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Llega la tormenta perfecta a la taquilla española

    jueves 13.jun.2013    por Juan Herbera    11 Comentarios

Hasta hace unos meses teníamos al fútbol como gran responsable de los resultados más flojos de la taquilla cinematográfica en nuestro país (aunque analizando detalladamente las cifras los peores registros nunca coincidían con las grandes finales a que ha llegado La Roja en los últimos cinco años). Actualmente, es la crisis económica, agravada por la subida del IVA, la que explica que el consumo de cine en España haya caído en picado. Si llevamos un año para olvidar, preparémonos para lo que nos espera el próximo lunes. Quiero equivocarme, pero por más números que hago me cuesta imaginar un escenario que no implique batir récords negativos. Ojalá la realidad me deje en mal lugar, aunque en el mejor de los casos evitaría hablar de récords para seguir hablando de recaudaciones impropias de este mercado.

La parte positiva (siempre hay que encontrar algo a lo que agarrarse para seguir confiando en este tipo de entretenimiento que tantos momentos difíciles, críticos incluso, ha superado a lo largo su historia) es que en diez días estaremos hablando de buenas cifras con algunos de los estrenos del próximo fin de semana. Quizás de muy buenas. Y parecerá que la pesadilla ha pasado. Pensad, por tanto, al leer lo que sigue, que habrá luz al final del túnel. Y no hagáis caso de los agoreros, que ellos no saben que todo está controlado y muy bien controlado. Faltaría más.

Comentábamos en el post de ayer que hace pocas semanas veíamos como Iron Man 3, en su tercer fin de semana, apenas recaudaba 800.000€ desde la primera posición del ranking. Era el peor registro desde que Marmaduke superaba por los pelos el medio millón de euros en aquel fatídico fin de semana del 25 al 27 de junio de 2010 (el que, de momento, presenta la peor recaudación de la historia reciente con €3,65M entre viernes y domingo). Si una agradable sorpresa no lo remedia, el próximo lunes podríamos estar hablando de cifras más próximas al precedente más bajo.


De las siete novedades de la semana sólo una, Trance, parece en condiciones de optar al primer puesto si bien no lo haría con cifras especialmente brillantes. Salvo sorpresa, claro está, que siempre que hay que contemplar y, ahora más que nunca, desear. La nueva película de Danny Boyle se estrenó en solo cuatro cines norteamericanos a principios de abril. Pasó a 438 en segunda semana, momento en que logró su mejor registro: 897.000$ (684.000€) promediando 1.560$ por local. Tras nueves semanas en cartel apenas supera los 2,3 millones de dólares acumulados. Rusia al margen, las dos mejores recaudaciones de apertura en el panorama internacional corresponden a Reino Unido y Francia (Alemania e Italia estrenarán en agosto), con €1,87M y €0,69M respectivamente (promedios de 4.580€ y 3.535€ en 408 y 195 salas).

En España, Fox la sitúa en 215 locales (15 de ellos ofreciendo la versión original subtitulada). La falta de competencia puede jugar a su favor y hacer crecer la cifra final. Mientras eso sucede, podemos estimar una taquilla próxima a los 540.000€ si promediase 2.500€ por cine. El anterior trabajo del director británico, 127 horas, alcanzó los 2.730€ con 210 copias en febrero de 2011 (573.000€); Hitchcock, con un estreno similar por presencia de mercado, de la mano de la misma distribuidora este mismo año, logró una media de 1.825€ para ingresar 396.000€ entre viernes y domingo.

Para retener el primer puesto por tercer fin de semana consecutivo, caso de que Trance entrase como se acaba de apuntar, R3sacón debería caer no más del 48%. Fast and furious 6, por su parte, si perdiese entorno al 50% en su cuarta estancia, apuntaría a unso 430.000€. Ese debería ser el podio final. Como vemos, con regsitros no muy boyantes.


En el momento de redactar este post desconocemos en cuántos cines se podrá ver la comedia española Somos gente honrada (Filmax). Es la ópera prima del director Alejandro Marzoa, apadrinada por Juan Cruz y José Corbacho entre otros. Recordemos, a modo meramente informativo, que Tapas (por entonces también ópera prima de sus directores) arrancó con 664.000€ promediando 3.300€ con 201 copias en mayo de 2005 y que Cobardes lo hizo con 278.200€ con 250 copias (media de 1.110€) en abril de 2008.

DeAPlaneta distribuye la comedia norteamericana Un invierno en la playa en 68 pantallas de 63 cines (59 salas ofreciendo la versión doblada y 9 la original subtitulada, con cinco locales exhibiendo ambas versiones) gracias a 24 dcp's, 20 viajando vía Smart.Jog y 20 copias analógicas. Pendiente de estreno en Estados Unidos y Reino Unido (este va simultáneo con España) solo conocemos el dato de Australia, donde a mediados de mayo recaudó 65.400€ en su primer fin de semana. Si lograse alcanzar una media de 2.000€ por cine en España podría ingresar 126.000€ en sus tres primeros días.

El thriller Insensibles es otra ópera prima, esta para el director Juan Carlos Medina, que prueba suerte de la mano de A Contracorriente en 62 pantallas de otros tantos locales (en todos los casos proyectando soportes digitales con la versión original hablada en catalán y castellano en los cines de Cataluña y la versión subtitulada al castellano en el resto de España). Una media de 1.600€ por cine permitiría recaudar aproximadamente 100.000€.


Tercera película española la comedia culinaria Menú degustación, rodada en catalán e inglés, que se verá en 32 salas de 31 cines (en 26 pantallas con la versión original subtitulada en catalán y en las seis restantes con el subtitulado en castellano). Cuesta buscar precedentes por temática y presencia de mercado, ya que Dieta Mediterránea (2009) y El Chef (2012) abrieron con 262 copias y 129 salas respectivamente. Sus promedios, 1.270€ y 1.870€. Me temo que nada que ver con lo que pueda lograr la película distribuida por Alfa Pictures.

Llegan también a las pantallas la coproducción entre Dinamarca y Suecia Lo que nadie sabe (Paycom), la película de animación (la cuarta española de la semana) Gigantes, la leyenda de Tombatossals y la también española de temática religiosa Un Dios prohibido que, según la web de su productora, se verá en 47 salas siendo Proyecfilm su distribuidora.

Hace un año se tocaba fondo con aquellos 3,83 millones que acabarían siendo la peor cifra de 2012. Blancanieves y la leyenda del cazador (en tercera semana) y Men In Black III (en cuarta) se mantenían al frente de un ranking cuya novedad más destacada eran los 352.000€ de MS1: máxima seguridad que promediaba 1.230€ en 287 locales.


Por muchos números que haga no veo un Top-5 por encima de los 2 millones de euros. Y quisiera quedarme muy corto. Si ese Top-5 representase cerca del 70% del conjunto de la recaudación, el global del fin de semana rascaría los tres millones. Y si el resto de títulos aguantasen bien y mermasen el peso de las cinco primeras hasta un 60% aproximadamente, la cifra final no pasaría de 3,3 millones. Para superar el peor registro histórico hasta el momento (los 3,65 millones de 2010), un Top-5 de 2 millones de euros debería representar, como máximo, el 55% de los ingresos totales.

Os dejo con unas declaraciones de Steven Spielberg y George Lucas, que recoge The Hollywood Reporter, sobre cómo creen ellos que puede ser el futuro de la industria cinematográfica. Está en inglés, pero lo más destacado que se apunta es la posibilidad de que títulos como Lincoln puedan no llegar a las salas (y de hacerlo que el precio de la entrada sea muy inferior al de superproducciones tipo Iron Man) y convenga más pensarlas para ser explotadas vía televisión por cable, al tiempo que muchos cines se conviertan en espacios más parecidos al teatro donde las entradas puedan costar hasta $25. Para pensarlo. A mi es un escenario que no me atrae. Siempre he vivido el cine como algo al alcance de la mayoría de los consumidores. Y ese panorama es todo menos popular además de muy restrictivo desde el punto de vista de los contenidos. El debate está ahí. Participemos y actuemos.

Categorías: Avance de estrenos , Cine

Juan Herbera   13.jun.2013 14:06    

11 Comentarios

Bueno,Spielberg y Lucas hablan desde la perspectiva norteamericana.Esa idea tiene salida allí,donde canales como HBO,AMC o Showtime tienen millones de suscriptores.En España es sencillamente inaplicable.

jueves 13 jun 2013, 14:31

Previsiones:
Resacón 600000
Fast and Furious 550000
El Mensajero 200000
Trance 190000
Gatsby 170000
Croods 120000
15 Años y un Día 100000
Iron Man 90000
Un Invierno en la Playa 85000
Somos Gente Honrada 80000

jueves 13 jun 2013, 14:46

A ver si hay algún motivo más para analizar la dramatica bajada de la taquilla que se nos este pasando: http://www.cadenaser.com/cultura/articulo/crisis-dispara-pirateria-espana-pesar-ley-sinde/csrcsrpor/20130227csrcsrcul_8/Tes

jueves 13 jun 2013, 16:55

Es interesante lo que plantea Spielberg, aunque no lo veo del todo claro. Él habla de un sistema con menos películas que están mucho más tiempo en cartel, hasta un año.

Pero los grandes tanques que fracasan no lo hacen porque no se pueda rentabilizar una película a precios actuales (más aún con el crecimiento de la recaudación mundial), sino porque habitualmente carecen del suficiente atractivo y generan comentarios negativos. Ese problema sólo aumenta si planteas una exhibición más reducida y a largo plazo, aunque aumente el precio de las entradas, porque sólo favoreces que las opiniones negativas hagan efecto a mucha más gente que todavía no ha visto la película. Es decir, ¿hubiera sido rentable "John Carter" con una explotación extendida a un año en pocos cines a 25 dólares la entrada? No lo creo.

Por no hablar de lo que significa la inmediatez en el mundo moderno. Hoy en día todo el mundo tiene la necesidad de leer opiniones y tener una opinión de lo último que ha sucedido. La capacidad de combustión de la información y la cultura en nuestros días es enorme. Y ya no digo nada si hablamos del tipo de cultura que representa la mayoría de esos tanques cinematográficos.

No sé, yo creo que es mucho más un problema de control de costes. Porque ¿de verdad es necesario gastarse 200 millones para hacer una película? Es que me cuesta creerlo, por muchos efectos especiales que tenga. Leches, que se supone que la tecnología mejora a pasos agigantados a cada vez debería ser más fácil y barato utilizar esas técnicas.

Precisamente este pasado fin de semana fue una película de sólo 3 millones de presupuesto la que lideró la taquilla norteamericana, "The Purgue", recaudando 34 millones de dólares. No digo que esto se pueda replicar permanentemente, pero creo que el otro extremo tampoco es necesario.

A mí en el fondo me daría igual que cobrasen 25 dólares por ver un tanque, porque en general no me interesan lo más mínimo. Sí que me entristecería que se perdiera otro tipo de cine, aunque mi ciudad no tenga salas de versión original y sólo lo pueda disfrutar en viajes o festivales.

jueves 13 jun 2013, 17:51

Genjuro,al hilo de tu comentario sobre los presupuestos.Guerra Mundial Z se estima que ha costado 400 millones(más que Avatar),por lo que tendría que anotar 800 para dar beneficios.Eso es inconcebible.¿De verdad que había que gastar esa fortuna en una simple peli de zombies aunque tenga a Brad Pitt?

viernes 14 jun 2013, 13:44

Lamotta:

¿De dónde has sacado que el coste de producción de WWZ es de $400M? En Imdb (hasta el momento, una de las fuentes de información más fiables, que yo sepa, claro) se habla de un coste aproximado de 170 millones de dólares. Pon que hayan sido 200 y que se gasten el 50% en lanzamiento. Incluso así la inversión se iría a 300 millones (una barbaridad de dinero, en cualquier caso). Con 400 de taquilla (en todo el mundo) cubrirían costes y les quedarían ingresos por otros canales de distribución de fuera de Norteamérica más otros ingresos atípicos.

viernes 14 jun 2013, 14:04

Guerra Mundial Z se ha tenido que volver a rodar casi en su totalidad porque ni Paramount ni la productora de Pitt quedaron satisfechos,lo que han supuesto 200 millones extras.Todo un suicidio que puede suponer el final de la legendaria major,ya muy mermada sin Dreamworks.

viernes 14 jun 2013, 15:10

A El Hombre de Acero le veo con bastantes opciones de lograr el mejor estreno del año en España.Noto ese ambiente especial de expectación general típico de las grandes ocasiones,el actor viene a presentar la película y Warner ha elegido la fecha perfecta.

domingo 16 jun 2013, 14:00

Creo que lo mínimo que se le puede pedir al próximo fin de semana es que se convierta en el más taquillero hasta el momento.

martes 18 jun 2013, 12:20

Ya están los datos de Rentrak y por el top 5 parece que se supera el récord negativo de recaudación más baja en el conjunto de la taquilla, habrá que ver el resto... lo que creo que se supera también es que la número 1 tenga la recaudación más baja

martes 18 jun 2013, 17:18

En EL PAIS ya se hace análisis. 300.000 espectadores en total en todo el fin de semana. un fin de semana nefasto. Pero en parte lo entiendo. A mí me encanta el cine, y no encontré una sola razón en la cartelera (que no llevase más de dos o tres semanas en cartel) para acudir a las salas.

martes 18 jun 2013, 19:56

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Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
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