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Batacazos sonoros 'made in Hollywood'

    lunes 19.ago.2013    por Juan Herbera    11 Comentarios

El próximo viernes llega a las pantallas españolas la super-producción de The Walt Disney Company El llanero solitario, dirigida y producida por quienes crearon la multimillonaria franquicia de Piratas del Caribe. Tenía que ser el nuevo filón para la Casa del Ratón y acabará siendo un enorme fracaso comercial. No es el primero ni será el último pero, vistos los números que se manejan en este tipo de producciones por parte de los grandes estudios en los últimos años, no pueden repetirse demasiado a menudo. Y en poco más de un año hemos visto unos cuantos, especialmente este verano.

Leíamos en un artículo publicado la semana pasada por Variety que se espera nuevo récord de recaudación y de asistencia en Estados Unidos para el periodo estival (allí va desde mayo hasta finales de agosto), a pesar de la subida de precio en las entradas y, sobre todo, a pesar de los sonoros batacazos (lo que allí denominan flops). Repasamos los más sonoros.

Partamos de la premisa de que los grandes estudios suelen destinar a lanzamiento (al archifamoso concepto de P&A, iniciales de Prints And Advertising, lo que aquí llamaríamos Copias y Publicidad) entorno al 50% del coste de producción en títulos considerados blockbusters (aquellos destinados a romper taquillas en todo el mundo). Puede que en algunos casos esa inversión sea algo inferior (entre el 30% y ese 50%) y puede que la cifra que se conoce sobre lo que ha costado levantar cada película no sea, finalmente, la más cierta. En todo caso, daremos por buena esta (¡qué otro remedio nos queda desde aquí!) así como que los gastos de P&A suele preverse su recuperación mediante la comercialización de los derechos de DVD, televisión e internet. También asumiremos que de la explotación en salas los estudios estiman un retorno entorno al 50% de la taquilla. Así las cosas, y sabiendo que hay flecos que no se contemplan, partiremos del siguiente cálculo para medir el tamaño del batacazo: coste de producción x 2=taquilla mundial necesaria para recueperar la inversión inicial. A partir de ahí, veremos la recaudación real acumulada y la diferencia entre una y otra cantidades, tanto en cifra absoluta como en porcentaje.


En 2012 quedaron para el recuerdo dos grandes batacazos de estas características que levantaron todas las alamas en Hollywood. Y parece que no con la fuerza suficiente visto lo sucedido en 2013. Bien es cierto que estas super-producciones llevan mucho tiempo desde su puesta en marcha hasta su estreno por lo que es de suponer que las notas que se hayan tomado tendrán su efecto en años venideros. Los dos títulos que más saldo rojo dejaron en sus estudios fueron John Carter y Battleship. La de Disney había costado $250M y su recaudación mundial no pasó de $283M. Faltaban, por tanto, $217M (un 43%) para alcanzar el break-even o punto muerto en que se recupera la inversión. Y eso que los mercados internacionales echaron algo más que una mano al recaudar el 74% de la cifra global. En el caso de la de Universal, el coste había llegado hasta los $209M y la recaudación hasta los $303M por lo que el desfase fue de $115M (un 27,5%). De nuevo el resto del mundo fue el responsable de que el batacazo no fuese mucho más sonoro ya que Norteamérica apenas representó un 21% de la taquilla mundial.

Aunque esos dos fueron los títulos de los que más se habló hubo más flops y muy sonoros, si bien las películas en cuestión no habían requerido inversiones tan exageradas. Pero los porcentajes que faltaron hasta el hipotético break-even decían bien a las claras que aquellos fueron unos muy malos negocios para sus estudios. Y prácticamente todos los tuvieron: Warner vio cómo Rock of ages no pasaba de recaudar $59,5M en todo el mundo (un 65% en Estados Unidos, eso sí!) habiendo costado $75M (le faltaron $90,5M, un 60% de su taquilla mínima necesaria para cubrir gastos); Fox sufría en sus carnes la apuesta por Red Tails, que costó $58M y recaudó $50M (todos en su mercado doméstico), faltándole, al menos, otros $66M (un 57% de desfase); la minimajor por excelencia, Lionsgate, tampoco se escapaba a estos dramas: Dredd costaba $50M e ingresaba $35,6M (un 63% de ellos fuera de Estados Unidos) por lo que dejaba un agujero del 64% ($64M) en sus cuentas y Alex Cross, aunque más barata de producir ($35M), tampoco acertaba al generar apenas $30M en venta de entradas (el 87% se hicieron en Norteamérica) y faltarle unos $40M (un 57%) para hacer las paces con sus productores. Aunque porcentualmente el batacazo no fue tan notable sí val la pena recordar un par de casos más por lo elevado de sus costes de producción y algunos nombres que acompañaban esas propuestas: Las Sombras Tenebrosas de Tim Burton y Johnny Depp (Warner) costaba $150M y le faltaron unos $54,5M para alcanzar el teórico break-even mientras a Total Recall (Sony), que costó $125M, le faltaron $51,5M.


Pero si la cantidad de batacazos en 2012 parece preocupante, mareante, cuando menos, es el aspecto de 2013. Cierto que algunos títulos están en explotación y pueden confiar en los mercados internacionales para moderar el calibre de su particular via de agua pero las cosas pintan, en la mayoría de casos, muy mal.

Si hay un título que demuestra lo importante que es el mercado internacional para los grandes estudios ese es, sin duda, Pacific Rim. Tras su decepcionante estreno norteamericano (alcanzará con dificultad los $100M) parecía imposible que salvase los muebles habiendo costado, ni más ni menos, $190M. Precisaba al menos $380 de taquilla mundial y sólo quedaba fiarlo todo al resto de mercados. Y estos ¡ban fallando uno tras otro. Hasta que llegó China, que en tres semanas suma $100M, superando ya la taquilla norteamericana. El acumulado mundial llega a $384M por lo que en Warner pueden empezar a desscansar al alcanzarse ese teórico break-even. Otra cosa es si dará para continuar la saga.

El llanero solitario, en el momento de redactar este artículo, ha ingresado algo menos de 218 millones de dólares en todo el mundo, de los cuales 88 vendrán de Norteamérica. Habiendo costado $215M necesitaría entorno a $430M en todo el mundo. El agujero podría rondar los $200M. Y qué decir de R.I.P.D. La de Universal costó $130M, Estados Unidos sumará poco más de $32M por lo que el resto del mundo debería ingresar $228M. Ni en sueños. Otro batacazo a lo grande. La que ya no puede confiar en nada nuevo es Jack el cazagigantes (Warner) que costó $195M, ha recaudado $198 (un 67% de ellos fuera de Estados Unidos) y ha dejado un agujero de cerca de $200M, casi un 50% de la taquilla necesaria para ese teórico break-even.


White house down y Turbo tampoco son poca cosa. La de Sony necesitó $150M para ponerse en marcha. En su país de origen apenas recaudará $72 M por lo que deja un paquete de $228M para el resto de mercados (de momento sólo han sumado $59M); la de Dreamworks que distribuye Fox costó $135M, difícilmente superará los $78M en Norteamérica por lo que los demás países deberían sumar $192M (llevan poco más de $64M). Tampoco Lionsgate se queda fuera este año: Red 2 generará $51,5M en la taquilla norteamericana pero costó $84M de producir por lo que requeriría unos $168 para hacer las paces: $116,5M deberían legar de ultramar que, hasta el momento, ha generado $51,5. No aburriré con más cifras, pero títulos como Beautiful Creatures y Gangster squad (Warner) o The last  stand (Lionsgate) han dejado números rojos a sus estudios. Y otros de reciente estreno como Elysium ($115M de coste para Sony) estarán cruzando los dedos para que salgan los números.

Harán bien los grandes estudios en replantearse este tipo de producciones. Hasta ahora parecía exisitir una fórmula que aseguraba beneficios a pesar de tan elevados riesgos. Empieza a fallar con demasiada fecuencia. Haced la pertinente suma con los ejemplos reseñados y no os asustéis del saldo final. Toca recortar.

Categorías: Cine , Mercado de cine

Juan Herbera   19.ago.2013 08:23    

11 Comentarios

No me extraña nada que esté sucediendo esto de los batacazos. Si la gente tiene cada vez menos dinero, cómo pretenden recaudar lo mismo que hace siete años. Independientemente de la crisis, lo cierto es que nunca se puede saber si una película triunfará o no. Red 2 me pareció super simpática. Disfruté como una enana y ahora parece que va a perder dinero. No lo entiendo. Bueno, sí que lo entiendo. Mirad lo que encontré en un blog sobre una empresa de software que ha tirado la casa por la ventana para poder sobrevivir. Corren tiempos difíciles para todos los sectores de la sociedad, y el cine no es ajeno a la crisis.

http://noticiasfavoritas.com/msd-soft-hace-frente-a-la-crisis-economica-bajando-el-precio-de-sus-programas-a-9-euros/

lunes 19 ago 2013, 14:27

este artículo de THR de hace un mes http://www.hollywoodreporter.com/news/pacific-rim-lone-ranger-hollywoods-586076 trataba ya el mismo tema y sugería la cifra de 175 millones de dólares lo invertido por Warner en "global marketing" para PACIFIC RIM. Entiendo que en estos casos se puede estar invirtiendo a nivel mundial casi la misma cantidad en marketing que en producción. Lo más paradójico con respecto a las cifras de China es que, hoy por hoy y mientras no se solucionen ciertos problemas arancelarios, los estudios americanos no pueden recuperar (repatriar) nada de lo recaudado allí.

martes 20 ago 2013, 10:10

Si han gastado esa fortuna en minucias como RIPD,El Llanero Solitario,Pacific Rim o Ronin 47,Avatar 2,siendo la continuación de la película con más recaudación de la historia,puede irse fácil a los 400 millones.

martes 20 ago 2013, 11:54

A Turbo y a Asalto al Poder sí les irá bien en España.Turbo sacará tajada de su simpatía y la excelente racha de la animación.Eso sí,nada extraordinario,moviéndose sobre los 6-7 millones.Sony está haciéndolo muy bien con Asalto al Poder,omitiendo la temática política y martilleando con los efectismos de Roland Emmerich, recordando los antecedentes del director.

martes 20 ago 2013, 12:10

Rosario, la recaudación mundial está subiendo, y bastante, gracias sobretodo a mercados emergentes como China, Rusia, Brasil, Méjico o Corea del Sur. Aquí el principal problema es que los costes se están disparando.

martes 20 ago 2013, 16:44

Ojo, luego quedan otros ingresos por las explotaciones en otras ventanas, que en alguno de los casos, no en todos, no es nada despreciable.

miércoles 21 ago 2013, 00:10

Cineasta:

En efecto, quedan esas otras ventanas, como ya hacía alusión en el texto introductorio que a continuación reproduzco: "...así como que los gastos de P&A suele preverse su recuperación mediante la comercialización de los derechos de DVD, televisión e internet".

miércoles 21 ago 2013, 08:16

Que lejos quedan los tiempos de otros grandes batacazos legendarios: "Cleopatra", "La puerta del Cielo", "Corazonada", "El gran halcón", "El último gran héroe"....

miércoles 21 ago 2013, 14:12

Con la cantidad de dinero que se está moviendo,los fracasos actuales son más espectaculares que los de antaño,pese a la creciente importancia de las recaudaciones fuera de Estados Unidos.

miércoles 21 ago 2013, 16:07

No ma parece que el fracaso de "El último gran héroe" sea tan sonado como para salir en una relación histórica tan exigua. Con un coste de unos 85 millones, recaudó 137 millones en todo el mundo, en una época en la que el mercado videográfico era muy importante. De hecho, por lo que dicen, acabó siendo rentable.

miércoles 21 ago 2013, 22:47

Para fracaso el de Pluto Nash,que hundió la carrera de Eddie Murphy.

jueves 22 ago 2013, 11:06

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Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
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