Parece que finales de agosto y principios de septiembre es sinónimo de inicio de temporada cinematográfica. Sólo así se entiende que entre este fin de semana y el que viene lleguen a las pantallas españolas veintiún nuevos títulos. Nueve mañana; doce el día 6. Alguno se borrará pero aún así es una verdadera locura que dejará muchas víctimas por el camino. Allá cada cual. Puesto que no conviene aburrir en exceso, urge meterse en faena.
Si hacemos caso al resultado acumulado hasta estos momentos, es Epic, la nueva animada de Blue Sky/Fox, la que parte con ventaja de cara al ranking de recaudaciones del fin de semana a pesar de ser la que ate...
Todo podía ser pero el pasado fin de semana no disfrutó de una sorpresa como la de Elysium (discreta pero suficiente, al fin y al cabo) y los números finales dejarán el rastro de una nueva decepción, otro motivo más de preocupación en este doloroso via crucis en que se ha convertido el día a día de la taquilla española. Y no me refiero al comportamiento del título estrella de la semana, El llanero solitario, del que, desgraciadamente, se podía intuir una entrada más que modesta en nuestro mercado, sino del global de la recaudación, que volverá a quedar por debajo de los seis millones de euros a pesar de algunos más que buenos mantenimientos e...
El descomunal éxito en taquilla del documental Searching for sugar man obliga a centrar la atención en algunas otras producciones independientes estrenadas este año que, casi sin hacer ruido, han amasado cifras más que decentes en el mercado español. Suecia, Arabia Saudí, Dinamarca, Alemania...No está España entre los países de origen. Ya se sabe: el ivazo, el recorte en las subvenciones, la crisis. Todo afecta al cine español mientras pequeñas apuestas de otros países van dejando huella incluso en este errático y dañado mercado.
Suecia se decidió a explicar la sorprendente historia del músico norteamericano Sixto Rodríguez. Lluvia de prem...
Se ha estrenado en prácticamente todos los mercados destacados de oriente y occidente. España cierra la lista para El llanero solitario, que llega con demasiadas dudas y temores en la recámara a la vista de su comportamiento en las respectivas taquillas internacionales: acumula 218 millones de dólares (no llegará a 90 en Estados Unidos) habiendo costado 215 (ver artículo sobre batacazos publicado el pasado lunes en que se hace mención a lo que de pérdida financiera pueden suponer esos números).
Inició su andadura en Norteamérica con unos más que decepcionantes $48,7M (€37,96M) en sus primeros cinco días de exhibición a primeros del pasado ...
Tenía miedo, fundado pero quizás excesivo, a lo que pudiese suceder el pasado fin de semana en la taquilla cinematográfica. No acababa de ver potencial suficiente en las novedades ni en los mantenimientos como para no ser pesimista. Afortunadamente uno de los estrenos vino a dejarme en evidencia y salvó los muebles propios y, en cierto modo, los ajenos.
Elysium (Sony) habría debutado, a partir de las cifras que Rentrak publica en Twitter, con un estimado de 2.300.000€ entre viernes y domingo lo que significa haber movilizado aproximadamente a unos 333.000 espectadores (su precio medio inicial habrá quedado algo por debajo de lo 7€) y a pro...
El próximo viernes llega a las pantallas españolas la super-producción de The Walt Disney Company El llanero solitario, dirigida y producida por quienes crearon la multimillonaria franquicia de Piratas del Caribe. Tenía que ser el nuevo filón para la Casa del Ratón y acabará siendo un enorme fracaso comercial. No es el primero ni será el último pero, vistos los números que se manejan en este tipo de producciones por parte de los grandes estudios en los últimos años, no pueden repetirse demasiado a menudo. Y en poco más de un año hemos visto unos cuantos, especialmente este verano.
Leíamos en un artículo publicado la semana pasada por Variety...
Mal fin de semana el pasado y, si nada lo remedia, peor el que llega. Habría que bucear mucho en las cifras para encontrar un fin de semana en pleno verano (julio-agosto) cuya recaudación global quedase apenas al borde de los cinco millones de euros. Y hacia ese escenario podríamos estar encaminándonos. Yo no recuerdo nada parecido en, al menos, los últimos siete años. El problema será el conjunto pero también las individualidades. Vamos al grano.
Con motivo del Puente del 15 de agosto tres de las cinco novedades adelantan su estreno a hoy miércoles. Una de las que se mantienen en el viernes es Elysium, que perfectamente podría aspirar al ...
¿Espejismo? ¿Tormenta de verano? Lo vivido la semana pasada queda como una excepción a la vista de lo sucedido entre los recientes viernes y domingo. Acabábamos de vivir un fin de semana de €8,7M que, sin ser récord de nada, suponía volver a cifras razonables que hacía demasiados meses que estaban olvidadas. De paso, se completaba la semana con cerca de €7,5M entre lunes y jueves, con lo que se vivían siete días de auténtica asistencia veraniega (54% en fin de semana-46% en laborables). El secreto, unos buenos estrenos (Guerra Mundial Z y Los Pitufos 2) y algún buen mantenimiento (especialmente los de Ahora me ves... y Expediente Warren: the ...
En el artículo de la semana pasada reflexionaba sobre el futuro de la política de precios, tanto de las entradas como de otros productos vinculados a la experiencia cinematográfica, así como sobre el efecto que sobre ese precio de la entrada tendría la necesaria innovación tecnológica que deben acometer las salas. Acabo ya con las propuestas de actuación como colofón a esta serie de cinco artículos sobre las causas de la crisis y posibles medidas que ayuden a salir de ella.
Pasar página. Una empresa tan complicada como salir de esta crisis terrible exige el esfuerzo y la ayuda de todos. Los acuerdos pueden suponer sacrificios a corto plazo p...
Escrita y dirigida por Guillermo del Toro y con un presupuesto de 190 millones de dólares (a lo que habría que añadir entorno a un 50% en coste de lanzamiento, el ya famoso P&A) Pacific Rim estaba llamada a ser una de las películas más comerciales no ya del verano sino del año. A medida que se acercaba el estreno, no obstante, empezaron a surgir dudas sobre su potencial en taquilla. Los resultados de los trackings debían ser insatisfactorios para garantizar una apertura acorde a las expectativas y necesidades del estudio, Warnre Bros. Comenzaron así las dudas sobre la campaña de publicidad y comunicación iniciada meses antes del estreno. Se c...