no repite a Shyamalan sólo le queda llamar a la puerta de Universal de entre las seis majors o probar suerte con Lionsgate u otros estudios menores. A lo mejor es la manera de reconducir una carrera demasiado marcada por un Sexto Sentido.

Categorías: Cine , Mercado de cine

Juan Herbera   24.jun.2013 18:32    

7 Comentarios

Es curiosa la carrera de Shyamalan. Es un director que ha ido perdiendo tino a nivel comercial y al mismo tiempo ha sido defenestrado en muchos ámbitos críticos, sobretodo en el mundo anglosajón. Quizás es que su cine no es fácilmente encasillable, ni dentro del ámbito comercial, ni como producto de autor.

A mí me gustan todas sus películas hasta "El incidente", y de hecho situaría a varias de ellas por encima del "El sexto sentido". La de "Airbender" me pareció indefendible, y esta última no tiene muy buena pinta.

Veremos, pero quizás sí que le pudiera venir bien a nivel artístico volver a un registro más pequeño. Con "El incidente", que es mi favorita, consigue erigir toda una obra de suspense sobre una amenaza invisible a base de pura puesta en escena. Un tipo así no necesita una catarata de efectos especiales. Es más, pueden ser hasta contraproducentes.

lunes 24 jun 2013, 21:13

Totalmente de acuerdo contigo, Genjuro. Hasta 'El incidente' -grandísima película, por cierto- su obra ha sido intachable -quizás con la excepción de 'La joven del agua', extraña donde las haya-. Y es evidente, a Shyamalan no le sientan nada bien las superproducciones, juegan en su contra. Night se maneja muchísimo mejor con presupuestos ajustados, y es ahí donde su talento crece y desarrolla hasta las excelencias, que hasta entonces, había demostrado. Por cierto, jamás comprenderé la aversión hacia su persona en los USA. No sólo que su nombre ha dejado de ser un reclamo comercial, sino que Sony se ha encargado bien de ocultar su nombre en toda la publicidad de 'After Earth'. No lo entiendo, ¿por qué lo contrataron?

martes 25 jun 2013, 00:07

Hay 3 Shyamalans:El que conectó por igual con público y crítica(El Sexto Sentido y El Protegido),el tipo que aprovechó el status adquirido para experimentar dentro del cine comercial,mala cosa en un Hollywood poco acostumbrado a las sorpresas(El Bosque y La Joven del Agua) y una marioneta de las majors (El Incidente,Last Airbender y After Earth).Creo que debería ir pensando en salirse del sistema si quiere volver a ganarse el buen nombre que tuvo.Y es que es una pena que un director de tanto talento se encuentre en esta situación,que recuerda a la de otra gran promesa de los 90 como Kevin Smith,que volvió a ganar cierta relevancia metiéndose a hacer cine independiente con Red State.

martes 25 jun 2013, 12:24

Va a estar muy reñido el primer puesto.Les veo las mismas opciones a El Hombre de Acero,After Earth y Monstruos University.

martes 25 jun 2013, 12:35

Coincido en vuestra apreciación (de casi todos) respecto a "El incidente". Es una estupenda película, con un final arriesgado. En ese sentido sólo hay alguien más capaz de jugarsela así en Hollywood, y naturalmente, tampoco trabaja ya mucho. Me refiero a Frank Darabont. Se podrían unir "El incidente" y "La niebla - The Mist" por una especia de hilo invisible.
En fin, Shyamalan ha caído en desgracia y es una pena, porque domina muy bien la dirección, y sólo necesita proyectos que pueda manejar realmente.

martes 25 jun 2013, 23:59

El Incidente goza de los últimos grandes destellos de Shyamalan,pero dudo que hubiera pensado en Mark Wahlberg o Zooey Deschanel o le hubiera dado ese enfoque ecologista nada disimulado y bastante manido sin la injerencia de Fox.

miércoles 26 jun 2013, 12:27

Vaya, que recuerdos me ha traido lo de los interlocks... yo los vivi en Kinepolis Madrid con salas de 700 butacas que empezaban y terminaban a la vez...

Creo que el problema de Shyamalan son las expectativas creadas a partir de El Sexto Sentido, parece que todas sus peliculas tienen que ser de miedo y tener un giro final sino... no gustan,por mi parte El Bosque y El Incidente estan entre mis favoritas...Airbender la fui a ver con mi sobrino en plan Bola de Dargon... en fin...

jueves 27 jun 2013, 19:38

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
Ver perfil »

Síguenos en...