« 'Guerra mundial Z' (€3,5M) y 'Los Pitufos 2' (€2,0M) sí dan la talla | Portada del Blog | Propuestas de actuación (y III) »

El aguante de 'Guerra Mundial Z' medirá el empuje de 'Pacific Rim'

    jueves 8.ago.2013    por Juan Herbera    25 Comentarios

Escrita y dirigida por Guillermo del Toro y con un presupuesto de 190 millones de dólares (a lo que habría que añadir entorno a un 50% en coste de lanzamiento, el ya famoso P&A) Pacific Rim estaba llamada a ser una de las películas más comerciales no ya del verano sino del año. A medida que se acercaba el estreno, no obstante, empezaron a surgir dudas sobre su potencial en taquilla. Los resultados de los trackings debían ser insatisfactorios para garantizar una apertura acorde a las expectativas y necesidades del estudio, Warnre Bros. Comenzaron así las dudas sobre la campaña de publicidad y comunicación iniciada meses antes del estreno. Se cuestionaba la efectividad de los trailers distribuidos en la red ya que, parecía, la reacción de sus receptores identificaba lo visto más con Transformers que con algo original e innovador. Y la franquicia de Paramount ya ha traído tres entregas al mercado.


En el último momento se intentó un giro en la imagen que se transmitía; las críticas tras los pases perevios fueron más que aceptables y se difundió  magnificó su lectura positiva. El objetivo, evitar un primer fin de semana catastrófico, al estilo del que sufrieron John Carter y Battleship el año pasado o El llanero solitario unas semanas antes; el resultado, unos muy escasos 37 millones de dólares en sus tres primeros días que hacían presagiar un futuro poco halagüeño en la taquilla doméstica. Ni tan siquiera un buen funcionamiento en mercados internacionales podía hacer mantener un hilo de esperanza para evitar los números rojos.

Pasadas cuatro semanas desde el estreno norteamericano, en Estados Unidos acumula algo más de 94 millones de dólares y se puede prever un final próximo a los 100; en el resto del mundo, faltando sólo Japón y España como grandes mercados por estrenar, suma 200 millones de dólares, por lo que lo que los americanos denominan overseas es responsable del 68% de los ingresos totales. Puede acabar siéndolo de cerca del 70% pero incluso en un escenario así (entre uno y otros mercados sumarían poco más de 330 millones de dólares) el resultado final será muy negativo para Warner, ya que el retorno por la explotación en salas (unos 165 millones de dólares) no permitirá recuperar el coste de producción. Los 95 millones del P&A se deberían recuperar con la comercialización de las otras ventanas de distribución. Y eso parece una empresa harto complicada.


Así se llega al estreno de Pacific Rim en España, que Warner distribuye en 338 complejos y 513 pantallas (245 en 2D con 12 de ellas en versión original subtitulada, 134 en 3D, 132 con copias analógicas y 2 salas IMAX en 3D). Si nuestro mercado representase el 5% de la apertura norteamericana abriría con 1.425.000€ (4.220€ por cine y 2.780€ por sala); si consiguiese llegar al 7% que la semana pasada lograba Guerra Mundial Z, su arranqie sería de 1.995.000€ (5.900€ por ubicación y 3.890€ por pantalla). Reino Unido debutó con €2,54M y 5.130€ en 494 locales en su primer fin de semana; Francia ingresó €2,84M (4.426€ de media) en cinco días; Alemania no pasó de €1,45M (promedio de 2.910€) en cuatro e Italia se quedó en €1,09M (media de 2.110€) también en cuatro días. Si alguien quiere mantener a Transformers como referencia, estos son los números de sus aperturas españolas (todas ellas representando porcentajes muy bajos respecto a sus espectaculares datos estadounidenses): €2,6M la primera, €2,2M la segunda y €2,5M la tercera.

Si Pacific Rim lograse entrar entorno al 6% de la apertura americana (€1,7M) podría disputar el primer puesto del ranking en el caso de que Guerra Mundial Z cayese un 52% o más en su segundo fin de semana. Lo normal sería que su descenso qiuedase más cerca del 55% (sumaría casi €1,6M) que del 50% (se quedaría con €1,8M). Incógnita interesante.


Otra de las novedades de la semana, Red 2, es la secuela de la película de acción protagonizada, entre otros, por Bruce Willis y Helen Mirren, estrenada en Estados Unidos en octubre de 2010 y que llegó a España en enero de 2011. En su estreno norteamericano a finales del mes pasado la secuela entró un 17% por debajo de la primera ($18M frente a $21,7M). En el mercado internacional, sólo Reino Unido (como referencia de primer nivel) ha probado suerte y su cifra (€1,18M promediando 2.740€ en 430 cines) es un 40% inferior a la lograda por Red. ¿Sintomática diferencia? Veremos.

eOne hará llegar Red 2 a 350 salas ubicadas en 315 cines (154 dcp's, cuatro de elllos en versión original subtitulada, y 140 copias en 35 mm., todas ellas dobladas al castellano). La que ya estamos convirtiendo en horquilla habitual nos enfrenta a dos escenarios más o menos creíbles: el 5% respecto a la apertura norteamericana daría como resultado una recaudación inicial de 685.000€ (promediando 2.175€ por local) mientras el 7% elevaría esa cifra hasta los 959.000€ (3.045€ por cine). La primera significaría entrar un 47% por debajo de la apertura de Red en España (1.304.000€ para una media de 3.730€ con cada una de las 350 copias distribuidas en enero de 2011); la segunda supondría un 26% menos. Aquella cifra, en su día, representó un 8% respecto al estreno norteamericano. La lectura más optimista sería la que apostase por una entrada en nuestro país cayendo lo mismo que Estados Unidos (un 17%) lo que permitiría una recaudación inicial de 1.082.000€ (que daría una media de 3.440€ por ubicación).


Los estrenos de la semana se completan con la biografía del genial pintor francés Renoir (al cierre de este artículo Golem no ha facilitado el detalle de salas y cines) y con la japonesa About the pink sky (Sobre el cielo rosa) de la que Pirámide distribuye copias digitales (entre dcp's y blu-ray's) en quince salas, todas ellas proyectando la versión original subtitulada.

Si las dos primeras plazas del Top-5 parecerían adjudicadas a Guerra Mundial Z y Pacific Rim, la tercera debería ser para la segunda semana de Los Pitufos 2. Su predecesora descendió un 42% hace dos veranos. Si esta cayese entorno al 40% recaudaría 1.248.000€. Si Red 2 garantiza el escenario más conservador de los apuntados unas líneas ás arriba se haría con la cuarta plaza pero debería tener muy en cuenta a Ahora me ves..., que, cayendo entre el 30% y el 35% aseguraria cerca de 600.000€ más a su acumulado. Yendo a la banda baja de las estimaciones el Top-5 generaría, al menos, 5.550.000€. Siendo entre un 80% y un 85% de la recaudaación total (la semana pasada sus €7,4 millones representaron un 85% de los €8,66M finalmente recaudados), la taquilla del fin de semana se movería entre los 6,5 y los 7 millones de euros. Pero yo soy optimista y espero que las cifras reales se muevan más cerca (o por encima) de la banda alta de las previsiones.

Hace un año Brave (Indomable) y Ted llegaban a la cartelera y ocupaban los dos primeros lugares del ranking con recaudaciones de 2.580.000€ y 1.905.000€ respectivamente (promedios prácticamente idénticos de 6.260€ en 412 y 304 cines en cada caso). El global de la taquilla sumaba 8.300.000€ y el Top-5 aglutinaba más del 85% de la recaudación total. Ahí está el reto.


Categorías: Avance de estrenos , Cine

Juan Herbera    8.ago.2013 11:58    

25 Comentarios

Estando en plena ebullición Guerra Mundial Z y Pacific Rim ,y el formidable aguante me pregunto:¿Quién se acordará de Red 2?

jueves 8 ago 2013, 13:03

Japón va a ser la que salve la papeleta a Pacific Rim.

jueves 8 ago 2013, 13:11

Previsiones:
Guerra Mundial Z 1,65 millones
Los Pitufos 1,36 millones
Pacific Rim 940000
Ahora Me Ves 570000
Red 2 525000
Expediente Warren 260000
Lobezno 230000
Gru 226000
Niños Grandes 95000
Monstruos 85000

jueves 8 ago 2013, 14:09

Yo auguro un buen fin de semana con la novedad de Pacific Rim y los dos estrenos principales de la semana anterior. Red 2 me da la impresión que nada de nada.
En esta epoca veraniega se deberian dar los datos por semana entera, no solo de Viernes a Domingo. Porque verdaderamente de lunes a Jueves suele estar a buen nivel. Y algunas peliculas, mejor.

jueves 8 ago 2013, 18:13

Juan, en China todavía queda tela que cortar para "Pacific Rim". De los 200 millones que cuentas, 45 vienen de China, pero corresponden únicamente a los 5 primeros días de explotación.

Sí, Japón tiene bastante potencial. Es uno de los países donde mejor funcionó "Transformers" (la última hizo más de 50 millones de dólares), pero si atendemos a lo sucedido en Corea del Sur, debería quedarse en unos 20 millones en esta ocasión. Veremos.

jueves 8 ago 2013, 18:13

Pacific Rim.... osea, lo que decía en un post de por ahí abajo.... más cine para adolescentes. A mí, personalmente que no me esperen. No me interesa nada esa propuesta. Como no me interesará el nuevo "Godzilla", ni "Transformers 4" ni tampoco la venidera "Independence Day 2". Ideas nuevas, y cine para quienes no bajamos cine. Y no me puedo quejar porque este verano hay dos títulos de estreno masivo y medianamente no dirigidos a niños, "Expediente Warren" y "Ahora me ves"...

viernes 9 ago 2013, 01:18

Pacific Rim está recibiendo tan buenas críticas por estar dirigida por un cineasta tan respetado como Guillermo del Toro.Si no,otro gallo cantaría.

viernes 9 ago 2013, 11:00

Están hablando de secuela para Pacific Rim.Yo no me lo creo.Para eso tendrían que darle un tijeretazo importante al presupuesto,y para una película basada por entero en sus efectos especiales...

viernes 9 ago 2013, 11:03

No he mirado lo que lleva Pacific Rim en Rusia,pero debe ser otro de los grandes puntales de la película valorando lo bien que funcionaron Battleship y John Carter.En definitiva,que una superproducción de 200 millones dependa de sólo 3 mercados es mal síntoma.

viernes 9 ago 2013, 11:10

Si 'Pacific Rim' dependiera de un mercado -'grande?'- como España, lo iba a llevar claro. Totalmente de acuerdo contigo, lamotta. China, Japón, y en general, los mercados asiáticos más potentes, están siendo y serán la tabla de salvación para esta película. Personalmente, empiezo a estar un poco cansado de la 'extraña' fijación en todos los medios por considerarla un fracaso, desconozco si habrá oscuros intereses en ello. Un film, porque no funcine todo lo bien que esperen sus responsables en la taquilla USA, no significa necesariamente que tenga que ser un desastre. Hay que estar un poco ciego, o no querer darse cuenta, que 'Pacific' es un ROTUNDO éxito internacional. Sus numeros finales no tendrán nada que ver con 'John Carter' ni similares. Japón -el país de los 'kaiju'- puede darle el espaldarazo definitivo. Pero es que las cifras en China están siendo ESPECTACULARES. Cómo bien apuntaba Genjuro, lleva amasados 45 m.$!!!, pero sólo en su primer fin de semana -acaba de estrenarse- y puede terminar tripiclando esa cantidad, y acumulando otros 100 m. más. Y no perdáis de vista Taiwán -aún no estrenada allí- que también le puede dar una alegría y hacer una taquilla importante. Así que yo no veo fiasco por ningún sitio. No dará para obtener beneficios ni hacer secuelas, pero sí para cubrir de forma holgada el presupuesto. Si al final, acabara con saldo negativo en su haber por el P&A, sería una cantidad asumible y nada traumática para el estudio, o quizás hasta recuperable por su explotación en otras ventanas. Tal y como yo lo veo, Warner y Del Toro, finalmente, podrán respirar tranquilos.

viernes 9 ago 2013, 13:21

Los datos acumulados de Pacific Rim y Guerra Mundial Z van a ser muy buenos,por lo tanto,no cabría hablar de flop.Lo que sí veo es que los grandes estudios cada vez sobrevaloran más sus blockbusters,lo que limita a la mínima expresión o lleva a arrastrar pérdidas a películas que,de haber contenido más su presupuesto,estarían bañadas en beneficios.Ronin 47 es la próxima en la lista,otra que va a maquillar de lo lindo en Japón.

viernes 9 ago 2013, 15:54

Y hablando de flops. Los verdaderos pinchazos de este verano. Por un lado, 'Turbo' de la Fox -qué poco atractivo tiene, por dios!-. Necesita más de 300 m.$ (en torno a los 325) y lleva recaudados 125. Y por otro, se mire por donde se mire, los dos incontestables FIASCOS del año: 'The Lone Ranger' de Disney -otro más que añadir a la larga lista, qué sería de ellos sin la Marvel y Pixar-. Sus números hablan por sí solos. Cubrirían con una cifra en torno a los 500-525 m. y llevan, hasta ahora, sin muchos mercados más a la espera, 175!!! Ni para chicles. Eso sí que es un puro desastre. Pérdidas cuantiosas. Y, para terminar, el título estrella: 'RIPD' de Universal. Sus números son ESCALOFRIANTES, que aunque aún le queden unos cuantos territorios por estrenar, dudo que remonte mucho el vuelo. Necesitaría más de 300 m. y lleva recaudados la portentosa cifra de 49!!!. Sin comentarios. Saludos desde Carthago.

viernes 9 ago 2013, 23:47

Y efectivamente, lamotta, los presupuestos de las tres películas que acabo de comentar son todos desorbitados y no tienen explicación alguna. Creo que los estudios están perdiendo el norte. Deberían de frenar esa espiral de locura presupuestaria en la que han entrado, con esas inversiones estratosféricas, y -dadas las características del producto- imposibles de amortizar y condenados de antemano al más estrepitoso fracaso.

sábado 10 ago 2013, 00:02

Por cierto Juan, atinaste de pleno y apuntaste fino con 'The Wolverine'. Llevabas razón. Se quedára finalmente en los 4,5 m. de tu previsión. Veo difícil que pueda alcanzar los 5 m. Tiene mucha competencia en su target potencial. Por contra, sus cifras internacionales están siendo mucho mejores.

sábado 10 ago 2013, 00:23

Poco brillo este fin de semana en los estrenos de la taquilla americana.Elysium parece que no tiene el tirón de Distrito 9 pese a Matt Damon y Jodie Foster,la nueva comedia de Jennifer Aniston ni fu ni fa y batacazo previsible para Aviones y Percy Jackson,aunque tiene pinta de que la de Disney no ha debido ser muy cara.

domingo 11 ago 2013, 11:41

La gran perdedora ha sido Disney.Universal pagará las deudas de RIPD con los altísimos beneficios que le van a dejar Gru y Fast and Furious.

domingo 11 ago 2013, 11:48

47 Ronin 170 millones de producción con un director desconocido y Keanu Reeves de protagonista.Otro suicidio comercial de Universal.

domingo 11 ago 2013, 11:58

Es que es increíble, una estupidez de proporciones cósmicas, gastarse semejante dinero para hacer otra nueva versión de "47 Ronin". Y hay rumores que dicen que el coste habría subido a unos 225 millones, ya que hubo que volver a filmar escenas para darle mayor protagonismo a Reeves. Joer, es que se requiere un talento especial para poder gastar tanto. Luego también habrá que ver qué licencias se toman, porque ya de mano enmorcillar a Keanu Reeves es una historia puramente japonesa de personajes japoneses, tiene su aquel. Supongo que la mayoría estará rodado en inglés, porque de otra manera el suicidio comercial de la película va a dejar el de los personajes en una bromilla. Y veremos a ver qué recorrido tiene en el propio Japón, que tampoco está nada claro.

domingo 11 ago 2013, 16:53

Cuando hicieron El Último Samurai,al menos tuvieron el acierto de contratar a una de las grandes estrellas de la industria como Tom Cruise y un director consolidado.Keanu Reeves no ha sido un actor demasiado rentable después de la trilogía Matrix , una producción de este tamaño parece quedarle muy grande a un debutante y la fecha de estreno no puede ser más desacertada,en plenas Navidades,cuando todos los ojos estarán puestos en La Desolación de Smaug.

domingo 11 ago 2013, 19:41

Parece que "Guerra Mundial Z" ha ganado la batalla del finde, y según los datos que se avanzan, conseguiría lo que había pronosticado Juan, 1,6 millones de euros.

Mientras tanto "Pacific Rim" continúa mostrando su fortaleza en China, donde ya acumula 76,4 millones de dólares, y el total internacional se acerca a los 250 millones de dólares. Y sigue faltando Japón.

Y en Corea del Sur, "Snowpiercer" anda por los 6,5 millones de entradas vendidas en 11 días (por ejemplo, ya son más que las que "Lo imposible" vendió en España). Ojo que la película está rodada principalmente en inglés, y el potencial de recaudación internacional puede ser grande. De hecho hay cierta polémica porque Harvey Weinstein ha decidido cortar 20 minutos de cara al estreno norteamericano para hacer la película más sencilla para la audiencia. Por cierto, transcurre en un futuro distópico, y su presupuesto es de 40 millones de dólares.

domingo 11 ago 2013, 22:10

Recordad que hay otro gran fracaso este año... AFTER EARTH. Vale que fuera de USA ha funcionado mejor, pero aún así su recaudación mundial no llega a los 250 millones. Fracaso total.

martes 13 ago 2013, 03:26

Ah, y no estoy de acuerdo en que "Aviones" haya sido un fracaso. "Aviones" es la película Disney tipo "La película de Tiger" o "Winnie the Pooh" que se estrena en cines pero que en realidad está pensada para DVD... y su presupuesto es bajísimo. Según BOM, 50 millones, y con la segunda parte lista para estrenarse en 2014. Disney sabe que la tiene amortizada sólo con los juguetitos que saque al mercado.

martes 13 ago 2013, 03:28

Hola Jalt Vader:

Estoy de acuerdo contigo en que el resultado global de AFTER EARTH puede considerarse un fracaso. Sobre todo porque las expectativas previas eran muy otras. No olvidemos que es el peor resultado de Will Smith en Estados Unidos tras Ali (aunque ajustando por la inflación esta también la supera). Au con todo, quizás no debiéramos inlcuirla en el mismo saco de los grandes batacazos de estos dos últimos años, batacazos que dejarán enormes agujeros de números rojos en sus estudios, como son los casos de JOHN CARTER, BATTLESHIP o ROCK OF AGES el año pasado o las recientes EL LLANERO SOLITARIO, RIPD, JACK EL CAZAGIGANTES o WHITE HOUSE DOWN, entre otras.

El artículo del próximo lunes va dedicado a esos grandes flops 'made in Hollywood' que tanto se han prodigado últimamente. Hago un pequeño cálculo (nunca infalibe ni incuestionable, por supuesto) para saber si se recuperará o no la inversión inicial (el coste de producción, sin gastos de P&A) en función de la recaudación mundial. Soy consciente de que una inversión de 150 o 200 millones de d-olares no se hace para llegar al break-even (o punto muerto), pero financieramente alcanzarlo significaría salvar los muebles. Y en ese escenario, AFTER EARTH estará ahora a un 6% ($16M) de evitar los números rojos. EL LLANERO SOLITARIO, motivo del artículo por su próximo estreno en España, generará un agujero de más de 200 millones a Disney, algo más de los ambién más de 200 que causó JOHN CARTER un año atrás.

Un placer,como siempre, tenerte a menudo por aquí. Incluso en pleno agosto. ¡Abrazo!

martes 13 ago 2013, 09:48

1 millón para Pacific Rim,por detrás de Guerra Mundial Z y Los Pitufos.No vamos a decir que no lo esperáramos,pero Warner seguro que esperaba algo muy distinto teniendo en cuenta la entrada de Battleship superando los 2 millones y la abismal diferencia de críticas y comentarios entre una y otra.Hace demasiado que no vemos a la taquilla española enlazar 2 buenas semanas seguidas.El próximo fin de semana no promete mucho:estrenos con poca fuerza y comienzo de la Liga,aunque Elysium en teoría debe comenzar por encima de Pacific Rim.

martes 13 ago 2013, 12:39

Cada uno haremos un comentario segun nuestro punto de vista, pero lo cierto es que lo que de verdad no funciona es, desgraciadamente, la taquilla española.
Esperemos que vengan tiempos mejores.

martes 13 ago 2013, 18:44

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
Ver perfil »

Síguenos en...