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'R3sacón' (€1,03M) y 'Fast6' (€0,86M) no frenan la caída general

    miércoles 12.jun.2013    por Juan Herbera    3 Comentarios

Seamos positivos: ya solo queda un fin de semana hasta el estreno de Monsters University y El hombre de acero. ¿Serán estas las películas que revolucionen el mercado cinematográfico español? Lo dudo. Pero visto lo visto, mejor ilusionarse con algo consistente porque la realidad es cruda, cruda. Hace un mes se batía uno de esos récords lamentables pero que había que destacar: la cifra más baja para un número uno en mucho tiempo (triste mención que recayó en el tercer fin de semana de Iron Man 3 que apenas ingresaba 800.000€ entre viernes y domingo). Que el pasado fin de semana iba a ser flojito lo podíamos intuir visto el comportamiento de lo ya estrenado y la falta de atractivo comercial de lo que llegaba. Pues corregido y aumentado: comparábamos contra el segundo peor fin de semana de 2012 (€4,2M) y nos quedaremos por debajo (y sin Eurocopa a que agarrarse). Y el que viene puede empeorar. Pero bueno, nada de qué preocuparse. Ya se sabe que el calendario tiene estas cosas (época de primeros calores=falta de espectadores=falta de títulos potentes; eso sí, por este orden, que así es como hay que analizar el comportamiento de la taquilla) y, además, sumidos en una crisis económica global tan salvaje, ¿qué podemos hacer nosotros más que esperar a que cambie el panorama y demostrar una dignidad a prueba de bomba? Pues eso, paciencia, que el que hace lo que puede no está obligado a más. Si es que es tan fácil criticar cuando no se sabe...


R3sacón retiene el primer puesto del ranking de recaudaciones con poco más de 1.000.000€ según los datos que aparecen en publicaciones internacionales de reconocido prestigio. Será una caída próxima al 52% que llevará el acumulado de los primeros diez días hasta los 3.650.000€ y 530.500 espectadores. Salvo recuperación inesperada en las próximas semanas (imagino confianza en la distribuidora en el inicio de las vacaciones escolares) su final parece que no superará por mucho los cinco millones de euros, lejos de los 6,3 millones alcanzados por Resacón en Las Vegas y los 7,25 de Resacón 2. Si la primera parte multiplicó por casi seis veces la taquilla de su primer fin de semana hasta llegar a esa cifra final la segunda lo hizo por cuatro. La última entrega de la trilogía lo hará por apenas 2,3 veces salvo que el verano le dé un empujoncito hacia arriba.

Fast and furious 6 se mantiene segunda al ingresar aproximadamente 860.000€ en su tercer fin de semana, un 49% por debajo de la cifra obtenida la semana pasada, con lo que su acumulado se situará entorno a los 8.160.000€ y 1.230.000 espectadores. Se puede estimar un final alrededor de los 9.210.000€, lo que significaría haber multiplicado los ingresos del primer fin de semana por 2,27 veces. Fast 5 multiplicó por 2,2 para llegar a 9,93 millones como recaudación total.


El mensajero (eOne) consigue situarse tercera en su debut, como habíamos previsto en el post del pasado jueves, si bien lo hace con una cifra notablemente inferior a la deseable. Una vez finalizado el recuento de datos es muy probable que no pase de los 1.625€ por cine y pantalla lo cual implica una recaudación de 375.000€ y poco más de 55.000 entradas vendidas entre viernes y domingo. La cifra es un 41% inferior a la lograda por Parker hace escasamente tres meses y un 4% peor que la obtenida por Sed de venganza (Faster) hace dos años y no pasa de representar un 3,75% de la apertura norteamericana. Si multiplicase por 2,2 lo ingresado en este arranque llegaría a 825.000€ (el anterior trabajo de The Rock multiplicó por dos veces para quedarse en 783.000€).

El gran Gatsby pierde una posición en su cuarto fin de semana pero mejora su mantenimiento de forma notable. Solo cede un 19% ingresando 333.000€ para sumar 3.950.000€ y 545.500 espectadores. Gracias a este comportamiento mejora sus expectativas que ahora se situarían en el entorno de los 4.735.000€, tres veces lo recaudado en su primer fin de semana.


La segunda novedad de la semana en meterse en el Top-5 es la española 15 años y un día, que no logra más de 1.410€ por cine con sus 176.500€ y algo más de 24.000 espectadores. Esa recaudación supone un 42% menos de lo ingresado por 7 mesas (de billar francés) en su primer fin de semana (el promedio es un 44% más bajo) seis años atrás. Esta multiplicó por cuatro veces hasta alcanzar su taquilla final (1,24 millones de euros). Si 15 años y un día repitiese mantenimiento (difícil con esa diferencia en la media por local) apuntaría a unos 700.000€.

En cuanto al resto de novedades, Populaire (Vértigo) debuta desde la undécima plaza con poco más de 64.000€ (promedio inferior a 1.000€ por sala); Inch'allah (Golem) alcanza los 50.000€ (1.665€ de media) desde el decimoquinto lugar mientras Turistas (Festival) logra un promedio de 2.715€ con sus 38.000€ desde el puesto 18. Las aventuras de los cinco y Clara no es nombre de mujer se quedan con unos 12.000€ y 5.500€ con medias de 450€ y 180€ respectivamente.

Un fin de semana más predominan los buenos porcentajes de mantenimiento y las subidas generalizadas de las películas dirigidas al público infantil. Entre el primer grupo, 360-Juego de destinos e Hijo de Caín descienden alrededor del 25% con recaudaciones próximas a los 90.000€ entre viernes y domingo con acumulados entorno a los 250.000€ y los 260.000€ respectivamente tras diez días en cartel. De entre las segundas, Disney se suma a la moda de reponer copias de títulos ya estrenados al añadir 46 pantallas a ¡Rompe Ralph! (acumula cerca de 9,6 millones de euros tras 24 semanas de estreno) y otras 32 a Campanilla y el secreto de las hadas (suma casi 3,5 millones tras su fin de semana número 31). Aún con todo, las mejor situadas son Los Croods (crece un 25% con 154.000€ desde la sexta plaza y acumula 13,6 millones de euros tras su decimosegundo fin de semana, más de cinco veces su recaudación de arranque); Buscando a Nemo 3D (añade 32.000€ creciendo un 37% desde el puesto 20 y acumula 345.000€, siete veces su taquilla de apertura) y Jack el cazagigantes (aumenta un 17% con 20.000€ y alcanza los 2,6 millones en la posición 21).


Magnífico ritmo el que presentan La caza (575.000€ acumulados en ocho semanas, más de seis veces la cifra inicial); la inagotable Searching for sugar man (606.000€ tras su decimosexto fin de semana, ¡¡cuarenta!! veces la recaudación de sus tres primeros días o Barbara, que vuelve a subir en décima semana para superar los 440.000€, cinco veces y media más de los 80.000€ con que debutó. En línea similar los 566.000€ acumulados por La cocinera del presidente, que empezó con 113.000€ (ha multiplicado por cinco) hace doce fines de semana.

Las cinco películas más taquilleras sumarían algo menos de 2,8 millones de euros y el global de la taquilla apenas superará los cuatro millones. Será el tercer peor registro de este lamentable 2013 (solo habrá por detrás esos fines de semana de 3,99 y 3,74 millones de tan reciente recuerdo). Y el fin de semana que viene no tiene pinta de mejorar las cosas. Y mira que yo era optimista, pero es que me lo ponen cada vez más complicado.

Categorías: Cine , Taquilla de cine

Juan Herbera   12.jun.2013 11:22    

3 Comentarios

No pasa nada.La culpa es de Roland Garros,y para esta semana será de la Copa Confederaciones xD

jueves 13 jun 2013, 10:31

Es de lo más normal, y a mi parecer, poco tienen que ver el atractivo de los films, que como siempre los habrá mejores y peores y para todos los gustos. Si vas al cine cada vez tienes que hundir más la mano en el bolsillo... demasiado para ir con frecuencia, demasiado para invitar a alguien, demasiado si vas a pasar la tarde con tus hijos, demasiado...

jueves 13 jun 2013, 13:17

ocalisa... para todo tienes que meter la mano en el bolsillo en esta sociedad. Para todo. Eso del precio no es excusa cuando los bares se ven llenos. Es dificil coger mesa en muchos restaurantes el fin de semana. Los pubs de copas venden cubatas a 7 euros... y se hartan de venderlos. Las cosas como son. Si no se va al cine es por otras razones. Habrá que repensarlas.

jueves 13 jun 2013, 16:22

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Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
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